VLOGGING

El mundo es muy amplio: la videobloguera de viajes Chloe Gunning pone a prueba el RF 16mm F2.8 STM de Canon

Descubre qué hace que el asequible objetivo RF ultra gran angular sea ideal para los videoblogs de viajes durante un viaje por la ciudad con Wanderlust Chloe.
Canon Camera

Chloe Gunning es una de los mejores videoblogueras de viajes del Reino Unido. Solía trabajar en la industria de la música, para una emisora de radio independiente y entre bastidores en un programa de talentos de la televisión, hasta que en 2014 decidió que era hora de cambiar. Desde entonces, ha estado explorando el mundo con su cámara, escribiendo un blog y grabando videoblogs como Wanderlust Chloe, donde ha compartido historias, consejos e imágenes de todo el mundo.

Hasta la fecha, Chloe ha utilizado la EOS M50 de Canon (a la que ahora sucede la EOS M50 Mark II). «Siempre me ha gustado utilizarla para mi blog de viajes», comenta. «Es una cámara pequeña, de gran calidad y fácil de usar. Lo que más me gusta es lo compacta que es para viajar. Además, dispone de una pantalla abatible, ideal para grabar videoblogs y hacer selfis».

Sin embargo, antes de grabar una guía de viaje por la ciudad inglesa de Bristol, Chloe probó el sistema EOS R de Canon. El sistema EOS R, diseñado para los creadores que siempre buscan nuevas formas de mostrar su contenido, ofrece a los videoblogueros e influencers acceso a una creciente gama de objetivos RF de alta calidad, incluida la última incorporación a la familia, el RF 16mm F2.8 STM. El nuevo objetivo RF ultra gran angular, capaz de capturar una perspectiva amplia y con una abertura máxima rápida de f/2,8, ofrece una gran cantidad de posibilidades creativas.

Chloe grabó su videoblog sobre la ciudad con la EOS R6 Full Frame de Canon. No obstante, el RF 16mm F2.8 STM, que solo pesa 165 g, también sería el compañero compacto ideal para una cámara de nivel básico del sistema EOS R, como la pequeña y ligera EOS RP.

Vista ultra gran angular

El uso del RF 16mm F2.8 STM de Canon para grabar videoblogs tiene numerosas ventajas. Para empezar, su visión ultra gran angular hace que sea mucho más fácil capturar el entorno cuando se hacen selfis. «Me encanta utilizar un objetivo super gran angular para grabar videoblogs porque se puede grabar bastante contenido en una sola toma», confirma Chloe. «Puedo contar una historia muy interesante desde el punto de vista visual mientras los espectadores ven gran parte del destino a mi alrededor mientras hablo sobre él».

«Sobre todo, fue ideal para las tomas del viaje en barco por Bristol», explica. «Hubo algunos momentos en los que me senté en la borda del barco y me grabé a mí misma contemplando la escena y hablando. El objetivo ultra gran angular pudo capturar gran parte de mi entorno, incluidas las coloridas hileras de casas, el SS Great Britain y los demás barcos que pasaban por allí».

Una joven junto a la borda de un barco sostiene una EOS R6 de Canon con una empuñadura para trípode, con un río y una hilera de casas al fondo.

A Chloe le gusta introducir gran parte de la escena en sus tomas. «Creo que hace que los espectadores disfruten de una experiencia más envolvente, lo que casi les permite situarse dentro de la toma», comenta.

Esta impresionante vista también resulta útil cuando se trabaja en espacios relativamente reducidos, como durante la grabación de un videoblog en un dormitorio o una cocina, y no se puede retroceder físicamente para ampliar la perspectiva. Un objetivo gran angular, como el RF 16mm F2.8 STM de Canon, puede capturar la mayor parte posible de la escena.

Un objetivo gran angular suele ser la primera opción para la fotografía de paisajes, un aspecto que Chloe estuvo probando durante la grabación de las vistas panorámicas de Bristol. «Grabar desde el observatorio de Clifton y alrededor del puente colgante de Clifton fue algo increíble», comenta. «Pude configurar las tomas para mostrar el puente completo, el desfiladero de Avon y el horizonte de la ciudad en una sola imagen. Se trata de una vista enorme, por lo que si un objetivo tiene esa perspectiva es realmente impresionante».

Diseño apto para viajes

Una imagen por encima del hombro de una joven que camina por un mercado cubierto y se graba a sí misma con una cámara EOS R6 de Canon.

La EOS R6 de Canon, que cuenta con pantalla táctil de ángulo variable, sensor Full Frame, vídeo 4K/60p, estabilización de imagen líder en su clase y diseño compacto, es una cámara para videoblogs y apta para viajes capaz de producir vídeos e imágenes de gran calidad. «He utilizado la empuñadura para trípode HG-100TBR de Canon y un micrófono estéreo DM E-100 enchufable para configurar la grabación de videoblogs de forma sencilla y poder usarla mientras recorría la ciudad», comenta Chloe. «En general, he fijado muchos de los ajustes de la cámara en modo automático».

Una mujer joven sentada en una mesa sonríe y sujeta un wrap de verduras junto a su cámara, que se encuentra sobre la mesa con una empuñadura para trípode HG-100TBR en forma de minitrípode.

La empuñadura para trípode HG-100TBR de Canon cumple dos funciones: agarre ergonómico para una sola mano y con controles remotos integrados en la cámara y trípode que ofrece estabilidad cuando necesitas tener las manos libres. También incorpora un soporte extensible para acoplar un micrófono externo, como el micrófono estéreo DM-E100 de Canon.

Para la grabación en Bristol, Chloe equipó su EOS R6 con una empuñadura para trípode HG-100TBR de Canon, que le facilitó la grabación con una sola mano y que también se despliega para convertirse en un minitrípode estable.

El RF 16mm F2.8 STM de Canon está equipado con la tecnología de enfoque automático STM (motor de pasos) casi silenciosa, lo que lo convierte en una opción excelente cuando quieres grabar piezas con la cámara o capturar sonidos ambiente. Para obtener la mejor calidad de grabación de audio posible, Chloe ha acoplado el micrófono estéreo DM-E100 de Canon, que es muy compacto, a la zapata para accesorios de la cámara. Este micrófono se conecta a la toma de audio de 3,5 mm de la cámara y, si es necesario, también se puede acoplar a la empuñadura para trípode HG-100TBR, que incorpora un soporte de micrófono específico para dejar libre la zapata para accesorios de la cámara para otros accesorios.

Incluso con la EOS R6 Full Frame, Chloe descubrió que la configuración del ligero RF 16mm F2.8 STM de Canon era muy fácil de controlar. «Me complace ver que hay numerosas funciones similares a las de mi EOS M50 en términos de configuración», añade. «Encontrar los ajustes adecuados en los menús era sencillo, ya que estaban dispuestos de forma similar».

En cuanto a las prestaciones, Chloe comenta que la EOS R6 fue «un gran avance con respecto a lo que había estado utilizando hasta el momento». Todas las cámaras del sistema EOS R de Canon se benefician del diseño amplio de montura RF, que ofrece una comunicación más rápida entre la cámara y el objetivo, lo que reduce la trepidación y ofrece más posibilidades creativas. Los objetivos RF de nueva generación también ofrecen un rendimiento mejorado con poca luz y funciones avanzadas de enfoque automático, lo que permite capturar imágenes impresionantes en todo tipo de ubicaciones y en cualquier momento del día o de la noche.

Rápido y versátil

Una joven de pie frente al horizonte de una ciudad mientras se graba a sí misma con la EOS R6 de Canon y el objetivo RF 16mm F2.8 STM.

«Solía alternar dos configuraciones: grabar a 30 fps y a 60 fps, ambas en 4K», explica Chloe. «Quería que todas las secuencias de transición tuvieran un aspecto cinematográfico, por lo que, si grababa a 60 fps, sabía que podía ralentizar los clips para conseguir un efecto realmente atractivo».

Una joven de pie frente a una amplia vista de un profundo desfiladero atravesado por un puente colgante.

Chloe aprovechó al máximo la perspectiva gran angular del objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon para capturar impactantes panorámicas, como el famoso puente colgante de Clifton y el desfiladero de Avon. Imagen tomada con una EOS R6 y el objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon.

Chloe grabó una mezcla de piezas con la cámara, así como numerosas secuencias de transición para contar la historia del día. «Bristol es una ciudad magnífica para una grabación como esta, ya que cuenta con una amplia variedad de ubicaciones, entre las que se incluyen el paseo marítimo, el colorido arte callejero, los bulliciosos mercados, los establecimientos de comida y, por supuesto, las famosas vistas del desfiladero alrededor de Clifton. Quería grabar un videoblog a modo de presentación para cualquiera que visite la ciudad por primera vez».

Algunos de los interiores en los que Chloe ha estado grabando eran relativamente oscuros, aunque la abertura máxima rápida del RF 16mm F2.8 STM de Canon, combinada con el magnífico rendimiento con poca luz de la EOS R6, le ofreció más opciones en este caso. «Tener la posibilidad de capturar a f/2,8 significa que las secuencias de vídeo son más brillantes, nítidas y menos ruidosas. También me sirvió de ayuda con algunas de las fotos que hice aquel día. Si en la foto hay menos grano, editarla me resulta mucho más sencillo».

Una joven apunta con una cámara EOS R6 de Canon y el objetivo RF 16mm F2.8 STM a la planta de una tienda.

Para crear composiciones nítidas entre los bulliciosos mercados y tiendas de Bristol, Chloe suele optar por centrarse en los detalles. La capacidad de enfoque del objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon a tan solo 13 cm le ofreció muchas más opciones creativas.

Una joven, fotografiada de espaldas, apunta con una cámara EOS R6 de Canon a una mesa repleta de cuencos de coloridas ensaladas.

El compacto y asequible objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon ofrece una calidad excepcional en un amplio campo de visión.

El RF 16mm F2.8 STM también enfoca a tan solo 13 cm, una función que puede añadir versatilidad a la grabación de videoblogs. «Aunque el objetivo es super gran angular, me encanta lo cerca que puede enfocar», comenta Chloe entusiasmada. «Cuando grabé en el mercado de San Nicolás en Bristol fue muy útil, ya que quería capturar primeros planos de algunos de los alimentos que se vendían. Gracias a este objetivo, pude capturar detalles, como la textura y la vitalidad de una ensalada de zanahoria. Poder cambiar el enfoque del primer plano al fondo rápidamente y sin perder calidad fue algo increíble».

La calidad de imagen es, evidentemente, primordial. Es algo que te ayudará a mejorar tus vídeos e imágenes entre los contenidos grabados con el teléfono. Gracias a sus nueve elementos de lente, incluida una lente asférica para obtener imágenes nítidas y con contraste, el RF 16mm F2.8 STM de Canon da vida a las ubicaciones, tanto si estás capturando las animadas calles de Bristol como las sensacionales playas de Cerdeña. Combínalo con la EOS R6 de Canon o con la EOS RP y tendrás la configuración perfecta para comenzar tu viaje en el mundo de los videoblogs de viajes de alta calidad.



Escrito por Marcus Hawkins

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • VLOGGING

    Creación de contenido con la EOS R50

    Eleva tus redes sociales con la Canon EOS R50.

  • VLOGGING

    Cómo hacer videoblogs

    Empieza a producir videoblogs de calidad con nuestros consejos de vlogging para principiantes.

  • FOTOGRAFÍA URBANA

    Desafío a los objetivos para fotografía urbana

    Por qué el RF 28mm F2.8 STM de Canon es un accesorio esencial para los fotógrafos urbanos.

  • FOTOGRAFÍA DE VIAJES

    10 consejos para la fotografía de viajes

    La fotógrafa y bloguera Diana Millos comparte sus mejores consejos para hacer fotos de viajes espectaculares.