PROYECTOS DOMÉSTICOS

Consejos creativos para crear efectos bokeh artísticos

El efecto bokeh es mucho más que un fondo borroso. La creadora de contenido de TikTok Rosie Lugg nos enseña a jugar con la luz y los recortes personalizados para que tus imágenes sean únicas.
Una persona coloca su mano sobre la cara brillante de un CD, con bokeh en forma de estrella a su alrededor.

Bokeh ha pasado a ser una palabra de moda en los círculos creativos. Significa «desenfoque» en japonés y describe la calidad de las áreas desenfocadas de las imágenes. Un buen efecto bokeh es clave para la técnica de aislar el punto de interés principal en una escena mediante el desenfoque del entorno, por lo que es muy efectivo para los retratos y las imágenes fijas. Puedes obtener más información en nuestra guía de bokeh para principiantes.

El magnífico efecto bokeh es un elemento crucial del estilo de disparo de Rosie Lugg. Además de ser una fotógrafa con gran experiencia, Rosie es una entusiasta creadora de contenido en TikTok que publica vídeos muy útiles con consejos y sugerencias paso a paso para aspirantes a fotógrafos. En este artículo explica cómo aplicar el bokeh de forma creativa y cómo convertir un mero efecto de desenfoque en algo artístico.

1. Elige tu equipo

La capacidad para desenfocar el primer plano o el fondo de una escena es esencial para el efecto bokeh. Necesitas una profundidad de campo reducida, pero puede ser difícil de lograr si disparas con un smartphone. Resulta fácil producir el efecto bokeh si utilizas una cámara con un gran sensor de imagen, como muchas cámaras mirrorless de Canon, o si utilizas objetivos con diafragma amplio o incluso teleobjetivos.

Cualquier cámara de Canon es capaz de generar imágenes con un buen bokeh y Rosie confía en su EOS 200D (a la que ahora sucede la EOS 250D) para lograrlo, pero las cámaras Full Frame, como la EOS RP o la EOS R6 de Canon, también son adecuadas. Los objetivos rápidos de focal fija son idóneos y hay algunas opciones excelentes, como el EF 50mm F1.8 STM de Canon.

Entre las opciones del sistema EOS R se encuentra el RF 50mm F1.8 STM de Canon, que ofrece una perspectiva muy natural. Para obtener un ángulo de visión más amplio, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es una buena opción, mientras que para retratos, el RF 85mm F2 MACRO IS STM es perfecto. La reducida longitud focal del teleobjetivo permite disparar a una distancia cómoda, sin sobrecargar el sujeto, y ofrece una perspectiva favorecedora, ligeramente aplanada. Ambos objetivos macro poseen una distancia de enfoque mínima muy corta, lo que también ayuda a conseguir una profundidad de campo muy reducida.

Además, el aspecto del efecto bokeh se ve afectado por el número de láminas de abertura del objetivo; por lo general, cuantas más haya, mejor será el efecto bokeh circular. El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon cuentan con nueve láminas de abertura, mientras que el RF 50mm F1.8 STM solo tiene siete.

2. Corta y pega

Una mano dibuja una línea alrededor de un objetivo colocado boca abajo sobre un folio.

Rosie afirma: «La plantilla debe encajar en la parte frontal del objetivo para que sea más fácil trazar una línea a su alrededor y recortarla». © Rosie Lugg

Una mano sostiene una EOS 200D de Canon frente a una pared cubierta de luces. Se ha colocado un papel recortado en forma de estrella sobre el objetivo.

Para evitar el uso de cinta adhesiva y que queden restos de pegamento en el objetivo, prueba el método de Rosie, que consiste en plegarlo. «Corté la plantilla con unas pestañas plegables y puse una cinta alrededor para mantenerla en su sitio». © Rosie Lugg

«Me encanta añadir un poco de magia a mis fotos con elementos de bokeh personalizados», continúa Rosie. «También son fáciles de crear. Solo tienes que coger una hoja de papel o de cartulina y ponerla sobre una mesa, luego colocar el objetivo sobre ella, con la parte delantera hacia abajo, y dibujar un contorno alrededor de la circunferencia. A continuación, corta alrededor del contorno y deja unas pestañas que puedas doblar sobre el extremo de la lente. Puedes utilizarlas para mantener la plantilla fija en su sitio con una goma elástica».

«He utilizado dos cortes diferentes para este proyecto», afirma Rosie. «Para la foto de la taza humeante con corazones (abajo), he recortado la forma de un corazón y para mi autorretrato me he decantado por una estrella». El bokeh en forma de corazón permite dar un toque muy romántico a las imágenes de tu boda o de San Valentín, mientras que las estrellas pueden ser un complemento genial para las fotos de cumpleaños o de celebraciones festivas».

«Pueden ser necesarias varias pruebas para determinar el tamaño de corte adecuado y obtener el mejor efecto según la cámara y el objetivo que utilices, pero al final vale la pena», añade Rosie. «Para los objetivos con una longitud focal más corta, como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, intenta utilizar cortes más pequeños».

3. Ilumina

Una estela de corazones con efecto bokeh parece flotar en el vapor sobre una taza negra y blanca.

Para capturar esta fotografía evocadora, Rosie colocó una taza humeante delante de una serie de luces, que crearon un efecto bokeh en forma de corazón gracias a un corte cuidado sobre el objetivo. Imagen tomada con una EOS 200D (a la que ahora sucede la EOS 250D) y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/1,4 e ISO 400. © Rosie Lugg

Una cámara sobre un trípode colocado delante de una taza y una guirnalda de luces.

Rosie utilizó una única fuente de luz para la taza y colocó la cámara sobre un trípode cercano. Seleccionó un diafragma amplio, que ayuda a minimizar la profundidad de campo. «Las luces están a unos 3 o 4 metros detrás de la taza. Cuanto más lejos coloques las luces, más borrosas se verán», nos comenta. © Rosie Lugg

«Para crear formas de bokeh en tu imagen, necesitarás luces. Cada luz desenfocada adoptará la forma de tu corte, por lo que lo ideal es una guirnalda de luces en el fondo. Cuélgalas en una cuerda o agrúpalas, lo que mejor se adapte a la imagen que quieres crear. Para iluminar el objeto principal del primer plano, necesitarás una única luz más brillante. No te preocupes si no dispones de una luz fotográfica. Bastará con una lámpara o la luz de la habitación, o incluso se puede utilizar la luz natural que entra por la ventana».

A Rosie también le gusta darle un toque de color. «Una de mis técnicas favoritas es utilizar un CD antiguo para reflejar la luz principal, de modo que proyecte diferentes colores sobre el sujeto. Puedes modificar la posición y el ángulo del disco para ajustar el efecto».

4. Selecciona los ajustes

«Para aumentar al máximo el desenfoque del fondo, utiliza la abertura máxima de tu objetivo», comenta Rosie. «Normalmente utilizo el modo manual (M). Primero selecciona el número f más bajo y luego una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para evitar el desenfoque por movimiento. Lo mejor es colocar la cámara sobre un trípode y utilizar una velocidad de obturación de al menos 1/125 s para los retratos, aunque las velocidades de obturación más lentas son adecuadas para las imágenes fijas sin movimiento. Obtén una vista preliminar de la imagen en el visor electrónico (EVF) o la pantalla trasera de una cámara mirrorless, o en la pantalla trasera de una cámara réflex en el modo Visión en Directo y aumenta el ajuste ISO si la imagen se ve demasiado oscura. Intento no pasar del valor ISO 400 con mi EOS 200D para que las fotos se vean lo más detalladas y con el menor ruido posible, aunque con las nuevas cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon puedes usar valores mucho más altos».

5. Hazte un hueco en la foto

Una mujer mira hacia una luz en primer plano apoyada sobre una silla mientras sostiene un smartphone.

Rosie utilizó la aplicación Canon Camera Connect en su teléfono para controlar el enfoque automático de la cámara mientras realizaba su autorretrato. © Rosie Lugg

Un autorretrato de una mujer con la cabeza inclinada hacia un lado y un efecto bokeh en forma de estrella detrás de ella.

Este es el autorretrato terminado, tomado con una sola luz que ilumina la cabeza y los hombros de Rosie, y el efecto bokeh en forma de estrella creado por las luces del fondo. Imagen tomada con una EOS 200D (a la que ahora sucede la EOS 250D) y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/1,4 e ISO 200. © Rosie Lugg

«Para el autorretrato, podría haber utilizado la pantalla de ángulo variable que incluyen muchas cámaras de Canon, pero prefiero usar la aplicación Canon Camera Connect en mi teléfono», comenta Rosie. «Hace que todo sea muy sencillo. Puedes obtener una vista preliminar de la imagen en el teléfono en tiempo real y tocar la pantalla para seleccionar el punto en el que se va a aplicar el enfoque automático». En los retratos, suele ser el ojo el que está más cerca de la cámara. También es útil utilizar el autodisparador con un retraso de dos segundos. Te da suficiente tiempo para dejar el teléfono y posar antes de que se capture la foto».

6. Experimenta

Un autorretrato de una mujer con efecto bokeh en forma de estrella formado por luces agrupadas detrás de ella y el reflejo de su rostro visible en primer plano.

Rosie utilizó un antiguo CD para esta versión de su autorretrato: «No lo hice solo para añadir color, sino también para crear un reflejo que le dé un toque creativo adicional a la fotografía». Imagen tomada con una EOS 200D y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/1,4 e ISO 200. © Rosie Lugg

Un par de manos con anillos y efecto bokeh en forma de estrella en el fondo.

Rosie es una gran defensora de la experimentación. «Las manos pueden funcionar muy bien como elemento interesante y expresivo en primer plano», nos comenta. «Me encanta jugar con distintos gestos y formas». Imagen tomada con una EOS 200D y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/1,4 e ISO 200. © Rosie Lugg

Cuando domines los fundamentos, podrás utilizar las mismas técnicas para darle un aspecto distintivo a tus retratos de amigos y familiares. Rosie afirma que vale la pena experimentar con la configuración. «Puedes modificar por completo el aspecto de las imágenes con solo alterar ligeramente la posición del sujeto y la cámara o disparar desde distintos ángulos. Alterar la distancia entre el objeto en primer plano y las luces del fondo puede influir aún más. Me encanta añadir accesorios adicionales e iluminación de diferentes colores para crear ambiente. Solo hay que dejar volar la imaginación».

¿Te han inspirado estas técnicas creativas? Mira los consejos de Rosie sobre el uso de las formas de bokeh para crear atractivos efectos de luz en TikTok y prueba a añadir divertidos efectos a tus propias imágenes. Comparte los resultados con el hashtag #FreeYourStory y etiqueta a @canonemea.


Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Gotas de líquido rociadas en arco desde una copa de cristal sujetada por una mano levantada, en silueta contra un cielo anaranjado.

    FOTOGRAFÍA CREATIVA

    Técnicas creativas para las redes sociales

    Dos fotógrafos de TikTok comparten sus mejores consejos para crear imágenes que destaquen entre la multitud.

  • Mujer de pelo largo y rubio, ataviada con un vestido rojo sentada en la ventana de un castillo en un día con niebla. Fotografía de Rosie Hardy.

    FOTOGRAFÍA DE RETRATO

    Retratos de cuentos de hadas

    Diez consejos expertos para crear imágenes místicas memorables, con Rosie Hardy.

  • Retrato de una mujer con un gran collar verde y una boina azul sobre un fondo morado.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    Monta tu propio estudio en casa

    Descubre cómo dar rienda suelta a tu creatividad con el flash y consigue retratos increíbles con un presupuesto limitado.

  • RF 135mm F1.8L IS USM

    CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Cómo crear un bokeh impresionante

    Sigue estos consejos y trucos para que tus fondos tengan un atractivo efecto de desenfoque.