Las oportunidades creativas que ofrece la fotografía de deportes de aficionados
A pesar de sus años de experiencia como fotógrafo de fútbol profesional y aficionado, Eddie sigue disfrutando plenamente de ambos. «Me gusta mucho trabajar con el combinado inglés, es un trabajo muy interesante», destaca. «Durante la mayor parte de mi vida he sido un espectador más, pero ahora formo parte del equipo. Lo vivo todo desde dentro. Sin embargo, cuando fotografío los partidos de la Premier League, debo colocarme en lugares determinados, no me puedo mover y los vigilantes suelen colarse en mis planos».
«En los partidos entre aficionados puedo colocarme donde quiera. Me encanta poder aplicar todo lo que he aprendido en mis 35 años como fotógrafo de fútbol profesional al medio en el que empecé, ya que ahora lo veo todo desde otro punto de vista. Encuentro tomas más fácilmente y sin ninguna limitación. Si la iluminación varía, puedo moverme y buscar el mejor punto. Me encanta poder fotografiar desde ángulos que no podría captar en un partido de la Premier League. También puedo acercarme a los jugadores durante sus charlas de equipo en los descansos o pedirles que me dejen tomar unas fotografías en los vestuarios. Definitivamente, me permite ser más creativo».
Eddie aconseja a los futuros fotógrafos de deportes que perfeccionen sus habilidades fotografiando partidos de aficionados. «Mucha gente me pregunta cómo mejorar, y yo siempre les recomiendo que fotografíen partidos locales, ya sean de fútbol, rugby o hockey», comenta. «Lo más importante es la constancia. Ve al partido, haz unas fotos, edítalas y aprende cómo hacerlo cada vez mejor. Vuelve a otro partido la siguiente semana y hazlo todo otra vez. Cuantas más fotos hagas, más rápido mejorarás».