DEPORTES Y ACCIÓN

Conversaciones francas: Vladimir Rys y Jiří Durdík

¿Cómo es una narración excepcional de historias en un momento fugaz? El embajador de Canon y experimentado fotógrafo de acción Vladimir Rys habla con Jiří Durdík, el ganador del Redline Challenge 2022, sobre sus aventuras fotográficas, sus estrategias y su equipo.
Un motorista de motocross captado en mitad de la carrera, con barro saltando por los aires y otras motos difuminadas por la acción a cada lado.

Jiří Durdik, ganador del Canon Redline Challenge 2022, ya había fotografiado este campeonato de motocross de la República Checa con anterioridad, por lo que sabía dónde situarse para conseguir el encuadre que quería. A pesar de eso, había una figura a la derecha de la foto que tuvo que recortar para conseguir una mejor composición. Imagen tomada con una Canon EOS 7D Mark II (a la que ahora sucede la Canon EOS 90D) con un objetivo de 150-500 mm y una configuración de exposición de 1/80 s, a f/16 e ISO 400. © Jiří Durdik

Para el fotógrafo de acción y embajador de Canon Vladimir Rys, la narración de un momento fugaz con un disparo único es donde reside el poder de la fotografía, especialmente cuando se trata de las victorias y las tragedias de los deportes de alta velocidad, como las carreras de automovilismo. «El “momento decisivo” es lo que hace que una fotografía sea especial», comenta. «Puede ser la expresión de la cara de una persona, una composición agradable, una formación de luces o todas juntas».

Capturar ese momento especial ha sido la tarea impuesta por el segundo Redline Challenge anual de Canon, y fotógrafos aficionados de todas partes del mundo han compartido sus imágenes de momentos fugaces más destacadas. Jiří Durdík es el ganador de 2022 y recibirá una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L USM, así como una mentoría de la fotoperiodista y embajadora de Canon Laura El-Tantawy.

Vladimir se ha juntado con Jiří, que también es de la República Checa, para hablar sobre el trasfondo de su imagen ganadora, las técnicas creativas para capturar la acción deportiva y sus aventuras fotográficas.

Vladimir: Antes que nada, Jiří, enhorabuena por ganar el Canon Redline Challenge 2022. Tu fotografía tiene una composición bonita. La describiría como «caos organizado». El jurado comentó que podrían quedarse mirándola durante horas; hay mucho que ver en la foto. ¿Sueles fotografiar motocross a menudo?

Jiří: Puede que esta fuera la sexta vez. Hice esta foto en un día lluvioso de agosto y quería meter en el encuadre tantos motoristas como fuera posible, así es más caótico, pero también m El reto al fotografiar motocross es decidir dónde situarse, porque después de la primera vuelta los motoristas se van dispersando y se vuelve más complicado hacer fotos interesantes.

El logotipo del Redline Challenge de Canon.

El Redline Challenge

Descubre las imágenes preseleccionadas para la historia de un momento fugaz.

Vladimir: Así es. Y además de capturar fotografías, intentas no ensuciarte mucho porque salta barro por todas partes.

Jiří: Exacto. En cuanto haces una foto tienes que apartar la cámara rápidamente. Pasa lo mismo con las carreras de trineos. Estás a dos metros de los atletas, por lo que tienes que resguardar la cámara por dentro del abrigo para que los objetivos no se dañen. Utilizo una Canon EOS 7D Mark II. Estoy muy satisfecho con ella, es rápida y fiable. Tengo un objetivo Canon EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM y un Canon EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM, además de un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM que utilizo para la fotografía de la naturaleza.

Un coche circula por una pista de carreras con todo a su alrededor difuminado por el movimiento.

«Es complicado describir una buena fotografía porque una buena fotografía habla por sí misma», comenta Vladimir. «Te hace parar un momento y mirar dos veces, y captura las emociones. La fotografía para mí trata en esencia de los sentimientos». Imagen tomada con una Canon EOS-1D X Mark III con un objetivo Canon EF 200mm f/2L IS USM con una configuración de exposición de 1/10 s a f/2 e ISO 50. © Vladimir Rys

Vladimir: Mi objetivo favorito es el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. Llevo utilizando Canon desde el 2000, hace más de 20 años, y nunca he tenido problemas en la lluvia. Ni siquiera uso una funda protectora. Has ganado una Canon EOS R5. ¿Te hace ilusión? Te ayudará mucho a mejorar.

Jiří: Sí, creo que será un gran salto. Tiene una resolución mucho mayor, nunca había tenido una Full Frame digital, así que tengo muchas ganas de usarla, y será capaz de replicar mejor los colores, las luces y las sombras. Además, el sistema de enfoque es perfecto para sujetos de deportes y naturaleza, como pájaros en vuelo, y tiene una mejor estabilización, que es de gran ayuda en velocidades de obturación lentas.

Vladimir: La EOS R5 es increíble. La resolución es increíble y la calidad de los colores, como bien dices. Estas características te permiten expandir los horizontes y comenzar a fotografiar cosas totalmente diferentes a las que estás acostumbrado. Desde mi experiencia, eso es lo que consigues al comprar equipo nuevo. Si me compro un objetivo nuevo, de repente un sujeto que he fotografiado cientos de veces parece totalmente distinto. ¿Cuánto tiempo llevas haciendo fotos?

Jiří: Empecé con 46, así que 24 años. ¡Cumplo 70 este año, así que es un buen regalo de cumpleaños! Todo lo que sé de fotografía lo he aprendido por mí mismo, pero ahora que estoy jubilado estoy haciendo un curso de fotografía. Acabamos de terminar la teoría y ahora estamos estudiando fotografía artística, aprendiendo a hacer fotos sin enfocar para crear un efecto de desenfoque, incluso en deportes. Si capturas al atleta con mucha nitidez, el resto del encuadre debería estar algo desenfocado para conseguir ese efecto dinámico.

Vladimir: ¿Entonces sueles fotografiar acción en deportes? ¿Cuáles son tus sujetos favoritos?

Jiří: No tanta acción. Fotografío mucho senderismo, así que paisajes y naturaleza. Pero aparte de eso, deportes principalmente. Me gustan las expresiones faciales de los atletas cuando juegan, por eso prefiero deportes como el rugby o el baloncesto.

Una imagen desde una perspectiva cenital que muestra grupos de personas de pie en una plaza. Una larga exposición ha difuminado las figuras que proyectan largas sombras en el suelo.

¿Cómo cuentas una historia en un momento fugaz?

Cinco fotógrafos conocidos en todo el mundo explican su proceso de creación de imágenes y comparten consejos sobre cómo elaborar una narrativa a través de una única fotografía impactante.

Vladimir: Eso es lo que me encanta a mí también de la fotografía de deportes. Concentras una historia entera en una foto. Llevo haciendo fotos desde que tenía 12 o 13 años. Mi abuelo era fotógrafo y yo empecé trasteando sus viejas cámaras. Al principio quería ser cámara, pero el desafío de contar una historia con una única foto me robó el corazón.

Jiří: Para hacerlo, tienes que captar la emoción humana. Y también necesitas una buena iluminación.

Había más de 14 000 participaciones en el Redline Challenge 2022, por lo que los jueces lo han tenido bastante complicado para elegir al ganador. Mira cómo deliberaban y compartían esta noticia tan emocionante con Jiří.

Vladimir: La fotografía perfecta para mí se da cuando se combinan la luz, la composición y el momento adecuado. Tienes que guiarte por tu instinto para captarla. Tu foto ganadora la hiciste con una velocidad de obturación lenta, ¿verdad?

Jiří: Sí, a 1/80 s. Tenía la cámara en modo Prioridad del obturador (Tv). El otro día estaba fotografiando gimnasia e hice las fotos a 1/6 s, y las imágenes salieron muy bien. Y en baloncesto, fotografiando en un rango de 1/5 s a 1/125 s.

Vladimir: Solía disparar con velocidades de obturación más largas, pero los últimos dos o tres años he pasado a disparar más rápido. Como fotógrafo, tienes que seguir evolucionando. Tanto lo difuminado como lo nítido funciona bien, todo depende, y a lo largo de los años desarrollas una intuición con eso. ¿Por qué decidiste presentar esta foto? ¿Qué la hace destacar?

Jiří: Tenía pensado presentar una diferente, una foto de un espectáculo de fuego, pero después me presenté a otro concurso e imprimí la imagen, y eso fue lo que me hizo descubrir lo buena que era. No se parecía en nada a la imagen de la pantalla. Cuando di mis primeros pasos en fotografía, hacía mis propias impresiones en un cuarto oscuro.

Humo rojo y naranja flota sobre el público en un evento deportivo.

«Me inspira todo lo que me rodea: música, vídeos, películas, libros, pero principalmente la gente», afirma Vladimir. «Además de deportes, me encanta fotografiar retratos, paisajes, reportajes y viajes; todos me divierten mucho y disfruto haciendo prácticamente cualquier tipo de fotografía». Imagen tomada con una Canon EOS-1D X Mark III con un objetivo Canon EF 24mm f/1.4L II USM con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/1.4 e ISO 200. © Vladimir Rys

Vladimir: Sí, yo igual. Recuerdo que solía agrandar las imágenes y las colgaba en algún lado durante quizá dos o tres semanas, y si después me seguían gustando las apartaba. Si no, las rompía y las tiraba a la basura. Para mí imprimir las imágenes y verlas en mis manos era de muchísima utilidad. ¿Entonces principalmente sueles hacer fotos en color?

Jiří: Siempre fotografío en color, pero convierto el 15 o 20 % de las fotos a blanco y negro. Sobre todo en deportes de interior, donde la publicidad puede llegar a distraer, el blanco y negro es más limpio. Esta imagen, sin embargo, no funcionaría en blanco y negro porque perderías el color de esas manchas. Me gusta esta foto. Me gustó cuando la hice, cuando la vi en el ordenador, y eso es lo más importante. Esto lo hago para mi propio disfrute, no por nadie más.

Vladimir: Tu satisfacción es lo más importante. Felicidades de nuevo, Jiří.

Rachel Segal Hamilton

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro