A woman and boys stand over a table of books and study materials, lit by oil lamps.
Pascal Maitre fotografió a profesores y alumnos estudiando a la luz de las velas en Gbekandji (Benín). Unas 11 000 personas viven en este pueblo sin acceso a la electricidad. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/50 s a f/2.8 y un valor ISO de 8000. © Pascal Maitre

El embajador de Canon Pascal Maitre obtuvo el primer premio en la edición de galardones de 2018 de la London Business School (LBS) por arrojar luz sobre una crisis no denunciada: 620 millones de personas del África subsahariana viven sin acceso a la electricidad. Es una historia que solo puede contar ahora, con las capacidades de baja iluminación de la moderna tecnología de fotograma completo. Descubre lo que Pascal aprendió tras fotografiar en condiciones de práctica oscuridad.

«He realizado entre 10 y 15 viajes a África al año durante los últimos 30 años», comenta el reportero gráfico. «La primera vez, ya escuché historias sobre la ausencia de electricidad, un problema que puede llegar a ser letal para la población. Para mí esto era muy grave, me parecía una gran injusticia».

Más de un quinto de la población mundial vive en condiciones de pobreza energética. En el África subsahariana, solo el 25 % de la población tiene acceso a electricidad, una cifra que se reduce al 8 % en las zonas rurales. Incluso los africanos que viven en la ciudad con energía eléctrica sufren apagones frecuentes. Este hecho ha dificultado el desarrollo económico y social del continente y pone en peligro vidas cuando los cortes eléctricos detienen operaciones vitales o cuando las lámparas de parafina generan gases tóxicos en las casas de la gente.

A group of African women in colourful dresses gather in a market, candles lighting up baskets of wares.
En Benín, el mercado más grande del sur del Departamento Atlántico tiene lugar en la plaza principal de Glo-Djigbé todas las noches. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/20 s a f/2.8 y un valor ISO de 8000. © Pascal Maitre
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Algunas personas no tienen luz, los niños no pueden estudiar ni la gente trabajar una vez se hace de noche», añade Pascal. «Pueden llegar a un hospital y encontrarse con que no funciona nada. No hay seguridad y la gente de los pueblos no sale de casa por la noche por miedo a los animales salvajes».

«Además, también afecta a sus trabajos. Los que trabajan en pequeñas fábricas tienen que dejar de trabajar durante uno o dos días porque no hay electricidad a causa de los apagones».

Pascal pasó dos años documentándose sobre esta situación antes de hacerla pública y convertirla en foco de atención para todos en su proyecto fotográfico, «Africa Without Electricity».

Pascal buscaba que su proyecto reflejara la situación real de millones de personas que viven sin electricidad, y eligió trabajar con valores ISO altos para evitar el uso de luz artificial en las localizaciones. «No podía utilizar el flash porque habría roto la atmósfera y deshecho la realidad de la situación. La realidad es la oscuridad, y mi trabajo es transmitir lo que veía y lo que sentía en ese momento», comenta.

Gracias al alto rango dinámico y a la amplia capacidad de ISO de la EOS 5D Mark IV de Canon, Pascal pudo mostrar cómo es la vida a la luz de las lámparas de parafina en muchas comunidades.

Descubre las sorprendentes cinco lecciones que aprendió Pascal mientras disparaba en la oscuridad con una réflex de fotograma completo de Canon.

A red rose covered in droplets of water is in front of a red background.
La tecnología de fotograma completo te permite trabajar con valores ISO más altos que nunca, archivos con mucha información y una «bonita granulación». La EOS 6D Mark II de Canon cuenta con un rango ISO de 100 a 40000 (ampliable a 102400). Este disparo de prueba fue captado con una EOS 6D Mark II de fotograma completo y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1,3 s a f/7.1 e ISO 800.

1. Utiliza una ISO tan alta como sea necesario

A child and a woman are illuminated by the light of an oil lamp the child is holding in the dark.

Retratos con baja iluminación de Pascal Maitre sobre la crisis energética de África

El reportero gráfico y embajador de Canon nos habla sobre su galardonado proyecto que documenta gráficamente la pobreza energética en África.

Pascal no probó la capacidad de la cámara para hacer frente a condiciones de baja iluminación antes de viajar a Benín, en el oeste de África, pero pensaba sacar el máximo partido a la tecnología. «Mi filosofía era no preocuparme por la ISO. Una vez que empiezas a preocuparte por el lado técnico de las cosas, puede que comiences a dudar si el proyecto saldrá bien. Decidí seguir adelante y el resultado fue realmente impresionante».

Las cámaras EOS 5D Mark IV y EOS 6D Mark II de fotograma completo de Canon cuentan con rangos de sensibilidad ISO nativa de 100 a 32000 y de 100 a 40000, respectivamente. «Nunca antes había utilizado valores ISO muy altos y tampoco esperaba usarlos o que pudiera hacer tanto con ellos. Cuando realicé la fotografía de la mujer dando a luz, había mucho movimiento y tuve que capturarlo con una ISO muy alta para congelar el momento. Fue perfecto», añade.

A close-up of a petal on the red rose, with droplets of water.
Un recorte del 100 % del disparo de prueba. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1,3 s a f/7.1 e ISO 800.
A close-up of a petal on the red rose, with droplets of water.
Un recorte del 100 % del disparo de prueba. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 0,6 s a f/7.1 e ISO 1600.

2. Logra unas impresiones increíbles

La razón por la que la EOS 5D Mark IV y la EOS 6D Mark II de Canon producen imágenes de alta calidad incluso con valores ISO más altos es los grandes sensores de fotograma completo que utilizan. Comparados con sensores más pequeños de la misma resolución, los sensores de fotograma completo tienen píxeles individuales más grandes, y cada uno es capaz de captar más luz. Esto hace que se reduzca el indeseado ruido electrónico.

Pascal lo puso a prueba cuando expuso su proyecto en París. Necesitaba imprimir copias de 180 cm de ancho de las imágenes que había fotografiado con el valor ISO máximo de la EOS 5D Mark IV de Canon. «El chico que hizo la copia grande en el laboratorio llamó a sus compañeros para mostrarles la impresión y nadie se lo podía creer. Era la primera vez que habían impreso una copia tan grande de un archivo realizado con una ISO 32000, y la calidad era increíble».

A close-up of a petal on the red rose, with droplets of water.
Un recorte del 100 % del disparo de prueba. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 0,3 s a f/7.1 e ISO 3200.
A close-up of a petal on the red rose, with droplets of water.
Un recorte del 100 % del disparo de prueba. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/6 s a f/7.1 e ISO 6400.

3. Utiliza una linterna para guiar el enfoque automático

El sistema de enfoque automático de la EOS 5D Mark IV de Canon pertenece a la cámara insignia EOS-1D X Mark II e incluye 61 puntos de AF, mientras que la EOS 6D Mark II cuenta con 45 puntos de AF, todos de tipo cruz. El sistema de AF de ambas cámaras cuenta con una sensibilidad de hasta -3 EV, lo que explica que, incluso en la penumbra creada por las lámparas de parafina, Pascal pudiera enfocar y captar el movimiento. No obstante, hasta las cámaras más avanzadas necesitan una mínima cantidad de luz para que funcione su sistema de AF, por lo que, cuando realmente tenía muy poca luz, Pascal halló una solución sencilla para seguir obteniendo lo mejor de su equipo: «siempre llevaba conmigo una pequeña linterna y con ella alumbraba lo que necesitaba enfocar», afirma.

Pascal también empleaba la linterna para realizar exposiciones largas y pintar las aldeas con luz. «Buscaba cómo mostrar la oscuridad de una aldea donde no había nada de luz y tuve la idea de iluminarla con la linterna. Fue una buena solución que creó un juego de luces y sombras muy dramático. Supuso todo un reto encontrar las soluciones que me permitieran ilustrar lo que sentía. No fue un proyecto sencillo. Hay que encontrar la solución con ayuda de la tecnología. No podría haber realizado este proyecto en la época analógica», explica Pascal.

A close-up of a petal on the red rose, with droplets of water.
Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/12 s a f/7.1 y un valor ISO de 12800 (recortada a un 100 %).
A close-up of a petal on the red rose, with droplets of water.
Este recorte de imagen del 100 % muestra cómo produce la EOS 6D Mark II de Canon una «bonita granulación» con ISO 25600. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/25 s a f/7.1 y un valor ISO de 25600 (recortada a un 100 %).

4. Combina un sensor de fotograma completo con un objetivo «luminoso»

Aunque las cámaras con sensores APS-C y de fotograma completo pueden compartir varios objetivos, el efecto visual que consigues es diferente por el factor de recorte del sensor más pequeño. El tamaño del sensor también tiene efectos en la fotografía con poca luz. Como ya se ha indicado, un sensor de fotograma completo proporciona una mayor zona de captación de luz, además de píxeles que, normalmente, son más grandes que los del sensor APS-C con una resolución similar. La conclusión que se extrae es que una cámara de fotograma completo tiene el potencial necesario para sacar el máximo partido de situaciones en las que hay una luz ambiente limitada, especialmente cuando se combina con un objetivo «luminoso» (uno con una gran apertura máxima).

Pascal eligió el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, conocido por muchos como el objetivo zoom imprescindible para los fotógrafos profesionales, gracias a su óptica nítida y su apertura rápida de f/2.8 en todo el rango de zoom. Descubrió que la versatilidad del objetivo zoom de la serie L le permitía aprovechar al máximo la baja iluminación de los pueblos de Benín. «El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon fue perfecto. Lo utilicé para captar la mayor parte de mi proyecto», asegura.

A vase with a pink and white orchid is placed in front of a grey wall, in low light.
Este disparo de prueba muestra el rango dinámico, desde las luces a las sombras, con ISO 6400. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon con una configuración de exposición de 1/16 s a f/5.6 e ISO 6400.
A close-up of one of the flower heads of the orchid.
Un recorte del 100 % de la misma imagen. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon con una configuración de exposición de 1/16 s a f/5.6 e ISO 6400.

5. Hazte con un equipo en el que puedas confiar

Sobre el terreno, con solo una oportunidad para inmortalizar el momento, resulta fundamental contar con una cámara en la que puedes confiar. La EOS 5D Mark IV y la EOS 6D Mark II de Canon cuentan con años de desarrollo, se han diseñado pensando en los profesionales y se han fabricado en base a sus comentarios para garantizar la facilidad de uso y la fiabilidad necesarias en la fotografía. Incluso Pascal Maitre, que extraña la época analógica, admite que ahora puede hacer mucho más con sus cámaras digitales de fotograma completo de lo que podría con su equipo de antes.

«La calidad de lo digital ha evolucionado y, en especial, el rango dinámico ha cambiado muchísimo. Es algo fantástico, cuentas realmente con muchas más posibilidades con las luces y las sombras. A principios de la era digital, al utilizar valores ISO altos, la granulación parecía un poco artificial, pero ahora es como la de lo analógico y resulta muy bonito. Y, por supuesto, los archivos son más grandes, por lo que puedes imprimirlos o hacer lo que quieras con ellos.

«La EOS 5D Mark IV y la EOS 6D Mark II de Canon han sido como una extensión de mis dedos o mis ojos. Cuando estoy en una situación complicada, no dudo de mi capacidad para conseguir la imagen que quiero con mi equipo. Y es increíble poder afirmarlo, tener esa libertad y no preocuparse por el equipo... Puedo limitarme a seguir la historia».

Escrito por Kathrine Anker


El equipo de Pascal Maitre

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Pascal Maitre points his Canon camera at a subject we can’t see. He stands in front of the sea.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo y de baja iluminación. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a inmortalizar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K ofrece una definición ultraalta en el estándar DCI (4096 x 2160).

Canon EOS 6D Mark II

Esta cámara réflex digital de fotograma completo ofrece una profundidad de campo reducida, es capaz de captar 6,5 fotogramas por segundo y cuenta con un sensor de 26,2 MP para unas imágenes repletas de detalles.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2.8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Canon EF 17-40 mm f/4L USM

Es un objetivo zoom ultra gran angular que ofrece una excelente calidad de imagen, un enfoque automático rápido y una apertura máxima constante. Además, el cuerpo compacto y ligero de este objetivo de la serie L lo convierte en el compañero de viaje perfecto.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora