EOS R de Canon
Cámara Mirrorless de fotograma completo que ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.
ARTÍCULO
«Siempre quieres mostrar cosas que no se ven, cosas que están en la oscuridad». Lejos del mundo mecanizado que se esperaba en la industria del siglo XXI, el fotoperiodista Daniel Etter capturó la realidad de la vida en las minas y la cara humana de las minas de carbón de Rumanía: el polvo, el peligro y la oscuridad.
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El escritor, fotógrafo y embajador de Canon, ganador del premio Pulitzer, es conocido por su evocadora cobertura de las noticias del mundo, y ha obtenido el reconocimiento por su representaciones llenas de emoción de la crisis migratoria en Europa: emotivas escenas de familias emergiendo de las oscuras aguas, fotografiadas con la poca luz que da unidad a un tema que recorre su trabajo.
«Creo que todas las imágenes que han tenido un impacto en mi carrera, la mayoría de las imágenes que me gustan o me atraen, se han tomado a primera hora de la mañana o bien entrada la noche… Son los momentos en los que me gusta trabajar», comenta.
«Durante el día, todo permanece igual: tienes una fuente de luz y es la que estás acostumbrado a ver y la que siempre ves. No cambia. Por la noche hay diferentes fuentes de luz: luz natural que se mueve y luces artificiales con las que puedes jugar».
Esto formó parte de lo que atrajo a Daniel a las minas de carbón de Lupeni y Lonea, en el valle de Jiu (Rumanía), con sus reliquias del comunismo entre lo que sabía que sería un bonito paisaje. Las escenas que encontró fueron más dramáticas de lo que esperaba, sepultadas en equipos en desuso y encerradas entre muros derruidos. Y las representaciones con luz ambiental resultantes de las vidas diarias de los mineros rumanos tienen un oscuro tono melancólico familiar en su trabajo y, algo crucial para un fotógrafo documental, son una representación más cercana de la oscura verdad.
«Cuando ves este lugar, parece que fue abandonado hace entre 20 y 40 años. Está derruido y hay camiones volcados, tubos y pilares de acero destrozados… y aún sí, hay gente trabajando bajo tierra», dice.
La política mundial sobre los combustibles aporta contexto y profundidad a su narrativa, aunque Daniel se centró en documentar las vidas diarias de los trabajadores y puso a prueba las limitaciones de la tecnología de imagen para mostrar las extremas condiciones laborales hasta a 350 metros bajo tierra.
El fotógrafo residente en Berlín empezó a fotografiar en cámaras con película fotográfica, montado en su BMX mientras fotografiaba a sus amigos. Es quizás un paso natural hacia la situaciones llenas de adrenalina que puedes encontrarte como fotoperiodista y la mentalidad libre que se puede asociar a las subculturas que proclaman la verdad ante el poder.
Se han producido cambios en la tecnología que ahora permiten realizar trabajos que antes no eran posibles.
«El paso a las cámaras digitales de fotograma completo cambió por completo la forma en la que trabajo», comenta Daniel acerca de la revolución digital. «Espero que los archivos tengan una gran calidad. Desde que salió la Canon EOS 5D Mark II, se han producido cambios en la tecnología que ahora permiten realizar trabajos que antes no eran posibles».
«Sin duda para mí es importante tener un archivo con el que pueda trabajar, con un buen rango dinámico para obtener realmente detalles en las sombras y las zonas luminosas», continúa.
El sistema EOS R de Canon promete nuevos niveles de capacidad con baja iluminación, llegando a extremos de -6 EV. «Puedes fotografiar prácticamente sin nada de luz a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Esto cambió totalmente la forma en la que puedo trabajar y me abrió un nuevo mundo de posibilidades».
La gente dice que la fotografía es como «pintar con la luz», y llevarla a las profundidades de la tierra, donde las linternas de cabeza son la única fuente de luz, amplía los límites de la tecnología de captura de imágenes: la velocidad y la precisión del enfoque automático Dual Pixel y el rango dinámico del sensor de 30 MP se pusieron a prueba.
«Esperaba algo menos arcaico [de las minas]», dice Daniel. «Vas allí y durante una hora [estás] en total oscuridad, con la única luz de la linterna del casco. Cuanto más te adentras, más estrecho se hace».
Arrastrándose a cuatro patas a veces, mientras atravesaba las cintas que transportan el carbón a la superficie, Daniel supo que tendría que trabajar con el objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon que tenía, porque aunque el obturador de la cámara EOS R de Canon se cierra automáticamente para proteger el sensor, no podría ver ni arriesgarse a cambiar de objetivo.
«Sinceramente, fueron las circunstancias más difíciles en las que he fotografiado. Debido al gas de las minas, no puedes tener electricidad, por lo que la única luz era la de las linternas de cabeza [selladas especialmente]». Era necesario asegurarse de que la cámara no planteara un riesgo de explosión antes de entrar.
Incluso hace una década, las condiciones habrían impedido a los fotógrafos capturar estas escenas que han cambiado poco, debido a las limitaciones que habrían supuesto el omnipresente polvo y el agua para el carrete de 36 fotos con el que habrían entrado.
«Puede sonar poco profesional pero, con mi Canon EOS 5D Mark IV, cuando está tan oscuro que el enfoque automático deja de funcionar y los ojos son el límite, utilizaba la pantalla negra y aplicaba bastante el zoom. Ahora, [con la cámara EOS R] puedo hacerlo en posición natural con los ojos en el visor electrónico. Veo una buena representación del aspecto que tendrán las imágenes».
«Esperaba que fuera algo más mecanizado y automatizado, pero es una tarea dura en la que la gente trabaja con picos y martillos neumáticos, y transporta esos grandes pilares de acero llenos de agua que pesan más de 100 kilos. Es un trabajo muy, muy duro y eso es justo lo que esperaba mostrar».
Después de una hora en las profundidades de la mina, Daniel se encontró con un espacio reforzado con pilares que los trabajadores desplazaban manualmente para soportar las paredes de carbón. Las imágenes irradian polvo y calor, con los hombres desnudos de cintura para arriba iluminados por los rayos de luz cambiante mientras los mineros trabajan.
Está tan oscuro que no puedo ver nada… tengo que confiar en el enfoque automático.
«En verdad no puedo encontrar un ejemplo comparable», afirma Daniel. «Aunque estés fotografiando con muy poca luz, siempre hay alguna fuente de iluminación constante, algo que puedes planificar y con lo que puedes trabajar». Pero la solución en las minas no consistió en ajustes ISO altos.
«Por un lado, está totalmente oscuro y no ves nada», pero por otro la brillante iluminación de la linterna de cabeza le permitió mantener un ajuste máximo de ISO 12800.
Pero eso no significa que Daniel no llevara la cámara EOS R de Canon al límite en cuanto a capacidades con baja iluminación, rango dinámico y enfoque. «Está tan oscuro que no puedo ver la parte de la imagen que está enfocada», afirma, «así que tengo que confiar en el enfoque automático».
Al no poder cambiar las baterías por miedo a que el omnipresente polvo entrara en la cámara, Daniel se equipó con la empuñadura BG-E22, que le permitió fotografiar todo el día y la noche, «y aún quedaba la mitad [de la carga] cuando regresé al hotel».
«No trabajo en un estudio; las condiciones en las que trabajo cambian constantemente. A veces es en una mina, bajo tierra y en total oscuridad. A veces es en la superficie. A veces hay algo que tengo que hacer con mucha rapidez. Y otras veces tengo tiempo para tomar retratos.
«Hago fotos de todo lo que puedas imaginar e intento sacar una historia coherente de ello al final, así que necesito una cámara que funcione en todas estas circunstancias y en todos estos entornos».
«No paraba de caerme encima un líquido negro», continúa. Esto resalta una consideración importante para los fotoperiodistas y su relación con las herramientas de su oficio: capturan momentos que con frecuencia no se pueden repetir, sin oportunidades de volver atrás.
«Intento estar allí y documentar las cosas en el momento en el que ocurren», cometa Daniel. «Para mí lo más importante es tener una cámara que sea totalmente fiable y haga una foto cuando quiero hacerla, y que siga funcionando incluso en condiciones adversas».
La realidad de su situación y de las condiciones en las que estaba fotografiando quedó muy patente cuando cuatro horas después de que se fuera un túnel se derrumbó matando a un minero.
Daniel no se hace ideas equivocadas sobre su semana en Rumanía ni sobre el alcance de la historia. «En este caso, no creo que mis fotos tenga un impacto tal que se cierre la mina o se mejoren las condiciones laborales de estas personas».
«Siempre te esfuerzas por hacer una foto que tenga un impacto, que emocione a la gente, que haga que quieran ayudar e implicarse en el asunto. Pero el otro aspecto que es muy importante para mí es que eres consciente de las diferencias que existen».
En la superficie, Daniel creó desgarradores retratos de los mineros, tan detallados que es posible observar el polvo de carbón incrustado en su piel y acumulado en los bordes de sus ojos.
«Cuando los mineros salen después de un turno, sus caras están negras, tienen carbón bajo los ojos y en los poros. En la mayoría de trabajos, no ves cómo trabaja la gente. En este caso, queda muy claro en su aspecto: sus trabajos se reflejan en sus caras. Son casi una representación directa de lo que hacen».
La tecnología ha avanzado mucho... en la mayoría de los casos, ya no hay limitaciones tecnológicas.
Daniel siente que ya no se ve limitado por la tecnología: «La gente dice: 'Oh, no se trata de la cámara, sino del fotógrafo', pero ambos elementos se unen para formar la imagen. Por supuesto, sigo pensado que al final el fotógrafo es más importante, pero debes tener una cámara que ofrezca lo que estás intentando fotografiar y mostrar».
«Ahora la tecnología ha avanzado tanto que, en la mayoría de los casos, ya no hay limitaciones tecnológicas».
La historia fue una prueba de Daniel y las capacidades de la EOS R de Canon, pero también representa algo más importante para él. «En todo el trabajo que hago, de repente adquieres una perspectiva de los privilegios que tienes, y los que tengo en mi propia vida.
«Voy allí solo unas horas. Sudas y te ensucias, pero al final solo estoy haciendo fotos. Mi vida es bastante fácil. Si hubiera nacido en esa zona de Rumanía hace 30 o 40 años, prácticamente no habría otra opción. Son generaciones de personas las que trabajan allí. Ese habría sido tu destino».
1. Sensor de 30 MP de fotograma completo
La EOS R de Canon tiene un sensor de 30,3 MP y 36 x 24 mm de fotograma completo con Dual Pixel RAW. También cuenta con Dual Pixel CMOS AF de Canon, una tecnología que ofrece un enfoque automático de alto rendimiento rápido y preciso, incluso con una baja iluminación antes inaccesible.
2. Montura de objetivo pionera
La montura de objetivo EOS R es el corazón del sistema EOS R. Tres décadas de innovación en EOS han llevado a la creación de esta montura de 12 contactos, que proporciona una mayor potencia a los objetivos y permite que la cámara y el objetivo se comuniquen mucho más rápido.
3. Objetivos más brillantes
Con un diseño rompedor, la montura dispone de un enfoque posterior corto y un cuello del objetivo más ancho que cualquier sistema de 35 mm, lo que permite implementar avances en el diseño y el rendimiento. Los objetivos RF 50mm f/1.2L USM, RF 24-105mm f/4L IS USM, RF 35mm f/1.8 IS Macro STM y RF 28-70mm f/2L USM de Canon ofrecen a los fotógrafos y cineastas un enfoque más suave, rápido y silencioso, personalización con los anillos de control en el objetivo y, en el caso del modelo RF 24-105mm f/4L IS USM, nuevos niveles de estabilización de imagen en comparación con los objetivos anteriores.
4. Enfoque automático excepcionalmente rápido
Con su montura de objetivo pionera que aumenta drásticamente la capacidad de respuesta, la cámara EOS R ofrece un enfoque automático excepcionalmente rápido en un modelo mirrorless Full Frame.
Este incluye AF con detección de ojos, el cual funciona en los modos AF One Shot, Servo AF y Servo AF en vídeo para garantizar que los ojos de los sujetos se mantengan claramente enfocados.
5. Visor electrónico con iluminación
El visor electrónico (EVF) de 3,69 millones de píxeles de la cámara EOS R de Canon te permite ver en la oscuridad cercana, con un AF de tocar y arrastrar en 5655 puntos AF (que cubre el 88 % del fotograma en vertical y el 100 % en horizontal) que te permite ver y enfocar lo que deseas.
6. Adaptadores de objetivos EF
El adaptador de montura EF-EOS R de Canon te permite utilizar todos los objetivos EF y EF-S que ya tienes con la cámara EOS R de forma óptima, sin pérdida de calidad y con igual rendimiento de enfoque, capacidad de respuesta y funcionalidad.
Prueba el nuevo sistema mirrorless EOS R de fotograma completo de Canon en Photokina, en Colonia (Alemania), del 26 al 29 de septiembre.
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Una empuñadura específica para la EOS R que amplía la duración de disparo y mejora el manejo vertical.
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