ARTÍCULO

La grabación de un tráiler cinematográfico con la EOS C700 FF de Canon

Con la creciente demanda de contenido 4K por parte de los consumidores, los videógrafos están optando por cámaras de fotograma completo de alta resolución, como la EOS C700 FF de Canon, con su sensor CMOS 5,9K, que permite obtener grabaciones con una claridad y un rendimiento excepcionales, y un aspecto realmente cinematográfico. Imagen tomada con una cámara EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon. © Ember Films Ltd

Se está produciendo una revolución en la televisión y la producción cinematográfica. Los televisores son cada día más grandes y mejores, con pantallas que ofrecen una resolución cada vez mayor y equipos HDR capaces de mostrar colores más naturales con mayor nivel de detalle en luces y sombras. De esta forma, se adaptan a los impresionantes valores de producción de los programas de televisión de servicios de streaming, entre otros. En la actualidad, la audiencia exige la máxima calidad de imagen de su sistema de entretenimiento en casa en cualquier contenido, tanto en sus maratones de series como en documentales. Por eso, cuando la productora británica ganadora de varios Emmy Ember Films se enfrentó a la grabación de un tráiler dramático de alta calidad en tres días, los videógrafos optaron por el sensor CMOS de fotograma completo de la cámara EOS C700 FF de Canon.

Debido a la creciente demanda de producciones que ofrezcan una calidad al estilo de Hollywood, una profundidad de campo muy reducida y unas secuencias con un nivel de ruido reducido en condiciones de baja iluminación, solo el recorte de las cámaras más recientes con potentes sensores pueden realmente proporcionar el excepcional rendimiento que requieren los cineastas más exigentes.

La cámara de vídeo EOS C700 FF de fotograma completo de Canon admite una amplia gama de objetivos compatibles de Canon, incluida la gama de objetivos cine. Esta es una de las principales razones por las que Ember Films se decantó por ella para grabar un tráiler cinematográfico en un plazo muy ajustado.

El director Jonathan Jones nos cuenta que «un factor esencial para elegir una cámara es la cantidad de objetivos que puedes utilizar con ella. Sabes que esta cámara se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos líderes del sector de Canon, por lo que funcionan y se comunican a la perfección. Para nuestros trabajos en la naturaleza, siempre utilizo el objetivo 50-1000mm (el CN20x50 IAS H E1/P1 de Canon)».

A man and woman sit at a kitchen table with eerie yellow light coming in from outside. A film crew record them.
Ember Films comprobó que la velocidad y la calidad de la EOS C700 FF de Canon eran perfectas para los estrictos plazos y los altos valores de producción de un tráiler cinematográfico sobre un drama ecológico. Imagen tomada con una cámara EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon. © Ember Films Ltd
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Pero el mérito de Ember no reside únicamente en sus equipos; vamos consiguiendo las mejores imágenes posibles según las circunstancias. Sacamos todo adelante y eso es lo que más nos enorgullece. Nos embarcamos en el reto y la EOS C700 FF de Canon nos ayudó a conseguirlo».

El tráiler promocional de menos de tres minutos combina la experiencia de Ember en cinematografía de naturaleza con los años que llevan grabando dramas guionizados para las principales cadenas. La idea original de la grabación fue de Jonathan.

Se desarrolla en un mundo en el que las abejas se extinguen, la cadena alimentaria se rompe y la sociedad entra en una situación caótica. Los hombres son reclutados para proteger las fronteras del país, mientras que los justicieros luchan por la supervivencia. «No queríamos crear un mundo postapocalíptico con el típico argumento de Mad Max, sino algo más enfocado al personaje», revela Jonathan.

«A la mayoría de personas interesadas en historia natural también les interesan los grandes felinos. Hemos rodado bastantes programas de historia natural con David Attenborough que cuentan la historia de los insectos y siempre ha suscitado bastante interés. Creo que esas pequeñas historias son bastante más interesantes y complejas que ver a unos leones durmiendo todo el día», afirma Jonathan. «Nos quejamos de las moscas y los insectos, pero son fundamentales para nuestra supervivencia».

A Canon EOS C700 FF hanging from a camera crane is filming a scene where men in riot police uniform with perspex shields over seem men at a supply truck.
El tráiler que grabó el equipo se desarrolla en un mundo postapocalíptico en el que las abejas se han extinguido y la sociedad colapsa. Imagen tomada con una cámara EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon. © Ember Films Ltd

«Einstein tenía una teoría que aseguraba que si las abejas se extinguían, el mundo tal y como lo conocemos dejaría de existir en cuatro años. Esto podría ocurrir si no cambiamos la manera en la que vivimos. Ya estamos presenciando la desaparición de abejas y otros polinizadores. Es una historia que debe contarse».

Jonathan decidió realizar el tráiler para mostrar lo que pasaría si no atajamos los problemas de los polinizadores, y espera que le ayude a conseguir algo de dinero para escribir una serie completa de 12 episodios.

El equipo de Ember escribió el guion y elaboró los guiones gráficos de la cinta, que tuvo que grabarse a una velocidad récord en tan solo tres días.

«Elaborar un tráiler supone una mayor dificultad. Teníamos que invertir tiempo en crear escenas muy breves en un tiempo reducido», cuenta Jonathan. «Normalmente, creas el tráiler a partir de un contenido más amplio y que ya está grabado, y eliges las tomas que más te gustan. Nosotros tuvimos que crear las tomas que constituirían el tráiler, por lo que el proceso se desarrolló un poco al revés». 

«Realmente, necesitábamos escenas del doble de duración para, a partir de ahí, coger lo que necesitábamos, pero el equipo estuvo fantástico. Si alguien lo ve y le contamos lo rápido que se grabó, en tan solo unos días, se sorprende. Eso es lo que consigues cuando reúnes a un equipo de personas que han trabajado juntas durante más de 10 años. Nuestra empresa gira en torno a un pequeño equipo, pero muy efectivo, que emplea tecnologías y dispositivos nuevos y, a nuestro favor, bastante rápidos, con un presupuesto limitado».



Un equipo experimentado y la nueva cámara cine

A close up of the lens on a Canon EOS C700 FF, a spot light illuminates the scene from behind.
La EOS C700 FF de Canon resultó interesante al equipo de Ember Films, puesto que está diseñada con los objetivos de Canon en mente. Imagen tomada con una cámara EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon. © Ember Films Ltd
3 things to future-proof your work

Vídeo 4K: tres ideas para preparar tu trabajo de cara al futuro

¿Deberías grabar siempre en 4K para preparar tu trabajo de cara al futuro? Un especialista en vídeo de Canon comparte con nosotros sus mejores consejos.

Jonathan hizo algunas pruebas con la EOS C700 FF de Canon antes de que se iniciara el rodaje, puesto que el dispositivo era nuevo para el equipo. 

«Lo que interesa a cualquier director de fotografía es muy simple: la latitud del sensor, el rango dinámico y la sensibilidad. A partir de ahí, puedes aumentar o reducir el presupuesto de iluminación, cambiar los focos más grandes por unos más pequeños o usar LED», explica mientras destaca las prestaciones del sensor 5,9K, que proporciona un rango dinámico de más de 15 pasos. «La EOS C700 FF de Canon nos permitió grabar algunas escenas más oscuras de lo que habríamos hecho normalmente». 

«Siempre estoy interesado en la frecuencia de fotogramas, especialmente en la velocidad a la que podemos acceder a ellos y hacer que funcionen en el set. Si conoces lo básico de las cámaras profesionales, su configuración y puesta en marcha no lleva mucho tiempo».

«Su formato tradicional la hace perfecta para utilizarla en un dolly clásico o una grúa, que es lo que se suele utilizar en las filmaciones dramáticas», continúa. «Sin embargo, grabé algunos planos sin trípode en trincheras con algunas explosiones pequeñas y comprobé que se puede manejar bien. El desafío es que para conocer y confiar realmente en una cámara, tienes que trabajar mucho con ella. Pero la EOS C700 FF de Canon me pareció muy fácil de usar al instante».

A close up shot of the left hand side of a Canon EOS C700 FF camera in a metallic tunnel.
«Comprobarás que una cámara es buena si puede utilizarse durante varios días de trabajo intenso, llevándola de un lado a otro y permitiéndote configurarla con rapidez para grabar las actuaciones de los actores», cuenta Jonathan Jones de Ember Films. Imagen tomada con una cámara EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon © Ember Films Ltd

Como la mayoría de cineastas, Jonathan utiliza bastante el enfoque automático, pero se llevó una grata sorpresa cuando probó el sistema Dual Pixel CMOS AF. «Mi experiencia con el enfoque automático es un proceso de prueba y error, pero el de la EOS C700 FF de Canon es increíble con los objetivos Canon EF. Probamos la detección de caras y realizó el seguimiento de forma muy precisa. El desafío desde un punto de vista dramático es que no siempre quieres enfocar una cara, puede que quieras mantener el enfoque en un punto determinado y dejar que la persona salga del enfoque. Pero disponer de esa opción es increíble».

Además de los objetivos cine de Canon, una versión de la EOS C700 FF de Canon con montura EF permitió a Jonathan emplear objetivos anamórficos, lo que aumenta la flexibilidad de los resultados que pueden lograrse con esta cámara.

«Utilizamos una gran variedad de objetivos, ya que la cámara se ha creado para diversas aplicaciones. No puedes grabar con objetivos anamórficos en fotograma completo, pero la cámara cuenta con un modo de recorte, por lo que usamos objetivos anamórficos en un par de tomas que tenían bastantes efectos de luz para conseguir una estética única», cuenta. «Normalmente, no habría combinado objetivos asféricos y no asféricos, pero lo hice porque lo estábamos elaborando en un formato superpanorámico, así que no suponía ninguna diferencia».

Evidentemente, es en el metraje final donde realmente se aprecia la calidad de la cámara, pero el equipo de Jonathan tuvo que habituarse primero a los archivos de gran tamaño de la cámara. La mayor parte de la grabación se hizo en RAW de 12 bits en la unidad CODEX, pero parte del material se grabó directamente en las tarjetas CFast para reducir el tamaño de la cámara en ciertas ubicaciones del rodaje menos amplias.

A woman’s face is seen through a lens in someone’s hands.
El equipo utilizó principalmente los objetivos cine Canon para este tráiler, pero también contó con los objetivos anamórficos en algunas tomas. Imagen tomada con una cámara EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon. © Ember Films Ltd

«En nuestros proyectos, siempre mantenemos un flujo de trabajo de RAW. Pero en este tuvimos que transcodificar los archivos por su tamaño y una de nuestras plataformas de edición no es compatible con el códec, por lo que tuvimos que aplicar un LUT para que quedara bien», afirma.

Con estos archivos tan detallados, el tiempo de posproducción se vio aumentado para poder procesar los archivos, pero una vez que estaban en pantalla, los colores eran tan buenos que la gradación llevó menos tiempo.

«El resultado nos sorprendió al instante», cuenta Jonathan. «Con el tono de la piel se podía trabajar muy bien la gradación, con esa estética cinematográfica tan bonita. Los detalles están presentes, pero de una forma atractiva. Produce una imagen nítida y clara, pero con una curva gamma suave que le aporta un aspecto cinematográfico».

«El mayor desafío era que nuestra idea era demasiado ambiciosa para el poco tiempo que teníamos. Pero queríamos sobrepasar los límites», dice Jonathan. «Comprobarás que una cámara es buena si puede utilizarse durante varios días de trabajo intenso, llevándola de un lado a otro y permitiéndote configurarla con rapidez para grabar las actuaciones de los actores. Y la EOS C700 FF de Canon lo es».

El vídeo de Ember Films se mostrará en Camerimage 2018 en Bydgoszcz (Polonia). Descubre ahí la impresionante gama de equipos de cinematografía de Canon, del 10 al 17 de noviembre de 2018.

Escrito por Adam Duckworth


Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora