ARTÍCULO

La producción de Altered Carbon con los objetivos de cine Canon

En esta imagen aparece Joel Kinnaman, el actor que protagoniza al prisionero Takeshi Kovacs convertido en detective aficionado en Altered Carbon, grabando en un set lleno de luz que representa el mundo futurista de los ricos. La velocidad de los objetivos prime de cine de Canon, incluidos los modelos CN-E50mm T1.3 L F, CN-E24mm T1.5 L F y CN-E35mm T1.5 L F, facilitó la captura de escenas en distintas condiciones según el director de fotografía Neville Kidd. © Katie Yu / Netflix

El universo futurista de la serie ciberpunk de Netflix Altered Carbon resulta tan sorprendente visualmente como colorido debido a la visión y las habilidades de sus directores de fotografía, Neville Kidd y Martin Ahlgren. En este artículo, Neville explica cómo crearon el voluble y vibrante estilo de la serie grabando con una resolución 5K con los objetivos prime de cine de Canon.

Imagina el aspecto del mundo dentro de 350 años. Si se parece en algo a la ambientación de la serie de ciencia ficción Altered Carbon, los ricos habitarán en las nubes y sus palacios estarán iluminados con una bonita luz natural. Vivirán durante cientos de años y, a pesar de ello, tendrán un aspecto joven y bello, ya que podrán transferir regularmente sus conciencias digitalizadas a los mejores cuerpos nuevos que estén disponibles en el mercado. Por el contrario, el 99 % restante de la población estará en la superficie terrestre, sumido en espacios oscuros y lóbregos iluminados por hologramas, carteles de neón y tráfico, desprovistos de luz solar.

Este es el universo que se le encargó visualizar a Neville y Martin basándose en la interpretación de la guionista Laeta Kalogridis de la novela Carbono modificado de Richard K. Morgan, publicada en 2002. Los dos mundos, uno en las nubes y otro sobre la tierra, requirieron enfoques completamente distintos, tanto en cuanto a la grabación como a la iluminación. Para las escenas en las nubes, emplearon grúas para cámaras telescópicas con control remoto y una iluminación natural suave para retratar el mundo de los privilegiados. Mientras que para las de la tierra, donde los «Grounders» viven en calles lúgubres, utilizaron cámaras sin trípode y una luz cruda para enfatizar las sombras y crear una sensación de tensión.

Two actors walk along a narrow wire bridge over a river and forest, being followed by a film crew.
Renée Elise Goldsberry, la actriz que representa a Quellcrist Falconer, aparece delante de Trieu Tran, Mr Leung en la serie, y el equipo de cámara. © Katie Yu / Netflix
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Queríamos que el mundo fuera creíble y cuando se trata del futuro nadie sabe qué va a ocurrir», explica Neville por teléfono desde Vancouver, en Canadá, donde está grabando The Umbrella Academy, una serie de Netflix. «Intentamos predecir cómo se desarrollaría la iluminación en función de la tecnología actual. Por ello, basamos nuestras predicciones en la tecnología LED y la llevamos tan lejos como pudimos».

Neville y Martin hicieron ellos mismos muchas de las unidades de iluminación para Altered Carbon, integrando diodos luminosos a los sets y combinándolos con luz tradicional. «Queríamos encontrar la bombilla del futuro y el LED se convirtió en la respuesta a todo. No obstante, también nos gustaba el resultado obtenido de la mezcla de iluminación nueva y antigua para mantener un poco del mundo retro», afirma Neville.

Para crear la sensación de que los «Grounders» viven debajo y son el último eslabón de la sociedad, la luz tenía que proceder de arriba. Neville empleó paneles LED portátiles sobre unas vías para crear la sensación de coches voladores moviéndose de un lado a otro sobre el nivel de calle.

«Necesitábamos una combinación de fuentes de luz procedentes de anuncios y hologramas», explica Neville. «Decidimos que, en el futuro, gran parte del mundo publicitario consistiría en hologramas en las calles para captar la atención e intentar venderte algo, por lo que necesitábamos crear los efectos de iluminación interactivos de estos».

«Para nosotros, la posición de las vías debe coincidir con el lugar donde van a ir los efectos visuales. Planificamos mucho todas las tomas para que pudiéramos vender constantemente el mundo futurista de la publicidad y el brillo de las personas ricas, en comparación con el mundo más oscuro de las personas más desfavorecidas que viven debajo».

A director’s clapboard says ‘Altered Carbon’ and shooting details.
Altered Carbon se grabó con los rápidos objetivos de cine Canon. Los modelos CN-E50mm T1.3 L F, CN-E24mm T1.5 L F y CN-E35mm T1.5 L F están diseñados para producir unas grabaciones nítidas en 4K. © Katie Yu / Netflix

Cómo trabajar a corta distancia

Los diez episodios de la primera temporada de esta serie se grabaron en 5K usando diversos objetivos de cine Canon con longitudes focales de 24 mm, 35 mm y 50 mm. Estos versátiles objetivos están diseñados para satisfacer los altos estándares de los cineastas que graban vídeos televisivos y películas de alta calidad en 4K.

Para producir Altered Carbon, Neville y Martin emplearon los objetivos CN-E50mm T1.3 L F, CN-E24mm T1.5 L F y CN-E35mm T1.5 L F, sobre todo este último modelo. «El de 35 mm es un bonito objetivo gran angular que no resulta demasiado amplio para las caras, por lo que no produce distorsión facial y aporta una gran calidad. Además, al ser rápido, la disminución produce un efecto precioso», cuenta Neville.

Otra ventaja del uso de los objetivos de cine Canon fue la capacidad para enfocar a una distancia muy próxima. «El enfoque a corta distancia de un objetivo Cooke de 50 mm en una cámara de 6,5K es 112 cm, lo que resulta demasiado alejado. Decidimos aprovechar la capacidad de los objetivos prime de Canon para lograr un enfoque cercano [de 30-45 cm], que es la gama de enfoque a corta distancia estándar», explica Neville.

Cómo lograr los efectos en la propia cámara

A Canon EOS C700 FF video camera ready to film.

El uso de la EOS C700 FF de Canon para el ajustado plazo de Ember Films

Cómo la galardonada productora utilizó la cámara EOS C700 FF de Canon para elaborar un tráiler cinematográfico en solo tres días.

Aun cuando se trata de un programa de televisión de alto perfil con muchos episodios, el presupuesto suele ser más limitado que si fuera un largometraje. Este también fue el caso de la primera temporada de Altered Carbon, una serie con una duración de unas 10 horas. Neville y Martin intentaron ahorrar tiempo y dinero sacando el máximo partido a las tomas de las calles terrestres en la cámara y dejando el presupuesto para efectos visuales para las escenas en las nubes. En lugar de utilizar pantallas verdes para las escenas terrenales, lo que habría requerido horas de posproducción, los escenarios se diseñaron con fondos Translights textiles impresos que podían retroiluminarse o iluminarse desde delante para crear distintos efectos de día y de noche.

«Nuestro escenógrafo encontró unos fondos Translights sensibles a la luz ultravioleta que nos permitieron utilizar luz negra para iluminar la pintura, por lo que parecía neón por la noche», explica Neville. «Proyectamos trenes en movimiento sobre el fondo para dar la impresión de que el tráfico móvil se desenfocaba ligeramente. Parecía real y podíamos retroiluminar los fondos Translights con HMI para la luz de día o añadir luces delante para crear un ambiente nocturno. Eran fondos Translights proyectados cambiantes, algo que creo que funcionó bastante bien».

«Si hubiéramos empleado pantallas verdes para todo, los diez episodios hubiesen costado mucho. El principal problema de Altered Carbon es que no estás grabando una película de dos horas, estás produciendo un programa de diez horas. Así que es necesario tener en cuenta las consecuencias financieras para esta duración», añade.

También resultó beneficioso que los objetivos prime de cine de Canon tuvieran un diafragma amplio, lo que permitió que Neville y Martin ahorrasen en iluminación adicional. «Los objetivos prime de cine son rápidos, una característica que resultó muy útil», afirma Neville.

«Los objetivos Vista Vision son ligeramente más lentos y cuando estás grabando secuencias episódicas, necesitas un objetivo más rápido para poder captar la cantidad de luz necesaria. Normalmente, se graba con una combinación de T4, T2.8 o los modelos intermedios, y algunos de los objetivos prime de cine se abren hasta T1.3. Esta cantidad de luz adicional nos ayudó mucho».

Escrito por Kathrine Anker


El equipo de Neville Kidd

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos

Neville Kidd's kitbag

Objetivos

CN-E 50mm T1.3 L F

Un ligero (1,1 kg) y compacto objetivo de longitud focal fija diseñado para monturas EF, que ofrece una espectacular calidad de imagen en 4K y un círculo de imagen de fotograma completo, además de un increíble rendimiento con baja iluminación y un control creativo preciso sobre el enfoque y la profundidad de campo.

Objetivos

CN-E 24mm T1.5 L F

Con una calidad de imagen 4K, este objetivo prime gran angular de focal fija también ofrece una perspectiva más extensa para captar vistas panorámicas o interiores pequeños. Es compacto, ligero (1,2 kg) y fácil de utilizar; la abertura máxima f/1.5 permite fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación.

Objetivos

CN-E 35mm T1.5 L F

Con unos magníficos resultados con baja iluminación y un control creativo preciso sobre la profundidad de campo, este objetivo de cine gran angular ofrece una increíble calidad de imagen en 4K con un círculo de imagen de fotograma completo en un cuerpo con montura EF compacto y ligero (1,1 kg).

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora