ARTÍCULO

La fotografía de paisajes sube al siguiente nivel con los teleobjetivos de Canon

A snowy mountain rising above an autumnal forest. Taken by Vladimir Medvedev.
Vladimir Medvedev utilizó un teleobjetivo de Canon para esta fotografía de paisaje, en la que aprovechó la neblina y la gran distancia entre las montañas para centrar la atención en los contrastes del fondo, lo que crea un patrón muy interesante en los abetos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 70-200mm f/4L IS USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/4L IS II USM), a 700 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 100. © Vladimir Medveddev

¿Asocias de forma natural la fotografía de paisaje con los objetivos gran angular? Un buen teleobjetivo puede impulsar la creatividad de un fotógrafo de paisajes en gran medida, ya sea para destacar los patrones naturales que son menos evidentes a través de un objetivo gran angular o para mejorar la densidad de una escena y capturar un sentido de la escala más natural.

El fotógrafo de paisajes Vladimir Medvedev cree que utilizar teleobjetivos en la fotografía de paisaje no es simplemente un capricho que puede resultar interesante, sino que es algo esencial para crear fotografías impresionantes. «Utilizar diferentes longitudes focales es una de las técnicas artísticas más potentes del arsenal de un fotógrafo», afirma. «Los teleobjetivos permiten darle énfasis a detalles que no se pueden conseguir con la óptica de un gran angular. No hay procesamiento suficiente que pueda compensar no tener un objetivo de enfoque largo, así que no se me ocurre ninguna expedición a la que iría sin un teleobjetivo».

A continuación, examinaremos las ventajas creativas de utilizar teleobjetivos en la fotografía de paisaje. Además, echaremos un vistazo a los mejores teleobjetivos de Canon que se pueden utilizar en este tipo de fotografía, con comentarios del fotógrafo de paisajes Vladimir y sus homólogos David Noton y Radomir Jakubowski, además de la experiencia del especialista en productos de Canon John Maurice.

A frosty autumnal morning, Minterne Magna, Dorset, England, UK. Taken by David Noton.
David Noton utilizó las capas de árboles, las suaves colinas y la niebla para crear un onírico paisaje de mañana otoñal, centrándose en los árboles del primer plano para aislar detalles. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 0,6 s a f/11 e ISO 100. © David Noton
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Aísla los detalles y reduce la profundidad de campo

David afirma que la capacidad que tienen los objetivos de larga longitud focal de aislar los detalles puede resultar especialmente útil para darle énfasis al sentido de la escala. Muchas veces utiliza esta técnica para destacar un sujeto de un fondo más grande. «Me gusta fotografiar los paisajes en primeros planos especialmente cuando quiero mostrar la majestuosidad de la naturaleza», explica. «Nunca puedes incluirlo todo, pero aislar un árbol del inmenso fondo de una montaña que se eleva por detrás sí.

Radomir también emplea esta técnica, además de utilizar la profundidad de campo reducida propia de los teleobjetivos. «Con un objetivo gran angular, el primer plano es el centro de atención, y todo lo del fondo parece pequeño y poco importante», afirma. «En cambio, con un teleobjetivo, percibimos los elementos de la imagen como si estuvieran muy juntos. Para mi trabajo, utilizar un teleobjetivo para hacer una foto de un paisaje me permite crear una imagen más íntima».

John Maurice, director de marketing de productos europeos de Canon Europe, recomienda el objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a los fotógrafos de paisajes que necesiten un alcance regulable en un formato pequeño. «El 100-400mm es perfecto para quienes buscan un teleobjetivo zoom profesional y portátil con un gran alcance», aconseja.

A rocky canyon in the middle of the Gobi desert. Taken by Vladimir Medvedev.
En el cañón mongol del desierto de Gobi, las rocas dividen la arena como si fueran las paredes de una antigua ciudad. Vladimir utilizó un teleobjetivo de Canon para centrar la atención en las paredes de piedra en primer plano y capturar unos detalles increíbles. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/4L IS USM de Canon a 116 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/9 e ISO 200. © Vladimir Medveddev

John también señala que, para los usuarios del Sistema EOS R de Canon, el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM (el tercero del trío de objetivos zoom con montura RF y una abertura constante de f/2,8) ofrece una calidad de imagen excepcional con un diseño compacto que realmente destaca entre el resto de objetivos f/2,8. «La naturaleza compacta de este zoom f/2,8 lo hace extremadamente portátil en comparación con otros objetivos similares», a lo que añade, «y la amplia abertura te permitirá aislar los sujetos al tiempo que añade compresión cuando captas escenas de paisajes».

Aunque los teleobjetivos suelen tener ventaja en el alcance del zoom, un teleobjetivo fijo como el EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon ofrece una nitidez mejorada y una abertura más amplia que podría ser más beneficiosa en situaciones de poca luz. Según John, «este es un asombroso teleobjetivo prime que produce imágenes realmente impresionantes con una profundidad de campo aislada y resultados extremadamente nítidos incluso con una configuración de f/2,8 o usando teleconvertidores para ganar alcance», asegura John.

A misty morning over The Gallup from East Hill, near Milborne Port, Somerset. Taken by David Noton.
David utilizó un teleobjetivo para centrarse en los elementos clave en primer plano de esta escena, especialmente las ramas de los árboles. El resultado final es una imagen de un paisaje en tonos pastel que refleja un amanecer con niebla en The Gallup desde East Hill (cerca de Milborne Port, en Somerset, Inglaterra). Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 3,2 s a f/11 e ISO 100. © David Noton

Varía las composiciones desde un único lugar

La flexibilidad de longitud focal de los teleobjetivos zoom ofrece a los fotógrafos la posibilidad de recomponer los paisajes sin tener que cambiar la posición de disparo en la que se encuentran. Al fotografiar paisajes con teleobjetivos, David prefiere los teleobjetivos zoom por su durabilidad y flexibilidad en la composición.

«Tanto el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM como el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon son objetivos con una óptica extraordinaria que ofrecen un alcance focal muy cómodo. Además, son portátiles, robustos y resistentes al agua», comenta. «Trabajar con un zoom me permite componer de forma precisa una imagen sin necesidad de recortarla. Al fin y al cabo, cada píxel es muy valioso».

A ship on still waters, with kayaks rowing past.

Siete formas de ganar dinero con la fotografía de naturaleza

Los fotógrafos de la naturaleza Marina Cano, Vladimir Medvedev y Radomir Jakubowski explican cómo ganan dinero fotografiando la naturaleza.

David añade que, para los paisajes con objetivos largos, los modelos EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM y EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de la serie L de Canon cuentan con funciones potentes que permiten que simplifican la captura de imágenes. «El viento es un problema frecuente al hacer fotos de paisajes, ya que el trípode más resistente del mundo no conseguirá que el objetivo esté completamente firme si el viento es muy fuerte. «Creo que en ese tipo de situaciones la única opción viable es disparar sin trípode, con una ISO más elevada si es necesario, y confiar en la estabilización de la imagen (IS) tanto como sea posible; es algo fundamental para la fotografía de paisaje».

De hecho, Radomir está de acuerdo y comenta que él también necesita un teleobjetivo con estabilización de la imagen porque realiza muchas de sus tomas de paisajes sin trípode. «Disfruto disparando sin trípode y con estabilización de la imagen porque me resulta más fácil obtener resultados nítidos y puedo utilizar tiempos de exposición más prolongados sin desenfoque», explica. «Sin embargo, cuando utilizo un trípode y el disparo remoto del obturador, apago la estabilización de la imagen [porque el obturador remoto evita la trepidación]».

John también recomienda el objetivo EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM de Canon, que tiene un precio asequible e incluye un estabilizador de la imagen de tres pasos. «El 70-300mm es práctico y de alta calidad, y tiene un alcance excelente», afirma John. «La ligereza de este objetivo lo convierte en una buena opción para aquellos a quienes les gusta explorar, especialmente los senderistas».

Mist coming down the mountainside into the forest below. Taken by Radomir Jakubowski.
«Todos los años voy a Suiza y lo que más utilizo para capturar el cambio de las estaciones son los teleobjetivos», cuenta Radomir. «En 2019, estuvo lloviendo durante varios días y de pronto las nubes subieron por el valle y pude capturar esta escena otoñal». Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 5 s, f/11 e ISO 160. © Radomir Jakubowski

Captura colores vivos

Vladimir comenta que los zooms son especialmente útiles al hacer fotos en lugares oscuros o cuando los puntos de vista estratégicos son escasos. También cree que hacer fotos de paisajes con teleobjetivos suele proporcionar mejor contraste y precisión del color que disparar con un objetivo gran angular. Esto se debe a que los parasoles de los teleobjetivos son normalmente más largos y bloquean mejor los velos ópticos del sol.

«Siempre utilizo un parasol al disparar con teleobjetivos», afirma Vladimir. «Esto aumenta el microcontraste, elimina los reflejos innecesarios e incluso protege el cristal óptico. Para mí, el parasol del objetivo es lo más eficaz, y te permite incluso disparar hacia el sol y obtener buenos colores».

A bright orange sky peeks over a dark and shadowy mountaintop.  Taken by Radomir Jakubowski.
«Una mañana muy temprano, mientras buscaba perdices nivales [un ave de caza] en los Alpes, me di cuenta de que las nubes y las montañas se parecían a Mordor de la trilogía de "El señor de los anillos"», cuenta Radomir. Utilizó un objetivo para hacer zoom sobre las partes más dramáticas de la escena. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/6,3 e ISO 200. © Radomir Jakubowski

Haz fotos en la hora dorada

Los dos momentos favoritos para fotografiar paisajes son las horas doradas del amanecer y el atardecer, en las que el crepúsculo pinta el cielo con unos tonos azules profundos y serenos. Sin embargo, el bajo nivel de luz ocasiona un problema: un tiempo de exposición más prolongado. Para contrarrestar el potencial desenfoque de la cámara, a Radomir le gusta aumentar la abertura para permitir que entre tanta luz como sea posible. «Por la noche prefiero utilizar un objetivo rápido como el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon», aclara. «Necesito la abertura extra amplia de f/2,8 para que entre más luz y poder ver algo a través del visor».

John está de acuerdo. «El objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon es conocido por su fiabilidad y su abertura de f/2,8 constante», comenta. «Es versátil y ofrece una estabilización de la imagen y una nitidez potentes».

Sin embargo, Radomir señala que esto no impide que otros teleobjetivos con aberturas máximas de f/4 y mayores también resulten útiles. Todo depende de la luz disponible al disparar. «Si utilizas el objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon completamente abierto a f/4,5 durante sesiones de fotografía nocturnas y con poca luz», prosigue, «debes asegurarte de que haya suficiente luz de luna para ver a través del visor».

David afirma que consigue sus fotografías de paisaje favoritas disparando en las horas del crepúsculo, durante largos periodos de baja iluminación. «En las evocadoras hora azul y hora dorada es cuando salgo, me pongo de pie junto al trípode y espero la luz adecuada», cuenta. «Durante la noche se presentan todo tipo de posibilidades. Disparar en situaciones con tan poca luz no es sencillo, pero unas aberturas rápidas y un enfoque automático sensible ayudan».

Escrito por Jason Parnell-Brookes


El equipo de Vladimir Medvedev

Los objetivos clave que utilizan los profesionales para captar fotos de paisajes

Vladimir Medvedev shooting with a Canon camera and lens by a stream with mountains in the background. © Vladimir Medvedev

Objetivos

Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM

«Un asombroso teleobjetivo prime que produce imágenes realmente impresionantes con una profundidad de campo aislada y resultados extremadamente nítidos incluso con una configuración de f/2,8», asegura John.

Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM

«Es práctico y de alta calidad, y tiene un alcance excelente», afirma John. «La ligereza de este objetivo lo convierte en una buena opción para aquellos a quienes les gusta explorar, especialmente los senderistas».

Canon RF 70-200mm f/2.8L IS USM

Un objetivo zoom versátil para los usuarios de las cámaras del sistema EOS R de Canon. «La naturaleza compacta de este zoom f/2,8 lo hace extremadamente portátil en comparación con otros objetivos similares», dice John.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora