ARTÍCULO

Canon EOS C700 FF: primeras impresiones de una cineasta galardonada en Sundance

Grabación del corto A Dishful of Dollars con la Canon EOS C700 FF. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Ron Batzdorff

La cineasta residente en Estados Unidos Nancy Schreiber tiene dos premios de Sundance y más de 100 títulos a su nombre, como El secreto de Adam de ABC, The Comeback de HBO y Better Things de FX. En 2017, fue la primera mujer en obtener el premio del presidente de la American Society of Cinematographers y recientemente se convirtió en la primera cineasta en grabar una película con la nueva EOS C700 FF de fotograma completo de Canon.

Canon encargó a Nancy que grabara la película de tres minutos y medio A Dishful of Dollars, en la que sometió a la Canon EOS C700 FF a una variedad de desafíos, incluida la grabación de escenas de alto contraste, acción con baja iluminación y una variedad de tonos de piel. Ambientada en un gimnasio de boxeo en un sótano y en las calles de una zona industrial de Los Ángeles, la película muestra el aspecto cinematográfico que ofrece el sensor de fotograma completo de la cámara de vídeo, además de su amplia variedad de tonalidades y su avanzada ciencia del color. En esta entrevista, Nancy reflexiona sobre la experiencia de grabar con esta nueva y potente cámara de Canon para cineastas.

¿Cuál fue el plan de rodaje de A Dishful of Dollars?

«El director, Nigel Dick, tenía listas completas de tomas y guiones gráficos que teníamos que seguir, quería que esta película tuviera una historia. No es solo una prueba de cámara; queríamos conseguir que los dos personajes principales tuvieran una conexión emocional. Se trata de un reto que comienza cuando ambos están boxeando y deriva en una carrera de motos con una competición para lanzar dólares a un plato. Son amigos y se retan entre sí. Fue muy importante contar con una historia que tuviera sentido y que no se centrara únicamente en exhibir los atributos de la cámara. Así que necesitábamos conseguir todas esas tomas y lo hicimos, pero tuvimos que grabarlo todo en dos días y no hubo mucho tiempo para repetir tomas».



¿Qué funciones te sorprendieron más de la nueva cámara de vídeo?

«Como los sensores de cámaras de fotograma completo están de moda, me entusiasmaba probar una cámara de vídeo de fotograma completo de Canon. Estaba encantada de poder probar los objetivos anamórficos y también los esféricos que cubren un gran sensor. Siempre me han gustado los anamórficos, ya que ayudan a garantizar que el público vea lo que realmente quieres que vea. Así que fue fantástico combinar objetivos anamórficos con un sensor de fotograma completo».

«El segundo día de rodaje utilizamos una variedad de objetivos anamórficos para la grabación en exteriores con las motocicletas y el primer día, en el interior del gimnasio de boxeo, utilizamos una amplia gama de objetivos no anamórficos que cubrían el sensor, incluido el nuevo objetivo prime de cine de 20 mm, el Canon CN-E20mm T1.5 L F».

The camera crew at work in front of a large mural of a boxer landing a right cross on an opponent. Director Nigel Dick is seated behind a Canon EOS C700 FF, and cinematographer Nancy Schreiber stands to his left.
El director Nigel Dick (sentado detrás de la cámara Canon EOS C700 FF) y la cineasta Nancy Schreiber (a su izquierda) en el set en el gimnasio de boxeo. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Ron Batzdorff
A camera operator with a Canon EOS C700 FF on a Steadicam films a boxer using one of several punching bags in a boxing gym.
Grabación en el gimnasio de boxeo con la Canon EOS C700 FF sobre una Steadicam. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Ron Batzdorff

¿Qué opinas de la ergonomía de la Canon EOS C700 FF?

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

«Me entusiasmaba que la Canon EOS C700 FF fuera una cámara de cine y de televisión tan ergonómica. Algunas cámaras de cine me resultan demasiado pesadas para utilizarlas sin trípode, pero esta es increíblemente ligera. La cámara tiene una lente ocular OLED real y se adapta a mi hombro con un buen equilibrio. Algo que no ocurre con muchas cámaras digitales. Empecé mi carrera con cámaras con película fotográfica y, aunque eran pesadas, estaban bien equilibradas».

«La disposición de los menús también es muy intuitiva. Todos los botones que puedes asignar están justo en el lateral de la cámara. El día que grabamos las escenas en exteriores, teníamos una gran cantidad de equipos y muy poco tiempo, así que resultó útil poder pulsar rápidamente un botón asignado al monitor de forma de onda. También me gusta utilizar falsos colores cuando no tenemos mucho tiempo para la medición, y esta opción estaba muy a mano».

«Me gustó mucho que la cámara pudiera moverse fácilmente entre la Steadicam y la carretilla. No había demasiados soportes que tuviéramos que mover para llevarla de un sitio a otro. En el pasado, cuando planificábamos un día de rodaje, debíamos tener en cuenta que nos llevaría 20 minutos pasar de la grabación con Steadicam a la grabación convencional, por lo que solíamos agrupar todas las tomas con Steadicam. Pero con la Canon EOS C700 FF no fue necesario, ya que la cámara se puede mover de forma rápida y fácil de un lugar a otro».

Grabaste en 5,9K. ¿Cómo fue la experiencia?

«Sí, grabamos en formato RAW en 5,9K con una unidad de captura Codex. La película se iba a exhibir en 4K, así que pudimos incorporar algunos fotogramas, aunque como cineasta debo señalar que no nos gusta la idea de integrar algo cuando uno quiere en lugar de grabar primeros planos. Hubo una toma de la boxeadora en la que sí lo hicimos con un encuadre supervisado y quedé impresionada. No había ruido y se mantuvieron el contraste y el color».

«Debo decir que los píxeles más grandes presentan una mejor latitud. Aunque no hice una prueba paralela, ya que estábamos grabando escenas reales. Espero hacer una prueba exhaustiva de la cámara en el futuro».

«La resolución de la película se ha reducido para publicarla en línea y tiene un aspecto estupendo en HD. Muchos no tendrán nunca la oportunidad de verla en 4K o 6K, aunque verla en línea en HD merece realmente la pena».

A camera operator with a Canon EOS C700 FF films two motorcycles as they move away down a wide, empty street.
Filmación de la secuencia con motocicletas el segundo día. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Ron Batzdorff

Háblanos sobre la grabación de esas escenas oscuras con tanto contraste en el sótano.

«Estábamos grabando en el ring de boxeo con luces de xenón de 2K que creaban unos atractivos haces al añadir humo y estaban ocho pasos sobre el punto clave. Puse muy poca iluminación sobre los actores, principalmente la indirecta de las luces de xenón y el relleno ocasional, solo para poder ver sus ojos. Me impresionó que la cámara pudiera gestionar tal diferencia de pasos; la latitud era realmente impresionante. En cuanto a reproducción del color, teníamos tres tonos de piel diferentes y encajaron fácilmente cuando pasamos a realizar la gradación del color».



También utilizasteis colores vivos en las escenas en exteriores.

«Habíamos elegido a propósito un vestuario y unas motocicletas que estuvieran muy saturados, y estábamos ansiosos por ver cómo resultaba la saturación del color. La tendencia de hoy en día consiste en tener colores de tonos tierra apagados, pero sigue habiendo muchas películas de época y algunas películas ambientadas en la actualidad que utilizan colores saturados. Por ejemplo, el rojo del vestuario y la moto no se decoloraron, algo que suele ocurrir con este color. Forzamos al máximo los colores y quedamos impresionados con lo bien que se adaptan a la saturación real cuando se utiliza la Canon EOS C700 FF».



¿Cuál fue el mayor reto de esta grabación?

«Probablemente la escena de las motos. Filmamos desde un coche Grip Trix, que es uno de los coches eléctricos más rápidos de su tipo, grabando en horizontal con las motocicletas de derecha a izquierda. Fue difícil porque las motocicletas son muy rápidas y era complicado mantenerlas en el encuadre mientras pasábamos por los coches en movimiento que tienen un efecto estroboscópico en primer plano. Nos sorprendió que este efecto no fuera muy marcado. Nuestra doble hizo un caballito y solo tuvimos tres intentos para grabarlo antes de seguir debido a la presión del tiempo. La moto no se levantó sobre la rueda trasera en dos de estos intentos, pero, cuando por fin lo hizo, pudimos grabarlo. No había tiempo para otra toma y, por suerte, no fue necesario».

A Canon EOS C700 FF camera seen from the left side on the boxing gym set.
La nueva cámara Canon EOS C700 FF en el set. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Ron Batzdorff

¿Cómo grabaste la escena a cámara lenta?

«Grabamos a 60 fotogramas por segundo y 120 fotogramas por segundo, y tuvimos que ralentizarlo porque la cámara no graba a cámara lenta en 5,9K, pero quedamos muy satisfechos y no apreciamos pérdida de calidad alguna. Fue fácil mezclar la grabación a cámara lenta con el resto; las imágenes se combinan de forma excelente. Puede que se observe más ruido, pero compruebas que no importa con lo que estés grabando, porque la grabación a cámara lenta tiene cierta textura».



¿Pudiste hacer un buen uso de los 10 pasos que ofrecen los filtros integrados?

«Utilicé la función en el exterior porque la cámara es muy rápida y quería mantener el ajuste ISO a un valor constante de 800, con el fin de obtener el mejor rendimiento de la cámara para la captura de altas y bajas luces. Resulta útil tener filtros de densidad neutra integrados para que no se produzcan los cambios de color que ocurren con determinados filtros de cristal».

A female and a male boxer, dressed in motorcycle jackets and the male carrying a motorcycle helmet, run through a boxing gym as they are filmed by a camera operator with a Canon EOS C700 FF on a dolly on rails.
En la grabación sin trípode, en Steadicam o en una carretilla, la Canon EOS C700 FF demostró su versatilidad. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Ron Batzdorff

¿Supervisaste la salida HDR en el set?

«No, la supervisión la realizamos con unos estupendos monitores 4K de Canon. Hay que entender que debe haber una gradación totalmente independiente cuando grabas para HDR. Como cineastas, nos gusta mantener oscuras a propósito las áreas grandes del fotograma, y el formato HDR permite ver zonas de las sombras que igual no queremos ver. Debemos crear otra gradación para asegurarnos de que no vemos las zonas que preferimos mantener oscuras. Es cierto que hay más latitud en el extremo alto, algo deseable. Pero a veces queremos que algunas cosas no se vean. Por eso no supervisamos la salida HDR en el set. Una vez realizada la primera gradación de color, trajimos un monitor HDR de Canon».



¿Volverías a utilizar la Canon EOS C700 FF?

«Claro, espero volver a utilizarla y estoy segura de que mis compañeros cineastas también. Es claramente la mejor cámara de cine de Canon hasta la fecha. Tengo muchos amigos que tienen una Canon EOS C300 Mark II y su presencia en el mundo de los documentales está muy extendida, pero creo que la gente que necesita grabar en 4K, tanto para cine como para televisión, tendrá muy en cuenta la Canon EOS C700 FF. Creo que ahora Canon tiene una buena oferta para competir en ese campo».

Escrito por Kathrine Anker


El equipo de Nancy Schreiber

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus películas

The key kit pros use to shoot their movies

Cámara de vídeo

Canon EOS C700 FF

El sensor CMOS de fotograma completo de próxima generación de Canon graba 5,9K con sobremuestreo para garantizar una calidad excepcional en las grabaciones en 4K.

Objetivo

CN-E 20mm T1.5 L F

Un objetivo de cine de focal fija 4K de 20 mm superrápido para cámaras cinematográficas digitales de fotograma completo y Súper 35 mm.

Artículos relacionados

Ver todo