IMPRESIÓN CREATIVA

Imprimir tus propios patrones de bordado

Crea un adorno personalizado para la pared o dale una nueva vida a una camiseta blanca lisa con esta guía paso a paso para imprimir patrones de bordado.
Canon Camera
El bordado se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que buscamos aficiones para relajarnos y apartar la vista de las pantallas de ordenador y televisión. Pero, ¿sabías que puedes utilizar la impresora para crear tus propios patrones de bordado?

Con una impresora PIXMA es muy fácil diseñar tu propio motivo y transferirlo a un tejido. Descubre cómo decorar una camiseta lisa o crear un adorno personalizado para la pared con esta guía paso a paso.

Necesitarás:

  • Una impresora Canon, como la PIXMA serie TS5350
  • Papel de transferencia térmica para tejidos claros1 u oscuros2, o bien papel fotográfico mate
  • El diseño de patrón de bordado que prefieras
  • Una tela de tu elección (el material debe ser al menos 50 % de algodón y lavable a máquina a 30 °C)
  • Tijeras
  • Plancha y tabla de planchar
  • Aguja e hilo
  • Bastidor

1. Seleccionar el diseño del patrón de bordado

Una camiseta estampada con un bordado impreso y un adorno para la pared, junto a una impresora Canon.

Puedes elegir cualquier diseño que te guste para el patrón de bordado o incluso crear el tuyo propio.

Una mujer colocando una camiseta con estampado de plantas en un bastidor.

Tu diseño no tiene que ser perfecto; puedes coser encima de cualquier parte que quieras ocultar.

Puede que ya tengas en mente un patrón para tu bordado. Para este proyecto, nuestra experta en manualidades Rosie de The Embroidery Barn ha elegido dos diseños. El primero es un motivo de temática botánica para alegrar una camiseta blanca lisa. El segundo son un par de manos formando un corazón que ha pensado coser sobre una tela blanca y crear un inspirador adorno para colgar en la pared.

Rosie ha creado los diseños ella misma, pero si no se te ocurre nada, encontrarás muchas ideas para inspirarte en Creative Park o en la aplicación Creative Park3. En ambos sitios hay diseños y patrones de una gran variedad de artistas e ilustradores. ¡Echa un vistazo a Fiesta de cactus o Periquitos tranquilos!

2. Imprimir el patrón de bordado

Una impresora PIXMA de Canon imprimiendo dos diseños en una hoja de papel A4.

Nuestra experta en artesanía ha impreso sus diseños, tanto el de la camiseta como el del bastidor, en una hoja de papel de transferencia térmica A4 para tejidos claros.

Una vez que hayas elegido el diseño de bordado, es el momento de imprimir tu patrón. La aplicación Canon PRINT, que es gratuita y compatible con la mayoría de impresoras Canon con Wi-Fi, como la Canon PIXMA serie TS5350, te permite controlar la impresora directamente desde tu smartphone e incluso conectarte a la nube.

Si el tejido es relativamente delgado, puedes imprimir el patrón de bordado en papel normal, como papel fotográfico mate, y trazar el diseño directamente en la tela. Solo tienes que pegar el patrón a una ventana, cubrirlo con la tela y trazar las líneas con un lápiz o rotulador para textil.

Rosie utilizó un papel de transferencia térmica para tejidos claros, lo que requiere un proceso algo más sencillo. Está disponible en A4, así que puedes crear diseños grandes o incluir varios motivos más pequeños en la misma hoja (con la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon para ayudarte en el diseño) y evitar desperdicios.

3. Preparar el patrón de bordado impreso para su transferencia

Una mujer recortando un motivo de plantas con tijeras.

Las partes en blanco de la transferencia se verán en el diseño final, por lo que puedes recortar con cuidado alrededor del borde para crear un marco uniforme.

Una mujer colocando un diseño de plantas en una camiseta.

Cuando tengas un corte que te convenza, decide dónde deseas colocar el diseño en el tejido.

Antes de transferir el patrón al tejido, recorta el diseño con unas tijeras afiladas. Puedes recortar lo más cerca posible del borde o dejar un marco uniforme alrededor de los motivos. Coloca el diseño sobre el tejido: si lo vas a transferir a una camiseta, merece la pena que te la pruebes primero para asegurarte de que todo esté en su sitio. Cuando encuentres una posición que te guste, dale la vuelta al papel para que el diseño quede orientado hacia el tejido.

4. Planchar el patrón de bordado sobre el tejido

Una mujer desplazando una plancha sobre una camiseta y un diseño de transferencia colocado boca abajo.

Coloca el diseño boca abajo sobre el tejido y utiliza una plancha precalentada para fijar el patrón a la camiseta.

Una mujer despegando el papel posterior de una transferencia adherida a una tela blanca.

Despega con cuidado el papel posterior para revelar el patrón.

Coloca el tejido y el diseño en una tabla de planchar. Ajusta la plancha a unos 170 °C (equivalente a la posición "algodón" en la mayoría de planchas) y pasa la plancha sobre el tejido lentamente mientras ejerces presión uniforme. Emplea movimientos circulares para asegurarte de que la imagen se desprenda del papel y se transfiera al tejido. Cuando te asegures de que el patrón se ha adherido, presiona el tejido con una mano para mantenerlo en su sitio mientras retiras lentamente el papel trasero con la otra.

5. Coser el patrón de bordado impreso

Una mujer cosiendo el contorno de su diseño de manos en una tela.

Utilizar un bastidor para bordar o tapizar te ayudará a mantener el bordado firme en su lugar.

Un trozo de tela en un bastidor con un diseño de bordado impreso de unas manos formando un corazón.

Utilizar una puntada recta sencilla para delinear el contorno del diseño hará que destaque.

Ahora que el patrón está en su sitio, ¡llega lo divertido! Aquí es donde puedes darle rienda suelta a tu creatividad. Puedes bordar sobre todo el patrón o adoptar un enfoque más minimalista, lo que prefieras. Rosie ha empleado puntadas de bordado básicas para añadir color a las macetas y resaltar la vegetación en el diseño de su camiseta. Para que el motivo de la mano destacara, ha cosido alrededor del contorno con hilo oscuro.

Cuando termines, es el momento de presumir de tu trabajo. La camiseta podría ser un precioso regalo personalizado, y el bastidor de madera es un marco en sí mismo, así que puedes colgar tu adorno en la pared tal cual a modo de recordatorio de tu destreza artesanal.

Para obtener más inspiración para manualidades con papel, síguenos en Pinterest. Y no olvides compartir tus creaciones en redes sociales con el hashtag #MadeWithPIXMA.
Escrito por Andrea Ball
  1. Papel de transferencia térmica para tejidos claros LF-101 compatible con: PRO-100/PRO-100S, serie TS (excepto las series TS31xx/TS20x), serie TR (excepto la serie TR45xx), series MG77xx/MG75xx/MG68xx/MG67xx/MG57xx/MG56xx/MG36xx, serie iX68xx
  2. Papel de transferencia térmica para tejidos oscuros DF-101 compatible con: PRO-100/PRO-100S, serie TS (excepto las series TS31xx/TS20x), serie TR (excepto la serie TR45xx), serie G (excepto las series GM40xx/GM20xx), series MG77xx/MG75xx/MG67xx, series iP87xx /iX68xx
  3. Para obtener información sobre los modelos de impresora de inyección de tinta Canon compatibles, consulta la siguiente página web: https://ij.start.canon/cpapp-model.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • IMPRESIÓN CREATIVA

    Reinventa tu armario

    Camisetas con frases, bolsos de tela personalizados, regalos únicos... una guía para la impresión en tejidos.

  • IMPRESIÓN CREATIVA

    Imprime y crea adornos de pared con mariposas

    La experta en manualidades con papel Aimee Graham revela cómo crear adornos a medida con la impresión.

  • Gato y koala imprimidos con la impresora PIXMA TS5350

    IMPRESIÓN E IMAGINACIÓN

    Realiza manualidades y proyectos creativos con @paperboyo

    Aprende cómo usar los diferentes tipos de soportes para mejorar tu creatividad.

  • A Canon PIXMA G6050 printer and Canon Magnetic Photo Paper on a table next to papercraft creations including a dinosaur mobile, a unicorn head and cat stickers.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Decoración con impresiones

    Realiza manualidades en casa con una impresora y la aplicación Creative Park.