Canon EOS R
Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) que establece nuevos estándares para los fotógrafos y cineastas. «El modo silencioso es muy importante cuando intento capturar esos momentos reales», afirma Matthew.
ARTÍCULO
El fotógrafo londinense Matthew Joseph se ha ganado su reputación por la fotografía publicitaria centrada en las personas que evoca emoción y captura momentos auténticos en lo que normalmente son situaciones comerciales carentes de autenticidad. Su detallado estilo cinematográfico atrae a clientes de los sectores corporativo y editorial, y lo ha llevado a fotografiar para marcas reconocidas, agencias creativas y ONG.
Matthew fue uno de los primeros fotógrafos en usar los tres objetivos que componen los zooms RF Trinity f/2,8 de Canon: el Canon RF 15-35MM F2.8L IS USM, el Canon RF 24-70MM F2.8L IS USM y el Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM. Este trío, que cubre las longitudes focales del zoom de ultra gran angular, estándar y teleobjetivo, ofrece una calidad de diseño profesional, estabilización de imagen de 5 pasos y tecnología Nano USM de enfoque suave, que juntas ofrecen un rango de longitudes focales que permite a los fotógrafos en activo capturar en prácticamente cualquier situación.
En este caso, Matthew tenía que cubrir un día en la vida de un club de remo en el río Támesis cerca de Londres, con la Canon EOS R y los nuevos objetivos zoom RF. Aquí descubrimos todo lo que pasó en esa sesión.
¿Era la primera vez que fotografiabas remeras?
«No. Durante los últimos años he trabajado mucho en el río Támesis, en proyectos personales y encargos, así que he estado cerca de las remeras a menudo. Son un grupo fascinante. Se comprometen a trabajar duro y levantarse temprano durante todo el invierno cuando hace frío y está lloviendo. En un entorno de todo o nada. Pero me interesa algo más que el remo: la sede del club, las embarcaciones, el mantenimiento, el lado social de las cosas, las carreras, el prestigio y la subcultura. Es un tema sin duda fascinante para un fotógrafo».
¿Qué cantidad de fotografías diarias podrías cubrir con este rango de longitudes focales?
«Técnicamente, todas. No necesito una amplitud mayor de 15 mm ni una longitud superior a 200 mm. Por lo general, fotografío entre 24 y 85 mm».
¿Qué te pareció trabajar con ultra gran angular con el Canon RF 15-35MM F2.8L IS USM?
«En gran parte de mi trabajo, fotografío a personas con una amplitud que no suele superar los 15 mm. Sin embargo, este zoom ofrece un rango de longitudes focales realmente útil. Aunque la longitud de 35 mm es mi favorita, con la que fotografío casi todo el tiempo, ha habido muchas situaciones en las que quería cambiar rápidamente a una amplitud superior a 35 mm».
«Utilicé el RF 15-35MM F2.8L IS USM en la caseta para embarcaciones durante la sesión, ya que la reducida longitud focal acentuó la forma de las largas embarcaciones de remo. Quería documentar cómo se suben físicamente las remeras a esta gran embarcación desde el rack y trabajan en equipo para avanzar juntas con seguridad y cómo la sacan del agua. Era un espacio pequeño y estrecho en el que pasaban muchas cosas, así que este objetivo fue la elección natural».
¿El Canon RF 24-70MM F2.8L IS USM demostró ser un objetivo todoterreno ese día?
«Lo utilicé mucho. Es el objetivo perfecto para el tipo de retratos medioambientales que me gusta capturar. Todos afirman que el objetivo para retratos es el de 85 mm, pero suelo capturar mis retratos en el rango de 24 a 35 mm».
¿Cuándo utilizaste el Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM?
«Fue el pilar cuando estábamos en el río fotografiando embarcación tras embarcación, donde teníamos que estar a cierta distancia. El rango de longitudes focales ofrecía flexibilidad para incluir el entorno un minuto y luego acercarse para obtener tomas más cercanas al siguiente. Mi ayudante estaba junto a mí, ayudándome a cambiar los objetivos, aunque casi siempre puede dejar el RF 70-200mm F2.8L IS USM mucho tiempo, ya que el tamaño y el peso del objetivo son excelentes».
¿Cómo funcionaron los 5 pasos de estabilización de imagen al fotografiar en el agua?
«Fue impresionante. Estaba grabando un vídeo de una embarcación de remo desde un barco en movimiento con el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM sin trípode y parte del metraje parecía casi como si se hubiera grabado con un cardán. Poder combinar ese nivel de rendimiento de la estabilización de imagen con una abertura de f/2,8 es algo nuevo y ofrece oportunidades».
¿Cómo configuraste el anillo de control personalizable en los objetivos?
«Lo configuré para cambiar el valor ISO. Fotografío todo en modo manual, así que estoy cambiando constantemente las tres variables de velocidad de obturación, abertura e ISO. Poder ajustar el valor ISO de forma tan rápida y fácil fue estupendo. Tardé un tiempo en acostumbrarme, pero es una opción muy buena en lugar de ocupar el botón de otra función de la cámara».
¿Qué funciones de la Canon EOS R se adaptan especialmente a tu forma de trabajar?
«Me encanta hacer fotos desde ángulos poco habituales e interesantes y, como nunca me gusta fotografiar sin el visor, hay situaciones en las que la pantalla táctil de ángulo variable resulta muy útil. Poder usar el AF de tocar y arrastrar en la pantalla al fotografiar con el visor es también una opción estupenda. Siempre selecciono un punto AF manualmente y arrastrar el pulgar por la pantalla para moverlo transmite una mayor fluidez que usar la palanca de control en una réflex tradicional. Cuando grabo un vídeo, cambio al enfoque manual, porque es la forma de trabajar a la que estoy acostumbrado, así que Focus Peaking es una función fantástica».
«Otra ventaja es el modo de disparo silencioso. Si me sumerjo en una situación, al principio siempre tengo la sensación de que la gente sabe que hay un fotógrafo por allí. He desarrollado formas de ayudar a que las personas se olviden de que estoy ahí, pero a veces la activación del obturador arruina esa ilusión. Por eso el modo silencioso es muy importante cuando intento capturar esos momentos reales».
¿Cuál fue la foto más difícil de conseguir?
«Quería captar la conexión entre las remeras y el río. Se sientan en una posición muy baja en la embarcación, a solo unos centímetros sobre el agua, y se mojan constantemente, por lo que para capturar ese momento de forma cercana, necesitaba estar en el agua con mi traje de neopreno. Fue difícil para las remeras, porque estaban preocupadas por si me golpeaban. Las palas pasaban justo sobre mi cabeza y me salpicaban. Solo tenía unos segundos para asegurarme no solo de que la configuración de la cámara fuera adecuada, sino también de que las expresiones faciales de las cuatro remeras se ajustaran a la acción».
«Al principio, empecé a fotografiar con el Canon RF 15-35MM F2.8L IS USM, pero era demasiado amplio y perdía esa conexión que trataba de captar. Así que cambié al RF 24-70MM F2.8L IS USM y me ofreció todo lo que necesitaba».
¿Qué consejo le darías a alguien que no ha fotografiado a remeras en acción antes?
«Prepárate para pasar frío y mojarte, y para pensar y actuar con rapidez. Las remeras no tienen demasiado control de las embarcaciones, no son demasiado maniobrables, así que tienes que ser tú el que maniobre y debes tener el equipo que te permita reaccionar rápido. En realidad, prefiero fotografiar a las remeras fuera del agua. Para mí, lo importante son esos momentos intermedios. Más que el hecho de que haya algo de acción durante la sesión, me interesan más lo momentos al final, cuando están exhaustas, acaban de ser derrotadas o han ganado una carrera y están eufóricas».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo (full frame) que establece nuevos estándares para los fotógrafos y cineastas. «El modo silencioso es muy importante cuando intento capturar esos momentos reales», afirma Matthew.
Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos. «Utilicé este objetivo en la caseta para embarcaciones durante la sesión, ya que la reducida longitud focal acentuó la forma de las largas embarcaciones de remo», dice Matthew.
Aporta un toque profesional a tu fotografía mirrorless de fotograma completo (full frame) con un objetivo zoom de 24-70 mm que cuenta con una rápida abertura y 5 pasos de estabilización de imagen. «Lo utilicé mucho», comenta Matthew. «Es el objetivo perfecto para el tipo de retratos medioambientales que me gusta capturar».
Un teleobjetivo de alta velocidad supercompacto imprescindible para cualquier fotógrafo profesional de bodas, deportes o naturaleza. «El rango de longitudes focales ofrecía flexibilidad para incluir el entorno un minuto y luego acercarse para obtener tomas más cercanas al siguiente», dice Matthew.
ARTÍCULO
Puede que el RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon sea el objetivo perfecto para viajar, tal y como comprobó Richard Walch en un viaje por la impresionante costa de Noruega.
ARTÍCULO
¿Es adecuada para ti una mirrorless de fotograma completo? Mike Burnhill, de Canon, contesta las 10 preguntas más frecuentes sobre la EOS R, la EOS RP y los objetivos RF.
ARTÍCULO
La fotógrafa de bodas y embajadora de Canon Félicia Sisco habla de las sesiones de retratos nupciales de estilo editorial con el objetivo RF 85mm F1.2L USM.
ARTÍCULO
Los diez principales aspectos que debes conocer sobre el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro