ARTÍCULO

Cómo preparar tu trabajo en 4K de cara al futuro: tres aspectos que los cineastas deben tener en cuenta

La cámara EOS C700 FF de Canon en acción grabando el cortometraje de Nancy Schreiber A Dishful of Dollars en 4K. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Ron Batzdorff

Tal y como el ISE 2019 ha destacado lo último en tecnologías de integración audiovisual y de sistemas, queda claro que la revolución del 4K está transformando todos los sectores. Desde creadores hasta consumidores, desde el punto de captura hasta el de reproducción, el 4K es el nuevo listón. Como parte de la búsqueda constante de la mejor calidad de imagen, los sectores del cine y la televisión han adoptado la grabación en 4K. No obstante, la televisión en 4K solo está disponible para un público muy reducido, de forma que la grabación en 4K se considera una forma de preparar el trabajo de cara a un futuro en el que la tecnología de los hogares se actualizará.

Muchos videógrafos profesionales se preguntan por las funciones que deben buscar en su siguiente cámara de cine y en qué medida deben invertir en almacenamiento para realizar sobremuestreos con la máxima resolución posible. Paul Atkinson, especialista en productos de Canon, enumera los tres aspectos clave que los directores de fotografía y otros videógrafos profesionales deben tener en cuenta.

1. El futuro ha llegado

Cinematographer Nancy Schreiber and director Nigel Dick discuss a shot on a Canon EOS C700 FF surrounded by crew.
Profesionales como la cineasta Nancy Schreiber y el director Nigel Dick ya trabajan en 4K y está previsto que la demanda aumente. En este artículo, Nancy y Nigel hablan sobre una toma que están grabando con la EOS C700 FF de Canon. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Ron Batzdorff
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Algunos canales de suscripción en línea ya están realizando encargos en 4K, por lo que si quieres producir para ellos, tienes que grabar en 4K. Sin embargo, la cantidad de espectadores que realmente pueden ver 4K en este momento es relativamente pequeña porque deben cumplirse dos condiciones: un televisor compatible y una suscripción a unos de los proveedores de televisión en línea o Sky. Sin embargo, la preparación para un futuro en el que el 4K sea más accesible no es el único motivo para grabar en este formato. Muchos cineastas graban en 4K incluso si reducen la resolución a HD, ya que la calidad es considerablemente superior.

«La revolución del 4K da respuesta a la demanda de una mayor calidad de imagen y, aunque sea imposible determinar en qué momento, finalmente existirá una demanda de televisión 4K. La importancia de la preparación de cara al futuro reside en que cuando la entrega del 4K en los hogares se generalice, debes estar seguro de que vas a tener público que consuma el material. Si no produces material con la resolución correcta, corres el riesgo de quedarte atrás».

2. Prepararse para el futuro va más allá del número de K

Cinematographer Nancy Schreiber checks the shot as an operator uses a Canon EOS C700 FF on a Steadicam.
La EOS C700 FF de Canon graba en 5.9K en formato RAW, con lo que se obtiene una gran cantidad de datos para procesar posteriormente. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Ron Batzdorff

«Como director de fotografía o videógrafo profesional, tu máxima prioridad debe ser la calidad de la imagen. Se aplica tanto si quieres HD como 4K; necesitas la mejor calidad posible para el material. En la cinematografía de altura y los contenidos dramáticos con gran valor de producción, los datos son la clave. Cuanto mayor sea la cantidad de datos que puedes manipular, mayores son las posibilidades del resultado final.

A range of Canon pro video lenses sit against a black and red background.

Los objetivos para emisiones 4K que rompen el molde

Adéntrate en las bambalinas para descubrir cómo los ingenieros de Canon desarrollaron lo último en tecnología de objetivos para emisiones.

«Si utilizas la EOS C700 FF de Canon en toda su extensión, en realidad estás grabando en 5.9 K en formato RAW y esto da como resultado una cantidad ingente de datos que puedes procesar posteriormente para crear el aspecto y la sensación que deseas. Lo que necesitas es la capacidad de explotar realmente ese archivo para aprovecharlo al máximo, porque lo importante es lo que se ve después del posprocesamiento y eso debería ser la principal consideración para cualquiera que trabaje en el sector del cine y la televisión. Por lo tanto, necesitas cámaras y objetivos de la mejor calidad, y la tecnología de color debe ser la correcta.

«Los objetivos de Canon son famosos en todo el mundo por su calidad óptica. Esta calidad y la forma en la que funcionan el sensor de la cámara y el procesador, o el modo de procesamiento de color, son elementos que se combinan para ofrecer ese aspecto y sensación global que los cineastas adoran. Con la gama de cámaras de cine de Canon, si grabas una imagen Full HD, realmente estás capturando una imagen 4K y la cámara reduce la resolución a Full HD. La cámara explota al máximo la capacidad del sensor para ofrecerte un resultado en HD de máxima calidad.

«Se trata de aprovechar al máximo las funciones del sensor y transferir el resultado a la pantalla porque, al final, lo importante es lo que aparece en ella».

3. Tus requisitos dependen del cliente

A Canon EOS C700 FF camera seen from the left side.
Las cámaras de cine Canon funcionan a la perfección de forma conjunta, de modo que puedes usar la cámara EOS C700 FF de Canon como cámara principal y la EOS C200 como cámara secundaria al grabar en Cinema RAW Light, además de poder cortar todos los archivos juntos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Ron Batzdorff

«Vale la pena tener en cuenta los pros y los contras antes de grabar en 4K o en una resolución superior, ya que el almacenamiento es importante. Si grabas en RAW con la EOS C700 FF de Canon, una unidad de 2 TB estará llena en unos 26 minutos. Incluso con un flujo capturado en 4K para producir material en Full HD, tendrás que guardar esos archivos en alguna parte y crear copias de seguridad, por lo que necesitarás el doble de espacio de almacenamiento en comparación con lo que realmente has capturado».

«Tus necesidades dependen de lo que quieras producir. Algunos usuarios nunca más tendrán que preocuparse por producir en 4K, y para ellos, la EOS C100 Mark II de Canon puede ser el punto de entrada ideal».

Si vas a grabar para cine o emisiones profesionales, necesitas tener la opción de capturar en RAW, aunque es posible que no siempre la utilices debido al gran tamaño de las secuencias y de los archivos. Incluso con la opción de grabación sin RAW, tenemos un flujo de escritura de datos de unos 810 MB por segundo en la EOS C700 FF de Canon y 405 MB por segundo en la EOS C300 Mark II de Canon, por lo que sigue siendo una gran cantidad de datos. Debes determinar si necesitas el enfoque cinematográfico completo con la máxima resolución o puedes decantarte por algo más pequeño y manejable como la EOS C300 Mark II de Canon, que graba en XF-AVC, o incluso la grabación en Cinema RAW Light en 4K de la EOS C200 de Canon, que ofrece un tamaño de archivo mucho menor que Cinema RAW Light de Canon, pero sigue proporcionando una estructura de archivos sólida que permita el procesamiento».

«Una de las grandes ventajas de la gama de cámaras de cine de Canon es que todo puede funcionar de forma conjunta. En una sesión con varias cámaras, puedes usar la EOS C700 FF de Canon como cámara principal y la EOS C200 de Canon como cámara secundaria al grabar en Cinema RAW Light. Puedes supervisar las imágenes en tiempo real en el set o editarlas y aplicar gradación durante la posproducción con los monitores 4K de referencia líderes en su clase de Canon».

Escrito por Kathrine Anker


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora