ARTÍCULO

Combinaciones perfectas: las mejores cámaras secundarias para cineastas

Formar un dúo de cámaras adecuado puede crear nuevas oportunidades para el rodaje de películas: descubre las mejores cámaras secundarias para tu producción entre la gama completa de Canon.
Un hombre graba con una cámara XF605 de Canon y un micrófono acoplado. Se puede ver una cámara PTZ de Canon en primer plano.

Al emparejar la XF605 de Canon con dos cámaras PTZ y controlarlas de forma remota, Charles descubrió una forma de trabajar totalmente nueva.

¿Cómo elegir la mejor cámara secundaria para complementar la configuración de la principal? No existe una respuesta fácil, ya que la mejor cámara secundaria para la tarea en cuestión dependerá de los requisitos de grabación de tu producción y el aspecto que quieras conseguir.

Por supuesto, podrías utilizar la misma que tu cámara principal, pero puede que tu presupuesto no alcance para tanto. Además, utilizar una cámara secundaria con unas características diferentes puede permitirte cubrir más ángulos de forma más creativa. También puedes tener en cuenta otros aspectos prácticos. Por ejemplo, es posible que necesites una cámara que pueda grabar bajo el agua o a una frecuencia de actualización muy alta, o que simplemente quieras una cámara más compacta que quepa en un espacio reducido y que se pueda llevar en la mano con más facilidad.

Trabajar con varias cámaras puede ocasionar más complicaciones. Si la principal y la secundaria no combinan bien, es posible que tengas que dedicar un tiempo considerable a la posproducción para asegurarte de que el metraje tenga un aspecto coherente. Los diferentes sensores, formatos de grabación, velocidades de datos y muestreos de color pueden alargar el tiempo de trabajo considerablemente.

«Todo lo que puedas hacer para que las imágenes presenten un aspecto similar desde el principio te beneficiará en la fase de posproducción», aconseja Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe. «Supondrá una menor inversión de tiempo en transcodificación y aplicación de diferentes niveles a las grabaciones de diferentes cámaras».

Resulta fácil evitar el problema y crear una experiencia de grabación y edición perfecta; solo hay que seleccionar una cámara principal y una secundaria del ecosistema de Canon.

«Es posible que tengas que hacer pequeños ajustes debido al entorno de grabación, pero no en la medida en que tendrías que hacerlos si utilizaras una cámara secundaria de un fabricante totalmente diferente, con una tecnología del color completamente distinta», explica Paul. «Potencialmente, eso implicaría mucho más trabajo.

»Por ejemplo, si tienes dos cámaras Canon capaces de aprovechar Canon Log 3, no solo serás capaz de obtener el máximo rango dinámico, sino que obtendrás una imagen base similar desde el principio. Por lo tanto, verás que cualquier corrección que lleves a cabo en posproducción solo requerirá los mínimos retoques».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Hombre mirando la pantalla de ángulo variable de una EOS C70 de Canon. La cámara apunta a su sujeto, una mujer leyendo un libro de pie.

La EOS C70 de Canon con montura RF es una cámara secundaria EOS Cinema versátil y compacta, capaz de grabar en 4K a 120 fps y ofrecer una captura HDR con poco ruido a través de su sensor DGO.

La mejor cámara secundaria EOS Cinema de Canon: EOS C70

La primera cámara EOS Cinema con montura RF, la EOS C70, funciona muy bien como cámara principal y secundaria por igual.

Como cámara principal, hace buena pareja con la EOS R5. Tienen la misma montura de objetivo y, a pesar de que la EOS R5 tiene un sensor Full Frame y un códec ligeramente diferente, sigue resultando fácil hacer que coincida el metraje de las dos cámaras. Se complementan especialmente bien cuando la EOS C70 está equipada con el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon, que permite utilizar objetivos EF Full Frame para obtener un aspecto Full Frame similar, con la ventaja de un paso de luz adicional.

La cámara EOS C70 de Canon.

EOS C70 de Canon

La cámara del sistema EOS Cinema con montura RF de nueva generación incorpora el sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon.

Como cámara secundaria ligera, con una grabación interna de hasta 410 Mbps 4:2:2 y 10 bits en dos ranuras para tarjetas SD, la EOS C70 puede aportar versatilidad portátil a una configuración EOS Cinema más amplia.

«La belleza del sistema EOS Cinema reside en que todas las cámaras son capaces de complementarse entre sí», afirma Paul. «Es posible conseguir una imagen final muy similar al grabar con varias cámaras Canon, ya sea a través de los archivos de imagen personalizada o de la tecnología del color en sí.

»La EOS C70 también es una cámara secundaria ideal junto a la EOS C300 Mark III. Ambas cámaras utilizan el mismo sensor 4K de salida de ganancia doble (DGO) Super 35 mm, con una calidad de imagen excepcional, un rango dinámico más amplio y un bajo nivel de ruido, lo que la hace ideal para la salida HDR. Aunque la EOS C70 tiene una montura RF nativa, se le pueden acoplar objetivos EF a través de nuestros diversos adaptadores de montura EF a EOS R, por lo que se pueden acoplar los mismos objetivos EF a cada cámara».

Cámara EOS R5 de Canon configurada como videocámara, grabando a una mujer sentada con un vestido rojo.

La EOS R5 de Canon permite a los cineastas plasmar su creatividad de formas sencillamente inviables hasta ahora. «Con la EOS R5 de Canon, dispones de una cámara que te ofrece 4K u 8K de alta calidad, pero en un formato muy pequeño», comenta Paul. «Puedes utilizar objetivos RF de forma nativa y objetivos EF gracias al adaptador de montura EF-EOS R de Canon».

La mejor cámara secundaria EOS mirrorless: la Canon EOS R5

Aunque puede grabar internamente vídeo 8K Full Frame en formato RAW a 12 bits, la EOS R5 es una cámara secundaria discreta que te ofrece más opciones creativas cuando el peso y el tamaño son factores importantes, como cuando grabas dentro de un coche o trabajas con un dron.

«La EOS R5 sería la compañera perfecta de muchas cámaras principales debido a su capacidad de integrar sus grabaciones fácilmente con las de otras cámaras», afirma Paul. «Incluso si buscas producir en 4K, grabar en 8K te da la posibilidad de recortar si lo necesitas sin perder calidad. Por lo tanto, te ofrece un alto nivel de adaptabilidad».

The Canon EOS R5 camera

Canon EOS R5

Una cámara mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K.

Con su montura RF, la EOS R5 de Canon no solo es una cámara secundaria ideal para la EOS C70, sino que su sensor Full Frame y la grabación en formato RAW también facilitan su incorporación a una configuración más amplia de cámaras EOS Cinema.

El director Regan Hall aprovechó esta adaptabilidad cuando utilizó una EOS R5 de Canon en una película de salto BASE rodada principalmente con la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III. «Es una cámara estupenda para tenerla montada en un cardán, para utilizarla como cámara de vídeo de reserva o para realizar fotografías impresionantes», nos comenta. «El hardware y las cámaras se complementan perfectamente».

Hombre grabando en interiores con una XF605 de Canon acoplada en un trípode.

Gracias a su interfaz intuitiva, AF con detección de ojos y seguimiento inteligente de la cabeza, la XF605 de Canon es una gran opción de cámara secundaria cuando necesitas conseguir la toma rápidamente.

La mejor videocámara secundaria: Canon XF605

La XF605 es una videocámara profesional 4K compacta, ligera y con controles intuitivos, muy útil como cámara secundaria «de uso rápido», ya sea para grabar en estudio o sobre el terreno. Al igual que las otras propuestas de cámaras secundarias de Canon que se mencionan aquí, la XF605 es una eficaz cámara 4K independiente por derecho propio. Sin embargo, su diseño todo en uno y sus opciones de grabación profesional también la convierten en una excelente opción para un ocupar un puesto de apoyo de un solo operador.

«La capacidad de la XF605 para grabar en 4:2:2 a 10 bits y una velocidad de datos razonablemente alta implica que, si utilizas una EOS C300 Mark III, o incluso una EOS C500 Mark II, como cámara principal, utilizar la XF605 como cámara secundaria podría ser la forma más fácil y cómoda de trabajar en la situación adecuada», sugiere Paul.

La videocámara XF605 de Canon.

XF605 de Canon

Una versátil videocámara 4K con calidad de emisión que ofrece avanzadas opciones de enfoque automático, conectividad y transmisión para producciones exigentes.

«Puede grabar con Canon Log 3 y permite el uso de PQ o HLG para la entrega de HDR. Así, se puede adaptar su grabación a la producción de esas cámaras EOS Cinema de forma eficiente». Incluso podría utilizarse la XF605 junto con la CR-N500, ya que comparten gran parte de su tecnología base con la cámara PTZ, incluido un sensor CMOS 4K tipo 1.0 y un zoom óptico 15x. Por tanto, la imagen volverá a ser muy similar».

Cámara CR-N500 en un trípode.

La CR-N500 de Canon es una cámara secundaria muy especializada que ofrece una imagen profesional en 4K que se integra fácilmente en el metraje capturado con otras cámaras Canon.

La mejor cámara PTZ secundaria: Canon CR-N500

La Canon CR-N500, una cámara PTZ que se puede controlar a distancia, es una cámara secundaria muy práctica para grabaciones de realities y eventos en directo. «Se integra con mucha facilidad en una combinación de cámaras fijas y móviles», afirma Paul. «Las cámaras XF605, XF705 y XA55 se adaptan bien a ese tipo de configuración».

La CR-N500 graba en 4:2:2 de 10 bits a una alta velocidad de datos y también es compatible con Canon Log 3, «lo que facilita utilizarla junto a una cámara principal EOS Cinema que grabe con Canon Log 3», añade Paul. Por ejemplo, podría resultar muy útil como opción de grabación remota para obras dramáticas, especialmente si se necesita grabar secuencias con naturalidad y discreción.

Una cámara Canon PTZ CR-N500

Canon CR-N500

Con un zoom óptico 15x y capacidades de grabación 4K UHD, la CR-N500 proporciona un control preciso y una transmisión IP perfecta, incluso en condiciones de baja iluminación.

Para muchas producciones en directo, la CR-N500 de Canon podría actuar como cámara principal o secundaria. Por ejemplo, la CR-N300 sería una opción lógica como cámara secundaria cuando realices las tareas principales con la CR-N500. Si es necesario recurrir a Canon Log 3, se podría utilizar la XF605 junto con la CR-N500, ya que ambas se pueden controlar a la vez mediante un controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon.

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Las mejores combinaciones de cámaras principales y secundarias de Canon

    Tres cineastas nos cuentan cómo integran a la perfección las cámaras de cine y réflex de Canon a la hora de explorar opciones creativas y flexibles durante sus rodajes.

  • ARTÍCULO

    ¿Qué hace que una cámara sea buena para el streaming en directo?

    Descubre la tecnología de cámara de streaming en directo de Canon que puede ayudarte a hacer que tus emisiones en directo sean todo un éxito.

  • GRABACIÓN

    Colores creativos: cómo utilizar Canon Log para mejorar tus proyectos cinematográficos

    El director de fotografía Ivan D’Antonio describe cómo utiliza Canon Log para sacar el máximo partido a sus cámaras, perfeccionar sus grabaciones y materializar su visión personal.

  • ARTÍCULO

    Grabación y gradación de vídeo HDR

    ¿Quieres grabar contenido HDR? Los expertos nos explican cuáles son las mejores cámaras Canon para grabar vídeos HDR, por qué una buena exposición es fundamental y cómo planificar un flujo de trabajo HDR.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro