ARTÍCULO

Viajar ligero: explorar la impresionante costa de Noruega con el objetivo compacto RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon

Colourful buildings in a coastal Norwegian town are seen from above. Photo by Richard Walch on a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
El viaje del embajador de Canon Richard Walch con el objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon incluyó visitas a puertos ajetreados, pueblos remotos, frondosas reservas naturales e impresionantes fiordos del norte de Noruega, incluida esta bonita vista del pueblo de Ålesund. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 58 mm y una configuración de 1/400 s, a f/13 e ISO 200. © Richard Walch

El embajador de Canon Richard Walch soñaba de pequeño con ir a Nordkapp, el punto más septentrional de Noruega. Sus vacaciones familiares a menudo consistían en viajar desde su casa en Alemania a Escandinavia, aunque nunca llegaron a ir a este lugar tan remoto.

Desde entonces, Richard ha desarrollado una exitosa carrera de 25 años en la fotografía de deportes que le ha llevado por todo el mundo, lo que satisface su pasión por viajar, a pesar de haber subido hasta el norte de Noruega. Así que, cuando se casó en mayo de 2019, Richard y su mujer decidieron hacer un crucero por la espectacular costa noruega.

Fue la oportunidad perfecta para que Richard utilizara su objetivo más nuevo, el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon. En vez de tener que llevarse varios objetivos, tal y como haría para fotografiar deportes, este le ofreció una gran variedad de longitudes focales que le permitían capturar de todo, desde paisajes majestuosos hasta retratos íntimos.

Richard Walch takes a photo on a Canon EOS RP with a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
«Cuando era joven, viajábamos en una autocaravana pequeña y solía ver pegatinas de Nordkapp en las de otra gente», recuerda Richard. «Siempre me preguntaba cómo sería, y estaba deseando ir allí». © Charlotte Størk Henriksen
A Canon EOS RP with a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
Richard, fotógrafo de deportes se llevó su EOS RP con un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon para su viaje porque «quería explorar las posibilidades de un objetivo que va desde los 24 mm a los 240 mm… Tienes una cámara, un objetivo y listo», dice. © Richard Walch

El compacta longitud de 112,5 mm y el ligero peso de 750 g del objetivo lo hacen perfecto para viajar. Combinado con la ligera y compacta cámara EOS RP de Canon, supuso una combinación ligera y portátil aunque extremadamente versátil.

Capturar cada escena con el objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El crucero siguió la antigua ruta postal desde la ciudad de Bergen hasta Kirkenes, en la frontera con Rusia, bien dentro del círculo polar ártico.

«Quería fotografiar la contraperspectiva: la tierra desde el mar y el mar desde la tierra», explica Richard. «También quería explorar las posibilidades de un objetivo que va desde los 24 mm a los 240 mm, un abanico bastante amplio. La ventaja es que te da mucha libertad para cualquier tipo de fotografía, porque tienes una cámara, un objetivo y listo.

«Ese es el encanto del paquete completo, porque cuando estás en un barco, tienes que estar siempre preparado. Te sientas a comer o a cenar y miras al exterior, ves algo interesante, coges la cámara, sales corriendo, haces la foto y vuelves adentro. Tienes que ser rápido, y es perfecto para eso. No te pierdes nada: si lo ves, vas y lo capturas».

A Norwegian fjord, taken with a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
«Una de las razones por las que me decanté por la fotografía de deportes fue que me daba la oportunidad de viajar por todo el mundo y descubrir muchísimos sitios geniales», cuenta Richard. Esta impresionante vista se fotografió en Lofoten, uno de los lugares destacados del viaje. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 47 mm y una configuración de 1/800 s, a f/6,3 e ISO 400. © Richard Walch

Aunque Richard empezó el viaje fotografiando los paisajes de la ciudad de Bergen, el escenario fue cambiando rápidamente con el paso de los días, volviéndose más salvaje y remoto. Además, cuanto más al norte iba el barco, más largos eran los días. Después de pasar el espectacular archipiélago de Lofoten, uno de los lugares destacados del viaje, no oscurecía por la noche durante el resto del viaje, lo que se tradujo en más tiempo para hacer fotos.

El versátil objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon le permitió capturar todos los motivos con los que se encontró, desde panorámicas de paisajes amplios y escenas portuarias hasta capturas con teleobjetivo de monumentos o gaviotas en pleno vuelo.

Pudo incluso hacer fotos macro de motivos pequeños como flores. Mientras tanto, el enfoque automático rápido lo hacía idóneo para capturar la naturaleza en acción.

A macro shot of grass, taken with a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
La enorme variedad de longitudes focales del RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon le dio a Richard la flexibilidad para hacer fotografías macro y también capturar paisajes a distancia. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 222 mm y una configuración de 1/125 s, a f/6,3 e ISO 400. © Richard Walch
A street-level shot of a person with a bike, taken with a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
El tamaño reducido de la EOS RP combinado con el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon permitió a Richard explorar diferentes ángulos de cámara. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 150 mm y una configuración de 1/800 s, a f/7,1 e ISO 200. © Richard Walch

Manejo y personalización del objetivo

Travel photographer Gergo Kazsimer photographs a rock formation at night with a Canon EOS RP.

Cara a cara con la Canon EOS RP: primera sesión con la cámara mirrorless de fotograma completo

El fotógrafo de viajes Gergo Kazsimer utiliza la EOS RP de Canon de 26,2 megapíxeles para fotografiar los paisajes y la naturaleza de la provincia sudafricana de Cabo Occidental.

Richard descubrió que el estabilizador de imagen de 5 pasos del objetivo le ayudaba conseguir fotos muy nítidas, incluso en ubicaciones con niveles de luz bajos. «En los fiordos, el barco podía acercarse hasta a 10 metros de la costa», nos cuenta.

«Hubo un momento en el que estábamos navegando justo al lado de una pared de roca de 700 metros de altura, que es bastante impresionante de ver, pero que redujo bastante los niveles de luz. La estabilización de la imagen me dio los pasos adicionales que necesitaba.

«En una foto tenía una pared de roca enorme al lado y estaba muy oscuro, así que utilicé una configuración de exposición de 1/80 s a f/5,6 e ISO 1000 y, aun así, la imagen es muy nítida».

A view from the front of the ship of snow-capped mountains, taken with a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
«Cuando te casas con una mujer danesa, no te vas a la playa de Copacabana ni a Italia ni nada de eso», explica Richard. «Te casas en Copenhague y luego te vas al norte. Más al norte todavía». Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 24 mm y una configuración de 1/160 s, a f/5,6 e ISO 1250. © Richard Walch

Como todos los objetivos RF de Canon, el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM incluye un anillo de control en el barrilete que se puede personalizar para ajustar la velocidad de obturación, la abertura, el valor ISO o la compensación de exposición. En este objetivo, el anillo se puede usar para el control y el enfoque, y está cerca del cuerpo de la cámara para facilitar el acceso. «Está en el sitio perfecto», asegura Richard. «Puedo sujetar la cámara con una mano y utilizar el anillo de control con el pulgar, así que funciona genial».

Al montar el objetivo en la EOS RP de Canon, Richard descubrió que la empuñadura extensible EG-E1 era un accesorio útil: «una vez equipado el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM, la combinación de cuerpo y objetivo se equilibra muy bien en la mano y es muy agradable. La recomiendo encarecidamente».

Durante el viaje, el barco hizo una parada en Nordkapp, donde Richard pudo contemplar las vistas de con el sol de medianoche antes de llegar al pueblo de Kirkenes e iniciar el viaje de vuelta.

Al recordar las imágenes que fotografió durante los 12 días, Richard reconoce que la calidad general de estas imágenes es muy superior que la de aquellas que producían otros objetivos superzoom que había utilizado anteriormente.

Kayakers on a river beside colourful houses, taken with a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
Richard descubrió la versatilidad del objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, que es perfecto para capturar momentos espontáneos durante el viaje, como este en el pueblo de Ålesund. «Tienes que estar siempre preparado. Ves algo interesante, coges la cámara, sales corriendo y haces la foto», dice. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 65 mm y una configuración de 1/400 s, a f/9 e ISO 200. © Richard Walch
Colourful houses in Norway, taken with a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
Richard afirma que el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon es muy superior a otros objetivos superzoom que ha utilizado. «Te permite ver los detalles en las sombras, y consigue puntos de luz y tonos oscuros muy buenos», dice. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 83 mm y una configuración de 1/500 s, a f/13 e ISO 200. © Richard Walch

«Hace unos 15 años tenía un objetivo de 35-350 mm y, aunque me impresionaba su versatilidad, la calidad de imagen se veía demasiado afectada», afirma. «Sin embargo, si miro los archivos que produce el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM, ya no noto una pérdida de calidad».

«Estoy bastante impresionado con la nitidez del objetivo y el brillo que aporta. Te permite ver los detalles en las sombras, y consigue puntos de luz y tonos oscuros muy buenos. Canon ha dado en la tecla con sus objetivos. Cada vez que pruebo un nuevo objetivo Canon, me impresiona la calidad».

A ship in a fjord, with a rainbow beaming down, taken with a Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.
«Quería fotografiar la contraperspectiva: la tierra desde el mar y el mar desde la tierra», explica Richard sobre su serie de viaje. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 129 mm y una configuración de 1/2656 s, a f/6,3 e ISO 800. © Richard Walch

Gracias a la calidad de imagen de fotograma completo y el potente zoom de 10x, Richard afirma que la unión de la EOS RP y el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM es «la combinación definitiva para viajar, ya que es pequeña, ligera y potente. Desde luego que los usaré para este tipo de viajes en el futuro».

Y en cuanto a su viaje de ensueño, tras tanto tiempo deseando viajar a la costa del norte de Noruega, lo que encontró le impresionó. «Los paisajes eran preciosos, y vimos muchos lugares fantásticos e interesantes durante el viaje», dice. «¡Fue perfecto!»

Escrito por David Clark


El equipo de Richard Walch

El mejor equipo para la fotografía de viajes

Richard Walch’s photography kitbag, containing a Canon EOS RP and RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lens.

Cámara

Canon EOS RP

Una cámara mirrorless de fotograma completo pequeña, ligera e intuitiva para gozar de la máxima creatividad allá donde vayas.

Objetivo

Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

Según Richard, «estos objetivos hay que tenerlos en cuenta. Aunque ya tengas algunos parecidos en tu equipo, pruébalos y te sorprenderá de lo que son capaces los ingenieros de Canon hoy en día».

Accesorio

Empuñadura extensible EG-E1

Exclusiva empuñadura extensible para EOS RP de Canon que ofrece una mayor facilidad de uso y un funcionamiento más sencillo. «Una vez equipado el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM, la combinación de cuerpo y objetivo se equilibra muy bien en la mano y es muy agradable con la empuñadura», explica Richard.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora