ARTÍCULO

Clavado en el aire: fotografiar al ciclista de street trial Duncan Shaw con el Speedlite EL-1 de Canon

Descubre cómo el flash profesional insignia de Canon logró seguirle el ritmo a un ciclista de trial urbano en una exigente sesión en exteriores.
Una fotografía de acción realizada con un Speedlite EL-1 de Canon muestra a un piloto de acrobacias que desciende por escalones de piedra, levantando un rastro de salpicaduras que queda atrapado por el flash.

Diseñado para soportar las tareas más exigentes en exteriores, el Speedlite EL-1 de Canon tiene una construcción robusta, con un nivel de sellado contra las inclemencias meteorológicas similar al de las cámaras de la serie EOS-1D de Canon, y un nuevo tubo de xenón, que no solo es mucho más duradero que los tubos de los flashes anteriores, sino que también permite un equilibrio de color más consistente y un control de la exposición más preciso. Fotografía de Dave Mackison. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon, un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon y un Speedlite EL-1 de Canon a 1/2000 s, f/3.2 e ISO100.

«Al acostumbrarme a disparar siempre con equipo grande, había acabado instalado en una cierta rutina», revela Dave Mackison, fotógrafo de deportes de acción residente en Escocia. «A menudo llevo en el equipaje luces de estudio a batería, pero al final solo las utilizo en el ajuste más bajo. Poder utilizar el Speedlite EL-1 de Canon y la luz de viaje en esta sesión concreta ha cambiado totalmente las cosas para mí».

La sesión en cuestión fue un encargo de tres días para grabar a su amigo Duncan Shaw, ciclista profesional de montaña y trial, que estaba haciendo un recorrido lleno de acción por las calles de Bristol, en el sudoeste de Inglaterra. Pero no se trataba de un recorrido cualquiera en bicicleta por la ciudad. En lugar de seguir la calle, Duncan hizo todo tipo de paradas, equilibrios y saltos en los elementos del entorno urbano que se iba encontrando, y el fotógrafo tenía que seguir el ritmo. Este exigente trabajo de acción fue la primera grabación profesional con el Speedlite EL-1 de Canon, y una prueba excelente de las capacidades del flash.

Este tipo de sesión a alta velocidad no es nada nuevo para Dave, después de haber comenzado su carrera como fotógrafo profesional en la gira del espectáculo de acrobacias en bicicleta Drop and Roll, que Duncan y su compañero ciclista de street trial Danny MacAskill llevaron a cabo en 2014. «Me uní al proyecto para ayudar con algunos trabajos de construcción», explica Dave. «Pero cuando llegamos a nuestro primer espectáculo en Suiza, no teníamos fotógrafo. Así que acabé comprando una cámara en el último momento y fotografiando el evento». A partir de entonces, empezaron a llover los encargos, y Dave cuenta ahora entre sus clientes habituales a Red Bull, Adidas y Santa Cruz Bicycles.

Ser capaz de viajar ligero y reaccionar rápidamente sin sacrificar potencia de iluminación eran requisitos esenciales para este último trabajo. Así que, en lugar de disparar con su actual equipo, más pesado, Dave utilizó una combinación de dos flashes profesionales Speedlite EL-1 de Canon y una EOS R5 de Canon

A split image. Left, a photographer shooting with a Canon EOS R5 with Speedlite EL-1 flash in the hot-shoe; right: a stunt cyclist balances his bike on its rear wheel on an elevated handrail.

Fotografía con flash en exteriores

El Speedlite EL-1 de Canon es el flash insignia del arsenal de Speedlite de Canon, y sus funciones inalámbricas avanzadas, su potente alcance y su calidad profesional lo convierten en la elección perfecta para la fotografía con flash en exteriores. Proporciona un tiempo de reciclado rápido de solo 0,1 a 0,9 segundos, lo que permite ráfagas de hasta 170 descargas completas del flash, y cuenta con un sistema de refrigeración activo para evitar el sobrecalentamiento. También es el primer Speedlite de Canon alimentado mediante una batería de ión-litio recargable de alto rendimiento.

«Antes de la sesión», admite Dave, «estaba bastante nervioso ante la perspectiva de usarlo, solo porque era un equipo con el que no estaba familiarizado. Pero en pocas horas me sentí completamente cómodo a la hora de configurar los flashes como yo quería».

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Un ciclista acrobático en una bicicleta verde brillante equilibrado sobre la rueda delantera, fotografiado con dos flashes Speedlite EL-1 de Canon.

Para ahorrar energía y reducir el tiempo de reciclado del flash, Dave utilizó el modo de prioridad de disparos en serie (CSP) del Speedlite EL-1 de Canon. Esto reduce automáticamente el valor del flash en un paso, pero mantiene la misma exposición aumentando en un paso la ISO.

La mano de un fotógrafo configura los ajustes de la parte posterior de un Speedlite EL-1 de Canon conectado a una cámara EOS R5 que sostiene en la otra mano.

Como cabría esperar de un flash profesional, el cabezal de flash del Speedlite EL-1 de Canon es muy maniobrable. Puede girar 180° en ambas direcciones e inclinarse 120° (en comparación con los 90° del Speedlite 600EX II-RT). Cubre un rango de longitud focal de 24-200 mm, que se extiende hasta 14 mm con el difusor abatible.

Configuración inalámbrica más rápida

Uno de los aspectos más destacados para Dave fue la sencillez de conseguir que la cámara y los Speedlite se comunicaran de forma inalámbrica entre sí. «El Speedlite EL-1 tiene una interfaz completamente nueva, y la forma en que navegas por todos los ajustes hace que sea mucho más fácil de usar.

A nectar-eating bat is photographed mid-flight as it approaches a liana woody vine.

Iluminación de murciélagos tropicales con flashes Speedlite

¿Has utilizado alguna vez flashes en la selva tropical? Christian Ziegler destaca los detalles más sutiles de sus bonitas fotografías de murciélagos con los Speedlite 430EX III-RT.

«La redacción del menú es muy autoexplicativa, con términos obvios como emisor y receptor. No he tenido que perder tiempo con los ajustes, que es exactamente lo que necesitas cuando estás tratando de conseguir hacer las cosas de manera rápida y eficiente. No hay nada peor que presentarte a una sesión de fotos y tener que pasar demasiado tiempo tratando de preparar el equipo, ya que puede que acabes perdiendo momentos únicos».

Dave utilizó principalmente un Speedlite EL-1 en la zapata para accesorios de la EOS R5 y otro montado en un soporte de iluminación, con el Speedlite de la cámara actuando como transmisor inalámbrico. «También hicimos algunos retratos de Duncan en un aparcamiento una noche. Aquí, monté ambas luces en los soportes, con un Transmisor Speedlite ST-E3-RT en la cámara para controlarlas».

La luz de modelado LED integrada del Speedlite EL-1 fue una característica que Dave encontró especialmente útil al fotografiar a Duncan en la oscuridad. «Ha habido ocasiones en el pasado en las que he estado fotografiando por la noche en lugares en los que no había iluminación urbana, y he tenido dificultades para enfocar. Pero tener la luz de modelado ayudó mucho en este sentido. Era lo suficientemente brillante como para permitirnos prepararlo todo y darme una idea de cómo se vería antes de empezar a disparar. Poder ajustar la temperatura y la luminosidad de la luz también es una función estupenda».

Un ciclista acrobático salta desde un muro de piedra a un callejón pavimentado, y una ráfaga de luz de flash lo congela en pleno salto.

Gracias a su nuevo sistema de refrigeración activa, el Speedlite EL-1 es capaz de proporcionar una velocidad de disparo continuo de 170 descargas completas del flash. Es posible realizar ráfagas de alta velocidad con niveles de potencia más bajos, lo que te ayuda a capturar imágenes nítidas de motivos en movimiento rápido. Fotografía de Dave Mackison. Imagen tomada con una EOS R5, un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM y Speedlite EL-1 a 1/640 s, f/2.8 e ISO4000 de Canon.

Una persona sostiene dos Speedlite EL-1s de Canon, uno de ellos conectado a la zapata para accesorios de una EOS R5 de Canon.

La sincronización inalámbrica con el Speedlite EL-1es fácil, afirma Dave. «Con los flashes anteriores, siempre me pasaba mucho tiempo haciendo ajustes». El transmisor y receptor de radio inalámbrico incorporado tiene un alcance de trabajo de unos 30 metros y ofrece sincronización inalámbrica de segunda cortina (si tanto el transmisor como el receptor son Speedlite EL-1s).

Nueva batería recargable Speedlite

El Speedlite EL-1 de Canon funciona con una batería de ión-litio LP-EL recargable de larga duración, que proporciona aproximadamente 335 descargas completas de flash con una sola carga. Si se reduce la potencia de salida, el LP-EL puede emitir hasta 2345 descargas completas antes de descargarse completamente.

«Tener una sola batería de ión-litio era mucho mejor que tener que andar buscando pilas AA», afirma Dave. «La duración de la batería también fue muy buena. Me sorprendió, porque estábamos castigando bastante las baterías en esta sesión y sacándoles mucho rendimiento a lo largo del día. Después de un día completo de sesión, la carga todavía estaba alrededor del 75 %, algo realmente impresionante.

«El hecho de que la batería del Speedlite EL-1 se pueda recargar con el cargador de batería de la Canon EOS R5 también resulta muy práctico».

Para evitar sorpresas por pérdida de potencia, el Speedlite EL-1 cuenta con un indicador de batería claro que muestra la capacidad restante de la batería interna como un porcentaje en el menú, además de las habituales barras de la parte posterior. «Esto resultó útil», afirma Dave, «ya que nos ofreció una imagen más precisa del tiempo de grabación que nos quedaba».

Una imagen compuesta que muestra siete imágenes de un ciclista realizando un salto sobre una serie de escalones de piedra.

Dave terminó haciendo ocho disparos únicos de la acción y un par de disparos en secuencia, en los que se unieron varias imágenes tomadas en rápida sucesión. «Si estás fotografiando algo con bastante estrés, es muy importante saber que puedes preparar la iluminación rápidamente y que será totalmente fiable». Fotografía de Dave Mackison.

A photographer's finger adjusts shooting settings on the touchscreen of a Canon EOS R5 with a Speedlite EL-1 in its hot-shoe.

Control mejorado y la solidez de la serie L

La precisión mejorada también se extiende a la entrega de potencia de flash del Speedlite EL-1 de Canon Otra primicia del Speedlite de Canon es que la salida de flash manual puede variar de potencia completa a 1/8192 de la potencia.

«Como suelo trabajar principalmente en deportes, bajar a 1/8192 de la potencia no es algo que usaría necesariamente gran parte del tiempo», explica Dave. «A decir verdad, siempre llevo las luces al límite, y suelen estar muy brillantes. Pero creo que si estuviera haciendo, por ejemplo, un trabajo en interiores, en el que hubiera algún detalle en primer plano que solo necesitase un poco de luz, es sin duda una buena opción para tener disponible».

La fiabilidad es tan importante como la versatilidad, y el Speedlite EL-1 está diseñado para soportar los rigores diarios de la fotografía con flash profesional. Por ejemplo, incluye un ventilador interno para evitar el sobrecalentamiento. Esta es una ventaja cuando tienes que disparar el flash varias veces en una sucesión rápida, como cuando necesitas seguir el ritmo vertiginoso de un ciclista de acrobacias. El Speedlite EL-1 también marca un nuevo hito en la construcción, ofreciendo el mismo nivel de resistencia al polvo y al agua que los objetivos de la serie L de Canon.

La pantalla posterior de un Speedlite EL-1 de Canon.

El tiempo de reciclado mínimo del Speedlite EL-1 de Canon es de aproximadamente 0,1-0,9 segundos, que se puede reducir a casi la mitad (0,1-0,4 segundos) cuando se conecta una batería compacta CP-E4N equipada con pilas Ni-MH. La CP-E4N también aumenta el número de descargas completas del flash a aproximadamente 680.

Un hombre se agacha, utilizando una Canon EOS R5 con un Canon Speedlite EL-1 conectado a su zapata.

Dave siempre ajusta su Speedlite a manual para un control total, pero ha encontrado útil la opción de Memoria de exposición con flash (FEM). «Puedes almacenar el último ajuste de exposición E-TTL en el Speedlite EL-1y, a continuación, cambiar a manual y ajustarlo un poco. Es una función que sin duda utilizaré en el futuro».

«He tenido flashes que han disparado mal o no han disparado en absoluto, pero el Speedlite EL-1 ofrece una sensación superior en términos de fabricación», afirma Dave. «Siempre cuido de mi equipo, pero a veces acabas en situaciones en las que está lloviendo, o estás fotografiando bicicletas, como hago con frecuencia, y acabas cubierto de barro o polvo. Así que tener un equipo en el que puedes confiar, sabiendo que va a encajar algún que otro golpe y un uso intensivo, es algo muy importante para mí».

Desde que terminó la sesión, Dave confiesa que la resistencia a las inclemencias meteorológicas y el ahorro de peso del buque insignia profesional Speedlite EL-1 de Canon le han motivado a invertir en un juego de ellos. «Si vas a utilizar el Speedlite EL-1 mucho, como yo, es una buena relación calidad-precio. Los flashes de estudio que tengo cuestan más de 2000 € cada uno, pero resultan de lo más incómodos. Muchas veces estoy disparando en el campo, y puedo terminar subiendo una colina o metiéndome en situaciones difíciles. La idea de tener que llevar dos grandes flashes de estudio y un cuerpo de cámara pesado conmigo no es tentadora, precisamente.

«Pero en esta sesión, tenía los dos Speedlite EL-1, la cámara y todos los objetivos en una bolsa pequeña. No estaba acostumbrado a poder correr de aquí para allá con algo tan pequeño pero capaz de producir tanta luz».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Dentro de la colmena: fotos macro de abejas melíferas salvajes

    Descubre cómo el fotógrafo de naturaleza Ingo Arndt usa una cámara EOS 5DS R y flashes Speedlite de Canon para capturar la vida secreta de las abejas en su jardín.

  • ARTÍCULO

    Cómo crear un efecto de polvo en una fotografía con flash

    El fotógrafo deportivo Samo Vidic cuenta cómo realizó un increíble retrato y varias fotos de acción dinámicas colgado de una pared de escalada.

  • ARTÍCULO

    Cómo capturar deportes de acción como obra de arte

    Lorenz Holder nos cuenta cómo utilizó el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon para capturar a un skater en acción bajo un viaducto geométrico.

  • ARTÍCULO

    Cinco consejos para realizar retratos a estrellas del deporte

    El embajador de Canon Andrey Golovanov comparte sus principales consejos y técnicas para realizar retratos deportivos, desde la iluminación y los fondos hasta las poses y el atrezo.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro