ARTÍCULO

Desde el concepto hasta la impresión: la sesión fotográfica de ballet en llamas de Clive Booth con la EOS R de Canon

Clive Booth fotografía a un bailarín cubierto con telas de seda naranjas y amarillas.
El embajador de Canon Clive Booth crea retratos entre llamas utilizando la cámara Mirrorless de fotograma completo EOS R de Canon, junto con los objetivos RF 50mm f/1.2L USM, RF 24-105MM F/4L IS USM y RF 35mm f/1.8 IS Macro STM de Canon. © Fergus Kennedy

Para publicitar su nuevo programa, Fire & Fury (Fuego y furia), el Ballet Real de Birmingham necesitaba resumir su producción en una imagen memorable y poderosa. «Era necesario ligar la producción a una única imagen, que se convirtiese en el reflejo de la pieza», explica Clive Booth, el embajador de Canon seleccionado para llevar a cabo el proyecto.

Como fotógrafo y videógrafo comercial, de moda y de retratos, con una firme trayectoria de imágenes destacadas para importantes marcas, Clive era consciente de la importancia de crear la serie. «Cuanta más fuerza y belleza tenga», afirma, «más personas se sentirán atraídas por la imagen».

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Inspirándose en un título del ballet Fire & Fury (Fuego y furia), Ignite (Arder), las representaciones visuales de llamas ardiendo se convirtieron en el elemento central del concepto de Clive para la sesión. No obstante, en vez de recrear una composición visual durante la posproducción con llamas reales, capturó el concepto con la cámara y creó la ilusión del fuego con tejidos de seda y gasa cuidadosamente escogidos.

El día de la sesión fotográfica, tras semanas de investigación y preparación, Clive reunió a su equipo de 25 personas en un estudio del sur de Londres. Las modelos eran bailarinas del propio Ballet Real de Birmingham. Una a una, posaron sobre una peana, en el estudio, envueltas en sedas rojas, naranjas y azules, mientras los asistentes dirigían ocho potentes ventiladores para mover los tejidos sobre su cuerpo y su alrededor, creando un remolino de formas y colores.

Creación de un excelente bokeh

A ballet dancer completely shrouded in blue silks forms a sinuous S-shape like a living flame.
Una bailarina del Ballet Real de Birmingham envuelta en seda se convierte en una llama viva. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2.0 e ISO 400. © Clive Booth
A ballet dancer shrouded in fluttering red silks, photographed from below.
Clive disparó desde diferentes ángulos, y en ocasiones tumbado en el suelo o arrodillado, para aprovechar la pantalla de ángulo variable de la EOS R de Canon. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105MM F/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4,0 e ISO 640. © Clive Booth

Las imágenes resultantes se utilizaron con fines publicitarios, en redes sociales y en el sitio web de la compañía de ballet, además de en pósteres impresos. Siempre con el producto final en mente, Clive capturó la campaña con la cámara Mirrorless de fotograma completo EOS R de Canon y los objetivos RF 50mm f/1.2L USM, RF 24-105MM F/4L IS USM y RF 35mm f/1.8 IS Macro STM de Canon. Luego, las imágenes finales se imprimieron con la impresora de gran formato imagePROGRAF PRO-4000 de Canon.

El estilo particular de Clive se caracteriza por el uso de iluminación natural o continua y la captura con objetivos de diafragma amplio para lograr un plano de enfoque reducido. «Quería crear un bonito efecto bokeh a cada lado del punto de enfoque», nos cuenta. «Así que trabajé sobre todo con los ajustes f/2,8 e ISO 400».

Los objetivos son extraordinarios… Nos habría costado mucho llevar a cabo esta sesión fotográfica con cualquier otro sistema de cámara.

«Fue un gran desafío porque las telas de seda volaban en todas las direcciones; estaba utilizando luz continua y buscaba una imagen muy específica».

Capturó a cada bailarina desde diversos ángulos. Para algunas tomas, Clive se arrodilló o se tumbó en el suelo y empleó la pantalla de ángulo variable de la parte posterior de la EOS R de Canon. A continuación, desplazaba el punto de enfoque con precisión utilizando el dedo y tocaba la pantalla para disparar el obturador. Tuvo que trabajar con rapidez porque el tiempo era limitado.

Clive Booth uses a Canon EOS R to photograph a dancer through billowing red fabric.
La montura del objetivo RF cuenta con una pestaña corta y una montura de amplio diámetro, diseñada para aprovechar el excelente rendimiento de los objetivos RF. También es compatible con los objetivos EF y EF-S mediante uno de los tres adaptadores EOS R de Canon. © Fergus Kennedy

«Preparamos todo el escenario por la mañana y sabía que solo teníamos cuatro horas para conseguir la imagen», continúa Clive. «En una sesión de este tipo, especialmente si es experimental, llega un punto en el que las piezas empiezan a encajar y luego todo va sobre ruedas».

Retratos con la EOS R de Canon

«Me encanta esta cámara», comenta Clive acerca de la EOS R de Canon. «El diseño ergonómico, la sensación al manejarla

y los objetivos, que son extraordinarios». Sabía que el objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon iba a funcionar bien, pero cuando empecé a ver los resultados, pensé "¡Guau!". El nivel de control que ofrece la cámara es impresionante, puedo configurarla exactamente como quiero. Asimismo, aunque algunas veces los niveles de iluminación eran muy reducidos, podía ver todo con nitidez gracias al visor electrónico».

A ballet dancer is just discernible within billowing orange and yellow silks.
Clive ha creado la ilusión de danzantes llamas solo con la cámara, sin utilizar estrategias de posproducción ni composición. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2.0 e ISO 400. © Clive Booth
A ballet dancer shrouded in billowing red silks with the appearance of dancing flames.
Los objetivos RF producen un hermoso bokeh que, combinado con una profundidad de campo reducida, crea un efecto de llama resplandeciente. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4.5 e ISO 400. © Clive Booth

«Lo que más me ha gustado es que, cuando haces una fotografía, puedes verla de inmediato en el visor durante una fracción de segundo. Esto cambia por completo el proceso porque te permite ver el archivo sin apartar la cámara del ojo. Supe que había logrado capturar la toma perfecta sin necesidad de detener el flujo de trabajo, lo que me permitió ser más rápido».

«La cámara se portó de maravilla y el enfoque automático funcionó a la perfección. Teniendo en cuenta los desafíos a los que nos enfrentábamos, nos habría costado mucho completar esta sesión fotográfica con cualquier otro sistema de cámara».

An image previewed on the touchscreen on the back of a Canon EOS R.
La posibilidad de ver las tomas al instante a través del visor electrónico o en la pantalla táctil de la EOS R de Canon proporcionó a Clive toda la flexibilidad que necesitaba durante la rápida sesión. © Fergus Kennedy

Aunque Clive lleva más de una década utilizando equipos de Canon, considera que el lanzamiento de la EOS R es muy especial. «He sido testigo de muchos lanzamientos de productos Canon, pero debo confesar que este es diferente. Ya sé que suena un poco exagerado, pero es casi una reinvención de la cámara. Un producto así te revitaliza, consigue que la fotografía te emocione de una forma nueva».

Producción de impresiones artísticas

Firme defensor de la reproducción de imágenes en papel, Clive culminó la sesión con impresiones en gran formato. Las imágenes de Fire & Fury (Fuego y furia) se procesaron como archivos TIFF de 16 bits utilizando el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon. Tras realizarles solo «retoques mínimos», se imprimieron como fotografías de 112 cm (44 pulgadas) de ancho con la impresora imagePROGRAF PRO-4000 de Canon.

«Llevo muchos años trabajando con las impresoras imagePROGRAF, son muy fiables y sólidas», declara Clive. «Siempre existe una diferencia entre la luz reflejada y la proyectada, pero lo que obtengo en la impresión se aproxima mucho a lo que veo en la pantalla».

A large-format print of a woman's face half-covered in blue fabric emerges from a Canon imagePROGRAF PRO-4000 printer.
Para Clive Booth, la impresora imagePROGRAF PRO-4000 de Canon «proporciona la impresión de tinta sobre papel definitiva» © Fergus Kennedy

«Lo bueno es que una vez que he creado un archivo, puedo enviarlo a otra impresora imagePROGRAF con la misma calibración y configuración en cualquier parte del mundo y saber que la impresión tendrá el mismo aspecto que la que realizo en mi oficina. Las impresiones que la PRO-4000 generó para la sesión con el Ballet Real de Birmingham fueron simplemente fantásticas».

Clive cree firmemente que una impresión es la mejor forma que tiene un fotógrafo de exhibir su trabajo. «Sigue siendo la única forma de mostrarle a alguien tu versión de una imagen porque cada monitor es diferente», explica.

«La impresión también sigue siendo probablemente la mejor forma de archivar tu trabajo. Creo que está resurgiendo el interés por la tinta sobre el papel, igual que ocurre con la música en vinilo. Cada vez se aprecia más el valor de la tinta en el papel y, sin duda, la PRO-4000 proporciona la impresión definitiva. Para mí, disponer de mi propio flujo de trabajo con gestión de color y mis propias impresiones es la parte más relajante y gratificante de mi trabajo».

Desde que Clive usó la EOS R en esta sesión, se han añadido mediante distintas actualizaciones de firmware funciones adicionales que podrían beneficiar a los fotógrafos que captan a bailarines en acción. Entre estas se incluyen AF con detección de ojos compatible con Servo AF, para garantizar que los ojos de los sujetos se mantengan claramente enfocados incluso estando en movimiento; la capacidad de usar un tamaño pequeño de recuadro AF compatible con Servo AF y la capacidad de usar el modo de disparos en serie incluso con un obturador silencioso.

Escrito por David Clark


El equipo de Clive Booth

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon EOS R camera in the middle of a table, surrounded by two other cameras, various lenses and other equipment.

Cámara

Objetivos

Impresora

imagePROGRAF PRO-4000

La imagePROGRAF PR0-4000 de Canon produce impresiones de calidad superior en soportes de hasta 44 pulgadas. El sistema de impresión de tinta de 12 colores LUCIA PRO y el cabezal de impresión de 1,28 pulgadas garantizan unos colores vivos, negros profundos, rápidas velocidades de impresión y una calidad superior.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora