EVENTO

Los nuevos productos Canon brillan en Photokina 2018

Miles de visitantes acudieron a ver los nuevos lanzamientos en el estand de Canon, en Photokina 2018.

Tras el final de la feria internacional de fotografía Photokina 2018, mostramos lo más destacado del estand de Canon y sus productos. Tanto entusiastas como profesionales visitaron las concurridas zonas de pruebas del estand de Canon. Fotógrafos y cineastas inspiraron, sorprendieron y compartieron información muy valiosa en el escenario Spotlight. Y las demostraciones de las soluciones de impresión profesionales de Canon llamaron la atención de los miles de visitantes europeos que pasaron por la galería de obras de embajadores de Canon.

Repartida en cinco amplios salones del Koelnmesse en Colonia (Alemania), esta ha sido la última edición en septiembre de la feria Photokina, antes de que el evento regrese al formato anual en mayo de 2019.

«Ha sido un año fantástico para Canon, con el lanzamiento de la EOS R, lo que se ha visto reflejado en la magnífica exposición de nuestro estand en Photokina, donde mostramos el futuro de la fotografía con zonas de pruebas para clientes y profesionales de todo tipo de productos, desde objetivos y cámaras réflex hasta cámaras mirrorless e impresoras Canon», comentó Richard Shepherd, director de marketing de Canon Europe Pro.

En un año de récords, el espacio de Canon atrajo a decenas de miles de visitantes cada día. Aquí encontrarás los momentos más destacados del estand de Canon y del evento.

A man delivers a talk on the Canon stage, watched by rows of people sitting and standing.
Durante Photokina 2018, los visitantes pudieron escuchar inspiradoras charlas de embajadores de Canon sobre sus experiencias profesionales.

1. El futuro de la fotografía: el sistema EOS R

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Fotógrafos y cineastas probaron el esperado sistema mirrorless EOS R de fotograma completo de Canon. Una cautivadora demostración de baile y escultura cinética permitió a los asistentes probar su tiempo de respuesta líder en el mercado. Este espectáculo tuvo como telón de fondo las inspiradoras imágenes de los embajadores de Canon Paolo Pellegrin, Daniel Etter, Helen Bartlett, Brent Stirton y Ulla Lohmann. 

Richard Shepherd explicó por qué el sistema EOS R de Canon es una propuesta interesante para los fotógrafos profesionales: «Les ofrece algo ligeramente distinto a lo que tenían en una réflex. Por ejemplo, puede que un fotógrafo de deportes utilice la Canon EOS-1D X Mark II para capturar la acción, pero quizá tome la EOS R de Canon en la zona de boxes o en los vestuarios para obtener un ángulo ligeramente diferente gracias a su disparo silencioso. Pero lo más destacado es la cantidad de objetivos que podemos añadirle». 

«El diseño de la montura nos permite producir objetivos RF con una calidad de imagen excelente que permita marcar la diferencia en las imágenes que capturan los fotógrafos».

2. Visión en la oscuridad

En una sala con el título «The Low Light Experience» (La experiencia de la baja iluminación), los visitantes miraban a través de una pequeña ventana a un espacio oscuro en el que el ojo humano apenas vislumbraba el contorno de los objetos que se mostraban. Entonces, un monitor mostraba cómo se veía el mismo espacio a través del visor electrónico de una Canon EOS R: los colores y los detalles de los objetos se volvían repentinamente visibles, demostrando las capacidades de la cámara mirrorless de fotograma completo en condiciones de baja iluminación. Los visitantes podían jugar con el enfoque automático de la cámara y descubrir su alta velocidad incluso en casi absoluta oscuridad.

A long desk is manned by Canon staff in red shirts talking to people about their cameras. Behind them is a large photo of Brent Stirton.
En la Expert Bar (Barra de expertos), los visitantes podían realizar cualquier pregunta acerca de cualquier pieza del equipo de Canon.

3. La importancia del objetivo

The Canon EF 85mm f/1.4L IS USM lens on a red and black background.

La fabricación del EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon: sus creadores nos desvelan todos los secretos

Los creadores del EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon explican en detalle el proceso de elaboración de este objetivo.

En la Expert Bar (Barra de expertos) del estand de Canon, los visitantes podían realizar todas las preguntas que tuvieran acerca de cualquier pieza del equipo de Canon. No tardó en surgir una tendencia. «Lo que más interesa son los objetivos», aseguró el experto de Canon Dave Parry. «La gente quiere ver la última generación, incluido el 85mm f/1.4 IS USM de Canon, un objetivo magnífico y muy nítido, galardonado con el premio TIPA 2018 al mejor objetivo réflex. Quieren probarlos y compararlos con las generaciones anteriores. Traen sus propias cámaras y prueban los objetivos en directo. De eso se trata: de ver para creer».

Como era de esperar, muchas personas preguntaron por el nuevo sistema mirrorless de fotograma completo de Canon, el EOS R, y sus revolucionarios objetivos RF, incluido el favorito de Dave, el RF 28-70mm f/2L USM de Canon, que estará disponible a finales de 2018. «Es un f/2, un objetivo grande y pesado, pero te muestra todas las posibilidades del nuevo sistema», comentó Dave. «Utilizarlo es como tener tres objetivos prime. Es increíble y muy nítido».

4. Conociendo a los pioneros

En una de las esperadas charlas de profesionales en el escenario Spotlight de Canon, Brent Stirton contó la historia de su proyecto sobre los pangolines y comentó sus primeras experiencias con el sistema EOS R. «La nueva cámara es increíble», dijo el fotoperiodista sudafricano y embajador de Canon. «Para mí ha sido una transición impecable». Mientras exponía su trabajo en Namibia y hablaba de su trabajo actual documentando la muerte de los pangolines, comentó las maravillas del nuevo sistema.

Otros conferenciantes fueron Helen Bartlett, Clive Booth, Thorsten Milse, Christian Ziegler, David Noton, Ulla Lohmann, Richard Walch, Katya Mukhina, Julia Blumenthal y Gil Gropengießer, Guia Besana y Nicolai Brix, que dieron consejos, contaron historias y motivaron al público acerca del futuro de la fotografía.

In the Canon area at photokina, visitors walk down an aisle lined with gallery images, two Canon logos above them.
La galería y la zona de soluciones de impresión profesional del estand de Canon en Photokina 2018.

5. Información de profesionales

Con un programa lleno de charlas informativas en el escenario Spotlight de Canon y la sala CPS, además del Escenario profesional y la Zona de bodas, los visitantes salieron del evento inspirados e informados. La sala CPS era una zona exclusiva para miembros de Canon Professional Services (CPS) para relajarse, tomar algo, hablar con expertos y ver a embajadores hablar, además de contar con un servicio gratuito de limpieza de sensor. Fue una zona muy concurrida, con más de 900 limpiezas de sensor completadas.

La fotógrafa de bodas y embajadora de Canon Katya Mukhina reveló el movimiento estratégico que la convirtió en la especialista en bodas que es ahora y con el que atrajo a clientes que pagaran por la pasión a la que dedicaba todo su tiempo libre: viajar. 

«Me di cuenta de que, para que los clientes me encontraran, necesitaban ver fotos de boda que yo hubiera fotografiado en el lugar donde se casarían, así que me llevé vestidos de novia a varios viajes personales y busqué a mujeres que quisieran posar para mí. Entonces subí las fotos con pies de foto como "Me gustaría viajar a Cuba y estoy disponible para fotografiar bodas, compromisos, etc.". Gasté mucho dinero, pero fue una buena inversión».

People look at three photos on a display - the left of yellow flame-like flowing fabric, the middle a close-up of a middle-aged man, the right of an older African woman in colourful printed clothes.
Expertos de impresión profesional de Canon probaron la gama de impresoras fotográficas profesionales de Canon y mostraron la calidad de galería de sus resultados.

6. Impresoras profesionales a prueba

La galería de impresiones del estand de Canon ha sido considerablemente mayor que en años anteriores, con una inspiradora y amplia selección de fotografías de embajadores de Canon. En la estación de impresión, los expertos de la impresión profesional probaron la gama de impresoras fotográficas profesionales de Canon y mostraron a los visitantes cómo pueden transformar archivos digitales en impresiones con colores precisos y calidad de galería. Un monitor HDR con calidad de emisión permitía comparar los colores en pantalla con las impresiones para demostrar la alta fidelidad de reproducción.

7. Impresión con aspecto tridimensional

Para mostrar el potencial del nuevo software de impresión de Canon que se lanza en diciembre, en la sala Crystal Fidelity (Fidelidad cristalina) del estand de Canon se expusieron juntas impresiones realizadas con y sin el software Professional Print & Layout. Por primera vez, el nuevo software podrá leer los datos de un archivo Dual Pixel RAW (DPRAW) y aplicar nitidez de forma selectiva a las zonas de enfoque para dar un aspecto mucho más nítido y tridimensional a las impresiones.

«Ahora tenemos más motivos para disparar en DPRAW, ya sea en fotografía de naturaleza, de bodas o en retratos, y conseguir fondos desenfocados que destaquen al sujeto. Si imprimes para exhibiciones o competiciones, esta es la forma de hacerlo», aseguró Suhaib Hussain, especialista sénior en marketing de producto de Canon Europe.

A panoramic shot shows a woman dancing with silks on a stage, with people in a circle around her photographing her with Canon cameras.
Los sujetos dinámicos de las zonas de prueba de Canon en Photokina incluyeron las motocicletas de los aventureros Chasing Borders, los bailes del Ballet Real de Birmingham, la elegante escultura cinética Air Fountain (Fuente de aire) de Daniel Wurtzel e increíbles construcciones botánicas. Imágenes fijas y vídeos inspiradores acompañaron el espectáculo.

8. La celebración de un trabajo premiado

Además de poder probar por sí mismos los últimos equipos, los asistentes a Photokina tuvieron la oportunidad de ver impresionantes imágenes galardonadas en las exhibiciones repartidas por las salas. El premio ProfiFoto a nuevos talentos, organizado por Canon, mostró el increíble trabajo de prometedores jóvenes fotógrafos y sus nuevas perspectivas de retratos, reportajes, naturalezas muertas e incluso sujetos creados por ordenador.

La exhibición Atlas of Humanity (Atlas de la humanidad) ofreció una magnífica exposición de retratos de hombres y mujeres de todos los rincones del mundo, desde sadhus de Nepal hasta vaqueros de Texas y responsables de museos de Corea del Norte.

Por último, la exhibición United Nations – People on the Move (Naciones Unidas: personas en movimiento) ofreció una perspectiva cercana de las vidas de los refugiados de todo el mundo desde 1950 hasta hoy. Junto a ella se podía leer: «De los muchos desafíos mundiales a los que nos enfrentamos, la movilidad humana es uno de los más paradójicos y tergiversados». Se trata de una cita del secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, que nos recuerda la importancia de la fotografía.

9. Un futuro de cine

En el escenario Motion, los visitantes descubrieron todo lo que querían saber sobre cinematografía moderna: cómo pasar de imágenes fijas a imágenes en movimiento y cómo dominar una gran variedad de componentes de equipos de cine. En el estand de Canon también hubo inspiración para los videógrafos; por ejemplo, del embajador de Canon Nicolai Brix, el primer videógrafo del mundo en grabar un vídeo con el sistema EOS R de Canon.

Nicolai comentó que le sorprendía lo útil que le resultó la cámara mirrorless de fotograma completo para sus necesidades: «Ahora trabajo con cámaras más grandes porque he cambiado mis réflex por la gama Cinema EOS, así que mi pensamiento inicial fue que la EOS R sería un retroceso por ser una cámara pequeña. Pero debo decir que me llevé una grata sorpresa. Cuenta con todas las funciones de vídeo que necesitas para trabajar de forma inteligente. Lo mejor para mí fue el enfoque automático Dual Pixel y el enfoque de tocar y arrastrar, porque me ayudaban a concentrarme en la historia», explicó.

Conocer a compañeros fotógrafos y cineastas en un evento como Photokina era una buena oportunidad para hacer lo que hizo Nicolai en su transición de imágenes fijas a imágenes en movimiento: «He hecho algunos cursos, pero lo que más me ayudó a aprender fueron las críticas de mis compañeros», aseguró. «Si muestras tu trabajo a tu pareja y a tus amigos, por supuesto que dirán que es fantástico. Pero los fotoperiodistas y los reporteros no son tan amables los unos con los otros. Son muy directos, lo cual fue duro a veces, pero tienen buenas intenciones».

Photokina volverá en 2019 como evento anual y tendrá lugar del 8 al 11 de mayo en el Koelnmesse de Colonia (Alemania).

Escrito por Kathrine Anker y Emma-Lily Pendleton


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora