ARTÍCULO

La captura del hito de Storror cruzando de Europa a Asia haciendo parkour

Two men leap in opposite directions on a domed roof in Istanbul.
El grupo de parkour Storror supo apreciar el tamaño reducido y la ligereza de la EOS M50 de Canon mientras grababan sus secuencias de acción en Estambul (Turquía), ya que la mayor parte de la acción tuvo lugar en tejados. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/7,1 e ISO 400. © Samo Vidic

Corriendo por los emblemáticos tejados de Estambul, sus pies saltan de cúpula en cúpula. Mientras recorren el paisaje urbano, los jóvenes consiguen que parezca sencillo, pero llevan perfeccionando sus destrezas una década. Storror, un grupo líder en freerunning, ha aceptado el desafío de Canon para realizar una hazaña nunca antes llevada a cabo: cruzar continentes haciendo parkour.

Equipados con una cámara mirrorless EOS M50 y una cámara de vídeo EOS C200 de Canon, el equipo formado por siete personas tomó las calles y el horizonte urbano de la histórica Estambul (Turquía), una ciudad que abarca dos continentes, para practicar freerunning de Europa a Asia. El vídeo resultante captura el reto físico y mental mientras el equipo afronta obstáculos en movimiento y salta por toda la ciudad, utilizando para ello desde grúas y contenedores de transporte hasta alfombras tradicionales turcas transportadas por estrechos callejones. La grabación culmina con una compleja acrobacia en la que saltan al tejado de un ferry de pasajeros mientras cruza bajo un puente, transportándoles del estrecho del Bósforo al puerto de mercancías de Haydar Pashá, en la parte asiática de la ciudad.

«Nunca nos habíamos planteado cruzar continentes haciendo parkour, por lo que nos pareció una gran oportunidad para intentar conseguir un nuevo hito», afirma Sacha Powell, el principal videógrafo del grupo junto a Toby Segar. Desde unos orígenes humildes, publicando en línea vídeos graciosos de saltos, Storror ha aumentado su relevancia gracias a su premisa de conseguir lo imposible, y ahora está cerca de llegar a los 2 millones de suscriptores en YouTube.

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Crossing Continents otorgó acceso al equipo a algunos de los puntos de referencia más emocionantes de Estambul, desde el puente de Gálata a los tejados abovedados cerca de la mezquita de Süleymaniye. El proyecto les ofreció a Sacha y a Toby, ambos expertos en parkour, la oportunidad de llevar sus capacidades de grabación a un nuevo nivel y de centrarse totalmente en estar detrás de las cámaras.

«Algunos de los sitios eran increíbles, eran lugares en los que llevábamos años queriendo practicar parkour, pero no nos lo permitían», nos cuenta Toby. «Para este proyecto, Sacha y yo solo fuimos los videógrafos y los directores. Teníamos pensado hacer algunos movimientos de parkour, pero nos dimos cuenta de que era nuestra primera oportunidad en mucho tiempo para poner en práctica toda nuestra experiencia de grabación e intentar conseguir todo lo posible».

El tipo de grabación necesario –cubrir movimientos rápidos, tomar decisiones instantáneas y realizar acciones complejas, normalmente a gran altura– solo fue posible porque actuaron al mismo nivel que el resto del equipo, del que han formado parte desde 2010. «Haber practicado parkour nos ayuda a saber cómo debemos grabar el movimiento y cómo seguir a nuestros compañeros por los obstáculos para obtener diferentes tomas», declara Sacha. «Te puedes acercar y correr junto a los atletas. No seguimos reglas ni estándares del sector, experimentamos a nuestra manera, con lo que nos hace felices, y lo producimos. La creación de nuevo contenido para Storror es nuestro objetivo vital».

Al captar la acción, todo se reduce a complementar el movimiento y las capacidades de sus compañeros de equipo. «Si hay un movimiento que es bastante difícil, pero que no parece insensato, nuestro trabajo es retratarlo de la mejor forma para que parezca lo más difícil posible desde un punto de vista físico», afirma Toby. «Después, nos centramos en conseguir los mejores ángulos para la grabación y la edición».

 A man does a backflip on a stack of shipping containers as the sun sets on the minarets of Istanbul.
Un miembro de Storror realiza un mortal hacia atrás sobre un montón de contenedores mientras se pone el sol en Estambul. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/3,5 e ISO 200. © Samo Vidic
A man leaps over the camera under a blue sky.
Los videógrafos utilizaron cardanes para que la grabación fluyera. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4,5 e ISO 1000. © Samo Vidic

Crossing Continents requirió alejarse de lo que es habitual para Storror: ampliaron su unido equipo a más de 50 miembros, incluidos operadores de drones y el fotógrafo Samo Vidic. «Es la primera vez que contamos con este nivel de ayuda», cuenta Toby. «Canon y el equipo nos facilitaron la realización de nuestra idea. Nosotros nos encargamos de la producción y fue increíble tener esa flexibilidad y libertad para realizar algo que siempre habíamos querido hacer».

El objetivo del proyecto consiste en inspirar a las personas a disfrutar de sus «primeras veces», afirma Lee Bonniface, director de marketing de Canon Europe. «Estamos encantados de poder ayudar a Storror a convertirse en el primer grupo de parkour en cruzar continentes. Les retamos a intentar algo atrevido y a captar su experiencia para inspirar a otros a hacerlo. Aunque no esperamos que todo el mundo sea tan osado, todos los días podemos realizar algo por primera vez y Canon puede ayudarte a inmortalizarlo».

El concepto cobró vida durante una grabación de una semana en abril. «Grabamos con la EOS M50 y la EOS C200 de Canon, y empleamos cardanes para conseguir movimientos fluidos», cuenta Sacha. «Las cámaras EOS M50 de Canon son bastante parecidas a las que solemos utilizar. Cuando estamos de aventura e intentamos trepar por tejados, no queremos cámaras pesadas. La M50 es muy compacta, por lo que resulta ideal para lo que hacemos».

«Desde esta grabación las hemos seguido utilizando constantemente para grabar videoblogs y captar acciones generales, ya que es la perfecta cámara híbrida», añade Toby. «Es genial tener una cámara todo en uno. Además, en la edición, me sorprendió bastante la calidad de la M50 en comparación con la C200». Al final, terminaron usando la EOS M50 de Canon para la mayoría de las tomas de movimientos rápidos, ya que permitía a Toby y Sacha acercarse más a la acción, y la EOS C200 de Canon para las tomas más amplias con trípode y el dron.

A group of men run up a crane and jump on to a shipping container.
Practicando freerunning de Europa a Asia, el grupo de parkour Storror cruzó la histórica ciudad de Estambul, el estrecho del Bósforo y el puerto de mercancías de Haydar Pashá (Estambul). Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/6,3 e ISO 200. © Samo Vidic

«Una de las características destacadas de la EOS M50 de Canon es el enfoque automático», afirma Sacha. «Al grabar con cardanes, nunca podíamos cambiar el enfoque en mitad de la grabación mientras corríamos a toda velocidad. Lo mejor de esta cámara es que nos permite seguir a una persona determinada y la enfoca automáticamente para realizar el seguimiento, una prestación que me pareció muy útil».

Entonces, ¿hasta qué punto están planeadas esas angustiosas escenas de acción? «Intentamos planificar lo máximo posible, pero luego dejamos el resto al azar», dice riendo Toby. «Algunos elementos cambian; por ejemplo, depende de si los integrantes se sienten con fuerzas para hacer lo que tenían pensado».

Algunas escenas fueron planificadas al detalle, como las acrobacias en el depósito de contenedores, para las que se construyó una zona a medida, diseñada por Storror, para la grabación, a fin de garantizar que las superficies fuesen seguras para caer sobre ellas y que los contenedores estuviesen a la distancia adecuada, y al milímetro, para que el equipo realizara sus carreras. Otras tomas fueron más fluidas por sus características, como la «intensa» secuencia de saltos de un puente a un barco en movimiento. «Nos dimos cuenta de que cuando grabas en el agua cada vez es diferente», confirma Sacha. «Podrías intentar hacerlo exactamente igual que la última toma, pero el barco podría estar a un metro de diferencia».

El contenido final ha sido muy especial para Storror. «Los primeros días fueron una experiencia surrealista; seguíamos intentando asimilar la magnitud de este proyecto», cuenta Toby. «Terminó siendo una de las mejores grabaciones que hemos hecho nunca».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Storror

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos

A man in a baseball cap sits in front of a wall with graffiti on. Another man takes his photo.

Cámaras

Canon EOS M50

Capacitada, compacta y conectada, esta versátil cámara compacta de sistema ofrece vídeo 4K, pantalla táctil de ángulo variable, sensor CMOS de 24,1 megapíxeles y DIGIC 8+ para generar recuerdos inolvidables con todo lujo de color y detalle.

Canon EOS C200

La nueva EOS C200 es una cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que capta imágenes 4K 50P nítidas.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2.8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora