TÉCNICAS

¿Cómo cuentas una historia en un momento fugaz?

Cinco fotógrafos conocidos en todo el mundo comparten consejos sobre cómo elaborar una narrativa y transmitir emociones a través de una única fotografía impactante y comparten sus técnicas favoritas para capturar un momento en el tiempo.
Una imagen desde una perspectiva cenital que muestra grupos de personas de pie en una plaza. Una larga exposición ha difuminado las figuras que proyectan largas sombras en el suelo.

«Creo que cada fotografía cuenta historia» explica la fotógrafa documental Laura El-Tantawy. «Cuenta una historia al creador que pertenece a su propia experiencia vivida, a su propia historia, pero también a su experiencia en un momento determinado». Y además, cuenta otra historia al espectador». Esta imagen, The Square I Remember (La plaza que recuerdo), está tomada del proyecto de Laura In the Shadow of the Pyramids (A la sombra de las pirámides) (2005-14). Imagen tomada con una EOS 400D de Canon (ahora reemplazada por la EOS 850D) con un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM a 55 mm, con una configuración de exposición de 1,3 s a f/7,1 e ISO 800. © Laura El-Tantawy

Los fotógrafos tienen en sus manos una potente herramienta que les permite capturar un momento en el tiempo. El concepto de contar una historia en meros milisegundos no es nada nuevo, pero la capacidad de construir una narración compleja dentro de un solo fotograma, expresar emociones y documentar la historia es una habilidad que los fotógrafos pueden pasar años perfeccionando.

¿Y cómo lo hacen los profesionales? En vísperas del Redline Challenge 2022, sobre el tema contar historias en un momento fugaz, hablamos con cinco embajadores de Canon que trabajan en diferentes géneros fotográficos para entender cómo interpretan contar historias y capturar sentido en una sola imagen.

Nacida en el Reino Unido y con padres egipcios, el trabajo de la fotógrafa documental Laura El-Tantawy se basa en una narrativa de identidad y pertenencia. Helen Bartlett es una de las fotógrafas de retrato de familia más respetadas del Reino Unido, que opta por fotografiar en blanco y negro en entornos naturales para dejar que sus sujetos tengan espacio para contar su historia. El fotógrafo de la naturaleza de origen keniano Clement Kiragu es conocido por sus impactantes imágenes y busca dar voz a los animales y utilizar la fotografía para contar sus historias. El polaco Marcin Kin ha viajado por todo el mundo captando las complejidades de los deportes extremos. La última embajadora en compartir su visión de la narración con la fotografía es la fotoperiodista sudafricana Gulshan Khan, que pretende redirigir la atención a los problemas que ve a su alrededor, como la contaminación por plásticos, el acceso al agua, la vivienda segura y el género.

Laura El-Tantawy

Laura está acostumbrada a contar una historia en un único fotograma. Su experiencia de crecer entre dos culturas la llevó a explorar ideas de comunidad e identidad, a menudo a través de imágenes abstractas e impresionistas. Con temas tan potentes en su trabajo, para Laura contar historias es un concepto más emocional.

La foto de la multitud en la plaza Tahrir, arriba, fue tomada mientras Laura miraba las calles de El Cairo durante un momento de agitación política y vio a desconocidos congregándose en parejas o pequeños grupos. «Solo quería expresar lo que estaba viendo delante de mí, la sensación de euforia, la sensación de estar en un estado de sueño de algún tipo. En realidad, se trataba de sentir lo que ocurría en ese momento y dejarse guiar por lo que ocurría a mi alrededor» afirma.

A Laura le gusta contar historias con una sola imagen experimentando con velocidades de obturación lentas. «Es una forma en la que reacciono instintivamente a las cosas: expresa visualmente los momentos intermedios; ralentiza el tiempo, saca a relucir las cosas de una forma que tus ojos no ven en la realidad, pero te da una impresión de lo que tus ojos habrían visto».

El consejo de Laura a los fotógrafos que quieran contar una historia con una velocidad de obturación lenta es que planten los pies y se dejen guiar por el proceso. «Cuando eres deliberado al respecto, es cuando empiezas a disfrutar de una velocidad de obturación lenta y ves el potencial que tiene para captar el mundo» añade.

Cuando se le pregunta qué le ha ayudado a guiar su forma de contar historias, explica: «Lo que me intriga en la fotografía no es responder a una pregunta, tal vez porque cuando me muevo por el mundo con mi cámara, a menudo estoy haciendo preguntas en lugar de recibir respuestas».

El logotipo del Redline Challenge de Canon.

El Redline Challenge

Descubre más sobre el tema de este año, Contar historias en un momento fugaz, y cómo presentar tus fotos.
Una persona en motocross haciendo un caballito en un charco de barro en un camino forestal, salpicando agua detrás de él.

El fotógrafo de deportes extremos Marcin Kin recuerda haber trabajado con este piloto para contar la historia del enduro, utilizando el agua para indicar la velocidad de la moto. Imagen tomada con una EOS-1D X (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/2,8 e ISO 200. © Marcin Kin

Marcin Kin

Marcin es reconocido por su distintiva fotografía de deportes extremos. Cuando intenta contar una historia, busca formas únicas de mostrar la velocidad de un deporte, por ejemplo, el agua, el barro o el polvo en el aire. Para él, la imagen perfecta es aquella en la que «no necesitas hacer preguntas. Cuando simplemente ves la foto y sabes todas las respuestas, esa es una buena foto».

Le encanta la imagen de arriba porque revela mucho sobre el deporte. «El enduro es muy técnico. Es difícil y arriesgado a causa de la velocidad. Tienes que conocer tu moto y tu cuerpo» nos cuenta.

El consejo de Marcin para los fotógrafos que quieran captar la historia que hay detrás de un deporte es que se informen todo lo que puedan sobre él, para saber qué pueden esperar. También dice que ayuda cuando se utiliza una cámara y un objetivo con estabilización de imagen. Marcin sugiere practicar cómo captar el movimiento fotografiando al lado de una carretera. Configura la velocidad de obturación lo más alta posible y el diafragma lo más amplio que permita el objetivo y luego ajusta el ISO a 6400 o más.

Imagen en blanco y negro de un niño saltando en el agua, levantando los brazos para que las salpicaduras de agua parezcan alas.

«Busca una acción, busca una reacción, busca un momento real y luego fotografíalo lo mejor que puedas», explica la fotógrafa de familia Helen Bartlett. Helen utilizó aquí una velocidad de obturación rápida para dar al agua un aspecto de alas mientras gotea de los brazos del niño. El fondo oscuro aporta una sensación de separación. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 35mm f/1.4L II USM) con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/3,5 e ISO 2000. © Helen Bartlett

Helen Bartlett

Helen se inspira en su convicción de que cada familia tiene su propia energía. Trabaja en exteriores, congelando momentos fugaces y aprovechando la emoción. Adopta un enfoque amplio al contar historias, explica que «una historia puede ser una acción, una interacción, puede ser una relación entre personas. Una historia puede ser un gran momento o puede ser un momento muy pequeño. Puede ser un niño dándole patadas a una pelota, saltando en el aire o puede ser una mirada entre dos personas».

Refiriéndose a la imagen del chico en la piscina, Helen dice: «Me encanta esta imagen porque capta la esencia de la juventud. Está emergiendo de la piscina, está irrumpiendo en su futuro: está creciendo».

Helen fotografía en blanco y negro porque cree que eso da a sus imágenes una calidad duradera. «Creo que me da más posibilidades de hacer una foto que perdure mucho tiempo», añade. «Quiero contar una historia sobre la gente y me parece que el blanco y negro se ciñe realmente a lo esencial de una imagen, elimina las distracciones».

Antes de capturar una imagen, Helen recomienda establecer una relación con los sujetos. «Se trata de crear una conexión con ellos. Entonces se abrirán a ti y podrás contar su historia. Al contar las historias de esta forma, nos hacemos una idea de quiénes son como personas».

Dos personas bailan salsa en la pista de baile de una azotea, observadas por grupos de espectadores sentados tras ellos y a los lados.

«Se pueden contar historias a través de las sombras y de la luz», explica la fotoperiodista Gulshan Khan. «Esa es realmente la magia de ser fotógrafo y de la fotografía: utilizar un enfoque menos obvio». Gulshan fotografió a estos bailarines en plena rutina en el Rooftop Salsa de Maboneng, Johannesburgo, Sudáfrica. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la Canon EOS 5D Mark IV de Canon) y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO50. © Gulshan Khan para The Washington Post

Gulshan Khan

Gulshan es célebre por utilizar su trabajo para crear conciencia sobre la justicia social y los derechos humanos. Encuentra historias a las que no se les ha dado voz y utiliza su trabajo para visibilizar estos temas. «Contar una historia lo es todo en fotografía. Creo que toda imagen tiene una historia detrás. La imagen no existe de forma aislada», dice.

La misma lógica se aplica a la imagen de Gulshan arriba, en la que aparecen los bailarines de salsa en Johannesburgo. «Es una comunidad vibrante y extraordinaria», explica. «Predije que ese iba a ser el momento y esperé a que llegara. Eso fue posible por estar inmerso en la escena, pasándolo bien, disfrutando de la música, los movimientos y el baile».

Cuando le piden consejo sobre cómo contar historias a través de la fotografía, Gulshan explica que inmortalizar un momento fugaz no siempre significa estar ahí de forma fugaz. «Parece contradictorio, pero a menudo creo que para poder capturar esas imágenes tan fugaces, hay que tener paciencia. Entiende la escena, preséntate y habla con la gente. Forma parte de la escena para estar preparado cuando llegue el momento». También sugiere a los fotógrafos que se desafíen a sí mismos creando imágenes con capas de detalles, incorporando el equilibrio y la perspectiva que anime al público a encontrar algo nuevo cada vez que la vea.

Una imagen en blanco y negro de un león escondiéndose en la hierba alta.

El fotógrafo de naturaleza Clement Kiragu utilizó el AF con detección de ojos de animales de la Canon EOS R5 para capturar esta perspectiva única del león visto a través de la hierba. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4L IS II USM) a 40mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/7,1 e ISO 200. © Clement Kiragu

Clement Kiragu

Clement es conocido por sus cautivadoras imágenes de naturaleza, en las que los animales suelen disfrutar de la suave bruma de una puesta de sol y suele fotografiar en blanco y negro.

Clement cree que contar historias a través de la fotografía es una forma de comunicación. «Si vas a un parque nacional y encuentras una manada de leones, capta sus interacciones porque en todas las especies hay dinámicas familiares».

Mientras fotografiaba al león de la foto de arriba, Clement tenía una mentalidad determinada. «Esta imagen evoca el lado misterioso de los gatos porque son muy sigilosos, da esa sensación de depredador. Puedes ver en la conexión de los ojos que se trata de una criatura muy curiosa». La Canon EOS R5 fue una parte integral de su proceso según Clement. «Quería encontrar una forma de conseguir un ángulo bajo y la pantalla táctil de ángulo variable me ayudó a componer la imagen correctamente».

A la hora de crear una historia fugaz, Clement cree que es fundamental conocer el equipo y las velocidades de obturación rápidas, que se suelen utilizar en la fotografía de naturaleza y ofrecen la posibilidad de congelar hasta el movimiento más instantáneo. También añade que los fotógrafos no deben tener miedo a perder la toma. «A veces, congelar el momento antes o justo después de que ocurra crea una historia muy interesante».

La fotografía de naturaleza desde una perspectiva diferente

Los fotógrafos Clement Kiragu, Dafna Tal y Michel d'Oultremont hablan sobre cómo crearse una identidad propia en el saturado estilo de la fotografía de naturaleza y vida salvaje.

Contar historias a través de la fotografía es una forma de arte y se necesita habilidad, práctica y perseverancia para perfeccionarla. Como han demostrado nuestros cinco profesionales, no hay una sola manera de contar una historia; cada uno tiene un enfoque diferente. Gulshan tiene un último consejo: «Si hay algo que llevarte a casa, es conocerte a ti mismo, confiar en tu instinto, hacer el trabajo y sanar. Conoce a las personas que te rodean, trabaja con empatía y de forma consciente. Creo que con esta autenticidad es como se consiguen las mejores imágenes».

  • El concurso Redline Challenge 2022 de Canon está abierto. Presentado por el YouTuber y fotógrafo Kai Wong, el tema del concurso de este año es Contar historias en un momento fugaz. El ganador recibirá una mentoría de fotografía personalizada con la embajadora de Canon Laura El-Tantawy, una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM, perfecto para llevar a cabo trabajos para contar historias. Visita el centro online del Redline Challenge para obtener más información sobre el concurso y presenta tus fotos antes del 16 de septiembre de 2022.

Escrito por Becky Ward


Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro