IMPRESIÓN CREATIVA

El mundo al alcance de tu mano: un reto de papel

Pon a prueba tus habilidades creativas y rinde homenaje a ciudades de especial importancia con una impresora PIXMA de Canon y Creative Park.
La artesana Paula Milner y su marido Dan sosteniendo maquetas de papel de un castillo japonés y el Big Ben creadas con plantillas de Creative Park de Canon.

¿Qué viajes únicos en la vida recuerdas con especial alegría? Desde emplazamientos de trabajo en el extranjero y aventuras culturales con amigos hasta divertidas vacaciones familiares y escapadas urbanas en solitario, los recuerdos que se crean al visitar hermosas partes del mundo forman parte de la diversión. Pero las mejores experiencias no terminan cuando vuelves a casa.

Puede que hayas pensado que las manualidades con papel son cosa de niños, pero también encontrarás una serie de diseños más complejos en Creative Park de Canon, incluyendo plantillas de los monumentos más famosos del mundo.

Estos edificios de papel serían ideales para una fiesta o celebración temática local que requiera decoración únicas, o podrían formar parte de una exposición temática en casa para conmemorar un viaje significativo. Dedicar tiempo a recortar y hacer manualidades también es una estupenda actividad de concentración activa. Combínala con un festín tradicional de música local y del país, y la actividad tomará cariz completamente nuevo.

Un ingenioso reto para parejas

La artesana Paula Milner y su marido Dan montando plantillas de manualidades de papel de Creative Park de Canon.

La artesana Paula Milner y su marido Dan han descubierto que hacer manualidades de papel juntos es una fantástica forma de relajarse.

La artesana profesional Paula Milner, conocida como The Crafty Lass, y su marido Dan, ingeniero de Fórmula Uno, asumieron el reto de crear sus propios monumentos icónicos favoritos con una impresora PIXMA serie TS7450a de Canon. A Paula le interesa la artesanía desde que era una niña, pero fue su boda lo que impulsó su pasión por la creatividad. Pasó un año haciendo a mano todos los complementos del evento, desde servilleteros y banderillas hasta cientos de flores de tela para el pasillo y la decoración de la mesa. Ahora diseña telas y organiza talleres y eventos de manualidades.

«Dan también es muy creativo y disfruta muchísimo cuando le encargas un proyecto», comenta Paula.

«La vida puede ser muy frenética», añade Dan. «Puede resultar complicado desconectar, especialmente con dos niños. Esta actividad artesanal nos dio la oportunidad de hacer precisamente eso.»

Si quieres plantearte un reto y construir tus propias maravillas arquitectónicas, aquí encontrarás todo lo que necesitas, además de algunos consejos y sugerencias de Paula y Dan.

Un monitor enseñando las instrucciones para crear una plantilla de Creative Park de Canon de un castillo japonés.

Creative Park de Canon no solo incluye proyectos para manualidades de papel, sino también tarjetas emergentes, tarjetas de felicitación, calendarios y decoración de pared. Cada plantilla, desde la más sencilla a la más avanzada, incluye su propio conjunto de instrucciones para que puedas crear algo bonito sea cual sea tu nivel de habilidad.

Elige tu recuerdo de viaje favorito

La pantalla de un portátil mostrando una plantilla de un molino de viento holandés disponible para descargar desde el sitio web de Creative Park de Canon.

Además del Big Ben, Paula también decidió construir un molino de viento holandés para recordar sus viajes. «Solo viví en Ámsterdam durante un corto periodo de tiempo, pero fue lo suficientemente largo como para causar un impacto significativo», recuerda. «Me encanta la cultura. Mi madre también vivió en Ámsterdam cuando era más joven, por lo que significó mucho hacer este molino.»

Un hombre sostiene y admira una plantilla montada de Creative Park de Canon del castillo de Nagoya en Japón.

Dan eligió el histórico castillo de Nagoya para este desafío, pero hay otros monumentos japoneses entre los que elegir, como el castillo de Matsuyama, el castillo de Matsumoto, el castillo de Shuri e incluso una versión en miniatura del Museo Nacional de las Artes Occidentales.

Paula y Dan optaron por recrear edificios emblemáticos con los que tenían una conexión personal. Paula eligió el Big Ben de Londres y un molino de viento para representar los Países Bajos, ya que una vez vivió en Ámsterdam. «El Big Ben es un importante símbolo británico y un monumento icónico, y hace poco llevé a nuestro hijo Freddie a verlo, por lo que me pareció aún más especial compartir un edificio tan hermoso juntos. Cuando lo construí, sabía lo que era y le recordó nuestra divertida escapada de un día a Londres», dice Paula.

Dan eligió un castillo japonés después de haber trabajado en el país, casualmente mientras Paula vivía en Ámsterdam. «Japón tiene un lugar especial en mi corazón», explica. «En los inicios de mi carrera tuve la suerte de ser trasladado allí dos veces para trabajar, y me enamoré de la cultura y el ambiente», afirma. «Pasar el tiempo paseando por los parques durante la temporada de florecimiento de los cerezos y visitar lugares históricos, como Nikko, son recuerdos que conservaré para siempre.»

Elige tu edificio emblemático

Una plantilla de Creative Park de Canon del Big Ben emerge de una impresora PIXMA de Canon.

El Big Ben no es el único monumento de Londres disponible en Creative Park, también hay una plantilla de la Torre de Londres. Para dar vida a tu país preferido con diseños más sencillos, ¿por qué no optas por flores o animales que también representen la región?

Con tantas plantillas gratuitas entre las que elegir, seguro que encontrarás un monumento que tenga sentido para ti. Desde el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel de París, hasta la Sagrada Familia de Barcelona y la Torre Inclinada de Pisa, hay muchos proyectos de papel entre los que elegir.

Paula sugiere relacionar la elección de diseño de plantilla con ideas para fiestas de cumpleaños, recuerdos de boda, despedidas de soltera y mucho más. «Es una buena idea para las fiestas. Incluso para una boda, podrías construir diferentes lugares emblemáticos para poner como centros de mesa, o incorporar un destino de la luna de miel. Sería algo muy agradable para hacer en pareja, y podrías pedir a tus amigos que te ayuden», afirma.

Los monumentos de papel también podrían ser una gran opción para una fiesta de despedida, para celebrar un crucero de aniversario o para dar la bienvenida a alguien que vuelve de un viaje.

Cortar, doblar y construir

Manos usando una regla y unas tijeras para recortar piezas de una plantilla de Creative Park de Canon.

Paula y Dan disfrutaron del reto que suponía construir los monumentos. Completar estos diseños más complejos puede llevar varias horas y centrarse en la tarea puede contribuir a mejorar el ánimo y a reducir el estrés y la ansiedad.

Manos manipulando unas tijeras para recortar piezas de una plantilla de Creative Park de Canon del Big Ben impresa en papel fotográfico mate de Canon.

Paula quedó impresionada con el papel fotográfico mate de Canon. «La calidad de la impresión es fantástica», afirma. «El nivel de detalle es increíble. Si trataras de realizar este proyecto de manualidades en papel fotocopiado nunca mantendría su estructura.»

Cuando hayas descargado la plantilla, asegúrate de utilizar el soporte adecuado, como el papel fotográfico mate de Canon recomendado, que puede marcar la diferencia en la estructura final.

«Recomiendo encarecidamente usar el papel fotográfico mate de Canon», añade Paula, «porque se pliega mucho más fácilmente y mantiene su estructura bastante bien. También sugeriría, sin duda, dedicar tiempo al plegado y asegurarse de que los bordes sean nítidos y limpios, de modo que al juntarlos adopte la forma con naturalidad en lugar de tener que forzarla.»

Dan está de acuerdo en que dedicar suficiente tiempo a la tarea que se está realizando la hará más agradable, especialmente cuando se trabaja con familiares y amigos. «Reserva más tiempo del recomendado», afirma. «Así te asegurarás de no sentir presión para terminar ni de precipitarte o cometer errores. Tómate tu tiempo y te sorprenderás del resultado final.»

¿Por qué no imprimes las instrucciones y dedicas varias noches al proyecto? Ponte como objetivo crear el mejor edificio que puedas y ver cómo va cogiendo forma te dará una sensación real de logro.

Presume de tu creación

Un molino de papel elaborado con una plantilla de Creative Park junto a una bandera de los Países Bajos, una pequeña bicicleta y un par de zuecos de madera.

Tu creación de papel podría formar parte de una exposición temática junto con recuerdos y fotografías de tu viaje.

Una maqueta de papel del Big Ben colocada sobre una bandera de la Union Jack.

Paula cree que las manualidades con papel podrían ser una gran forma de enseñar a los niños diferentes países y culturas. «Creo que las escuelas se beneficiarían de este tipo de cosas», afirma. «El curso pasado, la clase de mi hijo hizo un proyecto llamado "Conoce tu región". Era sobre Gran Bretaña, Londres y nuestro pueblo. Una maqueta del Big Ben sería un objeto increíble del que los niños podrían aprender.»

Una vez que hayas completado tu duro trabajo y hayas montado tu hito de viaje impreso, es hora de admirar tu creación. Tanto si tienes pensado colgar tu obra maestra arquitectónica, como fijarla a la pared o utilizarla como adorno de mesa, hay muchas ideas para exhibir tu obra de papel.

«Tenemos una vitrina llena de libros y recuerdos, así que tenemos pensado poner algunas de las cosas de Dan de Japón aquí para crear una exposición temática», comenta Paula.

Dan y Paula piensan que esta actividad es una herramienta brillante para aprender sobre otras culturas, así como una actividad creativa y divertida. «Tenemos mucho que aprender de las diferentes personas», afirma Dan con entusiasmo. «También hay tantas vistas preciosas y sonidos por descubrir que refuerza la sensación de que vivimos juntos en un lugar muy especial que debemos respetar y proteger.»

¿Te han dado ganas de probarlo? Explora el hashtag #MadeWithPixma para obtener otras ideas creativas y, a continuación, comparte tus maravillas del mundo hechas a mano etiquetando a @canonemea.

Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • IMPRESIÓN CREATIVA

    Haz tus propios juguetes antiestrés

    Los juguetes antiestrés de papel son divertidos y calman las mentes inquietas.

  • Un diario de viaje está abierto sobre una mesa de madera oscura, junto a algunas impresiones fotográficas, un bolígrafo, cinta adhesiva y sellos. Las páginas están llenas de escritos coloridos, dibujos y fotos.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Diario de viaje como un profesional

    Convierte tus fotos de las vacaciones de la Canon Zoemini S2 en un diario creativo personalizado.

  • IMPRESIÓN CREATIVA

    Adornos de papel para decorar mesas

    Haz una bonita decoración de mesa para cualquier ocasión con Creative Park.

  • Impresora PIXMA de Canon negra con una impresión para colorear y papel de impresión sobre un escritorio.

    CONCIENCIA CREATIVA

    Relájate al terminar de trabajar

    Te contamos algunas formas sencillas de aliviar la presión todos los días.