8. La celebración de un trabajo premiado
Además de poder probar por sí mismos los últimos equipos, los asistentes a Photokina tuvieron la oportunidad de ver impresionantes imágenes galardonadas en las exhibiciones repartidas por las salas. El premio ProfiFoto a nuevos talentos, organizado por Canon, mostró el increíble trabajo de prometedores jóvenes fotógrafos y sus nuevas perspectivas de retratos, reportajes, naturalezas muertas e incluso sujetos creados por ordenador.
La exhibición Atlas of Humanity (Atlas de la humanidad) ofreció una magnífica exposición de retratos de hombres y mujeres de todos los rincones del mundo, desde sadhus de Nepal hasta vaqueros de Texas y responsables de museos de Corea del Norte.
Por último, la exhibición United Nations – People on the Move (Naciones Unidas: personas en movimiento) ofreció una perspectiva cercana de las vidas de los refugiados de todo el mundo desde 1950 hasta hoy. Junto a ella se podía leer: «De los muchos desafíos mundiales a los que nos enfrentamos, la movilidad humana es uno de los más paradójicos y tergiversados». Se trata de una cita del secretario general de las Naciones Unidas António Guterres, que nos recuerda la importancia de la fotografía.
9. Un futuro de cine
En el escenario Motion, los visitantes descubrieron todo lo que querían saber sobre cinematografía moderna: cómo pasar de imágenes fijas a imágenes en movimiento y cómo dominar una gran variedad de componentes de equipos de cine. En el estand de Canon también hubo inspiración para los videógrafos; por ejemplo, de Nicolai Brix, el primer videógrafo del mundo en grabar un vídeo con el sistema EOS R de Canon.
Nicolai comentó que le sorprendía lo útil que le resultó la cámara mirrorless de fotograma completo para sus necesidades: «Ahora trabajo con cámaras más grandes porque he cambiado mis réflex por la gama Cinema EOS, así que mi pensamiento inicial fue que la EOS R sería un retroceso por ser una cámara pequeña. Pero debo decir que me llevé una grata sorpresa. Cuenta con todas las funciones de vídeo que necesitas para trabajar de forma inteligente. Lo mejor para mí fue el enfoque automático Dual Pixel y el enfoque de tocar y arrastrar, porque me ayudaban a concentrarme en la historia», explicó.
Conocer a compañeros fotógrafos y cineastas en un evento como Photokina era una buena oportunidad para hacer lo que hizo Nicolai en su transición de imágenes fijas a imágenes en movimiento: «He hecho algunos cursos, pero lo que más me ayudó a aprender fueron las críticas de mis compañeros», aseguró. «Si muestras tu trabajo a tu pareja y a tus amigos, por supuesto que dirán que es fantástico. Pero los fotoperiodistas y los reporteros no son tan amables los unos con los otros. Son muy directos, lo cual fue duro a veces, pero tienen buenas intenciones».
Photokina volverá en 2019 como evento anual y tendrá lugar del 8 al 11 de mayo en el Koelnmesse de Colonia (Alemania).