EOS R de Canon
Cámara mirrorless de fotograma completo que ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.
ARTÍCULO
La fotógrafa de bodas rusa y embajadora de Canon Katya Mukhina ha trabajado en más de 35 países de cinco continentes, desde los frondosos paisajes de la Toscana y Tahití hasta los vastos espacios de los salares de Bolivia y las dunas de arena de Brasil.
«Me encanta crear historias y mostrar los distintos sentimientos que vive la pareja en esos momentos», comenta Katya. «También me encanta la emoción de ver a la pareja descubrir nuevos lugares».
Los desafíos que surgen al trabajar en estos lugares, según cuenta Katya, también forman parte de la experiencia. «Mis sesiones en lugares especiales atraen a clientes que no temen salir de su zona de confort», explica. «Estos clientes saben apreciar que el tiempo dedicado a la planificación y preparación de la sesión se ve recompensado con una experiencia única que nadie más vivirá».
En una sesión típica de boda o de preboda habitual, Katya captura una combinación que abarca el retrato medioambiental, el reportaje, el retrato de moda y la fotografía de acción. Su trabajo exige una gran variedad de habilidades fotográficas, y su equipo también debe adaptarse bien a las diferentes situaciones. Hay situaciones en las que tiene que trabajar en una iglesia oscura y hacer fotografías en silencio en condiciones de baja iluminación, y otras en las que se encuentra en mitad de una multitud de personas que se mueve rápidamente. El enfoque automático mirrorless de fotograma completo del sistema EOS R le garantiza conseguir la imagen que busca.
En su última sesión, Katya llevó a una pareja al centro, al sur y al este de Islandia y utilizó el sistema EOS R (la cámara compacta de fotograma completo EOS R de Canon y dos objetivos EOS R: el Canon RF 50mm f/1.2L USM y el Canon RF 24-105MM F/4L IS USM).
Al poder instalar los objetivos con los que ya contaba en la EOS R de Canon, la fotógrafa pudo utilizar los objetivos EF 16-35mm f/2.8L III, EF 70-200mm f/2.8L IS II y EF 85mm f/1.4 L IS USM de Canon y acoplarlos a la cámara con el adaptador de montura con anillo de control EF-EOS R de Canon, que permite cambiar sin problemas entre objetivos EF, EF-S y EOS R sin que la calidad se vea afectada, y que cuenta con un anillo de control programable.
Katya escogió Islandia por sus paisajes accidentados y remotos. «Los paisajes de Islandia tienen mucha fuerza visual, perfecta para los momentos de gran emoción, por lo que las imágenes tienen un aspecto más épico», asegura. Su descripción del concepto de la sesión fue «dos almas jóvenes y aventureras que huyen a tierras nórdicas para ser felices juntos».
Durante la sesión de cinco días, Katya, su asistente y la pareja viajaron por Islandia en una autocaravana en busca de lugares cada vez más espectaculares.
Contaban con unas 20 horas de luz natural al día y trabajaban hasta bien entrada la noche en terrenos que solían ser inhóspitos y con condiciones meteorológicas especialmente impredecibles. Katya fotografió a la pareja con nieve, lluvia, sol y niebla; en carreteras desiertas y extensos paisajes místicos, junto a una espectacular cascada, en un desfiladero, en campos de flores y sobre el hielo.
«En este lugar, la temperatura oscilaba entre 0 y 10 °C. Con tanto frío, el abrazo queda mucho más natural en la foto», bromea.
Aunque era la primera vez que utilizaba la EOS R de Canon, no tardó en adaptarse a ella. «No me costó nada empezar a trabajar, ya que los controles de la cámara son muy similares a los del resto de mis cámaras Canon», asegura. «Apenas tardé 10 minutos en saber utilizarla».
Según Katya, el sistema EOS R de Canon será parte importante de su equipo en el futuro. «La EOS R de Canon es más ligera que mis cámaras réflex y ofrece más funciones», explica. «Podría llevar dos cuerpos EOS R a una sesión sin problemas».
«La cámara es muy cómoda y rápida y tiene buena capacidad de respuesta, lo que me permite disparar de forma espontánea. Además, el sellado contra las inclemencias meteorológicas es muy resistente. «Su combinación de nuevas características lo convierte en un producto de otro nivel. Es perfecta para mi trabajo».
Para Katya, la calidad del resultado es fundamental, y es muy importante que los archivos estén preparados para el futuro y se puedan seguir imprimiendo durante varias generaciones. «Me encanta que la gente aprecie mis fotografías», comenta. «Mi intención no es hacer una sesión para que las imágenes sean interesantes un día y todo el mundo se olvide de ellas al día siguiente. Me apasiona crear historias que signifiquen algo para las personas. Me gusta que tengan las fotos en un álbum y que algún día se las enseñen a sus hijos y a sus nietos».
1. Fotografiar sujetos en movimiento
Para que las imágenes tengan un aspecto natural, Katya evita que los sujetos adopten poses formales. Como parte de la fase preparatoria para esta sesión, preguntó a la pareja qué música les gustaba e hizo una lista de reproducción que sonó durante la sesión a través de su altavoz Bluetooth. Así conseguía que la pareja se sintiese cómoda y se movieran y bailaran juntos de forma relajada y natural.
«En muchas imágenes les pedí que se movieran, que corrieran... y yo corría con ellos. Se divirtieron y posaron de mil formas, así que pude hacer fotos más auténticas», explica Katya. Para obtener imágenes con resultados absolutamente nítidos mientras se movían, la fotógrafa aprovechó la alta velocidad de fotogramas que ofrece el modo Servo AF 5 fps de la EOS R de Canon (8 fps con AF foto a foto), el IS del objetivo Canon RF 24-105MM F/4L IS USM y el preciso y fiable enfoque automático.
2. Más creatividad con la pantalla de ángulo variable
La pantalla de ángulo variable de la EOS R de Canon permitió a Katya ser más creativa, disparando desde distintos ángulos y colocando la cámara por encima de la pareja o a ras de suelo.
«Sin duda, la pantalla de ángulo variable me ayudó a conseguir imágenes más espontáneas», asegura. «Como sabía que contaba con el modo Servo AF, que me aportaría nitidez, podía apartar la cara de la cámara y mirar en la pantalla en lugar de en el visor para mantener el contacto visual con la pareja. Cuando me miraban a los ojos, me respondían mejor. Además, la pantalla no tenía reflejos en la superficie y era fácil de ver con la luz del sol».
3. Ajustar el enfoque con un solo toque
«Como fotógrafa de bodas, busco una cámara con un enfoque automático superior, porque esos momentos no se vuelven a repetir», afirma Katya. Gracias a la pantalla táctil y a los 5655 puntos AF cubriendo el 88 % del fotograma en vertical y el 100 % en horizontal, la fotógrafa pudo enfocar donde y cuando quería. «Podía quedarme quieta y seguir los movimientos de la pareja con el dedo en la pantalla utilizando el AF táctil», asegura.
«Incluso en las fotos en las que ella llevaba un vestido oscuro y corría delante de unas dunas de arena negra, el enfoque automático de la cámara era capaz de seguirla. Para que solo hubiera un rastro de huellas en la arena, tenía que conseguir la foto a la primera. La velocidad del enfoque automático de la EOS R de Canon es espectacular».
4. Resultados perfectos con baja iluminación
«Necesito una cámara que produzca imágenes perfectas con baja iluminación porque muchas celebraciones de bodas tienen lugar por la noche o en entornos oscuros», explica Katya. Las capacidades líderes del mercado de la EOS R de Canon permiten enfocar en condiciones donde apenas puede hacerlo el ojo humano, gracias a un enfoque automático de -6 EV. «Puedo disparar en condiciones más oscuras que nunca», asegura.
Otra de las prestaciones que permitió a Katya trabajar más rápido en condiciones de baja iluminación fue la barra multifunción personalizable de la cámara. «Podía cambiar rápidamente la ISO y controlar la apertura sin modificar la velocidad de obturación», afirma.
«La posibilidad de disparar en condiciones de muy baja iluminación, en lugares como barrancos cerrados, me permitió ampliar la variedad de fotografías que puedo realizar normalmente».
5. Usar el visor electrónico
«Para mí, una de las mayores ventajas de la cámara es que desde el visor electrónico puedes ver la imagen que vas a obtener», opina Katya. «Otras características que ofrece el visor, como los histogramas y Focus Peaking, te permiten analizar rápidamente las fotos y ver qué hay que cambiar.
«No soy una fotógrafa muy técnica y suelo olvidarme de cambiar los parámetros porque me centro en el momento, en la composición o en hablar con la pareja. Con esta cámara ya puedo ver la foto que voy a tener. Si los parámetros son incorrectos y he sobreexpuesto o subexpuesto, lo veo de inmediato y puedo cambiarlo. Por eso todas las fotografías tienen la exposición correcta».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámara mirrorless de fotograma completo que ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.
Objetivo prime de 50mm f/1.2 que ofrece una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación.
Zoom de 24-105mm f/4 de la serie L ligero, que ofrece una amplia longitud focal del zoom con una versatilidad impresionante.
El adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control para objetivos permite utilizar objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R de manera óptima, además de añadir un anillo de control del objetivo.
ARTÍCULO
La exfotoperiodista explica cómo la cámara profesional más pequeña de la gama de Canon le ayudó a conseguir que «A Rummage of Flowers» cobrase vida.
ARTÍCULO
El videógrafo y fotoperiodista danés Nicolai Brix fue el primer cineasta en intentar grabar vídeo con el sistema EOS R de Canon. Esta es su opinión.
ARTÍCULO
La fotógrafa documental de bodas Lyndsey Goddard revela cómo se hace invisible para captar momentos inolvidables.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro