GRABACIÓN

Aprovechando el espíritu del Salvaje Oeste con los objetivos Flex Zoom

Cuando el director de fotografía Jonathan Jones quiso hacer un tráiler de una película de temática wéstern, todo lo que necesitó fueron dos objetivos de cine Full Frame de Canon.
Un hombre estudia el monitor en un gran equipo de cámara. Se puede apreciar una figura con un sombrero de vaquero negro en primer plano.

El director de fotografía Jonathan Jones (imagen) proviene del mundo del rodaje de documentales de naturaleza para televisión como Planeta Tierra, por lo que está muy familiarizado con los zooms modernos y cómo aguantan el escrutinio. Para el tráiler de su ambiciosa película Wild West, combinó Zooms Flex de Canon a la perfección para conseguir que su ayudante de cámara pudiera mantenerlo todo enfocado cómodamente. © Ember Films

Cuando se trata de cine, el tráiler de una película al estilo de Hollywood es una forma de arte en sí mismo. El formato suele incluir acción, drama, presentación de personajes, efectos especiales y un anticipo de la trama, todo ello contado de forma visualmente interesante en tres minutos o menos. Por supuesto, el equipo que realiza un tráiler suele tener el lujo de contar con todo el material de un largometraje para elegir en el montaje. No fue el caso de Jonathan Jones, director de fotografía de Ember Films.

El director, cineasta y ganador de varios premios Emmy, cuyo trabajo abarca desde programas de televisión de historia natural hasta proyectos comerciales, rodó su propio tráiler desde cero para mostrar lo que un cineasta creativo puede lograr en muy poco tiempo. Como era de esperar, resultó ser una labor compleja.

El proyecto requería una planificación minuciosa y un equipo que pudiera utilizarse con rapidez sin que la calidad se viera afectada. Jonathan utilizó la EOS C500 Mark II de Canon, junto con los primeros objetivos zoom Full Frame de gama alta de Canon para producciones cinematográficas profesionales, el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP y el CN-E45-135mm T2.4 L F / FP.

«Fue un rodaje muy ajustado», explica. «Tuvimos solo dos días para grabar todo, y literalmente todas las tomas que hicimos están en el tráiler. Y no hicimos más que un par de tomas por cada escena».

Aunque está ambientado en el Salvaje Oeste, el tráiler no es lo que se suele esperar del género. Se trata más bien de una visión más inusual y moderna del wéstern, centrada en los personajes y, por supuesto, en los impresionantes efectos visuales.

Uso del formato tráiler como medio creativo

«El origen de los objetivos de gran formato y los zooms fue el género wéstern: grandes paisajes cinematográficos, prolongados zooms en los ojos y todo eso», dice Jonathan. «Así que fuimos a dar una vuelta de reconocimiento de un set de rodaje de wésterns permanente que utilicé hace 10 años en el Reino Unido. Sabía que era justo lo que necesitábamos. Como teníamos un calendario tan ajustado, no podíamos cambiar la unidad de ubicación. Teníamos que encontrar un proyecto en el que pudiéramos contar toda la historia sin movernos más de 10 metros, y eso es exactamente lo que hicimos».

«Goodbye Justice», la película ficticia de la que trata el tráiler, es una historia de amor ambientada a mediados de la década de 1860, justo después de la Guerra Civil estadounidense. Es una época de disturbios, la esclavitud ha sido abolida y hay gente con opiniones opuestas viviendo en el mismo lugar.

Para lo que Jonathan quería conseguir, el formato de tráiler tiene ciertas ventajas sobre un corto. «Un tráiler te ofrece una gran oportunidad para flexibilizar la creatividad», dice. «Es una forma estupenda de poder mostrar muchas escenas diferentes una tras otra sin tener que justificar el cambio. Si grabas un cortometraje, hay que dejar que fluya y tener en cuenta los diálogos. Es posible que al cabo de dos minutos el público esté descolocado porque solo ha visto una escena y un plano».

«Un tráiler transmite una historia, transmite una emoción, pero también muestra múltiples montajes de iluminación así como posiciones y estilos de cámara, lo que no se podría hacer en una pieza narrativa más tradicional».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Grabar un tráiler también pone a prueba el equipo y los objetivos, ya que es fundamental captar todos los detalles en condiciones a menudo difíciles, como contraluces intensos, interiores poco iluminados, explosiones, la rapidez de la acción y la sutileza de las escenas románticas. Ahí es donde entra en juego el códec de alta profundidad de bits Full Frame de la EOS C500 Mark II de Canon, que garantiza la captación de colores precisos y la posibilidad de utilizar distintas velocidades de grabación para adaptarse a cada toma.

Un hombre con traje y sombrero negro mira fijamente al objetivo de un gran soporte de cámara.

Los Flex Zoom de Canon ofrecen colores y texturas precisas en una gama de tonos de piel y edades diferentes. © Ember Films

Una toma cenital de un hombre tirando de un soporte de cámara por la calle de un plató del Salvaje Oeste.

Una ciudad del Salvaje Oeste diseñada para este propósito fue la elección ideal para el rodaje del tráiler, ya que todas las ubicaciones se encontraban en el mismo lugar, lo que ahorraba un tiempo vital a la hora de cambiar de escena. © Ember Films

Captura de tonos de piel con precisión en un elenco étnicamente diverso

Para Jonathan, una de las principales características que buscaba al utilizar los Flex Zoom de Canon era la forma en que capturaban los tonos de la piel. «Conseguir una mezcla precisa de tonos de piel es el Santo Grial», afirma. «La piel tiene detalles minúsculos y curvas increíbles, y reacciona de forma muy interesante a la luz. Así que si se trabaja con diferentes tonos de piel, es una gran prueba».

«Nuestro protagonista masculino tiene la piel negra, la protagonista femenina tiene la piel blanca y muy pálida, y el villano es un señor mayor, por lo que tiene la piel envejecida y curtida. Es un buen espacio para configurar tu objetivo. ¿Cómo reacciona? ¿Qué pasa si le da una luz con mucha intensidad? ¿Y si la luz rebota?».

«En cuestión de segundos se podía ver que estos objetivos funcionaban de maravilla. No utilizamos ningún efecto de filtro. Los Flex Zoom de Canon se utilizarán predominantemente en series, películas y anuncios publicitarios, el extremo superior del espectro. Se pueden utilizar literalmente para cualquier cosa, pero principalmente van a ser producciones con aspiraciones».

La ventaja de Flex Zoom

Los zooms son especialmente útiles para las configuraciones rápidas y, por supuesto, para los cambios instantáneos de longitud focal sin tener que reajustar la cámara y los accesorios. Jonathan descubrió que eran justo lo que necesitaba para su tráiler.

«Utilicé zooms por la configuración y la velocidad a la que rodamos», dice. «Para hacer lo que hicimos en dos días, tuvimos que reducir el tiempo a intervalos de cinco minutos. Así de apretada estaba la cosa. No había tiempo para añadir el cambio de objetivos. Así que podía estar en la plataforma móvil y decir: 'Bien, vamos a ver con un 50 mm. No, vamos con 85 mm'. En un segundo, ya estás ahí con el zoom. Y ópticamente están tan cerca de los objetivos de focal fija que tendrías que ser muy quisquilloso y ponerlos uno al lado del otro y comparar los píxeles para notar la diferencia».

«Históricamente, los zooms eran casi como una opción secundaria. Pero lo bueno de los Flex Zoom de Canon es que abarcan desde los 20 mm hasta los 135 mm. Es todo lo que necesitas. Aunque la grabación se realice predominantemente con objetivos de focal fija, siempre tengo zooms en el plató, porque si el horario se complica puedo utilizar los zooms para cubrir una escena de forma increíblemente rápida».

Los objetivos Flex Zoom se diferencian de otros objetivos de cine porque ofrecen la misma abertura T2,4 constante y rápida en todas las longitudes focales del zoom. «Aunque los zooms no tienen aberturas máximas tan rápidas como algunos objetivos de focal fija, lo bueno del formato Full Frame es que la profundidad de campo es más reducida», explica Jonathan. «Se puede conseguir la misma estética de la profundidad de campo estando en el extremo más alejado. Y es mucho más sencillo para los ayudantes de cámara».

Los cineastas de wésterns fueron pioneros en usar el zoom en ciertas tomas para enfatizar los momentos impactantes y era algo que Jones quería hacer en su tráiler. «Es realmente difícil si grabas un drama tradicional, como un vídeo de época que no es un wéstern, y empiezas a hacer zoom», dice. «Simplemente no lo harías. Pero en este tráiler de estilo wéstern, lo hicimos cuando mejoraba la imagen o la emoción».

Un primer plano del objetivo CN-E20-50mm T2.4 L F / FP acoplado a una cámara EOS C500 Mark II de Canon.

Objetivos zoom de cine de Canon: primer rodaje con el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP

El director de fotografía Ian Murray se familiariza con el Flex Zoom CN-E20-50mm T2.4 L F / FP, uno de los dos nuevos objetivos zoom de cine Full Frame.
Un gran soporte de cámara grabando a un hombre montado en un caballo blanco que avanza hacia la cámara en la calle de un pueblo del Salvaje Oeste.

Un tráiler al estilo de Hollywood permite al director dar rienda suelta a su creatividad y producir algo visualmente impresionante. Al grabar a un ritmo rápido, todo tiene que funcionar bien, por lo que es esencial un equipo de calidad profesional. © Ember Films

Un hombre yace de espaldas sobre una mesa redonda en un bar del Salvaje Oeste, con aspecto de estar herido. Otro hombre está inclinado sobre él y le está abriendo la camisa. Junto a ellos, un cámara graba la escena con una gran cámara y un objetivo.

Con la gradación final en mente, Jonathan quería que todo fuera fiel a la realidad al rodar su tráiler, así que lo expuso con naturalidad y precisión. © Ember Films

Grabación en entornos variados

Jonathan afirma que los variados entornos en los que se grabó el tráiler de «Goodbye Justice» se gestionaron bien con los dos objetivos Flex Zoom, con los que fue fácil trabajar en una amplia variedad de situaciones. «Estos objetivos son bastante nítidos, clásicos y controlados en cuanto al velo óptico», dice. «Si buscas el velo óptico y hay luz, el efecto que se produce es precioso».

«No tuve que iluminar de forma diferente que si utilizáramos cualquier otra cámara u objetivo», continúa. «Teníamos los duros reflejos del sol en nuestra dirección en el exterior, así que utilizamos mucho rebote y difusión. Hicimos interiores nocturnos en los que utilicé diversas prácticas. Ponía pequeñas velas y luego las cubría con paneles de luz suave, luz de rebote y reflectores».

«Lo hice todo lo más sencillo posible porque no quería que esta película tuviera un estilo excesivo, ya que está ambientada en el Salvaje Oeste en el siglo XIX. Lo que realmente buscábamos era la textura. Se necesita el mejor equipo para capturar esto, y ahí es donde el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP y el CN-E45-135mm T2.4 L F / FP realmente valen la pena. Son muy rápidos de usar y el aspecto es nítido y natural, no excesivamente 'digital' o clínico».

Trabajar como director y director de fotografía en este complejo y exigente rodaje es algo a lo que Jonathan está acostumbrado, y le ayudó el hecho de poder confiar siempre en su equipo de Canon. Nunca se interpuso en su visión creativa ni en su doble papel.

«En la cinematografía, no hay una regla que sirva para todo», dice. «La clave está en la estética. Todo depende de la dirección y de la intención de cada plano. Miré el monitor y supe que mis formas de onda y todo lo demás estaban bien: nada estaba iluminado en exceso, nada era demasiado oscuro. Lo que funcionó bien fue un tipo de exposición realmente naturalista. Mi equipo de Canon hizo su trabajo».

Jonathan tuvo total confianza en la velocidad, la calidad de imagen final de su equipo y el aspecto natural que esta combinación le ayudó a conseguir, y así pudo centrarse en sacar lo mejor de los actores y del paisaje para crear un tráiler que Hollywood estaría orgulloso de producir.

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Jonathan Jones

El equipo clave que usan los cineastas para grabar sus tráileres

A man adjusts a large camera rig on the set of an old-fashioned Western bar.

Cámaras

Objetivos

Canon CN-E45-135mm T2.4 L F / FP

Disponible con montura EF y PL, y diseñado para su uso en cámaras de 35 mm y Súper 35 Full Frame, este objetivo de cine de gama alta ofrece un valor de pasos T máximo constante de 2,4 en todas las longitudes focales del zoom.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro