ARTÍCULO

Cómo la EOS R cambió el método de trabajo de una fotógrafa de bodas

«Iceland Elopement», el último proyecto de la embajadora de Canon Katya Mukhina, consistió en una romántica sesión fotográfica de una pareja en lugares remotos de Islandia. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,0 e ISO 250. © Katya Mukhina

La fotógrafa de bodas rusa y embajadora de Canon Katya Mukhina ha trabajado en más de 35 países de cinco continentes, desde los frondosos paisajes de la Toscana y Tahití hasta los vastos espacios de los salares de Bolivia y las dunas de arena de Brasil.

«Me encanta crear historias y mostrar los distintos sentimientos que vive la pareja en esos momentos», comenta Katya. «También me encanta la emoción de ver a la pareja descubrir nuevos lugares».

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Los desafíos que surgen al trabajar en estos lugares, según cuenta Katya, también forman parte de la experiencia. «Mis sesiones en lugares especiales atraen a clientes que no temen salir de su zona de confort», explica. «Estos clientes saben apreciar que el tiempo dedicado a la planificación y preparación de la sesión se ve recompensado con una experiencia única que nadie más vivirá».

En una sesión típica de boda o de preboda habitual, Katya captura una combinación que abarca el retrato medioambiental, el reportaje, el retrato de moda y la fotografía de acción. Su trabajo exige una gran variedad de habilidades fotográficas, y su equipo también debe adaptarse bien a las diferentes situaciones. Hay situaciones en las que tiene que trabajar en una iglesia oscura y hacer fotografías en silencio en condiciones de baja iluminación, y otras en las que se encuentra en mitad de una multitud de personas que se mueve rápidamente. El enfoque automático mirrorless de fotograma completo del sistema EOS R le garantiza conseguir la imagen que busca.

A woman in a flowing white wedding dress stands at the base of a steep, grassy rock face.
«No me costó nada empezar a trabajar con la cámara, ya que los controles son muy similares a los del resto de mis cámaras Canon», explica Katya. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1328 s a f/5.6 e ISO 1600. © Katya Mukhina
A strawberry blonde woman in a white lace wedding dress and flower headband holds a small bouquet of mixed red and blue flowers against an out-of-focus background of ice.
El objetivo Canon RF 24-105MM F/4L IS USM es rápido y excepcionalmente nítido, y produce un hermoso bokeh, lo que lo convierte en un objetivo perfecto para retratos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105MM F/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1328 s a f/4,0 e ISO 800. © Katya Mukhina

En su última sesión, Katya llevó a una pareja al centro, al sur y al este de Islandia y utilizó el sistema EOS R (la cámara compacta de fotograma completo EOS R de Canon y dos objetivos EOS R: el Canon RF 50mm f/1.2L USM y el Canon RF 24-105MM F/4L IS USM).

Al poder instalar los objetivos con los que ya contaba en la EOS R de Canon, la fotógrafa pudo utilizar los objetivos EF 16-35mm f/2.8L III, EF 70-200mm f/2.8L IS II y EF 85mm f/1.4 L IS USM de Canon y acoplarlos a la cámara con el adaptador de montura con anillo de control EF-EOS R de Canon, que permite cambiar sin problemas entre objetivos EF, EF-S y EOS R sin que la calidad se vea afectada, y que cuenta con un anillo de control programable.

Katya escogió Islandia por sus paisajes accidentados y remotos. «Los paisajes de Islandia tienen mucha fuerza visual, perfecta para los momentos de gran emoción, por lo que las imágenes tienen un aspecto más épico», asegura. Su descripción del concepto de la sesión fue «dos almas jóvenes y aventureras que huyen a tierras nórdicas para ser felices juntos».

A strawberry blonde woman in a white dress stands a short distance from the camera in a field of lilac-coloured lupins.
Katya, su asistente y la pareja recorrieron Islandia durante la sesión y se detuvieron en diversas ubicaciones remotas perfectas para su sesión, como este campo de flores. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105MM F/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1328 s a f/4,0 e ISO 320. © Katya Mukhina

Durante la sesión de cinco días, Katya, su asistente y la pareja viajaron por Islandia en una autocaravana en busca de lugares cada vez más espectaculares.

Contaban con unas 20 horas de luz natural al día y trabajaban hasta bien entrada la noche en terrenos que solían ser inhóspitos y con condiciones meteorológicas especialmente impredecibles. Katya fotografió a la pareja con nieve, lluvia, sol y niebla; en carreteras desiertas y extensos paisajes místicos, junto a una espectacular cascada, en un desfiladero, en campos de flores y sobre el hielo.

«En este lugar, la temperatura oscilaba entre 0 y 10 °C. Con tanto frío, el abrazo queda mucho más natural en la foto», bromea.

A bride and groom embrace on an ice floe with snow-covered hills in the background. The couple are reflected in the still water in front of them.
Durante la sesión, Katya utilizaba a menudo un elemento del paisaje como punto focal para sus fotografías, como el iceberg de esta imagen. Imagen tomada con una cámara mirrorless EOS R de fotograma completo y un objetivo RF 24-105MM F/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/2656 s a f/4,0 e ISO 1250. © Katya Mukhina

Aunque era la primera vez que utilizaba la EOS R de Canon, no tardó en adaptarse a ella. «No me costó nada empezar a trabajar, ya que los controles de la cámara son muy similares a los del resto de mis cámaras Canon», asegura. «Apenas tardé 10 minutos en saber utilizarla».

Según Katya, el sistema EOS R de Canon será parte importante de su equipo en el futuro. «La EOS R de Canon es más ligera que mis cámaras réflex y ofrece más funciones», explica. «Podría llevar dos cuerpos EOS R a una sesión sin problemas».

«La cámara es muy cómoda y rápida y tiene buena capacidad de respuesta, lo que me permite disparar de forma espontánea. Además, el sellado contra las inclemencias meteorológicas es muy resistente. «Su combinación de nuevas características lo convierte en un producto de otro nivel. Es perfecta para mi trabajo».

A man and woman in casual clothing walk closely together in light snow with a mountainous Icelandic landscape in the background.
«La EOS R de Canon es muy cómoda y rápida y tiene buena capacidad de respuesta, lo que me permite disparar de forma espontánea. Además, el sellado contra las inclemencias meteorológicas es muy resistente», afirma Katya. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105MM F/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4,0 e ISO 2000. © Katya Mukhina

Para Katya, la calidad del resultado es fundamental, y es muy importante que los archivos estén preparados para el futuro y se puedan seguir imprimiendo durante varias generaciones. «Me encanta que la gente aprecie mis fotografías», comenta. «Mi intención no es hacer una sesión para que las imágenes sean interesantes un día y todo el mundo se olvide de ellas al día siguiente. Me apasiona crear historias que signifiquen algo para las personas. Me gusta que tengan las fotos en un álbum y que algún día se las enseñen a sus hijos y a sus nietos».

Katya Mukhina nos habla sobre el uso del sistema EOS R

A strawberry blonde woman in a flowing white dress runs on a beach of black sand.
Katya hizo varias fotografías de sus modelos corriendo. Ella corría con ellos mientras conservaba un enfoque nítido gracias al modo Servo AF del sistema EOS R de Canon. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105MM F/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/4,0 e ISO 250. © Katya Mukhina

1. Fotografiar sujetos en movimiento

Para que las imágenes tengan un aspecto natural, Katya evita que los sujetos adopten poses formales. Como parte de la fase preparatoria para esta sesión, preguntó a la pareja qué música les gustaba e hizo una lista de reproducción que sonó durante la sesión a través de su altavoz Bluetooth. Así conseguía que la pareja se sintiese cómoda y se movieran y bailaran juntos de forma relajada y natural.

«En muchas imágenes les pedí que se movieran, que corrieran... y yo corría con ellos. Se divirtieron y posaron de mil formas, así que pude hacer fotos más auténticas», explica Katya. Para obtener imágenes con resultados absolutamente nítidos mientras se movían, la fotógrafa aprovechó la alta velocidad de fotogramas que ofrece el modo Servo AF 5 fps de la EOS R de Canon (8 fps con AF foto a foto), el IS del objetivo Canon RF 24-105MM F/4L IS USM y el preciso y fiable enfoque automático.

A casually-dressed couple hug as they walk along a deserted road in a remote Icelandic landscape.
Katya utilizó la pantalla táctil de ángulo variable de la Canon EOS R para disparar desde ángulos creativos, por ejemplo, por encima de las cabezas o colocando la cámara en una carretera y disparando a ras de suelo. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105MM F/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/4,0 e ISO 640. © Katya Mukhina

2. Más creatividad con la pantalla de ángulo variable

La pantalla de ángulo variable de la EOS R de Canon permitió a Katya ser más creativa, disparando desde distintos ángulos y colocando la cámara por encima de la pareja o a ras de suelo.

«Sin duda, la pantalla de ángulo variable me ayudó a conseguir imágenes más espontáneas», asegura. «Como sabía que contaba con el modo Servo AF, que me aportaría nitidez, podía apartar la cara de la cámara y mirar en la pantalla en lugar de en el visor para mantener el contacto visual con la pareja. Cuando me miraban a los ojos, me respondían mejor. Además, la pantalla no tenía reflejos en la superficie y era fácil de ver con la luz del sol».

A young couple, the woman in a flowing white dress, hold hands as they stand on a rocky outcrop with a steep rock face behind.
«La posibilidad de disparar en condiciones de muy baja iluminación, en lugares como barrancos cerrados, me permitió ampliar la variedad de fotografías que puedo realizar normalmente», afirma Katya. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105MM F/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/7,1 e ISO 500. © Katya Mukhina

3. Ajustar el enfoque con un solo toque

«Como fotógrafa de bodas, busco una cámara con un enfoque automático superior, porque esos momentos no se vuelven a repetir», afirma Katya. Gracias a la pantalla táctil y a los 5655 puntos AF cubriendo el 88 % del fotograma en vertical y el 100 % en horizontal, la fotógrafa pudo enfocar donde y cuando quería. «Podía quedarme quieta y seguir los movimientos de la pareja con el dedo en la pantalla utilizando el AF táctil», asegura.

«Incluso en las fotos en las que ella llevaba un vestido oscuro y corría delante de unas dunas de arena negra, el enfoque automático de la cámara era capaz de seguirla. Para que solo hubiera un rastro de huellas en la arena, tenía que conseguir la foto a la primera. La velocidad del enfoque automático de la EOS R de Canon es espectacular».

A young couple embrace in a remote landscape with icy rivulets on a broad plain and snowy mountains in the distance. The woman's flowing white dress and the man's hair are blown by the wind.
Katya asegura que el sistema EOS R de Canon ofreció un rendimiento excelente en diferentes condiciones meteorológicas. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105MM F/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/5,6 e ISO 640. © Katya Mukhina

4. Resultados perfectos con baja iluminación

«Necesito una cámara que produzca imágenes perfectas con baja iluminación porque muchas celebraciones de bodas tienen lugar por la noche o en entornos oscuros», explica Katya. Las capacidades líderes del mercado de la EOS R de Canon permiten enfocar en condiciones donde apenas puede hacerlo el ojo humano, gracias a un enfoque automático de -6 EV. «Puedo disparar en condiciones más oscuras que nunca», asegura.

Otra de las prestaciones que permitió a Katya trabajar más rápido en condiciones de baja iluminación fue la barra multifunción personalizable de la cámara. «Podía cambiar rápidamente la ISO y controlar la apertura sin modificar la velocidad de obturación», afirma.

«La posibilidad de disparar en condiciones de muy baja iluminación, en lugares como barrancos cerrados, me permitió ampliar la variedad de fotografías que puedo realizar normalmente».

A woman in a sleek white dress, with her back to the camera, walks through a field of lupins with the sun low on a mountainous horizon in the distance.
Gracias al adaptador de montura con anillo de control EF-EOS R del sistema EOS R de Canon, Katya pudo utilizar uno de sus objetivos Canon EF en el cuerpo EOS R mirrorless de fotograma completo. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon con una configuración de exposición de 1/640 s a f/14 e ISO 1600. © Katya Mukhina

5. Usar el visor electrónico

«Para mí, una de las mayores ventajas de la cámara es que desde el visor electrónico puedes ver la imagen que vas a obtener», opina Katya. «Otras características que ofrece el visor, como los histogramas y Focus Peaking, te permiten analizar rápidamente las fotos y ver qué hay que cambiar.

«No soy una fotógrafa muy técnica y suelo olvidarme de cambiar los parámetros porque me centro en el momento, en la composición o en hablar con la pareja. Con esta cámara ya puedo ver la foto que voy a tener. Si los parámetros son incorrectos y he sobreexpuesto o subexpuesto, lo veo de inmediato y puedo cambiarlo. Por eso todas las fotografías tienen la exposición correcta».

Escrito por David Clark


El equipo de Katya Mukhina

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Katya Mukhina stands in front of a body of water with icebergs in it, holding a Canon EOS R in her right hand.

Cámara

Objetivos

Adaptador

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora