ARTÍCULO

Números de slackline fotografiados por Richard Walch con baja iluminación con la Canon EOS R

Para fotografiar el trabajo del grupo alemán de slackline One Inch Dreams, era necesaria la máxima concentración por parte de todos, incluido el fotógrafo, Richard Walch. La compacta EOS R de Canon, equipada con prácticas funciones, le permitió actuar rápidamente, gracias a la asignación de las funciones importantes a la barra multifunción y el anillo de control del objetivo para conseguir un flujo de trabajo ágil. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon EF 11-24mm f/4L USM. © Richard Walch

Slackline: caminar en equilibrio sobre una cinta plana de 2,5 centímetros de ancho suspendida entre dos puntos. Este deporte no es apto para los más aprensivos. Mientras fotografiaba al temerario grupo de slackline alemán One Inch Dreams para un encargo editorial, el embajador de Canon Richard Walch acabó suspendido en un acantilado en la costa noroeste de Irlanda para obtener sus increíbles imágenes.

Los atrevidos atletas del grupo One Inch Dreams caminan sobre la cinta a través de profundos cañones y glaciares, e imponentes edificios a alturas de vértigo para crear números impresionantes que les han valido varios récords. Entre ellos se incluyen el recorrido más alto y largo de highline urbano (entre dos rascacielos a 247 metros por encima de las abarrotadas calles de Ciudad de México) y el recorrido de slackline más alto del mundo (entre dos globos aerostáticos, a 1400 metros del suelo).

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

El trabajo de Richard como fotógrafo y videógrafo de deportes extremos incluye retratos, acción y paisajes. Al analizar los requisitos de este encargo, se dio cuenta de que necesitaría un equipo en el que pudiera confiar para abarcar estos tres géneros, que funcionase de manera silenciosa cuando fuera necesario y que fuese lo suficientemente compacto como para permitirle acceder a las inestables posiciones que exigía el número. Era una gran oportunidad para valorar si el sistema EOS R Mirrorless de fotograma completo de Canon merecía un hueco en su equipo profesional.

El cuerpo EOS R, los tres objetivos y el adaptador para objetivos EF ofrecieron a Richard prestaciones únicas y la capacidad de captar situaciones que con otro equipo no serían posibles: «El sistema EOS R es compacto e incorpora un diseño técnico que me permitiría fotografiar de forma rápida y eficaz», explica Richard. «Esperaba no perderme un solo momento con el EOS R para poder contar una buena historia al final de la sesión».

A slackline-walking man prepares for the stunt, stretching with his eyes closed.
El modo silencioso del EOS R de Canon permitió a Richard seguir disparando mientras el equipo se preparaba mentalmente para sus números. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon RF 50mm f/1.2L USM. © Richard Walch

Richard no tardó en descubrir las ventajas del equipo. Antes de cada número, el grupo One Inch Dreams se prepara entrando en un estado similar a la meditación zen y visualizando la acción que va a tener lugar inminentemente, y es crucial que no se les moleste durante su preparación mental.

«Se trata de un momento muy crítico y quería fotografiarlo, pero no podía desconcentrarlos porque echaría a perder la imagen. O aún peor, echaría a perder el número y me quedaría sin fotos», comenta Richard. «Una función muy útil del sistema EOS R es el modo silencioso. Y "silencioso" no significa que se oye un leve "clic", sino que no se oye absolutamente nada».

A wide shot of the sea with jagged rockfaces and crashing waves around them – the sun is setting, and a slackliner can be seen walking the rope between two rocks over water in the distance.
Debido a la dificultad de las maniobras que realizaría el grupo, no había segundas oportunidades, de modo que Richard tenía que obtener las imágenes perfectas a la primera confiando en el enfoque automático del sistema EOS R en escenas de baja iluminación como esta. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon EF 11-24mm f/4L USM. © Richard Walch

El modo silencioso de la Canon EOS R permitió a Richard estar muy cerca de los atletas sin distraerlos. «Con este modo pude fotografiar ese momento tan especial cuando, en otras circunstancias, tendría que haber guardado la cámara».

«También es un modo muy útil para otros fotógrafos; por ejemplo, en una boda. Si no quieres estropear los momentos importantes, es una gran ventaja poder trabajar en silencio. Hay otras muchas situaciones en las que viene bien hacer fotografías sin hacer ruido. En última instancia, te permite aproximarte mucho más al sujeto y a la escena».

A slackliner balances on his hands on a rope over the sea, shot from below.
Richard utilizó la función de enfoque automático de tocar y arrastrar en la pantalla táctil, con 5655 puntos AF que cubrían el 100 % del fotograma en vertical y el 88 % en horizontal. «Pude situar al atleta en la esquina opuesta del encuadre, utilizar el enfoque automático, disparar y conseguir la imagen». Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon EF 11-24mm f/4L USM. © Richard Walch
A portrait of a man, one of the daredevils from One Inch Dreams, taken on a boat – he smiles at the camera.
El cuerpo EOS R, los tres objetivos y el adaptador para objetivos EF ofrecieron a Richard prestaciones únicas y la posibilidad de captar situaciones que con otro equipo no serían posibles; desde retratos como este, del equilibrista Alexander Schulz, hasta imágenes de acción y paisajes. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon RF 24-105MM F/4L IS USM. © Richard Walch

Posiciones inestables en el acantilado

El escenario de la sesión de slackline, situado en la costa de la isla de Arranmore, al noroeste de Irlanda, consistía en un enorme barranco en forma de V con una larga cinta suspendida entre dos cimas sobre un agitado mar. Richard necesitaba encontrar la manera de separar a su sujeto del turbulento fondo, lo que le llevó a la conclusión más lógica: tenía que colocarse debajo de la cinta y fotografiar al atleta con el cielo de fondo.

La bajada no era cuestión de unos cuantos escalones. Para encontrar el punto estratégico que buscaba, Richard tenía que descender 40 metros en rápel boca abajo por una grieta en la roca y, después, amarrarse a una arista. «No se me da muy bien escalar», cuenta Richard. «Pensaba si habría alguna forma de librarme de aquello. Pero, si no lo hacía, no conseguiría la imagen y, al final, eso era lo que importaba, así que observé el reducido espacio a mi alrededor y me resultó más fácil sobrellevarlo».

A close-up from above of bare feet balanced on a rope, with crashing sea out of focus below.
El grupo de slackline One Inch Dreams ha batido varios récords mundiales con sus temerarios números. En esta imagen, uno de los miembros del grupo hace equilibrios sobre una cuerda en el Atlántico Norte. Richard fotografió al grupo para un artículo de una revista. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon RF 24-105MM F/4L IS USM. © Richard Walch

El reto de iluminación definitivo

Fotografiar desde debajo de la cinta era el mayor desafío de la sesión, sobre todo porque Richard decidió hacerlo por la tarde, con poca iluminación, mientras el atleta llevaba una antorcha en llamas.

«La cuestión es: ¿expongo la llama o el fondo? Hay que encontrar un equilibrio perfecto, lo cual es muy complejo, y no es algo que puedas practicar con antelación», explica Richard. «En cuanto Alexander [el atleta] se levantase y encendiese la antorcha, tendría apenas un par de segundos para hacerlo. Gracias al EOS R, pude encuadrar, ajustar y conseguir la imagen final».

A daredevil balances on a rope suspended over the sea at dusk, holding a red flare which bellows red smoke.
Richard sabía que sería complicado conseguir la exposición correcta durante los números con fuego por la noche. A medida que oscurecía, descubrió que la simulación de exposición del visor electrónico resultaba fiable aun sin segundas oportunidades. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM. © Richard Walch

«Soy muy escéptico en general con respecto a los visores electrónicos porque creo que, de alguna manera, me hacen perder la conexión con el sujeto», comenta Richard en referencia al visor electrónico de 3,69 millones de puntos del EOS R de Canon, «pero las ventajas que ofrece son mucho más importantes. Cuando está muy oscuro y no ves bien, el visor electrónico te muestra exactamente lo que tienes».

«Creo que voy a dejar de mirar tanto la pantalla trasera. Si lo pienso, cuando empecé en la fotografía era sobre película, así que el proceso era similar. Se trataba simplemente de trabajar sobre la imagen de mi mente, mirar por el visor y hacer la fotografía. Ahora puedo hacer lo mismo, solo que tengo el control en el visor. Creo que es una forma de recuperar algunas de las características tradicionales e incorporarlas a mi trabajo diario, lo que se traduce en una experiencia más cómoda».

A man stands at a windswept cliff edge by the sea preparing ropes.
En ocasiones, Richard tuvo que escalar para obtener los puntos más estratégicos. Alexander Schulz (arriba) y el resto del equipo de slackline lo guiaron en el descenso. Su sistema de cámara compacto profesional le ofreció flexibilidad y le permitió disparar desde cualquier parte, incluso suspendido en una roca. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon RF 28-70MM F/2L USM. © Richard Walch
A man catches his balance on one foot, arms waving, standing on a rope suspended over the sea with the rocky shore visible below.
Richard quedó impresionado con el enfoque automático de tocar y arrastrar del EOS R y su facilidad de uso con el pulgar en la pantalla. Incluso con los atletas en las esquinas del encuadre, el enfoque no fallaba. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon RF 24-105MM F/4L IS USM. © Richard Walch

Dado que no podía permitirse el lujo de repetir fotografías, tuvo la oportunidad de poner a prueba los límites de la guía del visor electrónico, y la precisión y la fiabilidad del enfoque automático. «Había una gran expectación por ambas partes por hacerlo bien a la primera. Cuando [One Inch Dreams] terminaran su número, no podía acercarme y decirles "disculpad, ¿podemos repetirlo?". Para ellos, podría tener consecuencias mortales; para mí, significaría quedar fuera de juego», comenta.

Richard programó en la barra táctil multifunción del EOS R de Canon los ajustes de ISO para poder aumentarla rápidamente a medida que se reducía la luz natural. Utilizó la función de enfoque automático de tocar y arrastrar, con 5655 puntos AF que cubrían el 100 % del fotograma en vertical y el 88 % en horizontal. «Fue fácil trabajar con el pulgar en la pantalla», comenta, «y pude situar al atleta en la esquina opuesta del encuadre, utilizar el enfoque automático, disparar y conseguir la imagen».

The One Inch Dreams daredevil slacklining team stand by a lighthouse.
Richard y el grupo de slackline One Inch Dreams trabajaron hasta la puesta de sol en Arranmore. La posibilidad de personalizar el sistema EOS R de Canon para ajustar la ISO a medida que cambiaba la luz natural resultó muy útil para Richard. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon RF 28-70MM F/2L USM. © Richard Walch

Richard utilizó el nuevo objetivo Canon RF 28-70MM F/2L USM durante la mayor parte de la sesión, incluido el descenso en rápel. «Es muy rápido, cuenta con una apertura de f/2 y abarca de 28 a 70 mm», destaca.

«Me encanta la velocidad de este objetivo porque permite jugar con la profundidad de campo, lo que suele ser una ventaja en un prime, pero tienes la velocidad y flexibilidad de un zoom. Resulta especialmente útil en este tipo de fotografía de aventura, porque es un todo en uno. Una cámara pequeña con un objetivo versátil que permite hacer muchísimas cosas. Es como llevar dos primes en la bolsa».

Una de las funciones principales para Richard fue la compatibilidad del sistema EOS R con los objetivos EF y EF-S mediante uno de los tres adaptadores: el adaptador de montura Canon EF-EOS R, el adaptador de montura Canon EF-EOS R con anillo de control y el adaptador de montura Canon EF-EOS R con filtro drop-in. Así, Richard pudo utilizar uno de sus objetivos EF imprescindibles, el Canon EF 11-24mm f/4L USM.

«Lo más especial del adaptador es que no solo sirve para colocar el objetivo EF en el sistema EOS R, sino que, además, incorpora la inteligencia del sistema en el propio objetivo», explica. «Puedes personalizar el anillo de control en el adaptador, por ejemplo, para ajustar el número f, y utilizar tus antiguos objetivos EF de una forma novedosa».

A member of the slacklining team pulls the rope they’ll soon walk across, with the sea in the background.
Tras haberlo probado en un entorno profesional fotografiando uno de los número de los atletas de One Inch Dreams (y su preparación, como se ve en la imagen), el sistema EOS R no decepcionó a Richard. «Combina tradición e innovación... Es la navaja suiza de la fotografía», asegura. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo Canon RF 24-105MM F/4L IS USM. © Richard Walch

Ajuste, diseño y funcionalidad

A la hora de llevar a una sesión una cámara más pequeña de lo habitual, a Richard le preocupaba no sentirse cómodo trabajando. «Temía que no encajara en mi mano, pero el EOS R permite un agarre completo que resulta muy cómodo y sigue siendo más pequeña que una réflex».

Después de haberlo probado en un entorno profesional, el sistema EOS R no decepcionó a Richard. «Combina tradición e innovación. Por ejemplo, el control de los objetivos es un aspecto tradicional, porque así fue como di mis primeros pasos en la fotografía, mientras que la barra multifunción es pura innovación. También lo es el enfoque automático de tocar y arrastrar, que permite marcar el punto de enfoque con el pulgar».

«Definitivamente, el EOS R tendrá un hueco en mi equipo de fotografía. A veces será mi primera elección. Lo mejor de esta cámara es que es muy versátil. Recomiendo a todo el mundo que la pruebe y la personalice según necesite, porque es la navaja suiza de la fotografía».

The Canon EOS R system – the EOS R body, EOS R lenses and EF adapter.
El sistema EOS R: el cuerpo EOS R, tres objetivos y adaptadores para objetivos EF. Todos los objetivos Canon EF son compatibles con el sistema EOS R, por lo que Richard no tuvo problema en utilizar los que ya tenía. Gracias al adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control de Canon, pudo asignar funciones como la apertura a sus antiguos objetivos y utilizarlos de una forma novedosa. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. © Richard Walch

La tecnología EOS R tras las imágenes de Richard Walch

1. El visor electrónico
«Para tener un control absoluto, se puede utilizar la función de reproducción y observar la imagen sin bajar la cámara. Resulta especialmente útil porque puedes trabajar más rápido sin perder el encuadre. Lo utilicé varias veces durante la sesión».

«También se puede utilizar el visor electrónico para ver los efectos de las distintas profundidades de campo. Así, se puede disparar a f/1.2 muy rápido y seguir teniendo un magnífico control».

2. La barra multifunción
«Yo la configuré para cambiar la ISO; así, cuando la luz solar se iba reduciendo con rapidez, podía subir la ISO poco a poco sin dificultad. No obstante, se puede personalizar de cualquier otra forma para acelerar el flujo de trabajo».

3. El sistema de enfoque automático
«La función de enfoque automático de tocar y arrastrar ofrece más de 5000 opciones de colocación del punto de enfoque automático de forma sencilla, simplemente arrastrando el pulgar por la pantalla trasera».

Desde que Richard usó la EOS R en esta sesión, se han añadido mediante distintas actualizaciones de firmware funciones adicionales que podrían beneficiar a los fotógrafos de acción. Entre estas se incluyen AF con detección de ojos compatible con Servo AF, para garantizar que los ojos de los sujetos se mantengan claramente enfocados incluso estando en movimiento; la capacidad de usar un tamaño pequeño de recuadro AF compatible con Servo AF y la capacidad de usar el modo de disparos en serie incluso con un obturador silencioso.

Escrito por Kathrine Anker


El equipo de Richard Walch

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Richard Walch holds the Canon EOS R system on location by the sea.

Cámara

EOS R de Canon

Esta cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas.

Objetivos

Canon EF 11-24 mm f/4L USM

Con una visión ultra gran angular y una distorsión mínima a cualquier longitud focal, este zoom también cuenta con elementos UD y Súper UD, así como elementos asféricos de gran apertura, para lograr un rendimiento óptico excepcional. El USM de tipo anillo te permite enfocar rápidamente y casi en silencio, e incorpora además una opción de anulación manual.

Adaptadores

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora