A Canon Sumire Prime cine lens in use on a cine camera on location.
Tres cineastas pusieron a prueba los nuevos objetivos de cine Sumire Prime en condiciones complicadas. © Ben Morse

A medida que los espectadores se habitúan a ver películas y series en ultraalta definición grabadas con un estilo cinematográfico, cada vez más populares gracias a los servicios de streaming, esta estética cinematográfica se está colando en todos las áreas, desde anuncios hasta videoclips e incluso vídeos corporativos.

Esto supone nuevos requisitos para los directores de fotografía. Cada vez es más importante seleccionar minuciosamente el equipo de objetivos ideal para conseguir esa apariencia cinematográfica que no puede crearse únicamente con el diseño de iluminación, ni reproducirse en la posproducción.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Canon responde a esta demanda con una nueva gama de objetivos prime de fotograma completo para cine, la serie Sumire Prime. Estos objetivos, que van desde 14 hasta 135 mm y cuentan con rápidas aberturas máximas desde T1.3 hasta T3.1 en función del modelo, se han diseñado para proporcionar un aspecto más cinematográfico y delicado, pero con el mismo tono de color cálido unificado que los demás objetivos Cinema EOS de Canon y una reproducción ligeramente más cálida que logra tonos de piel más favorecedores. Todos los objetivos Sumire Prime incluyen una montura PL intercambiable (que puede cambiarse por una montura EF en cualquier centro de servicio autorizado) y disponen de un iris de 11 hojas para lograr un efecto bokeh más suave y redondeado, un requisito esencial para muchos cineastas modernos.

Para probar los objetivos Sumire Prime en situaciones reales, se les encargó a tres cineastas de gran talento que grabaran un cortometraje en los entornos más complicados y en un tiempo muy limitado: uno o dos días.

Filming the warmly-lit interior of a café through the window with a Canon EOS C700 FF camera and Sumire Prime cine lens.

Objetivos cinematográficos Sumire Prime: el desafío con baja iluminación

La cineasta Tania Freimuth puso a prueba los nuevos objetivos de cine con montura PL de Canon en una complicada grabación. ¿Cuál será su opinión sobre estos objetivos?

Tania Freimuth, una cineasta británica, aprovechó al máximo la capacidad de grabación con baja iluminación de los objetivos Sumire Primegrabando escenas oscuras en la zona este de Londres, en el interior de un restaurante y en ubicaciones exteriores con poca iluminación, en las que la prueba real fue representar los tonos de piel de forma precisa y fluida. 

El galardonado director de fotografía alemán Hans von Sonntag grabó un cortometraje en la isla de Tenerife, en el que el elemento más difícil fue el brillante e implacable sol, lo que le permitió probar el rendimiento de los objetivos Sumire Prime con el velo óptico y los tonos de piel.

En él, contó la historia de una joven pareja enamorada, usando principalmente el aspecto único del objetivo Sumire Prime CN-E35mm T1.5 FP X, con una gran abertura para resaltar a los sujetos a la vez que realzaba la dimensionalidad del accidentado y polvoriento paisaje.

A young woman covered in gold glitter lies face-up on the floor as she is being filmed.

Freek Zonderland utilizó los objetivos Sumire Prime para capturar la trepidante acción de «Golden Girl», la historia de una deportista. © Ben Morse

Por último, al cineasta holandés Freek Zonderland, perteneciente a la generación más reciente de talentos jóvenes y creativos, se le encargó la narración de la historia de una deportista profesional en una película con un ritmo acelerado, en la que capturar la velocidad de la protagonista resultaba fundamental.

Un aspecto cinematográfico tradicional con una calidad óptica moderna

Como cualquier director de fotografía podrá constatar, la elección del objetivo adecuado no solo se reduce a seleccionar objetivos con la máxima resolución y contraste, ya que se les suele responsabilizar de proporcionar un aspecto estéril y menos natural a la película.

A close-up of a cinematographer's hands fitting a Sumire Prime cine lens to a camera.

Presentamos la gama Sumire Prime de Canon

Personaliza tu trabajo con la gama Sumire Prime de objetivos prime de fotograma completo para cine, diseñados con un «estilo cinematográfico» y una montura PL intercambiable.

Asimismo, un equipo de objetivos vintage puede proporcionar un aspecto único, pero las diferencias en la calidad óptica y los colores de la gama de objetivos, así como las posibles peculiaridades del manejo, pueden hacer que el uso de objetivos cinematográficos analógicos modificados para funcionar con cámaras digitales sea arriesgado. Y como muchos de estos objetivos no se diseñaron para la resolución de las cámaras digitales modernas o no cuentan con el círculo de imagen para cubrir los sensores de 35 mm de fotograma completo o superiores, no resultan muy adecuados.

Todos los objetivos Sumire Prime incluyen una montura PL intercambiable, diseñada para las cámaras de cine con montura PL de alta gama. Su nuevo diseño óptico garantiza una suave transición a las zonas fuera del enfoque (ya que el objetivo permite utilizar ajustes más amplios), lo que proporciona a los directores de fotografía la tridimensionalidad de un aspecto verdaderamente cinematográfico.

Como dijo Hans von Sonntag tras la grabación con el objetivo CN-E35mm T1.5 FP X: «Los objetivos tienen un toque vintage característico, pero permiten utilizar el estándar Rec. 2020, en alta resolución. Permiten grabar con una gran nitidez, pero cuando los utilizas con una abertura amplia, funcionan como un objetivo vintage, ofreciendo el velo óptico propio de estos objetivos, pero de una forma más atractiva».

Cinematographer Hans von Sonntag and crew members pictured behind a cine camera with Sumire Prime lens.
El cineasta Hans von Sonntag grabó «Love Us» con los objetivos Sumire Prime de Canon en Tenerife. © Ben Morse

A fin de promover un flujo de trabajo fluido para los directores de fotografía, la gama de objetivos SumirePrime ofrece el mismo desajuste del enfoque reducido que los objetivos de cine prime con montura EF de Canon y se maneja manualmente, lo que permite un ajuste del enfoque preciso. Los operadores no tendrán que ajustar las posiciones de los accesorios al intercambiar los objetivos; además, todos permiten una rotación del enfoque de 300 grados.

Los objetivos Sumire Prime se pueden cambiar de una montura PL a una montura EF en centros de servicio autorizados de Canon y son compatibles con todas las cámaras Cinema EOS de fotograma completo y 4K Super 35 mm de Canon, como la EOS C700 FF, la EOS C300 Mark II y la EOS C200 de Canon.

Escrito por Adam Duckworth


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora