EOS R de Canon
Esta cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.
ARTÍCULO
Slackline: caminar en equilibrio sobre una cinta plana de 2,5 centímetros de ancho suspendida entre dos puntos. Este deporte no es apto para los más aprensivos. Mientras fotografiaba al temerario grupo de slackline alemán One Inch Dreams para un encargo editorial, el embajador de Canon Richard Walch acabó suspendido en un acantilado en la costa noroeste de Irlanda para obtener sus increíbles imágenes.
Los atrevidos atletas del grupo One Inch Dreams caminan sobre la cinta a través de profundos cañones y glaciares, e imponentes edificios a alturas de vértigo para crear números impresionantes que les han valido varios récords. Entre ellos se incluyen el recorrido más alto y largo de highline urbano (entre dos rascacielos a 247 metros por encima de las abarrotadas calles de Ciudad de México) y el recorrido de slackline más alto del mundo (entre dos globos aerostáticos, a 1400 metros del suelo).
El trabajo de Richard como fotógrafo y videógrafo de deportes extremos incluye retratos, acción y paisajes. Al analizar los requisitos de este encargo, se dio cuenta de que necesitaría un equipo en el que pudiera confiar para abarcar estos tres géneros, que funcionase de manera silenciosa cuando fuera necesario y que fuese lo suficientemente compacto como para permitirle acceder a las inestables posiciones que exigía el número. Era una gran oportunidad para valorar si el sistema EOS R Mirrorless de fotograma completo de Canon merecía un hueco en su equipo profesional.
El cuerpo EOS R, los tres objetivos y el adaptador para objetivos EF ofrecieron a Richard prestaciones únicas y la capacidad de captar situaciones que con otro equipo no serían posibles: «El sistema EOS R es compacto e incorpora un diseño técnico que me permitiría fotografiar de forma rápida y eficaz», explica Richard. «Esperaba no perderme un solo momento con el EOS R para poder contar una buena historia al final de la sesión».
Richard no tardó en descubrir las ventajas del equipo. Antes de cada número, el grupo One Inch Dreams se prepara entrando en un estado similar a la meditación zen y visualizando la acción que va a tener lugar inminentemente, y es crucial que no se les moleste durante su preparación mental.
«Se trata de un momento muy crítico y quería fotografiarlo, pero no podía desconcentrarlos porque echaría a perder la imagen. O aún peor, echaría a perder el número y me quedaría sin fotos», comenta Richard. «Una función muy útil del sistema EOS R es el modo silencioso. Y "silencioso" no significa que se oye un leve "clic", sino que no se oye absolutamente nada».
El modo silencioso de la Canon EOS R permitió a Richard estar muy cerca de los atletas sin distraerlos. «Con este modo pude fotografiar ese momento tan especial cuando, en otras circunstancias, tendría que haber guardado la cámara».
«También es un modo muy útil para otros fotógrafos; por ejemplo, en una boda. Si no quieres estropear los momentos importantes, es una gran ventaja poder trabajar en silencio. Hay otras muchas situaciones en las que viene bien hacer fotografías sin hacer ruido. En última instancia, te permite aproximarte mucho más al sujeto y a la escena».
El escenario de la sesión de slackline, situado en la costa de la isla de Arranmore, al noroeste de Irlanda, consistía en un enorme barranco en forma de V con una larga cinta suspendida entre dos cimas sobre un agitado mar. Richard necesitaba encontrar la manera de separar a su sujeto del turbulento fondo, lo que le llevó a la conclusión más lógica: tenía que colocarse debajo de la cinta y fotografiar al atleta con el cielo de fondo.
La bajada no era cuestión de unos cuantos escalones. Para encontrar el punto estratégico que buscaba, Richard tenía que descender 40 metros en rápel boca abajo por una grieta en la roca y, después, amarrarse a una arista. «No se me da muy bien escalar», cuenta Richard. «Pensaba si habría alguna forma de librarme de aquello. Pero, si no lo hacía, no conseguiría la imagen y, al final, eso era lo que importaba, así que observé el reducido espacio a mi alrededor y me resultó más fácil sobrellevarlo».
Fotografiar desde debajo de la cinta era el mayor desafío de la sesión, sobre todo porque Richard decidió hacerlo por la tarde, con poca iluminación, mientras el atleta llevaba una antorcha en llamas.
«La cuestión es: ¿expongo la llama o el fondo? Hay que encontrar un equilibrio perfecto, lo cual es muy complejo, y no es algo que puedas practicar con antelación», explica Richard. «En cuanto Alexander [el atleta] se levantase y encendiese la antorcha, tendría apenas un par de segundos para hacerlo. Gracias al EOS R, pude encuadrar, ajustar y conseguir la imagen final».
«Soy muy escéptico en general con respecto a los visores electrónicos porque creo que, de alguna manera, me hacen perder la conexión con el sujeto», comenta Richard en referencia al visor electrónico de 3,69 millones de puntos del EOS R de Canon, «pero las ventajas que ofrece son mucho más importantes. Cuando está muy oscuro y no ves bien, el visor electrónico te muestra exactamente lo que tienes».
«Creo que voy a dejar de mirar tanto la pantalla trasera. Si lo pienso, cuando empecé en la fotografía era sobre película, así que el proceso era similar. Se trataba simplemente de trabajar sobre la imagen de mi mente, mirar por el visor y hacer la fotografía. Ahora puedo hacer lo mismo, solo que tengo el control en el visor. Creo que es una forma de recuperar algunas de las características tradicionales e incorporarlas a mi trabajo diario, lo que se traduce en una experiencia más cómoda».
Dado que no podía permitirse el lujo de repetir fotografías, tuvo la oportunidad de poner a prueba los límites de la guía del visor electrónico, y la precisión y la fiabilidad del enfoque automático. «Había una gran expectación por ambas partes por hacerlo bien a la primera. Cuando [One Inch Dreams] terminaran su número, no podía acercarme y decirles "disculpad, ¿podemos repetirlo?". Para ellos, podría tener consecuencias mortales; para mí, significaría quedar fuera de juego», comenta.
Richard programó en la barra táctil multifunción del EOS R de Canon los ajustes de ISO para poder aumentarla rápidamente a medida que se reducía la luz natural. Utilizó la función de enfoque automático de tocar y arrastrar, con 5655 puntos AF que cubrían el 100 % del fotograma en vertical y el 88 % en horizontal. «Fue fácil trabajar con el pulgar en la pantalla», comenta, «y pude situar al atleta en la esquina opuesta del encuadre, utilizar el enfoque automático, disparar y conseguir la imagen».
Richard utilizó el nuevo objetivo Canon RF 28-70MM F/2L USM durante la mayor parte de la sesión, incluido el descenso en rápel. «Es muy rápido, cuenta con una apertura de f/2 y abarca de 28 a 70 mm», destaca.
«Me encanta la velocidad de este objetivo porque permite jugar con la profundidad de campo, lo que suele ser una ventaja en un prime, pero tienes la velocidad y flexibilidad de un zoom. Resulta especialmente útil en este tipo de fotografía de aventura, porque es un todo en uno. Una cámara pequeña con un objetivo versátil que permite hacer muchísimas cosas. Es como llevar dos primes en la bolsa».
Una de las funciones principales para Richard fue la compatibilidad del sistema EOS R con los objetivos EF y EF-S mediante uno de los tres adaptadores: el adaptador de montura Canon EF-EOS R, el adaptador de montura Canon EF-EOS R con anillo de control y el adaptador de montura Canon EF-EOS R con filtro drop-in. Así, Richard pudo utilizar uno de sus objetivos EF imprescindibles, el Canon EF 11-24mm f/4L USM.
«Lo más especial del adaptador es que no solo sirve para colocar el objetivo EF en el sistema EOS R, sino que, además, incorpora la inteligencia del sistema en el propio objetivo», explica. «Puedes personalizar el anillo de control en el adaptador, por ejemplo, para ajustar el número f, y utilizar tus antiguos objetivos EF de una forma novedosa».
A la hora de llevar a una sesión una cámara más pequeña de lo habitual, a Richard le preocupaba no sentirse cómodo trabajando. «Temía que no encajara en mi mano, pero el EOS R permite un agarre completo que resulta muy cómodo y sigue siendo más pequeña que una réflex».
Después de haberlo probado en un entorno profesional, el sistema EOS R no decepcionó a Richard. «Combina tradición e innovación. Por ejemplo, el control de los objetivos es un aspecto tradicional, porque así fue como di mis primeros pasos en la fotografía, mientras que la barra multifunción es pura innovación. También lo es el enfoque automático de tocar y arrastrar, que permite marcar el punto de enfoque con el pulgar».
«Definitivamente, el EOS R tendrá un hueco en mi equipo de fotografía. A veces será mi primera elección. Lo mejor de esta cámara es que es muy versátil. Recomiendo a todo el mundo que la pruebe y la personalice según necesite, porque es la navaja suiza de la fotografía».
1. El visor electrónico
«Para tener un control absoluto, se puede utilizar la función de reproducción y observar la imagen sin bajar la cámara. Resulta especialmente útil porque puedes trabajar más rápido sin perder el encuadre. Lo utilicé varias veces durante la sesión».
«También se puede utilizar el visor electrónico para ver los efectos de las distintas profundidades de campo. Así, se puede disparar a f/1.2 muy rápido y seguir teniendo un magnífico control».
2. La barra multifunción
«Yo la configuré para cambiar la ISO; así, cuando la luz solar se iba reduciendo con rapidez, podía subir la ISO poco a poco sin dificultad. No obstante, se puede personalizar de cualquier otra forma para acelerar el flujo de trabajo».
3. El sistema de enfoque automático
«La función de enfoque automático de tocar y arrastrar ofrece más de 5000 opciones de colocación del punto de enfoque automático de forma sencilla, simplemente arrastrando el pulgar por la pantalla trasera».
Desde que Richard usó la EOS R en esta sesión, se han añadido mediante distintas actualizaciones de firmware funciones adicionales que podrían beneficiar a los fotógrafos de acción. Entre estas se incluyen AF con detección de ojos compatible con Servo AF, para garantizar que los ojos de los sujetos se mantengan claramente enfocados incluso estando en movimiento; la capacidad de usar un tamaño pequeño de recuadro AF compatible con Servo AF y la capacidad de usar el modo de disparos en serie incluso con un obturador silencioso.
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Esta cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.
Objetivo prime de 50mm f/1.2 que ofrece una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación.
Zoom de 24-105mm f/4 de la serie L ligero, que ofrece una amplia longitud focal del zoom con una versatilidad impresionante.
Objetivo de 28-70mm f/2 superrápido y brillante de la serie L que ofrece unos resultados asombrosos incluso con baja iluminación.
Con una visión ultra gran angular y una distorsión mínima a cualquier longitud focal, este zoom también cuenta con elementos UD y Súper UD, así como elementos asféricos de gran apertura, para lograr un rendimiento óptico excepcional. El USM de tipo anillo te permite enfocar rápidamente y casi en silencio, e incorpora además una opción de anulación manual.
El adaptador de montura EF-EOS R estándar para objetivos permite usar los objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R sin problemas.
El adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control para objetivos ofrece la misma conversión de montura de objetivo que el adaptador de montura EF-EOS R pero, además, incorpora un anillo de control del objetivo.
ARTÍCULO
La exfotoperiodista explica cómo la cámara profesional más pequeña de la gama de Canon le ayudó a conseguir que «A Rummage of Flowers» cobrase vida.
ARTÍCULO
El videógrafo y fotoperiodista danés Nicolai Brix fue el primer cineasta en intentar grabar vídeo con el sistema EOS R de Canon. Esta es su opinión.
ARTÍCULO
Cuatro atletas, cuatro técnicas, dos cámaras, ocho fotografías: descubre las historias detrás de los impresionantes retratos de Samo Vidic.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro