GRABACIÓN

Objetivos zoom de cine de Canon: primer rodaje con el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP

El director de fotografía Ian Murray se familiariza con el Flex Zoom CN-E20-50mm T2.4 L F / FP, uno de los dos nuevos objetivos zoom de cine Full Frame.
Un primer plano del objetivo Canon CN-E20-50mm T2.4 L F / FP acoplado a una cámara Canon.

La actualización más reciente de firmware de la EOS C70 añade compatibilidad con los objetivos de cine Flex Zoom Canon CN-E20-50mm T2.4 L F / FP y Canon CN-E45-135mm T2.4 L F / FP. Estos zooms Full Frame de alta calidad están diseñados para producciones cinematográficas de alta gama.

De anuncios de comida a historias breves de marca, el director de fotografía Ian Murray acumula más de 20 años de experiencia como cineasta, durante los que ha conseguido entender mejor «la magia, el realismo y la energía que puede ofrecer la luz» y cómo conseguir que el espectador pueda percibirlo.

En su rodaje para una marca deportiva, podemos observar un ejemplo reciente de lo que Ian considera la «narrativa de la luz». En el corto inspirador, la iluminación en clave baja y los reflejos de ensueño sirven como metáfora visual para la historia de la campeona del mundo de kickboxing y su lucha por superar la encefalomielitis miálgica (EM) siendo una deportista de élite.

Aunque estaba acostumbrado a trabajar con Super 35, Ian es uno de los muchos directores de fotografía que ahora prefieren usar cámaras Full Frame para las producciones de alto nivel, debido a la sensación de mayor inmersión y la reducción suave del enfoque. Ian recuerda el impacto de la cámara Full Frame EOS 5D Mark II de Canon, la primera EOS con capacidades de grabación de vídeos, en una industria televisiva de bajo presupuesto dominada por las cámaras de cine y el Super 35. «Tenía una cremosidad que le encantaba a todo el mundo. Recuerdo acostumbrarme a usar ese formato».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

No obstante, el Full Frame solía ser un formato de sensor con pocos objetivos de cine disponibles, especialmente objetivos zoom de abertura rápida. La nueva serie Flex Zoom de Canon cubre esta necesidad con dos objetivos de cine que abarcan las populares longitudes focales de 20-135 mm: el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP y el CN-E45-135mm T2.4 L F / FP de Canon.

Hablamos con Ian poco después de que usara el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP en el rodaje donde se grabó el vídeo de abajo. Nos contó cómo usó el objetivo, cómo lo combinó con la EOS C500 Mark II de Canon y qué diferencias notó en su proceso creativo al añadir a su equipo un objetivo Full Frame adaptado.

Tres actores, un hombre negro, una mujer asiática y una mujer blanca, vistos de perfil, todos mirando a la izquierda.

La cara lo dice todo: complaciendo al subconsciente

El trabajo de Ian a menudo requiere grabar a gente, por lo que cualquier objetivo que utilice debe satisfacer su ojo clínico en todo lo relacionado con la calidad de la piel, el color, la forma de la cara y la nitidez de los detalles. Hay elementos que el espectador detecta de manera inconsciente, por lo que la tecnología de color de la cámara y el objetivo es de vital importancia para los directores de fotografía.

«Como seres humanos, hemos evolucionado para identificar hasta el más mínimo ajuste del color», explica Ian. «Esto afecta a cómo analizamos un objetivo. Nos interesa mucho la manera en que un objetivo recrea la cara humana y cómo se nos transmiten esas expresiones de emociones. La reproducción del color de la piel, que era excelente en el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP de Canon para una amplia variedad de situaciones de iluminación, es algo muy importante».

Una mujer sentada en una mesa está siendo grabada por una cámara grande y su imagen se muestra en dos visores sobre la cámara.

El CN-E20-50mm T2.4 L F / FP está preparado para el futuro para producciones en 8K, gracias a su capacidad para procesar un alto nivel de detalle. «Incluso con una abertura grande, el objetivo funciona y ofrece imágenes muy nítidas», afirma Ian. «Y la nitidez no da la sensación de ser una nitidez digital, sino que parece natural».

Una mujer sentada en un banco acolchado con las piernas cruzadas, leyendo unos papeles. A su lado hay una cámara grande que la está grabando a la altura de la cabeza.

«Te guías por los objetivos y el equipamiento que estés usando y ajustas la iluminación según eso», comenta Ian sobre el proceso que él sigue. «Me parece que el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP es naturalista; los tonos de piel son intensos y de aspecto cinematográfico, y eso que no quería utilizar demasiados recursos de iluminación teniendo en cuenta el entorno en el que estábamos grabando».

Para aprovechar al máximo la luz dorada del amanecer, Ian y su equipo grabaron una de las escenas del balcón con luz natural (la segunda imagen de abajo). La elección de este estilo encajaba con la narrativa creativa de una abogada rebuscando entre documentos, al mismo tiempo que evitaba el posible problema de que la luz de relleno y los paneles de poliéster se reflejaran en las gafas de la modelo. «El sol iluminaba directamente a la modelo con un fondo bastante oscuro. Y se veía muy cinematográfico», comenta Ian.

Al grabar una cara humana, los directores de fotografía deben reproducir de manera simultánea la suavidad de la piel y la claridad de los ojos. Para Ian, un objetivo cinematográfico tiene que mantener un equilibrio entre ambos elementos: si la piel aparece muy nítida, puede distraer; si los ojos no aparecen suficientemente nítidos, no tendrás esa ventana al alma de la persona. Para la escena del balcón con iluminación natural, el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP hizo un trabajo impecable. «La piel de la modelo brillaba», cuenta Ian.

El impresionado director de fotografía también fue capaz de complementar imágenes de acción con ángulos de retrato favorecedores. «Te sorprendería descubrir cómo los diferentes objetivos producen una forma de la cara completamente distinta», explica. «Estaba en el extremo de 50 mm con un poco de zoom porque quería conseguir ese efecto de retrato. El CN-E20-50mm T2.4 L F / FP consiguió una triangulación preciosa y una cara atractiva».

A woman stands at a kitchen worktop chopping fruit. She is being filmed by a large camera that is sitting on the worktop in front of her.

The CN-E20-50mm T2.4 L F / FP covers Ian's preferred 'immersive' focal lengths, allowing him to both get close and move freely around his subjects. "Anything more than 135mm is just too long for me, and you never need to go wider than 20mm, certainly I never went wider than that on Super 35," he says.

La flexibilidad del Full Frame

Cuando los directores y los directores de fotografía hablan sobre la longitud focal, de lo que realmente hablan es de la manera que quieren que aparezca la persona en relación con su entorno. Ian cita a Roger Deakins, director de fotografía británico y ganador de dos Óscar, que suele grabar en longitudes focales de entre 35 mm y 50 mm para conseguir un efecto tridimensional, como si el espectador estuviera conversando con el sujeto. Ese realismo se pierde en cierto modo al grabar con teleobjetivos desde muy lejos porque los sujetos se comprimen.

La prioridad para Ian es conseguir una sensación envolvente, por lo que prefiere grabar más cerca del sujeto y suavizar el fondo. Conseguir esos dos efectos a la vez es más fácil gracias al campo de visión más amplio del formato Full Frame y a los objetivos de abertura rápida, como el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP, que proporcionan una profundidad de campo reducida. «Una profundidad de campo reducida alrededor del punto de enfoque es posiblemente la mejor herramienta para dirigir la atención del espectador», comenta Ian.

Tanto el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP como el CN-E45-135mm T2.4 L F / FP cuentan con una abertura máxima líder en su clase de T2,4 en todas las longitudes focales. «En las grabaciones con cámaras y objetivos Super 35, solemos trabajar en espacios grandes que permitan una reducción del enfoque», comenta Ian. «Sin embargo, con los objetivos de formato Full Frame y T2,4, descubrí que podíamos trabajar en espacios mucho más reducidos. Teníamos una escena en la que la modelo estaba en una mesa de cocina con apenas un metro y medio de separación con la pared de detrás, y podía mirarla a ella sin distraerme con el fondo porque era muy suave. No encontré ningún escenario en el que pensara que necesitaba suavizarlo un poco más con una abertura más rápida».

Un cineasta tras una cámara EOS Cinema de Canon con un objetivo Flex Zoom de Canon integrado.

La gama de objetivos de cine de Canon

Los objetivos de cine de Canon son el resultado de 50 años de experiencia en el diseño de objetivos de cine. ¿Cuál es el objetivo Cine Prime, Cine Zoom o Flex Zoom adecuado para ti?

Además del control de la profundidad de campo, el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP y el CN-E45-135mm T2.4 L F / FP cuentan con 11 hojas de iris que crean suaves áreas desenfocadas que se adaptan a la perfección a las necesidades de las producciones modernas. «La mayoría de los objetivos de cine antiguos tienen un marcado bokeh de "señal de stop", pero el objetivo CN-E20-50mm T2.4 L F / FP da la sensación de ser un objetivo de cine maduro y moderno, por lo que resulta perfecto, por ejemplo, para anuncios. Tras la actriz había un bokeh suave y redondo, mientras que la pérdida de luz del gran formato la aislaban del fondo de una manera preciosa», explica Ian.

El cielo nublado creaba una luz suave y uniforme para una escena de interiores en la que la actriz cortaba fruta en la cocina (arriba). Ian utilizó un poco de luz de relleno para resaltar el color de la fruta, pero también quería conseguir una sensación orgánica y que nada estuviera iluminado de manera muy artificial, con lo que puso a prueba las capacidades de la EOS C500 Mark II y el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP de Canon. «Quizá lo más inspirador de este objetivo es que te permite ser lo más natural posible», comenta Ian. «Me suele gustar la iluminación estilizada y envolvente, intento darle a todo un toque impactante. Pero con este objetivo todo se ve muy perfeccionado y cinematográfico, como si no hiciera falta mucho más. La fruta resaltaba incluso en interiores y la toma mostraba los colores del objetivo».

Un hombre con gafas y pelo oscuro usando una cámara grande colocada sobre un soporte.

El CN-E20-50mm T2.4 L F / FP cuenta con zoom parfocal, por lo que te permite hacer zoom en el sujeto sin perder el enfoque. «Mi toma favorita fue la escena del crepúsculo, donde hay un zoom muy lento», comenta Ian (en la imagen).

Una mujer con un vestido de seda verde y pantalones negros tras unas puertas correderas de cristal durante el crepúsculo.

«Era casi surrealista, porque se veía a esta mujer completamente nítida en el centro y era un zoom inconcebible, un zoom que avanzaba muy despacio», detalla Ian. «Podías sentir cómo se acercaba a ti, pero no terminabas de entender cómo estaba sucediendo. El fondo seguía estando difuminado y la mujer permanecía nítida».

Dinámico y detallado

Como parte de la narrativa natural y moderna del rodaje y para desafiar los límites del rango dinámico de la EOS C500 Mark II con el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP de Canon, Ian quiso utilizar el destello del sol en una escena. Pero el sol ya se había puesto, por lo que tenían que improvisar. Dispusieron haces de luz paralelos dirigidos hacia reflectores propios para lograr sombras paralelas que replicaban el destello natural del sol, con un reflector directamente en el plano para simular la luz del sol atravesando una nube.

«La modelo caminaba y atravesaba el plano», cuenta Ian. «Mirabas la imagen pensando que no había velo óptico, pero cuando empezaba a cruzar por el plano podías ver cómo el contraste a izquierda y derecha se volvía más profundo de repente. Por lo que podías ver cómo desaparecía el velo óptico. Esto demuestra que el objetivo produce un velo óptico muy sutil y es capaz de mantener bien el contraste incluso con luz solar directa».

Dentro de la casa modernista con enormes ventanales, la modelo posaba bajo luces directas con el tenue crepúsculo en el cielo de fondo, lo que creaba una estética pictórica y con varias capas. «La piel de la modelo se veía preciosa, incluso sin maquillaje ni difusión de las luces, lo que demuestra que el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP cuenta con cierta elegancia», menciona Ian. «Con la EOS C500 Mark II, tiene una resolución y una dimensionalidad excelentes, un bokeh y una reducción del enfoque suaves, y unos tonos de piel aterciopelados. No es el típico objetivo Full Frame moderno muy aséptico y sin personalidad. Tiene una sofisticación y una calidad innatas. Esto sí que es un objetivo de cine».

Con vistas al futuro

El cambio del Super 35 al Full Frame para una experiencia cinematográfica más envolvente, la aventura por conseguir tonos de piel realistas y favorecedores y un bokeh suave, y el aumento continuo de la demanda de contenido son tendencias del sector que han motivado a los videógrafos y directores de fotografía a explorar nuevas posibilidades que les permitan trabajar más rápido y de manera más inteligente y conseguir grabaciones cada vez más atractivas. Los últimos objetivos Flex Zoom, el CN-E20-50mm T2.4 L F / FP y el CN-E-45-135mm T2.4 L F / FP son un ejemplo de los muchos productos innovadores que Canon está desarrollando para darle a los cineastas la libertad y flexibilidad de hacer realidad su visión creativa.

Tim Coleman

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro