ARTÍCULO

Por amor al juego: fotografiar partidos de fútbol de aficionados con una EOS-1D X Mark III de Canon

Footballers silhouetted against the early morning fog.
Esta es una de las fotografías favoritas de Eddie Keogh: una imagen atemporal de las siluetas de un grupo de jugadores de fútbol aficionados entre la niebla durante un partido a primeras horas de la mañana entre el Yatch Tavern y el CDA en la localidad inglesa de Southampton. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/4,0 e ISO 200. © Eddie Keogh

El embajador de Canon Eddie Keogh se gana la vida fotografiando encuentros deportivos profesionales de alto nivel, ya sea como fotógrafo oficial de la selección de fútbol de Inglaterra o cubriendo partidos de la Premier League, encuentros internacionales de rugby y otros eventos deportivos importantes. Sin embargo, no hay nada que le guste más que fotografiar jugadores aficionados en su tiempo libre.

Las entrañables y desenfadadas imágenes de los partidos entre aficionados de Eddie celebran la pasión y la dedicación de mujeres y hombres que disfrutan jugando al fútbol todas las semanas. «No se trata de captar imágenes con mucha acción», comenta Eddie. «En un proyecto como este, es lo que menos me interesa. A menos que se trate de una imagen bastante insólita. Quiero mostrar cómo son realmente este tipo de partidos que se juegan los domingos por la mañana; reflejar su espíritu de extravagancia y compañerismo. Se trata de su faceta social, de los vestuarios, del barro, de las porterías torcidas o de las charlas de equipo. Siempre he disfrutado con los momentos divertidos de la vida y me gusta captar imágenes curiosas o que logran provocar una sonrisa».

Eddie ha sido un entusiasta del fútbol desde la infancia y desarrolló muchas de sus habilidades fotografiando partidos locales durante la adolescencia. Pero tras 35 años fotografiando encuentros deportivos del más alto nivel, ¿qué le ha llevado a visitar campos de fútbol embarrados y azotados por el viento y la lluvia para fotografiar equipos locales en su tiempo libre?

A shot from behind the goal of a ball hurtling into the corner of the net during a game at Hackney Marshes, East London, England.
Los partidos de fútbol entre aficionados ofrecen a Eddie la posibilidad de fotografiar desde zonas a las que jamás hubiese tenido acceso durante un partido de la Premier League o un encuentro internacional. Las composiciones inusuales, como la de este gol anotado durante un partido en Hackney Marshes, en la zona este de Londres, permiten conseguir imágenes más cautivadoras. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/6,3 e ISO 800. © Eddie Keogh
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

De vuelta a la casilla de salida

«Siempre soñé con volver a disfrutar de los partidos entre aficionados, pero nunca tuve la oportunidad. Tenía otras prioridades que atender», explica Eddie. «Pero en los últimos años, a medida que mis hijos se independizaban, sentí que podía sacar algo de tiempo».

Eddie comenzó su proyecto en 2014 en el Hackney Marshes Centre, ubicado en la zona este de Londres. Es el mayor recinto del Reino Unido dedicado a este tipo de partidos y acoge decenas de encuentros todos los fines de semana durante la temporada de fútbol. A pesar de que se encuentra a más de una hora en coche de su lugar de residencia, en Oxfordshire, Eddie se sintió inmediatamente como en casa.

«Adoro ese sitio», comenta. «Me encantó poder volver a mis inicios y escuchar los comentarios de los jugadores en el campo. Son muy graciosos». Para mí, es como ir al teatro. Todo el mundo se lo toma muy en serio, sin importar el nivel. Es una faceta que la mayoría de las personas pasan por alto. Todo el mundo debería ir a estos partidos al menos una vez, sobre todo si jugaron al fútbol en su juventud».

Haddenham United players in their dressing room, with just their muddy legs and feet in shot.
Imagen de los jugadores del Haddenham United en los vestuarios tras un partido contra el Long Crendon, conjunto del condado inglés de Buckinghamshire. Tomas como esta reflejan la unidad del equipo y revelan una faceta del deporte que la mayoría de las personas pasan por alto. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 14mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2,8 e ISO 3200. © Eddie Keogh

Eddie ha seguido yendo a Hackney Marshes siempre que su trabajo como fotógrafo deportivo profesional se lo ha permitido. Aquí ha fotografiado más de la mitad de su proyecto, que también incluye imágenes de partidos entre aficionados de otras zonas del país. Al tratarse de un proyecto todavía en curso, Eddie cree que aún le llevará algún tiempo poder exhibirlo o publicarlo, aunque eso no le ha impedido ganar varios galardones, como el premio de periodismo deportivo británico de 2019 en la categoría Lejos de la acción.

Sus imágenes incluyen multitud de motivos, como un portero cabizbajo que recoge el balón de la red, las piernas cubiertas de barro de un grupo de jugadores en los vestuarios o un perro que corretea con un balón reventado en la boca. Sin embargo, su fotografía favorita es la de un grupo de jugadores en una mañana con niebla (imagen superior).

«Tenía que viajar a Southampton para cubrir un partido de la Premier League a las 4 de la tarde y me fijé en que tenía tiempo de sobra para ir a ver un partido local antes», comenta. «Los jugadores se veían como siluetas en la niebla. Me recuerda a las imágenes de los años 40 o 50, ya que no se aprecian las botas de colores de los jugadores. A veces te encuentras con una imagen que posee un aura especial. Es algo difícil de explicar, pero cuando la miras, piensas que es perfecta. Tuve suerte de poder captarla».

Goalposts on Hackney Marshes, East London, England.
Esta imagen captada entre varias porterías en Hackney Marshes está ligeramente torcida para reflejar que el partido lo juegan aficionados. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/6,3 e ISO 400. © Eddie Keogh
A wakesurfer at night holding a flare.

Wakesurf con bengalas: la EOS-1D X Mark III de Canon a prueba

Poca luz, acción frenética y mucha agua… El fotógrafo de deportes extremos Richard Walch hace que la EOS-1D X Mark III se enfrente a su mayor desafío hasta la fecha.

Un equipo minimalista

A la hora de fotografiar partidos profesionales, Eddie utiliza dos cámaras EOS-1D X Mark III de Canon y dos EOS-1D X Mark II, el modelo predecesor, que usa como cámaras remotas. También emplea distintos tipos de objetivos, desde teleobjetivos largos hasta objetivos zoom gran angular, además de un monopié para los objetivos más largos. Sin embargo, para su proyecto de partidos entre aficionados, Eddie utiliza un equipo minimalista compuesto por una EOS-1D X Mark III de Canon y dos objetivos principales: el EF 24-70mm f/2.8L II USM y el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM.

«La EOS-1D X Mark III de Canon es fantástica. Está a otro nivel en comparación con la Mark II», comenta. «Las funciones de enfoque automático y seguimiento son espectaculares. Una vez tuve que fotografiar a jugadores de baloncesto que llevaban camisetas negras en un interior con ISO 4000 y la cámara logró seguirlos constantemente, incluso cuando otros jugadores se ponían delante y los tapaban. Además, te permite conseguir imágenes muy nítidas y coloridas».

A dog carrying a torn football at Wanstead Flats, Epping Forest, London, England.
En los partidos entre aficionados puede pasar de todo. Momentos como este, en el que un perro se cuela en el campo para robar la pelota durante un encuentro disputado en el área de Wanstead Flats, en Londres, permiten a Eddie captar el lado más informal del juego. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 106 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,8 e ISO 200. © Eddie Keogh
Players prepare to defend an incoming shot during a game at Hackney Marshes, East London, England.
No hay nada más serio que conceder un gol, tal y como se puede apreciar en esta imagen de un grupo de jugadores concentrados en el balón ante un lanzamiento inminente. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 45 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/3 e ISO 1600. © Eddie Keogh

«En cuanto a los objetivos, no necesito usar longitudes focales más largas para las fotos de los partidos entre aficionados, ya que generalmente fotografío con un ángulo bastante más amplio. A veces también utilizo el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III IS USM de Canon. Intento no llevar mucho equipo encima, porque no quiero llamar demasiado la atención. Me gusta parecer un tipo normal con una cámara».

Aunque Eddie prefiere pasar desapercibido, a veces no puede evitar que los jugadores se fijen en él debido a su cámara réflex. «Hubo una vez en la que un equipo me pidió que les sacara una foto después del partido», rememora. «Les pedí que se juntaran y les indiqué cómo debían colocarse. Entonces, me dijeron que no tenía que tomármelo tan en serio».

«Y les respondí: "Lo creáis o no, os va a hacer la foto el fotógrafo oficial de la selección de fútbol de Inglaterra". Se morían de la risa. Les pareció muy gracioso que el tipo que paseaba por el campo con una cámara resultara ser el fotógrafo de la selección inglesa».

A wide shot of several football games being played on the pitches at Hackney Marshes, East London, England.
Durante la temporada de fútbol, Hackney Marshes acoge decenas de encuentros entre aficionados todos los fines de semana, algo que destaca la importancia que tiene este tipo de partidos en las comunidades de la zona. Imagen tomada con una EOS-1D Mark IV de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM a 150 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/6,3 e ISO 200. © Eddie Keogh

Las oportunidades creativas que ofrece la fotografía de deportes de aficionados

A pesar de sus años de experiencia como fotógrafo de fútbol profesional y aficionado, Eddie sigue disfrutando plenamente de ambos. «Me gusta mucho trabajar con el combinado inglés, es un trabajo muy interesante», destaca. «Durante la mayor parte de mi vida he sido un espectador más, pero ahora formo parte del equipo. Lo vivo todo desde dentro. Sin embargo, cuando fotografío los partidos de la Premier League, debo colocarme en lugares determinados, no me puedo mover y los vigilantes suelen colarse en mis planos».

«En los partidos entre aficionados puedo colocarme donde quiera. Me encanta poder aplicar todo lo que he aprendido en mis 35 años como fotógrafo de fútbol profesional al medio en el que empecé, ya que ahora lo veo todo desde otro punto de vista. Encuentro tomas más fácilmente y sin ninguna limitación. Si la iluminación varía, puedo moverme y buscar el mejor punto. Me encanta poder fotografiar desde ángulos que no podría captar en un partido de la Premier League. También puedo acercarme a los jugadores durante sus charlas de equipo en los descansos o pedirles que me dejen tomar unas fotografías en los vestuarios. Definitivamente, me permite ser más creativo».

Eddie aconseja a los futuros fotógrafos de deportes que perfeccionen sus habilidades fotografiando partidos de aficionados. «Mucha gente me pregunta cómo mejorar, y yo siempre les recomiendo que fotografíen partidos locales, ya sean de fútbol, rugby o hockey», comenta. «Lo más importante es la constancia. Ve al partido, haz unas fotos, edítalas y aprende cómo hacerlo cada vez mejor. Vuelve a otro partido la siguiente semana y hazlo todo otra vez. Cuantas más fotos hagas, más rápido mejorarás».

Escrito por David Clark


El equipo de Eddie Keogh

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Sports photographer Eddie Keogh with a Canon EOS-1D X Mark III.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5 K. «La EOS-1D X Mark III de Canon es fantástica. Está a otro nivel en comparación con la Mark II», comenta Eddie. «Las funciones de enfoque automático y seguimiento son espectaculares».

Objetivos

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2,8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de poca luz. Según afirma Eddie: «Siempre lo llevo en mi mochila por si necesito fotografiar con una abertura superamplia. La calidad que ofrece de borde a borde es magnífica».

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. «Este es uno de los objetivos que más uso. Su función de enfoque automático es excelente y muy fiable», destaca Eddie.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Este teleobjetivo zoom de abertura rápida es uno de los favoritos entre los fotógrafos de prácticamente cualquier género. «Sin duda, este es mi objetivo todoterreno», comenta Eddie. «Cuenta con una gran nitidez y un enfoque muy rápido. Nunca salgo de casa sin este campeón».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora