Canon EOS RP
La EOS RP es parecida a la EOS R, solo que más pequeña y más compacta. Resulta cómoda en la mano y fácil de usar. Incluso el sistema de menús es prácticamente igual que el que conocía de antes», decía Gergo.
NOTICIAS
«Para mí, la fotografía va de la mano con la naturaleza y el senderismo», declaraba el fotógrafo Gergo Kazsimer. «Me gusta salir y, una vez que estoy allí, inmortalizar el momento y compartir la experiencia. También es una forma de expresarme, pues me identifico de alguna forma con lo que veo y lo que fotografío. Se trata de mostrarle a la gente el mundo a través de mis ojos».
Gergo trabaja en Múnich, Alemania, como analista de fraudes para un banco en línea, pero dedica los fines de semana y las vacaciones a su pasión por el mundo natural y la fotografía. Sus escapadas, ya sea solo o en compañía, pueden durar desde un día hasta varias semanas. Las imágenes resultantes de paisajes y naturaleza son populares: tiene más de 10 000 seguidores en Instagram, ha vendido algunas de sus fotos a Getty Images y una de sus tomas viene preinstalada como fondo de pantalla en los iPhone. Lo que empezó como una afición está llegando muy lejos.
Su viaje más reciente fue una inolvidable travesía por la provincia sudafricana de Cabo Occidental para fotografiar sus espectaculares paisajes. Era la primera vez que visitaba el país, y lo que allí encontró era algo que jamás había visto. «Era impresionante», confesaba. «Me quedaría corto si dijera que fue una de las mejores experiencias de mi vida».
Gergo no solo exploraba un nuevo paisaje por primera vez; también fue uno de los primeros fotógrafos en probar la Canon EOS RP. Esta cámara mirrorless cuenta con un sensor de 26,2 MP y calidad de fotograma completo en un cuerpo ligero y compacto; ideal para los viajes y el senderismo. La compacta incorporación a la serie EOS R de Canon incluye una pantalla táctil de ángulo variable con hasta 4799 posiciones de enfoque automático. Según Gergo, «la principal ventaja de esta cámara es, sin duda, su pantalla táctil, realmente útil para el trabajo que hago».
Al igual que con la cámara de nivel profesional EOS R de Canon, es compatible con los revolucionarios objetivos RF, además de los EF y EF-S existentes, mediante tres adaptadores disponibles, sin sacrificar el rendimiento óptico. A Gergo no le costó pasar de la EOS 6D de Canon y usar sus objetivos actuales, además de la gama RF.
Según nos contaba, «la primera vez que sostuve la cámara, me dio muy buena sensación; me recordaba a mis otras Canon gracias al diseño ergonómico. He probado la EOS R, y la EOS RP es parecida, solo que más pequeña y más compacta. Resulta cómoda en la mano y fácil de usar. Incluso el sistema de menús es prácticamente igual que el que conocía de antes».
Gergo, natural de Hungría, asegura que su pasión por la naturaleza le viene de pequeño, cuando solía viajar a distintos países con sus padres. «Siempre andaba buscando un buen sitio en el que parar, como un lago o una montaña, donde pudiera pasar el rato», rememoraba.
Gergo empezó con la fotografía en 2009, comprando una Canon EOS 500D. En los años posteriores fue profundizando en su afición, y empezó a salir de escapada con el propósito de hacer fotos. A medida que desarrollaba sus habilidades, se dio cuenta de que necesitaba mejorar su equipo.
Familiarizado con el intuitivo menú de Canon y su diseño ergonómico, compró la EOS 6D de fotograma completo poco después de su lanzamiento en 2014, cámara que complementó con objetivos de fotograma completo como el EF 70-200mm f/4L IS USM de Canon. «Buscaba una cámara de fotograma completo que me ofreciera mayor funcionalidad, admitiera más luz, tuviera un sensor de mejor calidad, sacara mejores imágenes y contara con un alto número de megapíxeles».
Gergo asegura que hacer fotos en los entornos que más disfruta es una estupenda forma de escapar de las presiones del trabajo. «Durante la semana, me paso todo el día delante de un ordenador, mirando la pantalla. Luego, en los fines de semana y las vacaciones, salgo a la naturaleza. Me permite desconectar y centrarme en otras cosas. Es un sitio donde puedo relajarme y ser creativo al mismo tiempo».
Gergo es un fotógrafo especializado en viajes, paisajes y naturaleza que desarrolla gran parte de su trabajo en Europa y Escandinavia. Asegura que está en proceso de constante aprendizaje, y busca seguir mejorando su trabajo. En sus propias palabras: «La mayoría de la gente sale a hacer una foto bonita del paisaje y listo, pero yo siempre busco ese "algo más".
Me gusta usar un objetivo largo para comprimir la escena y aislar los detalles, pero también quiero que no se pierda lo que hay en primer plano, por lo que incluyo algo que capte la atención y aporte profundidad a la imagen.
Cada vez que hago y proceso mis fotos, me preocupo por que todo esté perfecto».
A lo largo de su viaje, Gergo viajó a diversas localizaciones de la provincia sudafricana de Cabo Occidental. Fotografió los campos a las afueras de la ciudad de Stellenbosch y exploró los exuberantes valles y montañas de la cercana Reserva Natural Jonkershoek. También recorrió la reserva natural de las montañas Cederberg, a unos 300 km al norte de Ciudad del Cabo
Los paisajes eran espectaculares, pero conseguir buenas tomas no fue tarea fácil. «El primer día vi una puesta de sol preciosa, y esperaba lo mismo los días siguientes, pero no fue así», contaba Gergo. «El cielo era de un azul puro, sin nubes ni luz atractiva. Cuando eso ocurre, elimino el cielo tanto como sea posible de la toma y me centro más en el propio paisaje.
«El paisaje de Jonkershoek era increíblemente bello; había verde por doquier y apenas se veían rocas en las montañas. Hice fotos durante todo el día, incluso cuando la luz no acompañaba. Después, en las Cederberg, el paisaje era más desértico, y había una formaciones rocosas extraordinarias con unos colores alucinantes bajo los últimos rayos de sol del día».
«Además, era una fantástica localización para capturar cielos estrellados, así que también fotografié la Vía Láctea a medianoche. El EVF (visor electrónico) supuso una gran ventaja, pues me permitía ver claramente, incluso en la oscuridad, y comprobar y ajustar la exposición».
Las prestaciones con baja iluminación de la Canon EOS RP incluyen una funcionalidad de enfoque automático precisa hasta -5EV* (un brillo entre luz lunar y solar), una gama ISO hasta 40000 (o 1024000 en el modo ampliado) y un EVF de 2,36 millones de puntos que muestra una simulación fidedigna de las tomas incluso en casi total oscuridad.
Gergo descubrió que la ligereza de la Canon EOS RP (apenas 485 g con batería y tarjeta de memoria) suponía una agradecida reducción del peso que tendría que llevar consigo. La pantalla táctil de ángulo variable también resultó particularmente útil para su trabajo: al girar, le permitía ver y manejar controles en pantalla sin importar el punto de vista. La flexibilidad de la pantalla de ángulo variable le daba la capacidad de disparar desde ángulos y puntos de vista antes imposibles.
Aun usando el EVF, Gergo podía aprovechar la pantalla táctil para seleccionar el punto de enfoque con el pulgar, una tarea rápida y precisa gracias a las 4799 posiciones de enfoque disponibles.
«Puedes usar el pulgar para seleccionar el punto de enfoque, una función útil. Es muy rápida y no paré de usarla. Aunque fuera una característica nueva, me acostumbré a ella por completo en un par de intentos», declaraba Gergo. «Puedes seleccionar el enfoque que quieras; eso es nuevo para mí. Me pareció extremadamente preciso».
Gergo utilizó principalmente el objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. Como nos decía: «No es un objetivo demasiado grande y le va muy bien a la cámara. Es muy nítido y fue una gozada usarlo. También probé el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon cuando necesitaba algo más largo, sobre todo para la fotografía de naturaleza. Pesa un poco, pero ofrece gran calidad y una gama de longitudes focales sencillamente impresionante».
Gergo también puso a prueba el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in opcional, que permite usar filtros sin tener que acoplarlos a la parte delantera del objetivo. Usó un filtro ND variable y un polarizador circular.
«Puedes ajustar la intensidad del efecto con un dial, una característica que jamás había probado», confesaba. «A diferencia de otros filtros para la parte delantera del objetivo, produce un efecto uniforme y de calidad en todo el encuadre.
Viene muy bien contar con algo así que solo tienes que incorporar al objetivo. Además te ahorras dinero al usar una pieza de vidrio más pequeña que un filtro para la parte delantera del objetivo, y es fácil de usar».
Gergo asegura que sus primeras experiencias con la Canon EOS RP fueron extremadamente positivas, y considera que la portabilidad de esta cámara mirrorless de fotograma completo es ideal para su trabajo de fotografía de paisajes, viajes y naturaleza.
Gergo mira hacia el futuro con optimismo. Tiene intención de disfrutar de seguir compaginando la fotografía con su trabajo normal, pero tiene la pretensión de dar el salto a la fotografía de naturaleza profesional. «Siempre he tenido la ambición de ser fotógrafo a tiempo completo», contaba.
«Me gustan los desafíos, y a lo largo de mi carrera siempre he cambiado de país cuando se me presentaba una oportunidad mejor. Quizá me ocurra lo mismo con la fotografía. ¿Quién sabe...? Sería maravilloso poder centrarme del todo en la fotografía».
Escrito por
* Durante una sesión de imágenes fijas, f/1,2, punto AF central, AF foto a foto, a 23 °C, ISO 100
El equipo ideal para la aventura de viajar
La EOS RP es parecida a la EOS R, solo que más pequeña y más compacta. Resulta cómoda en la mano y fácil de usar. Incluso el sistema de menús es prácticamente igual que el que conocía de antes», decía Gergo.
Un objetivo zoom de 24-105 mm muy versátil que ofrece el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen. Según Gergo, «es muy nítido y fue una gozada usarlo».
Este objetivo zoom de 100-400 mm compacto de alto rendimiento cuenta con un estabilizador de imagen de 4 pasos y una óptica de alta calidad que ofrecen una nitidez excelente. «Un objetivo de calidad», comentaba Gergo, «y con un rango de longitudes focales impresionante».
ARTÍCULO
El embajador de Canon Brent Stirton puso a prueba el nuevo sistema EOS R de Canon con un viaje de cinco días capturando los paisajes, la fauna salvaje y los pueblos de Namibia.
ARTÍCULO
Los fotógrafos de naturaleza y presentadores de televisión Jonathan y Angela Scott nos hablan de los componentes favoritos de su equipo y sobre su programa, Big Cat Tales.
ARTÍCULO
Hablamos con el exembajador de Canon David Noton sobre su mejor foto de 2017 que, irónicamente, hizo a unos pasos de casa... a pesar de que su trabajo le hace viajar por todo el mundo.
ARTÍCULO
La fotógrafa de bodas rusa Katya Mukhina nos cuenta su sesión fotográfica en Islandia con el sistema EOS R.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro