«El mayor reto a la hora de fotografiar volcanes activos es que, al borde del cráter, te encuentras con mucho viento que arrastra gran cantidad de ceniza, como si te proyectaran un chorro de arena», explica Ulla Lohmann, fotógrafa de expediciones y aventuras. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 0,5 s a f/3,2 e ISO 1000. © Ulla Lohmann
¿Te preguntas cómo convertirte en un cineasta de aventuras? Para Ulla Lohmann, embajadora de Canon, que lleva más de 25 años dedicada a la fotografía y al vídeo de viajes y aventuras, todo comenzó con su fascinación por los volcanes. Ulla vive en Alemania, pero su trabajo para organizaciones como National Geographic, la revista GEO y la BBC, entre otras, la ha llevado a docenas de países. Ha grabado y fotografiado erupciones y flujos de lava, así como a las personas que viven en volcanes activos y en sus alrededores.
Una de las sesiones más peligrosas de Ulla consistió en descender en rápel 600 metros dentro de un volcán activo en las islas de Vanuatu, en el Pacífico Sur. Las fotografías únicas y espectaculares que hizo a apenas 50 metros del lago de lava supusieron la culminación del sueño de toda una vida. «El volcán daba la sensación de ser tan grande y poderoso que me hizo darme cuenta de que los humanos somos muy pequeños», comenta, «pero a la vez me hizo sentirme viva de verdad».
A finales de 2025, Ulla completó un documental de 47 minutos para Red Bull Bergwelten titulado «Italy’s Mountains of Fire: Europe’s most active volcanoes». En el documental, Ulla recorre los volcanes más emblemáticos de Italia: el Etna, el Stromboli, los Campos Flégreos y el Vulcano, el que dio nombre a todo el fenómeno. En él, combina la narración de aventuras con la divulgación científica y, como lo describe Ulla, «lo que hace la gente cuando tiene un volcán activo por su zona», como practicar snowboard por el Etna o bucear para explorar las ruinas sumergidas de una antigua ciudad cerca de los Campos Flégreos.
Viajar a lugares exóticos y fotografiar y grabar para clientes prestigiosos es el trabajo con el que sueña mucha gente. Pero labrarse una carrera como fotógrafa y videógrafa de viajes y aventuras no es tarea fácil. Aquí, Ulla habla sobre su inusual trayectoria en la videografía de viajes, revela el equipo que utiliza y comparte sus consejos para quienes aspiran a convertirse en cineastas de aventuras.