Evgenia Arbugaeva y su hermano Maxim Arbugaev (en la foto) pasaron tres meses grabando en una cabaña remota con el biólogo marino Maxim Chakilev. «Con tanto material, había muchas opciones, pero en cada fase del montaje sentíamos que necesitábamos cristalizar más la historia», explica. «Cuanto más recortábamos, más fuerte y centrada se volvía». © Evgenia Arbugaeva
Evgenia Arbugaeva ha tenido un gran éxito con la fotografía. Sus documentales, que a menudo se centran en personas aisladas en lugares remotos, le han hecho ganar galardones como «National Geographic Storytelling Fellowship» y «Infinity Award» del Centro Internacional de Fotografía (International Center of Photography) de Nueva York.
Sin embargo, para un proyecto concreto, Evgenia decidió que las fotografías no bastaban para contar toda la historia. En su lugar, en colaboración con su hermano, el director de fotografía Maxim Arbugaev, rodó su primera película: un documental de 25 minutos titulado Haulout. El documental, naturalista y meditativo, se centra en el creciente impacto del cambio climático en la población de morsas del Océano Ártico.
Haulout fue nominado al Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental de 2023 y recibió elogios tanto del Instituto de Cine Americano (American Film Institute) como de la Asociación de Documentales Internacional (International Documentary Association [IDA]): un extraordinario comienzo para la carrera cinematográfica de Evgenia.