ARTÍCULO

Fotografía de un festival de cometas con los objetivos RF 15-35mm f/2.8L IS USM y RF 24-70mm f/2.8L IS USM de Canon

A kite-handler is lifted off the ground by his circular, rainbow-coloured kite. Photo by Ulla Lohmann.
La embajadora de Canon Ulla Lohmann fotografió el colorido espectáculo de un festival de cometas en Indonesia, así como el momento en el que un operador de una cometa se elevó en el aire. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 24-70mm f/2.8L IS USM, a 36 mm y una configuración de 1/8000 s, a f/6,3 e ISO 400. © Ulla Lohmann

«Las cometas son muy importantes en la sociedad javanesa por su conexión con los dioses», afirma la embajadora de Canon Ulla Lohmann, que fotografió un colorido festival de cometas en Indonesia utilizando objetivos RF 15-35mm f/2.8L IS USM y RF 24-70mm f/2.8L IS USM de Canon. «A la gente le encanta volarlas».

Durante la estación seca, cuando los fuertes vientos del este surcan Indonesia, las cometas salpican de color el cielo sobre los campos de arroz y las casas. Pero no se trata únicamente de las pequeñas cometas en las que probablemente estés pensando. Las espectaculares cometas tradicionales que se vuelan en los numerosos festivales de verano celebrados anualmente por todo el país pueden alcanzar una longitud de 10 metros e incluso podrían levantar a una persona del suelo.

En la playa de Parangtritis, en la provincia de Yogyakarta, se vuelan cometas de colores vivos de diversos tamaños y formas, algunas de ellas con formas de peces, aves o dragones, a lo largo de la costa sobre un increíble paisaje donde las exuberantes colinas verdes conviven con la arena volcánica y las embravecidas olas. En este colorido y dinámico escenario encontró Ulla la oportunidad perfecta para probar dos objetivos RF de Canon recién salidos al mercado, el RF 15-35mm f/2.8L IS USM y el RF 24-70mm f/2.8L IS USM.

Colourful kites in the sky over a beach in Indonesia.
Con el nuevo objetivo zoom RF ultra gran angular, Ulla captó esta espectacular escena del festival junto al mar. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 15-35mm f/2.8L IS USM, a 18 mm y una configuración de 1/500 s, a f/10 e ISO 160. © Ulla Lohmann
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La fotógrafa alemana Ulla Lohmann es más conocida por sus espectaculares imágenes del medio natural, desde fotos de picos nevados hasta lava arrojada por volcanes, que han aparecido en publicaciones como National Geographic y en cadenas de TV como la BBC. Pero durante un reciente viaje a Indonesia para fotografiar volcanes por encargo de GEO France, se desplazó hasta la costa para sumergirse en el mundo de las cometas javanesas en el festival internacional de cometas de Jogja, en la playa de Parangtritis.

Por la acción trepidante, las condiciones de luz cambiantes y los vivos colores, era la ocasión ideal para probar dos nuevos objetivos zoom RF para el sistema EOS R mirrorless de fotograma completo: el RF 15-35mm f/2.8L IS USM y el RF 24-70mm f/2.8L IS USM de Canon. Junto con el próximo RF 70-200mm f/2.8L IS USM de Canon, un zoom telescópico supercompacto de 70-200 mm, estos objetivos cubren todo el rango de longitudes focales más utilizadas en la fotografía, desde gran angular a zoom estándar o teleobjetivo zoom, todo ello con una rápida abertura de f/2,8.

A Ulla, los objetivos RF 15-35mm f/2.8L IS USM y RF 24-70mm f/2.8L IS USM de Canon le proporcionaron la flexibilidad que necesitaba para captar los diversos aspectos del evento, desde el espectacular entorno hasta la impredecible acción, además de los cautivadores detalles de los participantes y sus magníficas cometas.

As colourful kites fly in the sky over a beach, they are reflected in the water.
Las tomas más amplias de Ulla tienen hermosos detalles de las cometas reflejadas en el agua. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 15-35mm f/2.8L IS USM, a 32 mm y una configuración de 1/640 s, a f/8 e ISO 100. © Ulla Lohmann
Colourful buildings in a coastal Norwegian town seen from above. Photo by Richard Walch.

Capturar la costa de Noruega con el objetivo RF con zoom 10x

Puede que el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon sea el objetivo perfecto para viajar, tal y como comprobó Richard Walch en un viaje por la impresionante costa de Noruega.

Zoom con un amplio rango focal

Cuando Ulla llegó al festival de cometas, al principio se limitó a fotografiar desde la distancia, detrás de un vallado, junto a los turistas, pero su cámara pronto fue centro de atención. «En Indonesia, a la gente le encantan los fotógrafos», afirma. «Hay muchas personas haciendo fotos y fotografían prácticamente todo».

«Así que, cuando me vieron hacer fotos, un par de fotógrafos locales me preguntaron por mi cámara y me invitaron a unirme a ellos. Pude acceder al interior del festival, a pesar de no hablar ni una palabra de indonesio. La fotografía es siempre una buena forma de hacer amigos en todo el mundo».

Colourful kites of different shapes fill the sky.
La capacidad de resolución de los nuevos objetivos zoom RF ayudó a conseguir resultados nítidos incluso disparando sin trípode y con ráfagas de viento. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 24-70mm f/2.8L IS USM, a 30 mm y una configuración de 1/800 s, a f/7,1 e ISO 100. © Ulla Lohmann
The setting sun is reflected in the water at the seashore.
El objetivo RF 24-70mm f/2.8L IS USM saca el máximo partido a las capacidades de la EOS R con baja iluminación. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 24-70mm f/2.8L IS USM, a 70mm y una configuración de 1/400 s, a f/20 e ISO 100. © Ulla Lohmann

Con una cámara mirrorless de fotograma completo EOS R de Canon, Ulla exploró la costa con los dos objetivos zoom RF. «Utilicé el objetivo RF 15-35mm f/2.8L IS USM cuando quería captar mucho contenido en una imagen, como paisajes, y el RF 24-70mm f/2.8L IS USM me servía para prácticamente todo lo demás», afirma.

«Tiene un ángulo que sigue siendo lo suficientemente amplio como para disparar en la mayoría de las situaciones y, a 70 mm, ofrece el suficiente zoom como para aislar a los sujetos del fondo, especialmente gracias a la abertura de f/2,8. El efecto bokeh funcionó muy bien y, además, me gusta que se pueda hacer un bonito efecto de rayos de sol con el objetivo gran angular».

Ulla se centró en las cometas multicolor que planeaban por el cielo. «Me asombró el tamaño y la fuerza de las cometas, que eran enormes», afirma. «Necesitaban grandes bases para atar las cuerdas. Fue aterrador sentir la fuerza del viento. En una ocasión, mientras ajustaban las cuerdas, un hombre llegó a elevarse en el aire, bastante alto, de hecho».

Al poder trabajar cerca de la acción, Ulla captó el momento en el que uno de los operadores de las cometas se elevó sobre el suelo, así como tomas más amplias con el objetivo RF 15-35mm f/2.8L IS USM de Canon que muestran las formas y los patrones de las cometas reflejados en el mar sobre la orilla. Al atardecer, Ulla pudo probar las capacidades de su equipo en condiciones de poca luz desde una posición estratégica más alta.

A view through stone towers over the jungle towards distant hills in the mist.
Ulla exploró los paisajes de la zona y aprovechó la maravillosa profundidad de campo de los nuevos objetivos zoom RF. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 24-70mm f/2.8L IS USM, a 50 mm y una configuración de 1/320 s, a f/8 e ISO 200. © Ulla Lohmann

Imágenes extremadamente definidas con estabilización de imagen de 5 pasos a f/2,8

«El lugar donde se celebra el festival es una playa muy importante en la mitología porque hay un vínculo entre el volcán, que es básicamente el centro de la tierra, el Sultán y la playa», afirma. «Es un lugar importante para los indonesios e intenté captar la atmósfera mística en las imágenes al atardecer».

«Una de las grandes ventajas de estos objetivos es que puedes abrir hasta f/2,8 para obtener una profundidad de campo maravillosa, con un fondo desenfocado realmente hermoso. También se pueden utilizar los objetivos con poca luz sin problemas, ya que cuentan con estabilización de imagen y son muy rápidos, con un enfoque automático extraordinariamente suave», explica Ulla. «Funcionan muy bien con la EOS R de Canon, que es increíble a la hora de enfocar en entornos muy oscuros».

La estabilización de la imagen de 5 pasos integrada en cada objetivo permitió a Ulla obtener imágenes de gran nitidez, incluso con la cambiante luz del atardecer. «Es una gran ventaja contar con un mecanismo de estabilización de la imagen, ya que no solo es mejor para grabar, sino también en condiciones de poca luz. Para probarlo, disparé imágenes sin trípode con exposiciones prolongadas de hasta un segundo. Es algo que no habría podido hacer con objetivos anteriores».

Al examinar las imágenes en su ordenador, Ulla quedó especialmente impresionada con la nitidez y la calidad general de las fotografías. «El EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon es el objetivo más nítido con el que he trabajado hasta ahora y se ha convertido en mi punto de referencia. El RF 24-70mm f/2.8L IS USM de Canon es al menos igual de bueno y creo que ofrece un nuevo mundo de posibilidades».

A lone figure stands by a river at the edge of a jungle, with mist drifting low.
Ulla demuestra de forma convincente por qué el RF 24-70mm f/2.8L IS USM es el objetivo ideal para viajar. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 24-70mm f/2.8L IS USM, a 59mm y una configuración de 1/500 s, a f/7,1 e ISO 100. © Ulla Lohmann

El futuro es mirrorless

Ulla es conocida por su intrépida fotografía, que la acerca a ella y a sus cámaras a los elementos más adversos (viento, polvo e, incluso, lluvia ácida), por lo que su equipo debe estar a la altura. Quedó impresionada por la solidez y durabilidad del sistema EOS R de Canon con estos objetivos, a pesar de los fuertes vientos y la humedad de la costa indonesia.

«He usado la EOS R de Canon haciendo alpinismo, en un parapente y en un volcán. Si una cámara no es lo suficientemente resistente al agua y a la intemperie, puedo destrozarla en muy poco tiempo. Pero esta aún resiste. Para mí, es ideal».

Hasta ahora, la EOS R de Canon era la opción preferida de Ulla para la fotografía de acción por su pequeño tamaño, pero seguía siendo un cuerpo de apoyo que utilizaba con sus objetivos EF, con el adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control. Durante su viaje a Indonesia, además de en otro proyecto en el que documenta los esfuerzos de reforestación en Madagascar, Ulla terminó utilizando la EOS R de Canon sin recurrir a su habitual EOS 5D Mark IV de Canon gracias a los nuevos objetivos RF nativos.

Looking out to sea from a rocky shoreline as the setting sun shines from one side.
Incluso en las condiciones de alto contraste de una puesta de sol junto al mar, la EOS R mirrorless de fotograma completo y los objetivos zoom RF permitieron captar impresionantes detalles tanto del paisaje como del agua. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 24-70mm f/2.8L IS USM, a 35mm y una configuración de 1/100 s, a f/8 e ISO 100. © Ulla Lohmann

«Combinada con estos objetivos, la EOS R de Canon es sin duda una cámara que se debe tomar en serio», afirma. «Es divertida de usar y, si te diviertes haciendo fotos, ofrece una forma diferente de contar historias. Creo que la tecnología mirrorless de fotograma completo, sobre todo al combinarla con los objetivos RF 15-35mm f/2.8L IS USM y RF 24-70mm f/2.8L IS USM, es el futuro; todos los fotógrafos profesionales deberían considerar invertir en el sistema y conseguir una EOS R, al menos como segunda cámara».

«Para los fotógrafos profesionales es muy importante seguir el desarrollo de nuevos equipos, ya que puede repercutir positivamente en su estilo y sus habilidades y posibilidades. Cualquiera puede comparar las especificaciones técnicas, pero es muy diferente tener el equipo entre las manos y probarlo para comprobar si es realmente lo que necesitas. Para los profesionales, actualizar el equipo y mantenerse al día es algo fundamental, pues es la forma de aprovechar nuevas posibilidades que otros no tienen».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Ulla Lohmann

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Ulla Lohmann holds a Canon EOS R with RF zoom lens. Photo by Sebastian Hofmann.

Cámara

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. Junto con los nuevos objetivos RF, la Canon EOS R ofrece la experiencia de captura definitiva para llevar tus narraciones un paso más allá.

Objetivos

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

El objetivo zoom ultra gran angular más rápido de Canon y parte del trío de objetivos profesionales imprescindibles, que cuenta con un rendimiento superior gracias a un motor Nano USM, 5 pasos de estabilización de imagen, además de 3 elementos asféricos y 2 elementos UD para ofrecer una nitidez impresionante.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Un objetivo zoom de 24-70 mm profesional que forma parte del nuevo trío de objetivos imprescindibles junto con el RF 15-35mm y el RF 70-200mm. Diseñado para rendir, el RF 24-70mm cuenta con una rápida abertura y estabilización de imagen, además de un motor Nano USM para ofrecer un enfoque silencioso.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora