ARTÍCULO

Desde otra perspectiva: lugares y eventos desde el cielo

El especialista en fotografía aérea Massimo Sestini nos presenta una visión diferente de los paisajes y las ciudades, e incluso de las noticias mientras se desarrollan. En este artículo, nos revela sus inicios y nos explica por qué la fotografía aérea es tan eficaz para todo, desde paisajes hasta fotoperiodismo.
Una imagen aérea de una bandada de pájaros en formación de uve sobrevolando los grandes pantanos de la Toscana italiana.

Las imágenes del fotógrafo aéreo Massimo Sestini ofrecen una perspectiva distinta... literalmente. Fotografía paisajes espectaculares y el desarrollo de acontecimientos en directo desde cientos de metros de altura. Massimo tomó esta vista aérea de la Riserva Naturale della Diaccia Botrona, en la Toscana, como parte de una campaña de la oficina de turismo de la región. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 500. © Massimo Sestini

El fotógrafo y fotoperiodista legendario Robert Capa comentó: «Si tus fotografías no son suficientemente buenas, es que no estás lo bastante cerca». Sin embargo, la proximidad no garantiza siempre buenas imágenes. A veces ocurre lo contrario, como bien demuestra el fotógrafo aéreo y embajador de Canon Massimo Sestini.

Massimo comenzó como un fotógrafo de noticias convencional en los años 90, pero con el paso del tiempo se ha especializado en la fotografía aérea, capturando desde helicópteros y aviones militares a cientos de metros de altura.

Fotografía océanos, paisajes y ciudades desde una perspectiva accesible para pocas personas. Ha fotografiado la conocida belleza de la Toscana de una forma diferente para la oficina de turismo de la región, así como al equipo acrobático de las fuerzas aéreas italianas, el Frecce Tricolori, sobrevolando paisajes montañosos y urbanos por la noche.

Sus fotos también han aportado un marco de referencia y un sentido de escala únicos a noticias importantes, como el funeral del Papa Juan Pablo II en 2005 y el hundimiento del crucero Costa Concordia en 2012. Su icónica toma aérea de cientos de refugiados hacinados en una barca para cruzar el mediterráneo, que aportó un nuevo punto de vista sobre la crisis migratoria, ganó el segundo premio en el concurso World Press Photo 2015, en la categoría «General News, Singles».

En este artículo, Massimo nos habla del poder de contar con diferentes puntos de vista y de la utilidad de su especialidad de altos vuelos.

Una fotografía aérea de un camino que atraviesa un círculo de cipreses italianos, con campos arados a ambos lados.

Otra imagen aérea tomada por Massimo como parte de la campaña de la oficina de turismo de la Toscana para promocionar la región por todo el mundo. Esta serie de 20 imágenes se estrenó en Florencia en 2020, en una exposición titulada Bellezza oltre il limite (Belleza más allá de los límites). Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4,5 e ISO 125. © Massimo Sestini

Una vista aérea de la costa, con cientos de personas disfrutando de la playa y las aguas celestes del océano.

Una playa abarrotada desde una altura de 600 m, otra imagen de la serie de la Toscana de Massimo. Desde esta perspectiva, el océano parece incluso más vivo y cautivador. Imagen tomada con una EOS-1D X (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4 e ISO 100. © Massimo Sestini

¿Por qué eliges la fotografía aérea? ¿Cómo afecta la vista aérea del mundo a la imagen final?

«Fotografiar desde muy lejos te sitúa en una posición de mayor impacto, más memorable que las tomas cercanas, gracias a sus perspectivas inusuales. Resulta difícil crear algo nuevo en la fotografías, sobre todo en la actualidad, cuando cualquiera que tenga un smartphone puede hacer fotos.

»Todo lo que sucede hoy en día está documentado, y no solo por fotógrafos profesionales. Esto amenaza nuestra supervivencia como fotoperiodistas. Sin embargo, si puedes fotografiar desde grandes alturas con un gran teleobjetivo, ya sea unas elecciones, una boda, un terremoto o una protesta, puedes llevarte a casa imágenes que causen verdadero impacto».

Una vista aérea del paisaje rural italiano representado como una serie de líneas naranjas, negras y grises.

La oficina de turismo de la Toscana encargó a Massimo crear imágenes artísticas que mostraran la región bajo una nueva luz para su campaña de 2020. Desde 600 m de altura, los impresionantes patrones del paisaje que rodea a la ciudad italiana de Scansano se vuelven bastante abstractos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 108 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5 e ISO 250. © Massimo Sestini

Una imagen aérea de una playa con personas y sombrillas que proyectan su sombra hacia las olas que rompen en la orilla.

Una vista más cercana de la playa de San Vincenzo, en Livorno, desde una altitud de unos 460 m. El sol de la mañana proyecta largas sombras que permiten reconocer mejor a las personas y los objetos al tiempo que los vuelve más abstractos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/6,3 e ISO 1250. © Massimo Sestini

¿En qué medida planificas la composición de tus imágenes? ¿Haces un estudio previo del paisaje?

«Tienes que pensar en lo que vas a fotografiar antes de salir, ya que no vas a poder pensar cuando estás asomado al borde de un helicóptero. De hecho, cuando fotografío desde muy alto, no puedo ver las imágenes que tomo. Estás demasiado lejos y el helicóptero se mueve a 300 km/h. Es una forma impredecible de tomar fotografías. Antes de una sesión, me siento en mi escritorio y estudio cómo se moverá el helicóptero, como soplará el viento y mucho más, pero cuando estoy fotografiando, no veo nada. A lo largo de los años, he aprendido a fotografiar lo que no puedes ver en el momento. Te preparas y esperas tener suerte».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una imagen aérea de más de 500 refugiados hacinados en una barca en la costa de Libia.

Massimo consiguió su imagen de refugiados desesperados, ganadora del premio World Press Photo, mientras acompañaba a la marina italiana durante su operación Mare Nostrum. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4,5 e ISO 400. © Massimo Sestini

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la fotografía aérea?

«A principios de los 90, estaba trabajando de fotógrafo de noticias internacional cubriendo el asesinato del juez siciliano Giovanni Falcone a manos de la mafia. En el lugar de los hechos, me encontré en una cola junto a todos mis compañeros de profesión. Nadie compraría mis fotos si fueran iguales que las del fotógrafo de la Agence France-Presse. Por tanto, pensé en qué podía hacer y me di cuenta de que, si lograba volar con un teleobjetivo de 500 mm o 600 mm, podría obtener algo totalmente diferente. La explosión que mató a Falcone había volado toda la autopista y solo desde el cielo se podía apreciar lo que había pasado».

A menudo acompañas al ejército o la policía, pero ¿cómo lo haces cuando fotografías proyectos aéreos independientes?

«Si fotografías grandes eventos de interés público, no necesitas permiso. Solo un piloto en el que puedas confiar. Siempre trabajo con el mismo piloto, un amigo mío llamado Marco Savoia. Trabajé durante 15 años con otro piloto, Maurizio Scarpelli, pero, desgraciadamente, murió en un accidente de helicóptero».

«En un proyecto normal, primero tomo las fotografías y luego las vendo a los medios de comunicación, por lo que tengo que desembolsar el coste de contratar los helicópteros por adelantado. Puede resultar caro, pero lo considero una inversión, igual que los fotógrafos invierten en cámaras y otros equipos».

Braided rivers in Iceland photographed from above to reveal their winding patterns. Taken by Lucia Griggi.

Fotografía aérea: seguir los patrones

Gracias a sus fotografías de glaciares, lagos y ríos trenzados, la fotógrafa aérea Lucia Griggi capta desde el aire los matices abstractos de las maravillas del mundo natural.
El fotógrafo aéreo Massimo Sestini fotografía dos aviones que vuelan por debajo de él desde la compuerta de un avión a cientos de metros de altura.

«El ejército es muy preciso en todo lo que hace, así que, cuando trabajas en un proyecto con él, tienes que ser capaz de explicar con claridad lo que vas a hacer», nos comenta Massimo, a quien vemos aquí en un trabajo de 2014 con las fuerzas aéreas italianas. © Carlos Folgoso/Massimo Sestini

En el cielo, sobre las luces nocturnas de una ciudad, un avión se ve iluminado por la luz que proviene de su bodega de carga abierta.

Un entrenamiento más reciente de la fuerza aérea italiana se alargó hasta el crepúsculo. Para iluminar el avión que estaba fotografiando, se instaló un conjunto de luces de estudio en la bodega de carga abierta de un segundo avión que acompañaba al de Massimo. «Creamos un estudio en el cielo por primera vez en la historia de la fotografía», nos comenta.

¿Qué equipo utilizas normalmente para la fotografía aérea?

«Llevo tres cuerpos de cámaras al cuello, con objetivos diferentes. También me pongo gafas de paracaidista y rodilleras. Necesito una cámara para fotografía aérea muy rápida y de alto rendimiento, así que utilizo la EOS-1D X Mark III o la EOS R5 de Canon junto con una gama de objetivos que me ofrece una longitud focal que va desde 11 mm hasta 1000 mm.

«Utilizo cámaras con píxeles de gran tamaño en el sensor, ya que estos dejan pasar más luz. Se obtiene menos ruido al trabajar con un valor ISO alto y reduce el riesgo de obtener imágenes borrosas en condiciones de baja iluminación. Estoy deseando probar las funciones de enfoque automático de la EOS R3, ya que es difícil enfocar manualmente al fotografiar desde un helicóptero en movimiento.

«Considero que el objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon es el más útil, puesto que, a partir de 150 m de altura, ofrece un rango focal que te permite acercarte a la vez que consigues una toma nítida. También utilizo el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM; elijo la longitud focal en función de la distancia a la que me encuentro del sujeto, que a menudo depende de las condiciones meteorológicas».

Una imagen aérea del equipo acrobático de las fuerzas aéreas italianas sobrevolando una cadena montañosa nevada al crepúsculo, con estelas de humo verdes, blancas y rojas.

El equipo acrobático de las fuerzas aéreas italianas, el Frecce Tricolori, sobrevuela los Alpes italianos. Los aviones se ven iluminados por luces de estudio desde otro avión que acompaña al de Massimo, pero como el disparador de flash remoto tenía un alcance máximo de 100 m, «era muy importante mantener el avión fotográfico y el del flash muy cerca para mantener la conexión», nos explica. «El éxito dependía de la pericia de los pilotos». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/1,4 e ISO 500. © Massimo Sestini

¿Cómo consideras que ha cambiado la fotografía aérea desde que empezaste en los 90?

«La tecnología fotográfica me permite hacer cosas que antes no podría haber hecho. Puedo fotografiar por la noche, en el mar, en total oscuridad salvo por la luz de la luna y las estrellas. Esto no me lo habría imaginado antes de que la tecnología evolucionara a lo que hoy tenemos».

«También existe más demanda de fotografía aérea, no solo por fotoperiodismo, sino también por puro arte. La fotografía aérea facilita la creación de imágenes como obras de arte que la gente puede colgar en sus casas.

¿Cómo te sientes cuando fotografías a cientos de metros de altura?

»Siento que sobrevolar las nubes libera totalmente mis pensamientos y mi creatividad. Me encanta, de verdad».

Rachel Segal Hamilton

El equipo de Massimo Sestini

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Massimo Sestini's kitbag containing Canon cameras, lenses and accessories.

Cámaras

Canon EOS R5

Toma sensacionales fotos de 45 MP a una velocidad de hasta 20 fps o graba vídeos en formato RAW en 8K de 12 bits cinematográficos con todo el ancho del sensor de la cámara. «La R5 es mi cámara favorita tanto para retratos como en general», comenta Massimo.

Canon EOS-1D X Mark III

La herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de baja iluminación, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5K. Massimo: «La EOS-1D X Mark III no tiene rival en condiciones de baja iluminación. Suelo utilizarla para la fotografía bajo el agua, la fotografía aérea y la de deportes».

Canon EOS-1D X Mark II

En el núcleo de la EOS-1D X Mark II reside un sensor CMOS desarrollado por Canon que marca una nueva generación de calidad de imagen profesional en la gama EOS. «Utilizo la EOS-1D X Mark II junto con la Mark III cuando necesito cambiar de objetivo con frecuencia», comenta Massimo.

Objetivos

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

El objetivo zoom ultra gran angular más rápido de Canon cuenta con un motor Nano USM y un mecanismo de estabilización de imagen de 5 pasos, además de 3 elementos asféricos y 2 elementos UD para ofrecer una nitidez impresionante.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Como parte del trío de objetivos RF de f/2,8 esenciales de Canon, el RF 24-70mm F2.8L IS USM ofrece una rápida abertura y estabilización de imagen, además de un motor Nano USM para proporcionar un enfoque silencioso.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Captura el mundo con una flexibilidad y una calidad excepcionales gracias a un supercompacto teleobjetivo f/2,8 que cuenta con un estabilizador de imagen de cinco pasos para garantizar unos resultados fantásticos sin trípode, una distancia de enfoque menor de hasta 0,7 m y un AF más rápido.

 

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Cómo George Steinmetz cuenta historias desde el aire

    El fotógrafo aéreo revela cómo cuenta historias desde los cielos, como su reciente serie sobre los problemas de la producción de alimentos en China.

  • ARTÍCULO

    El apoyo a la vida en la Alaska rural: fotografías de pilotos de avioneta

    Acompaña a la ganadora de la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2021, que documentará este servicio esencial.

  • COMPETITIVO

    Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje

    Los fotógrafos de naturaleza Valtteri Hirvonen y Radomir Jakubowski comparten sus objetivos de Canon favoritos para conseguir imágenes de paisajes excepcionales.

  • ARTÍCULO

    Crea paisajes increíbles con teleobjetivos

    Tres especialistas en paisajes nos cuentan por qué no usaron el gran angular para capturar imágenes únicas de paisajes con teleobjetivos.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro