ARTÍCULO

La satisfacción de unir imágenes: David Noton nos habla de la creación de paisajes utilizando varias imágenes con la EOS R de Canon

La impactante imagen nocturna compuesta de Avon Gorge con el puente colgante de Clifton al fondo, en Bristol (Reino Unido), creada por David Norton. Las fotografías que componen la imagen fueron tomadas con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm f/4L IS USM de Canon. © David Noton Photography

A veces, una sola imagen no es suficiente. Los fotógrafos llevan creando composiciones y collages desde el siglo XIX pero, en la actualidad, el software de posproducción permite la unión de varias imágenes para crear un único archivo digital increíblemente detallado, que puede imprimirse en tamaños enormes.

El galardonado fotógrafo de paisajes británico David Noton es famoso por sus maravillosas imágenes compuestas de varias fotografías ingeniosamente unidas. Se le conoce especialmente por sus escenas panorámicas en formato «letterbox» de paisajes de todo el mundo. No obstante, para su último proyecto, David ha estado creando imágenes en las que se combinan más de 20 fotografías individuales, lo que les aporta una resolución y una gama tonal increíbles. «Para capturar estas imágenes tuve que investigar mucho y aprender a hacer cosas que nunca había hecho antes», comenta el embajador de Canon. «Así que fue todo un reto».

A field of barley with hills and clumps of trees in the distance.
Gracias a su portabilidad, resolución de fotograma completo y excelentes objetivos RF, el sistema EOS R de Canon resulta perfecto para la fotografía de paisajes, tanto si deseas unir varias imágenes, como si quieres disfrutar de la toma directamente de la cámara. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/13 s a f/16 e ISO 200. © David Noton Photography

Captura con la EOS R

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Para crear estos paisajes en resolución superalta, David utilizó la EOS R de Canon. «La principal ventaja de la EOS R para la fotografía de paisajes es su tamaño y portabilidad», explica. «Cualquiera que desee capturar paisajes aprobará una cámara que proporciona resolución de fotograma completo en un sistema más ligero y mucho más compacto».

«Además, los objetivos RF ofrecen una excelente nitidez y rendimiento, lo que supone una gran ventaja. El sistema de enfoque también es excelente en condiciones de baja iluminación. Para las capturas nocturnas, me ha permitido enfocar diminutos puntos de luz en la oscuridad, con tan solo tocar la pantalla con un dedo».

David capturó una serie de escenas en el pintoresco suroeste de Inglaterra, que incluían los paisajes cercanos a los pueblos de Cerne Abbas y Corton Denham, además de tomas nocturnas y diurnas del puente colgante de Clifton, en Bristol. Utilizó dos objetivos para capturar las tomas: el RF 24-105mm f/4L IS USM y el EF 100-400mm f/4.5-5.6 L IS II USM de Canon, acoplados a la EOS R con un adaptador de montura EF-EOS R.

Como captura muchas imágenes de una sola escena, cada fotografía individual debe tener un ángulo de visión de poca profundidad, por eso utiliza objetivos con longitudes focales más elevadas. Luego se combinan para crear paisajes con un elevado nivel de detalle.

Cada imagen final se creó a partir de unas 21 tomas diferentes. En el caso de las imágenes horizontales, David disparaba tres secuencias de siete fotografías cada una y, para las verticales, siete secuencias de tres imágenes cada una. Uno de los desafíos de capturar una imagen compuesta de este modo es la cantidad de tiempo que requiere. La captura del paisaje justo en el momento adecuado, con las condiciones de iluminación ideales, es una pieza clave del trabajo de David, pero durante la captura de varias imágenes, a veces el cambio en la iluminación podía ser muy significativo entre el principio de la captura de la secuencia y el final.

The sun rising over blue-tinged, misty hills in the English countryside.
«Siempre hay un momento específico en que la iluminación es idónea», explica David. En este caso, el amanecer de una mañana estival sobre los campos de Compton Pauncefoot en Somerset (Inglaterra) proporcionó esta delicada luz. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/8 s a f/11 y un valor ISO 200. © David Noton Photography

«Siempre hay un momento específico en que la iluminación es idónea, así que solía ir con tiempo a la ubicación y la exploraba minuciosamente para poder trabajar sabiendo lo que hacía», nos cuenta. «Luego, cuando la luz empezaba a ser la adecuada, comenzaba a trabajar en las secuencias, utilizando el modo manual y manteniendo la misma exposición en todo el fotograma. Disparaba unas cuantas secuencias más a medida que la luz cambiaba para asegurarme de que había capturado la escena con la mejor iluminación posible».

Además de elegir el mejor momento para disparar, David tenía que solucionar la variación de iluminación en las diferentes partes del fotograma. «Conseguir la exposición correcta es muy difícil y tienes que medirla desde el centro de la escena», explica David. «Contar con una cámara como la EOS R, que ofrece una buena retención de la luz y las sombras, es una gran ayuda. Luego, durante la posproducción, puedes destacar los detalles de las sombras más oscuras y las zonas más iluminadas del fotograma».

La variación de la luz resultó menos problemática en la toma nocturna, pero capturar en esas condiciones requirió todavía más tiempo. «El problema con la toma nocturna es que las exposiciones reales eran de unos 30 segundos cada una», relata. «Así que si capturas 21 fotogramas a 30 segundos cada uno y tienes en cuenta el tiempo necesario para la recomposición, cada secuencia lleva unos 20 minutos».

The tower of the church and surrounding houses nestle among greenery in the village of Corton Denham in Somerset, England.
Una vista del pueblo Corton Denham, en Somerset, en un atardecer de verano: el tipo de imagen utilizada para crear una composición de varias imágenes unidas en resolución ultraalta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/10 s a f/11 y un valor ISO 200. © David Noton Photography
A high-resolution 'stitched' image of the Milky Way over Kimmeridge Bay on the Jurassic Coast of Dorset.
Una espectacular imagen compuesta de varias fotografías de la Vía Láctea sobre la bahía de Kimmeridge, en la Costa Jurásica de Dorset. Las fotografías que componen la imagen fueron tomadas con una EOS R de Canon, utilizando una configuración de exposición de 15,0 s a f/1.4 y un valor ISO 3200. © David Noton Photography

Consejos de David para la unión de imágenes

David afirma que para capturar imágenes que se vayan a unir satisfactoriamente, la clave está en seguir un procedimiento metódico de preparación y realizar una ejecución lo más rápida posible. «Tienes que ir a la ubicación para realizar una prueba de antemano. Coloca el trípode para que gire sin modificar el nivel porque no hay nada peor que un horizonte torcido», aconseja.

«A continuación, trabaja en el encuadre teniendo en cuenta que las imágenes se solaparán. Debes pensar en capturar más tomas de las que necesitas, ya que la imagen siempre se puede recortar. Aunque las fotografías que capturé eran para una composición de 21 imágenes unidas, en realidad disparé más. Esto me permitió ajustar el recorte durante la posproducción utilizando el software PTGui Pro».

«Tienes que ser muy meticuloso en tu forma de trabajar, pero también debes ser rápido porque la luz va cambiando con cada exposición. En el caso de las tomas que se van a unir, la previsualización es clave, ya que no puedes ver el producto final a través de la cámara. Debes tener la imagen final en tu mente desde el principio».

The village of Cerne Abbas with green surrounding countryside and rolling hills rising behind.
El pueblo de Cerne Abbas y los campos que lo rodean fotografiados con una EOS R y un objetivoEF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon y utilizando una configuración de exposición de 1/10 s a f/11 y un valor ISO 200. © David Noton Photography

Impresión de la imagen

La cantidad de detalles que ofrecen los paisajes compuestos por varias imágenes se aprecia mejor en fotografías de gran formato, como las que produce la impresora imagePROGRAF PRO-4000 de Canon. Los archivos de imagen de David, capturados con la EOS R de Canon y procesados con el software Digital Photo Professional de Canon, se mejoraron aún más con la nueva solución de software de impresión Professional Print & Layout de Canon. Incluye la función de impresión DPRAW, que permite la impresión en alta definición, y la función de impresión HDR, con la que siempre puedes ajustar las áreas más iluminadas en las imágenes de alto contraste.

«Utilicé este software para obtener información de las zonas más iluminadas, incluso las luces altas, y mejorar la gama tonal de las impresiones», explica. «Las imágenes del 'antes' y el 'después' eran como la noche y el día. El resultado final fue una impresión con un gran nivel de detalle y nitidez, en parte por el elevado número de imágenes empleado para crearla, pero también porque la gama tonal es verdaderamente sorprendente».

David afirma que, cuando ve el producto final, todo el esfuerzo de unir las imágenes se ve recompensado. «Sigo pensando que montar todas las fotografías que vas a utilizar es algo mágico, me encanta hacer clic en el botón para unirlas y ver cómo se combinan para crear una única imagen en pantalla y luego en la impresión», describe. «Después de tantos años capturando paisajes, sigue siendo un momento emocionante».

Escrito por David Clark


El equipo de David Noton

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

David Noton with a Canon DSLR as he stands in a woodland.

Cámara

EOS R de Canon

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) que establece nuevos estándares. Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. Junto con los nuevos objetivos RF, la EOS R ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus narraciones un paso más allá.

Objetivos

Impresora

imagePROGRAF PRO-4000 de Canon

La imagePROGRAF PR0-4000 de Canon produce impresiones de calidad superior en soportes de hasta 44 pulgadas. El sistema de impresión de tinta de 12 colores LUCIA PRO y el cabezal de impresión de 1,28 pulgadas garantizan unos colores vivos, negros profundos, rápidas velocidades de impresión y una calidad superior.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora