IMPRESIÓN CREATIVA

Adornos caseros para decorar mesas: consejos e ideas para hacer manualidades de papel

Desde adornos de papel hasta servilleteros y nombres de lugares, crea tu propia decoración con una impresora PIXMA y Creative Park.
Detalle de una mesa de comedor cubierta con un mantel de lino y decorada con piñas, vegetación y manualidades de papel.

Ya sea una fiesta de cumpleaños, una comida festiva o una reunión familiar, a todo el mundo le encanta vestir su mesa para impresionar. Crear tu propia decoración para la mesa no solo es una forma más asequible de celebrar una velada, sino que también es mejor para el medioambiente, ya que después puedes reciclar tus plantillas de papel o guardarlas para un futuro evento.

Canon desafió a la estilista profesional Dani Tucker, de The Social Kitchen, a crear una «mesa temática» utilizando un medio nuevo para ella: el papel. «Elegir una temática basta para que una mesa luzca absolutamente hermosa», explica Dani, «pero esto no tiene por qué ser algo muy caro. Creo que para mí significa ser creativa a la hora de decorar tu mesa y darle un poco de personalidad».

Descubre cómo Dani se puso manos a la obra y descubre los mejores consejos para crear tus propios adornos de papel para decorar tu mesa.

1. Elige un tema

Una mujer con el pelo largo y de color castaño coloca piñas en una mesa de comedor hermosamente decorada.

Tu mesa puede inspirarse en cualquier cosa: por ejemplo, puedes crear un espectáculo floral para una cena de verano o una mesa de cumpleaños para un amigo basada en su color o afición favoritos. Aquí, Dani añade piñas a su mesa de temática invernal.

Detalle de una mesa decorada con piñas, velas y copos de nieve, estrellas, búhos y casas de pan de jengibre de papel creados con Creative Park.

Cuando termine la fiesta, puedes regalar a tus invitados algunos de tus creaciones de papel como regalo de despedida, reciclarlos en tu papelera o guardarlos para otra futura ocasión especial.

Para crear tu propia mesa temática, comienza por elegir un tema, luego todo lo que necesitas es un poco de papel, una impresora y una selección de diseños. Creative Park está repleto de plantillas gratuitas, desde manualidades de edificios y animales de papel hasta adornos, e incluso servilleteros y nombres de lugares para ayudarte a empezar. Una mesa de temática floral, por ejemplo, podría incluir plantillas de flores y mariposas pegadas para crear un brillante camino de mesa o una guirnalda, acompañada de tarjetas de identificación decoradas para darle un toque personal.

En esta ocasión, el tema elegido fue el invierno. Dani describe que su proceso comenzó eligiendo una paleta de colores. «Elegí el dorado, el amarillo y el marrón porque quería aportar algunos tonos naturales. A continuación, reuní los elementos necesarios para crear el proyecto, siendo fiel a esa paleta de colores. Quería que tuviera un aspecto invernal, así que añadí ramas de eucalipto (que habitualmente se usan en las coronas invernales) y, a continuación, añadí algunas velas para potenciar el ambiente».

No hay necesidad de gastar mucho para decorar una mesa; Dani siempre se asegura de utilizar elementos cotidianos en su diseños. «Todo lo que he utilizado es fácil de encontrar», afirma. «He utilizado viejos tarros de mermelada como portavelas o jarrones que he llenado con otros accesorios».

Dani utilizó las plantillas de estrellas doradas y los copos de nieve amarillos, combinados con búhos en miniatura para comenzar a decorar su mesa. A continuación, añadió impresiones de menú y de tarjetas con nombre, así como piñas y vegetación que había recogido para crear un contraste de tonos dorados y verdes.

2. Imprime las plantillas

Una mujer con el pelo largo y de color castaño retira de una impresora Canon una plantilla de una estrella impresa.

«Imprimí las plantillas desde mi teléfono con la aplicación Creative Park. Una vez configurada la impresora, es muy fácil de usar», afirma Dani.

Antes de imprimir los diseños elegidos, asegúrate de tener a mano los soportes adecuados. Cada plantilla de Creative Park necesita un tipo de papel concreto, aunque la mayoría requieren papel fotográfico mate de Canon. Esto puede marcar realmente la diferencia en la estructura final, ya que el papel fotográfico mate garantiza que el modelo sea más resistente que si se usa papel de impresión estándar.

Puedes imprimir directamente desde tu smartphone a través del sitio web o la aplicaciónCreative Park.

Cuando hayas imprimido todas las plantillas, es el momento de empezar a construirlas. Según la cantidad de plantillas que vayas a crear, puedes repartir el trabajo en varias tardes para asegurarte de que el resultado final sea de la máxima calidad.

3. Elabora las plantillas

Una imagen desde una perspectiva cenital de una persona sentada en un escritorio y utilizando su smartphone para ver una imagen de una estrella de papel en el sitio web de Creative Park de Canon. También hay una copia impresa de esta misma estrella sobre el escritorio.

En Creative Park hay plantillas que se adaptan a todos los niveles de dificultad, desde diseños sencillos hasta retos más exigentes.

Una mujer apoyada sobre una mesa de madera, cortando y doblando plantillas de papel sobre una pequeña alfombrilla de corte.

«Utilicé gotas adhesivas para pegar las plantillas», explica Dani. «Corté las gotas por la mitad porque algunas de las plantillas eran bastante pequeñas y así sujeté el modelo».

Sigue las instrucciones cuidadosamente, ya que en algunos modelos es necesario doblar el diseño antes de cortarlo. A continuación, corta las plantillas y pliega hacia abajo las pestañas que haya que pegar. Puedes utilizar pegamento para unir las plantillas y, a continuación, deja que se endurezcan y se sequen.

También puedes personalizar los diseños para que la decoración de tu celebración sea única. «Puedes personalizar tus plantillas, escribir nombres en las plantillas de estrellas o en las casas», sugiere Dani. «O si se trata de un cumpleaños, puedes escribir la edad de la persona que cumple años o "Feliz cumpleaños". Creo que una bonita caligrafía y un buen bolígrafo pueden ser elementos decorativos muy elegantes y prácticos». Otra opción disponible es la de añadir diseños a través de la aplicación.

Dani personalizó las plantillas originales para el tema de su mesa; por ejemplo, utilizó la plantilla de estrella partida por la mitad para que las estrellas pudieran quedarse planas sobre el tablero, y pegó las plantillas de la casa de jengibre para que fueran modelos sólidos. También montó sus pequeñas tarjetas de menú en trozos de cartulina de color de tamaño más grande para añadirles un borde y utilizó las plantillas de copos de nieve al revés para que los colores encajaran con su tema.

4. Monta la mesa

Una mesa de comedor hermosamente decorada cubierta con un mantel de lino y decorada con piñas, vegetación y manualidades de papel.

Crear tu propia decoración te permite cambiar de tema siempre que quieras. Basta con imprimir más plantillas, lo cual es una forma rentable de adaptar tu mesa a diferentes eventos. Además de las cuatro estaciones, también puedes probar a hacer manualidades de papel para una fiesta de nacimiento, una celebración de Nochevieja, una fiesta de despedida, o incluso con la temática del país al que vayas a viajar gracias a la gama de plantillas arquitectónicas de monumentos famosos de Creative Park.

Una vez terminadas todas las plantillas, es el momento de colocarlas en la mesa. Asegúrate de tener preparados platos, cubiertos y vasos, para que puedas combinarlos con tu decoración.

Dani recomienda organizar primero los elementos más grandes y, a continuación, ir colocando los más pequeños. «Empiezo colocando el mantel», comenta, «y luego añado los elementos más grandes, como flores en jarrones o flores distribuidas por la mesa. A continuación, paso a colocar los elementos más pequeños».

Primero añade los adornos situados en el centro de la mesa: pueden ser flores, trozos de madera, piñas o incluso fruta fresca, como naranjas enteras o calabazas, dependiendo del tema. A continuación, añade los elementos más pequeños, como listas de menú y tarjetas con nombre, ya que son fáciles de colocar junto a cada plato.

Dani sugiere agrupar los elementos en números impares; ella siempre añade los elementos decorativos de tres en tres para conseguir un aspecto más atractivo.

Una vez que estos detalles estén en su sitio, es el momento de colocar los adornos de papel más pequeños a su alrededor, repartiéndolos por la mesa como más te guste. ¿Te gustaría que cada persona tuviese un búho en miniatura junto a su vaso? A continuación, puedes añadir los toques finales, como servilletas y otros pequeños adornos.

Dani quedó impresionada con la gama de plantillas gratuitas disponibles en Creative Park, y no dejó pasar la oportunidad de inspirarse en ellas. «Me pareció un reto muy interesante y me dio libertad para ser muy creativa con el papel y lograr que se viera muy bonito; no es algo que hubiera hecho antes, así que me permitió ejercitar mi creatividad», comenta.

Si te animas a intentarlo, explora el hashtag #MadeWithPixma para obtener otras ideas creativas y comparte tus mesas temáticas con plantillas de manualidades de papel etiquetando a @canonemea.

Da igual la ocasión, ¿por qué no decoras tu mesa con manualidades de papel?

Escrito por Tamzin Wilks

Productos relacionados

Artículos relacionados