ARTÍCULO

Fotografía aérea: las maravillas del mundo natural vistas desde el aire

Braided rivers in Iceland photographed from above to reveal their winding patterns. Taken by Lucia Griggi.
Las fotografías aéreas del fenómeno geológico conocido como ríos trenzados captadas por la fotógrafa Lucia Griggi en Islandia ofrecen impresionantes imágenes abstractas. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 135 mm, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/2,8 e ISO 200. © Lucia Griggi

Desde la puerta abierta del helicóptero, la fotógrafa Lucia Griggi puede contemplar sin problemas las heladas aguas del océano Ártico a cientos de metros de altura. Sujeta mediante un arnés, la aventurera y especialista en naturaleza se asoma desde el interior del aparato, cámara en mano, para fotografiar desde el aire los glaciares y las plataformas de hielo que sobrevuela.

«Lo más gracioso es que me dan pánico las alturas», comenta Lucia, que lleva 10 años captando este tipo de imágenes. «Pero es lo que tiene la fotografía. Me gusta tanto que me concentro al máximo en el momento. Mientras sea capaz de conseguir la imagen que quiero, lo demás no me preocupa».

Lucia ha colaborado con marcas como Rip Curl, Billabong y Jeep, y sus imágenes han aparecido en National Geographic, Condé Nast Traveller y ESPN. En la actualidad, trabaja a tiempo completo en el sector turístico capturando imágenes de naturaleza, principalmente en las regiones polares.

En este artículo, Lucia comparte su método creativo a la hora de fotografiar el mundo natural y cómo la EOS 5D Mark IV y la EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) le han permitido dar vida a su visión.

A vast ice shelf casts a reflection onto the waters of Antarctica. Taken by Lucia Griggi.
Esta enorme plataforma de hielo fotografiada por Lucia durante uno de sus viajes al continente antártico proyecta su reflejo sobre la superficie del agua. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/2,8 e ISO 100. © Lucia Griggi
An aerial shot of clouds reflected on an ice sheet. Taken by Lucia Griggi.
El reflejo de las nubes sobre una capa de hielo en las aguas de la Antártida ofrece una estampa surrealista. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 35mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/10 e ISO 100. © Lucia Griggi
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El mundo visto desde el aire

Lucia comenzó su carrera como fotógrafa de surf. Sus viajes alrededor del mundo fotografiando deportes extremos la obligaron a ignorar su miedo a volar y la inspiraron para captar paisajes desde las alturas. «Para llegar a lugares apartados teníamos que viajar en avioneta, así que empecé fotografiar esas vistas idílicas de aguas tropicales y la composición de la superficie que veíamos desde el aire», explica Lucia, que se crio en la ciudad italiana de Venecia y en el condado inglés de Surrey. «Es un contexto y una perspectiva completamente diferentes. Ahora, cuando tengo que realizar algún proyecto en las regiones polares, aprovecho los viajes para fotografiar el paisaje».

Lucia ha fotografiado glaciares en Alaska y Siberia, las montañas de la Patagonia, los paisajes helados de la Antártida y los ríos trenzados de Islandia. Su estilo se centra en la simplicidad, el color y los patrones. «Los ríos trenzados de Islandia se forman a partir de las escorrentías glaciales que atraviesan decenas de cuencas y grietas montañosas hasta llegar al océano», detalla. «Al contemplarlos desde arriba, se pueden ver los preciosos patrones que crean los caudales, a veces casi simétricos. Los colores son fascinantes, sobre todo cuando el río desemboca en el mar. Es una vista increíble».

Braided rivers in Iceland photographed from above to reveal their winding patterns. Taken by Lucia Griggi.
Los intrincados cauces de este río islandés están formados por una red de pequeños canales que confluyen y se separan continuamente. Islandia cuenta con uno de los ríos trenzados más impresionantes del mundo. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 67 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 320. © Lucia Griggi
An infrared shot of a bridge across a still lake in which the trees appear bright yellow. Taken by Pierre-Louis Ferrer.

Una nueva perspectiva sobre la fotografía de paisajes

Tres fotógrafos muy diferentes nos revelan cómo destacar en este género fotográfico mediante el uso de ángulos poco habituales, ubicaciones insólitas y técnicas creativas.

Solo tienes una oportunidad

Lucia suele emplear una serie de cámaras y objetivos al fotografiar desde la ventana de una avioneta, pero cuando lo hace desde la compuerta abierta del aparato o de un helicóptero, utiliza dos cuerpos con un teleobjetivo y un objetivo gran angular. «La EOS 5D Mark IV de Canon es increíblemente ligera, por lo que resulta ideal para fotografiar desde la puerta del aparato», comenta. «También es perfecta para captar los colores de forma realista, así que suelo utilizarla muy a menudo para fotografiar ríos trenzados».

Lucia también utiliza una EOS-1D X Mark II de Canon, capaz de disparar a una velocidad de hasta 14 fps. «Al sobrevolar este tipo de entornos, solo realizas una pasada, por lo que cada segundo cuenta», afirma. «En estas situaciones, el modo ráfaga de alta velocidad es esencial».

A veces también utiliza la EOS 5DS de Canon. «Cuenta con una mayor cantidad de megapíxeles, lo que resulta fantástico para fotografiar en gran angular», destaca. «Al tener espacio para reencuadrar, puedo recortar la imagen más tarde. En la fotografía aérea no siempre es posible dar la vuelta y volver a probar».

Lucia Griggi sat in a helicopter flying over the Andes.
La pasión de Lucia por la fotografía le ha permitido superar su miedo a volar y le ha llevado a visitar lugares sobrecogedores, como los Andes. © Andrew Shiva

Objetivos para fotografía aérea

Lucia suele utilizar objetivos zoom de Canon como el EF 16-35mm f/2.8L III USM y el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, pero siempre se decanta por objetivos prime en la medida de lo posible, y tiene en cuenta los aspectos técnicos y prácticos a la hora de decidir cuál utilizar.

«Si tengo que fotografiar a baja altura o desde una ventana, prefiero utilizar un objetivo más ligero para obtener un mejor ángulo, como el EF 24mm f/1.4L II USM de Canon», comenta. «Pero cuando lo hago desde la puerta abierta del aparato sujeta con un arnés, el EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon es perfecto para fotografiar plataformas de hielo o glaciares. Puedo fotografiar sin trípode y recortar la imagen para obtener una toma abstracta totalmente nítida».

The frozen waters and otherworldly brown landscape of the Icelandic interior. Taken by Lucia Griggi.
Los paisajes que Lucia fotografía pueden parecer un tanto apagados y yermos, por lo que la iluminación es esencial. El sol se cuela entre las nubes e ilumina las aguas heladas y los insólitos paisajes de tonos pardos de Islandia. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon a 85 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/3,5 e ISO 250. © Lucia Griggi

Un delicado equilibrio de la luz

Uno de los principales desafíos de Lucia a la hora de fotografiar desde el aire es tratar de conseguir una buena iluminación. «Tienes que pensar desde qué dirección puedes fotografiar y utilizar el sol y las nubes como si fuesen una caja de luz natural», explica. «Fotografiar glaciares y plataformas de hielo puede ser todo un reto debido a la estampa blanca del paisaje. A diferencia de los ríos trenzados y sus vibrantes colores, los glaciares son completamente blancos, así que, para obtener una buena imagen, el tiempo debe ser idóneo. Debes captar algo distinto, un patrón con el que dibujar una imagen sin perder de vista esa visión abstracta. En los ríos trenzados es el color mientras que en los glaciares son sus formas».

Lucia recomienda utilizar los modos semiautomáticos para «no tener que preocuparte por los aspectos técnicos a la hora de fotografiar y centrarte más en conseguir un buen encuadre y en equilibrar la luz». En cuanto a la velocidad de obturación, lo ideal es no bajar de 1/1200 s para así mantener la nitidez. Con los valores de ISO sigue el mismo procedimiento y nunca supera los 200, pero si la iluminación no es la apropiada y la abertura es amplia, utiliza un valor de ISO máximo de 800. En condiciones de baja iluminación, utiliza un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon para lograr una imagen nítida.

«La abertura depende de la iluminación», explica. «Si hay mucho sol, utilizo una abertura de f/8, pero cuando la iluminación es baja, por ejemplo al amanecer o al atardecer, empleo una de f/2,8. En la fotografía aérea no tienes que preocuparte tanto por las distancias, así que no necesitas ajustar la configuración. Es lo bueno de las cámaras de Canon: ofrecen el rendimiento perfecto para que solo tengas que centrarte en el encuadre y la exposición».

Pero Lucia no solo confía en sus cámaras. «A veces realizamos maniobras un poco arriesgadas, como sobrevolar muy de cerca la superficie helada o un muro de hielo de 15 metros». «Hago las fotos sujeta a un arnés. Tengo que confiar en el piloto. Si no, no sería capaz de dedicarme a esto».

Escrito por Natalie Denton


El equipo de Lucia Griggi

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Lucia Griggi holding a Canon camera in the Andes Mountains in Patagonia, South America.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Independientemente de lo que vayas a captar, tendrás la garantía de una gran calidad de imagen y un excelente rendimiento profesional. «La EOS 5D Mark IV de Canon es increíblemente ligera, por lo que resulta ideal para fotografiar desde la puerta del aparato», comenta Lucia. «También es perfecta para captar los colores de forma realista».

Canon EOS 5DS

Sus 50,6 megapíxeles y dos procesadores DIGIC 6 se combinan para marcar una nueva referencia en imagen de alta resolución. «Cuenta con una mayor cantidad de megapíxeles, lo que resulta fantástico para fotografiar en gran angular», destaca Lucia.

Objetivos

Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM

El teleobjetivo de la serie L con una amplia abertura f/2,8 y Estabilizador de la Imagen, ideal para deportes profesionales. «Este objetivo es perfecto para fotografiar plataformas de hielo o glaciares. Puedo fotografiar sin trípode y recortar la imagen para obtener una toma abstracta totalmente nítida», comenta Lucia.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora