ARTÍCULO
Capturando retratos pictóricos con la EOS R
El fotógrafo de moda Javier Cortés nos habla de sus retratos clásicos con baja iluminación inspirados en las obras de los maestros de la pintura clásicos.
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¿Por qué el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon es más alargado que su equivalente de la gama EF, el EF 85mm f/1.2L II USM de Canon? ¿En qué se diferencian sus efectos bokeh? ¿Cómo se podría usar este objetivo para agilizar el flujo de trabajo?
A continuación, el equipo de desarrollo de objetivos Canon nos responde a estas preguntas y a otras cuestiones candentes sobre el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, además de explicarnos cómo la búsqueda del objetivo para retratos ideal les ha llevado a crear un producto versátil y repleto de funciones.
Hablamos con el responsable de planificación de productos Kaishi Kawai de Optical Business Group para operaciones de ICB (Image Communication Business) de Canon; el profesional de diseño óptico Satoshi Maetaki, responsable del centro de desarrollo de productos ópticos de ICB de Canon; el diseñador eléctrico Masami Ichinose, ingeniero principal del centro de desarrollo de productos ópticos de ICB; el diseñador mecánico Yasushi Murakami del centro de desarrollo de productos ópticos de ICB; y el diseñador responsable del revestimiento DS y el elemento óptico BR Tomohiko Ishibashi del centro R&D de tecnología óptica.
Sigue leyendo para descubrir por qué el RF 85mm F1.2L USM de Canon es el objetivo imprescindible para los fotógrafos de retratos y ver cómo se acopla en comparación con su equivalente de montura EF, el objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon.
¿Por qué os decidisteis por una abertura de f/1,2 en lugar de f/1,4?
Satoshi: «Aunque se crea que no hay mucha diferencia entre f/1,2 y f/1,4, solo centrándonos en los números, ya hay casi medio paso de diferencia en el brillo. Permite la entrada de 1,4 veces más luz, lo que implica una mayor complejidad en el diseño. Una diferencia de medio paso puede no parecer demasiado, pero al diseñar objetivos de gran abertura, como de f/1,2 y de f/1,4, este medio paso marca una gran diferencia en cuanto a la dificultad del diseño».
Kaishi: «La combinación de una nitidez excelente en las zonas enfocadas y la profundidad de campo extremadamente reducida de f/1,2 permite obtener imágenes inigualables. Los retratos con la profundidad de campo reducida de f/1,2 ofrecen un atractivo único. La abertura más amplia del RF 85mm F1.2L USM proporciona una excelente calidad de efecto bokeh con la que otros objetivos no cuentan, además de una resolución excelente, lo que materializa un nuevo género de expresión con imágenes para la fotografía de retratos. Por eso elegimos la abertura de f/1,2».
¿En qué se diferencia el efecto bokeh del que produce su equivalente de montura EF?
Kaishi: «En cuanto al efecto bokeh, uno de los aspectos fundamentales es que la distancia de enfoque mínima es inferior a la del EF 85mm f/1.2L II USM de Canon. El potente efecto bokeh creado con una abertura de f/1,2 puede utilizarse para desarrollar nuevos géneros de expresión fotográfica, como primeros planos de zonas decoradas con joyas».
Satoshi: «Intentamos mantener la forma circular del bokeh en los bordes del encuadre y, al contar con esta gran abertura, el tamaño del objetivo debe ser bastante más grande. Hasta cierto punto, creo que los usuarios pueden apreciar las mejoras en la corrección de la forma del bokeh en los periféricos [en comparación con la forma de una cámara réflex]. Esto se debe a que la EOS R de Canon no cuenta con una caja de espejo que bloquee los rayos de luz, una de las causas de este fenómeno».
¿Puede mejorarse más el efecto bokeh?
Tomohiko: «El potente efecto bokeh producido por la gran abertura del RF 85mm F1.2L USM de Canon es una de las características del objetivo. Sin embargo, los objetivos que cuentan con una supresión considerable de la aberración cromática suelen ofrecer unos contornos de bokeh ligeramente más claros».
«A algunos usuarios no les gusta esta claridad en el efecto bokeh, por ejemplo, cuando las hojas de un árbol se superponen en la zona desenfocada. A este respecto, queríamos crear un objetivo único que proporcionara un efecto bokeh de calidad y más suave, lo que nos incentivó para empezar a desarrollar el RF 85mm F1.2L USM DS con revestimiento Defocus Smoothing (DS). Aunque sus especificaciones son en esencia las mismas que las del RF 85mm F1.2L USM de Canon, el revestimiento DS permitirá a los usuarios disfrutar de un efecto bokeh más suave».
¿Cómo habéis conseguido incorporar una gran abertura máxima de f/1,2 manteniendo la distorsión del color a raya?
Kaishi: «En ocasiones he fotografiado en bodas, y siempre he pensado que la distorsión del color en la ropa blanca no representa lo que la gente quiere en un retrato de un día tan especial. Con esto en mente, decidimos aprovechar la mayor libertar de diseño que posibilita la montura RF».
Tomohiko: «La parte más importante a la hora de reducir la aberración cromática en el RF 85mm F1.2L USM de Canon es el elemento óptico BR. Este es el segundo objetivo en el que se emplea el elemento óptico BR, tras el EF 35mm f/1.4L II USM. Canon cuenta con varios materiales ópticos, como la fluorita, objetivos con óptica difractiva (DO) y objetivos de dispersión ultra baja (UD), que corrigen diferentes tipos de aberraciones cromáticas, y seleccionamos qué material es el mejor en función del sistema óptico de cada objetivo. El elemento óptico BR (Blue Spectrum Refractive) cuenta con unas propiedades de dispersión excepcionales en comparación con los materiales ópticos convencionales, además de ofrecer suficientes efectos de aberración cromática, lo que nos permite lograr un gran rendimiento. Si no hubiéramos contado con el elemento óptico BR, tendríamos que haber aumentado el número de elementos del objetivo en el diseño, lo que habría incrementado demasiado su tamaño».
Satoshi: «En este objetivo, además del revestimiento multicapa habitual, hemos empleado la tecnología ASC (Air Sphere Coating) para eliminar las luces parásitas y el velo óptico».
¿El enfoque automático cumple con el estándar de los objetivos de la serie L?
Masami: «El objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon utiliza el mismo motor ultrasónico (USM) de tipo anillo que los superteleobjetivos, además de contar con el par de mantenimiento más potente de cualquier objetivo Canon, lo que permite que el enfoque sea extremadamente rápido a pesar de la óptica de gran tamaño».
Yasushi: «Aunque la velocidad de la unidad AF desde primeros planos hasta el infinito es más o menos la misma que la de los modelos convencionales, al incluir un conmutador de distancia de enfoque, reduce el tiempo de enfoque durante la captura normal, como la captura de retratos, para ofrecer mayor comodidad».
¿Por qué el RF 85mm f/1.2L USM es más alargado que su equivalente de montura EF?
Satoshi: «En términos de diseño óptico, la longitud total se mide desde el plano focal (la posición del sensor de imagen o la película). Si comparas las monturas EF y RF, la montura del objetivo está más cerca del sensor en la montura RF que en la montura EF. Por eso, la versión EF de algunos objetivos puede ser más reducida, ya que, en una cámara réflex digital, se requiere una distancia adicional debido al mayor espacio que hay entre la montura del objetivo y el sensor. Evidentemente, esto hace que la versión RF sea más larga en longitud total para compensar la diferencia en la distancia entre el sensor y la montura. Una forma más fácil de verlo es comparar el tamaño del RF 85mm F1.2L USM y del EF 85mm f/1.2L II USM con el adaptador de montura EF-EOS R colocado. Así podrás comprobar que la diferencia es menor; se trata de la diferencia que verás cuando coloques los dos objetivos en la misma cámara EOS R de Canon».
¿Qué otras características personalizadas incluye este objetivo?
Yasushi: «Hemos añadido un anillo de control, una característica exclusiva de los objetivos RF. Como en otros objetivos RF, es posible asignar la abertura, la velocidad de obturación y otras funciones al anillo de control. El anillo de control se colocó hacia la parte delantera, como en otros objetivos RF anteriores, teniendo en cuenta el equilibrio durante la captura sin trípode y la facilidad de uso».
¿Cómo deberían utilizar este objetivo los fotógrafos para agilizar sus flujos de trabajo?
Kaishi: «Recomendamos a los usuarios que prueben a asignar la compensación de exposición al anillo de control durante la captura de retratos. Por ejemplo, si estás haciendo retratos al aire libre y las condiciones de iluminación cambian de repente, puedes manejar el anillo de control con la mano izquierda para ajustar la compensación de exposición mientras, al mismo tiempo, te centras en usar el botón de disparo con la mano derecha».
¿El RF 85mm F1.2L USM es resistente?
Kaishi: «En lo que no estábamos dispuestos a ceder era en las especificaciones avanzadas de resistencia y durabilidad con las que debe contar un objetivo de la serie L. Queremos que los profesionales y los aficionados puedan aferrarse a este objetivo y utilizarlo durante mucho tiempo sin preocupaciones. Tanto la superficie delantera como la posterior del objetivo incorporan un revestimiento de flúor, lo que hace que el mantenimiento sea más sencillo que el del objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon. Dicho revestimiento repele el aceite y la humedad, además de permitir limpiar el aceite fácilmente con un paño seco, sin necesidad de utilizar disolventes».
Realmente, ¿con qué nitidez cuenta esta objetivo?
Kaishi: «Cuando estábamos desarrollando este objetivo, se realizaron numerosas pruebas de rendimiento con el prototipo en repetidas ocasiones. En la fotografía de retratos, con la abertura más amplia y AF con detección de ojos, los fotógrafos de las pruebas gritaron de emoción al ver la nitidez de las fotos».
«El objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon elimina por completo la aberración cromática y ofrece fotografías con una gran resolución y un alto contraste en las zonas enfocadas. Creemos que el atractivo especial de este objetivo es su amplia abertura. Esperamos que los usuarios que siempre han reducido la abertura un poco durante la captura disfruten de las fotos que ahora podrán capturar al disparar a f/1,2».
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