ARTÍCULO

11 razones por las que la Canon EOS Ra potenciará tu astrofotografía

Silhouetted against the night sky, an astrophotographer stands on steep terrain with a Canon EOS Ra attached to a telescope.
La Canon EOS Ra no solo es compatible con objetivos EF y RF, sino que también se puede acoplar directamente a un telescopio para llevar la astrofotografía a un nuevo nivel.

Canon amplía de nuevo los horizontes de la astrofotografía con la llegada de la Canon EOS Ra, una edición especial de la aclamara cámara mirrorless full frame Canon EOS R, optimizada para imágenes del cielo profundo.

Con su sensor Dual Pixel CMOS AF full frame de 30,3 megapíxeles, su alto rendimiento ISO y su enfoque automático con poca luz, la Canon EOS Ra establece un nuevo estándar en las imágenes del cielo nocturno.

Matteo La Torre, especialista en imágenes profesionales de Canon y apasionado astrofotógrafo, ofrece algunos datos sobre las ventajas que ofrecen sus funciones avanzadas a los astrofotógrafos.

1. Mayor sensibilidad a la luz infrarroja

Al igual que los modelos anteriores Canon EOS 20Da y Canon EOS 60Da, la Canon EOS Ra es más sensible a la luz infrarroja gracias a un filtro de paso bajo óptico modificado que se encuentra delante de su sensor de imagen.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«El filtro se ha diseñado para que no solo permita el paso de radiación electromagnética dentro del espectro visible, sino también para que permita la transmisión de una emisión de luz concreta a la longitud de onda de infrarrojo cercano de 656 nm [nanómetros]», explica Matteo.

«Esta longitud de onda específica es el resultado de la radiación de hidrógeno ionizado, denominado H-alfa, que emiten los objetos del cielo profundo como Messier 42 (la nebulosa de Orión), la nebulosa Roseta, la nebulosa del Velo, NGC 6820, LBN 331 e IC 434 (la nebulosa Cabeza de Caballo)».

2. Filtro de paso bajo que captura más colores

En comparación con una cámara EOS estándar, se transmite cuatro veces más luz a 656 nm a través del filtro de paso bajo de la Canon EOS Ra. Esto permite que los distintos tonos rojos de las nebulosas de emisión H-alfa se representen con un color y una claridad increíbles.

Al igual que los modelos anteriores para astrofotografía, la Canon EOS Ra se puede utilizar como una cámara normal. Sin embargo, como consecuencia de su mayor sensibilidad a algunas frecuencias infrarrojas, algunos colores tendrán un aspecto extraño: capturará colores en flores y algunas fibras artificiales, por ejemplo, que el ojo no detecta sin ayuda. Ten en cuenta también que la Canon EOS Ra no es simplemente una cámara de infrarrojos y no está diseñada para la fotografía de infrarrojos científica o creativa.

3. Sistema mirrorless que reduce las vibraciones

An astrophotographer stands on a rocky outcrop silhouetted against the dawn sky.
«La Canon EOS Ra es la mejor cámara EOS jamás concebida para capturar el paisaje y el cielo nocturno», afirma Matteo. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon, utilizando una configuración de 20,0 s, a f/2,8 e ISO 5000.

Como la primera cámara mirrorless full frame del mundo desarrollada para la astrofotografía, la Canon EOS Ra ofrece una serie de ventajas con respecto a las cámaras réflex.

«El ligero peso de esta cámara, combinado con la reducción de las vibraciones al no tener un espejo interno, mejora el rendimiento cuando se acopla a un telescopio motorizado», dice Matteo. Un soporte motorizado permite a la cámara seguir el cielo nocturno a medida que gira la Tierra, evitando que las estrellas se graben como rayas.

4. Conexión telescópica simple

A photographer wearing a beanie and padded jacket against the cold operates a Canon EOS Ra attached to a refracting telescope.
La EOS Ra permite un nuevo nivel de astronomía: acoplarla a un telescopio es mucho más fácil que con una réflex.

«El accesorio en sí es menos complejo que con una cámara réflex, gracias a la corta distancia de la pestaña y al soporte de gran diámetro del sistema EOS R», comenta Matteo.

«Puedes acoplar la EOS Ra directamente al soporte del ocular del telescopio a través de un anillo adaptador T2-RF o utilizando uno de los adaptadores de montura EF-EOS R y un anillo T2-EF».

«También puedes colocar un objetivo en la EOS Ra y montarla en el telescopio utilizando un dispositivo 'combinado' estático o basculante, que permite alinear el telescopio y el objetivo de la cámara y seguir el cielo en paralelo».

5. Una amplia gama de objetivos compatibles

A close-up of the Canon EOS Ra attached to a telescope eyepiece.
La Canon EOS Ra lleva la astrofotografía a nuevas cotas. «Puedes acoplar la EOS Ra directamente al soporte del ocular del telescopio a través de un anillo adaptador T2-RF o utilizando uno de los adaptadores de montura EF-EOS R y un anillo T2-EF», comenta Matteo.

Se pueden conseguir resultados impresionantes sin conectar la EOS Ra directamente a un telescopio. La cámara utiliza la montura del objetivo RF y es compatible con todos los objetivos RF, además de más de 160 objetivos EF y EF-S con un adaptador de montura EF-EOS R.

A photographer's hands hold a Canon EOS RP while photographing a smiling woman in a dimly-lit interior.

6 funciones de la EOS R de Canon que no sabías que existían

Eye AF de seguimiento, modo Fv, horquillado de enfoque y más: descubre 6 funciones brillantes pero menos conocidas de las EOS R y EOS RP de Canon.

«Muchos objetivos diferentes son adecuados para la astrofotografía», añade Matteo, «aunque recomendaría usar un objetivo de la serie L con una abertura máxima en el intervalo de f/1,2 a f/4.

«Puede que pienses que necesitas seleccionar una longitud focal muy larga, pero no es así. Se pueden utilizar objetivos ojo de pez y gran angular para capturar lluvias de meteoritos o para grabar la Vía Láctea y un paisaje en el mismo encuadre. Un zoom estándar de uso diario como el RF 24-105mm F4L IS USM o el EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon (con adaptador de montura) también es más que suficiente para la tarea y puede ofrecer resultados satisfactorios. Solo tienes que asegurarte de utilizar el parasol para evitar que la luz parásita incida en el elemento frontal».

6. Alta resolución de imagen

En el interior de la Canon EOS Ra se encuentra un sensor CMOS full frame de 30,3 megapíxeles. Dado que un sensor full frame es físicamente más grande que un sensor recortado con el mismo recuento de píxeles, una cámara full frame puede capturar más luz, lo que da como resultado una relación señal-ruido mejorada.

«La Canon EOS Ra es la mejor cámara EOS jamás concebida para capturar el paisaje y el cielo nocturno», afirma Matteo. «La oportunidad de trabajar en RAW de 14 bits y la flexibilidad ofrecida por el rango de sensibilidad nativo de ISO 100 a 40 000 supera sin duda los excelentes resultados que hemos obtenido con las cámaras EOS 20Da y EOS 60Da».

7. Bajos niveles de ruido

El chip DIGIC 8 más reciente se encarga de todos los aspectos del procesamiento de imágenes de la Canon EOS Ra. «DIGIC 8 ofrece una reducción de ruido mejorada, que distingue las estrellas del ruido con precisión y a una velocidad de cálculo más rápida», explica Matteo.

«Esto ofrece mayor libertad para seleccionar un valor ISO basado en la característica que quieres capturar, las especificaciones del telescopio utilizado, la precisión del sistema de orientación y las condiciones ambientales, como la temperatura. La acumulación de calor en el sensor aumenta el ruido. Las funciones integradas en la cámara, como la reducción del ruido para exposiciones largas y valores altos de ISO, son obviamente beneficiosas, pero también es importante mantener la cámara fría». Esta es una de las razones por las que la Canon EOS R constituye una base tan magnífica para una cámara de astrofotografía: su cuerpo de aleación de magnesio es muy eficiente a la hora de disipar el calor, lo que supone menos ruido térmico en exposiciones largas.

No existen fórmulas mágicas, pero Matteo tiene un consejo basado en su experiencia personal: «Esperar un tiempo entre cada disparo, quizás incluso hasta unos minutos dependiendo del tiempo de exposición, puede ayudar a evitar un ruido excesivo».

8. Grabación de vídeo 4K

A detailed view of a spiral galaxy on edge.
La Canon EOS Ra puede capturar detalles increíbles al fotografiar estrellas. Imagen tomada con una Canon EOS Ra y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 44 s a f/2,8 e ISO 3200.

Además de su papel en la reducción de ruido, el avanzado procesador DIGIC 8 permite la grabación de vídeo 4K. Además de grabar internamente en una tarjeta de memoria, el metraje se puede transmitir en 10 bits a una grabadora externa a través de HDMI, lo que te ofrece otra forma creativa de capturar el cielo por la noche. Es especialmente útil para la captura de imágenes planetarias.

9. Pantalla táctil de ángulo variable

Otra función útil, no solo en términos de enfoque automático, sino también de monitorización, es la pantalla táctil de ángulo variable de la Canon EOS Ra. Esta se puede girar e inclinar para disfrutar de una vista clara óptima al fotografiar desde los complicados ángulos que a menudo se requieren en la astrofotografía.

10. Enfoque automático con poca luz

El enfoque manual ha sido tradicionalmente la mejor opción para fotografiar las estrellas y la Canon EOS Ra ofrece una nueva opción de ampliación de enfoque 30x para una mayor precisión al utilizar un telescopio. Su sistema Dual Pixel CMOS AF de alta sensibilidad también hace que el enfoque automático con poca luz sea una realidad.

«La sensibilidad extrema del enfoque automático de la cámara hasta -6 EV significa que el sistema AF es muy sensible», afirma Matteo. «Al disparar a través de un objetivo gran angular u ojo de pez, también puede resultar útil activar la función de obturador táctil».

Esta función reduce el riesgo de trepidación causado al pulsar el disparo del obturador. Solo requiere el más leve toque para tomar la fotografía, por lo que es una excelente alternativa al control remoto del obturador. No obstante, si prefieres este último, sigue leyendo...

11. Control remoto de la cámara

With the Canon EOS Ra mounted on a tripod, a photographer controls the camera from a smartphone using the Canon Camera Connect app.
Las conexiones Bluetooth y Wi-Fi integradas en la Canon EOS Ra permiten conectar dispositivos móviles. Además, permite grabar vídeo a distancia a través de la aplicación Canon Camera Connect en un smartphone.

Existen varias formas de activar la Canon EOS Ra a distancia para obtener resultados más nítidos. Por ejemplo, la cámara es compatible con el mando a distancia con temporizador TC-80N3 (a través de un adaptador para mando a distancia RA-E3), que ofrece una exposición prolongada y grabación a intervalos.

Además, la Canon EOS Ra se puede conectar directamente a un PC o Mac a través de Wi-Fi o USB 3.1, donde el software EOS Utility proporciona control remoto de los ajustes clave de la cámara, el disparo y la transferencia de imágenes. Al hacer clic en el icono de temporizador/cronómetro de la ventana de disparo remoto de EOS Utility, se activa el disparo con intervalómetro, lo que permite adquirir varias secuencias de disparos en serie que posteriormente se pueden alinear y apilar en una sola imagen.

La conectividad Bluetooth y Wi-Fi siempre activa de bajo consumo de la Canon EOS Ra también permite capturar imágenes y vídeo de forma remota a través de la aplicación Canon Camera Connect instalada en un dispositivo móvil, así como registrar datos de GPS. Y, por supuesto, puedes utilizar la función de disparo remoto del obturador de la aplicación para disparar de forma superestable.

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora