Bailando por Sicilia:
primera grabación de vídeo con la cámara
Canon EOS R6

Una bailarina danzando dentro de un templo en ruinas cerca de Palermo, en Sicilia.

El director de fotografía español Javier Cortés fue el primer profesional en llevar la EOS R6 de Canon a una grabación de vídeo, en la que filmó a dos bailarinas en un viaje por Sicilia, empezando en el templo de Segesta. «Para mí, en todo momento eran algo más que fotos. Intentaba narrar una historia sencilla», comenta. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/5000 s, a f/2,8 e ISO 400. © Javier Cortés

Bailando con sutiles movimientos entre las columnas de un antiguo templo, la bailarina se convierte en la auténtica protagonista a la luz del bello amanecer, con su vestido que fluye destacando sobre las sombras que arrojan la columnata en ruinas. La escena marca el inicio de una travesía por el noroeste de Sicilia, llevada a cabo por el director de fotografía español y Embajador de Canon Javier Cortés con la cámara Full Frame mirrorless EOS R6 de Canon.

«El cine tiene el poder de llevarte de viaje a recónditos lugares», afirma Javier, que graba vídeos y realiza fotografías para marcas de grandes diseñadores y editoriales de moda, como Vogue y Harper's Bazaar. «Mi meta consistía era captar la fluidez de los cuerpos de los bailarines, la sensación de fuerza».

Con un rango dinámico más amplio gracias a la función Canon Log, una estabilización de la imagen de un máximo de 8 pasos,1 vídeo 4K a 60p y compatibilidad con la grabación interna de 10 bits YCbCr 4:2:2, la EOS R6 de Canon, última incorporación a la familia de cámaras con sistemas EOS R de Canon, se ha convertido en una formidable herramienta de grabación. Desde el templo al teatro, desde el pavimento hasta el palazzo, Javier la puso a prueba, realizando una grabación cinematográfica con un completo equipo Full Frame mirrorless.

Un óptimo seguimiento de AF y sistema IS de 8 pasos*

La narrativa de Javier comenzó en el antiguo Templo de Segesta, cerca de Palermo, capital de Sicilia. «Siempre he estado interesado en el movimiento y en cómo se ven los cuerpos delante de la cámara», afirma. «Utilicé la cámara lenta a 50p para capturar a la bailarina, su vestido y el aspecto de su piel con la luz de la mañana. Deseaba mostrar cómo la bailarina podía narrar una historia con su cuerpo».

El sistema AF inteligente de la EOS R6 de Canon le permitió a Javier centrarse en el rostro de la bailarina y mantenerlo enfocado mientras se movía alrededor de la misma. «Deseaba realizar tomas abiertas y amplias que acabaran en los brazos o la cara», afirma. «Estaba realizando piruetas y saltando, pero la cámara se mantuvo enfocada en todo momento. No podía creerlo, pensé que perdería el enfoque de sus ojos».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services
Una bailarina danzando con la luz que entra por una puerta abierta. El resto de la habitación está en sombras.

«El seguimiento de AF es realmente impresionante en las fotografías, pero en los vídeos es una locura, no me lo podía creer». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/750 s, a f/2 e ISO 200. © Javier Cortés

Un primer plano de la cara de una mujer mirando hacia arriba, no a la cámara.

«Con esta cámara puedes ser flexible. La pantalla de ángulo variable te permite cambiar fácilmente el ángulo desde el que capturas». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/1,4 e ISO 100. © Javier Cortés

En su trabajo comercial, Javier suele trabajar con grandes equipos pero deseaba disfrutar de la oportunidad de volver a sus raíces de disparo único. «Me he acostumbrado a contar con grandes equipos, pero he vuelto a trabajar solo con mi cámara», afirma.

La innovadora estabilización de imagen (IS) integrada de la EOS R6 de Canon, que ofrece una IS de un máximo de 8 pasos1, significa que Javier podía realizar grabaciones de vídeo sin trípode y con una fluidez perfecta.

Probó la IS disparando con dos cámaras, una en cada mano, cada una equipada con un objetivo estabilizado, pero una con IS activada y la otra con la IS desactivada. «Me desplazaba con las cámaras en mis brazos y fue increíble», afirma. «La estabilización es muy eficaz».

Una bailarina danzando en una playa bajo la luz de la luna con los edificios iluminados detrás.

Bailando en la arena de la playa de Mondello. «La luz de la luna debería crear un alto contraste, pero hay detalles en las sombras y en la ropa, y pude capturar el movimiento. No estoy acostumbrado a ver estos tipos de imágenes [al capturar] de noche», afirma Javier. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/40 s a f/1,4 e ISO 32 000. © Javier Cortés

Colores vibrantes con baja iluminación y una configuración ISO alta

Llegar a Segesta en plena oscuridad significaba poner contra las cuerdas las funciones con baja iluminación de la cámara. Javier decidió usar su EOS R6 de Canon con objetivos RF de rápida abertura, un Canon RF 50mm F1.2L USM, un Canon RF 85mm F1.2L USM y un Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM, con el objeto de obtener la mayor cantidad de luz posible para el sensor Full Frame de 20 MP.

«Al amanecer no dispones de mucha luz ni tampoco contraste, así que comencé la sesión con una configuración de ISO alta», comenta Javier. «Me impresionó mucho el rendimiento de la cámara con baja iluminación, la reproducción del color fue increíble. El color es muy importante para mí. Decido qué cámara y objetivos voy a utilizar en función de cómo logren desarrollar el color. Cuando estaba fotografiando en el templo, me imaginé el color del amanecer, y logré obtener todo lo que había imaginado».

El resto de lugares también proporcionaron una serie de desafíos de iluminación, desde un teatro oscuro a una playa iluminada solamente por la luz de la luna. Inspirado en los retratos a la luz de la luna que había tomado en anteriores ocasiones en el desierto del Sahara, Javier esperaba traducir su concepto creativo a vídeo, grabando a una bailarina que bailaba junto a la orilla en la playa de Mondello.

El bailarín de ballet Lee Jay Hoy posando frente a edificios clásicos de Palermo, en Sicilia.

Bailando hacia la luz: primeras fotografías con la EOS R6

La Embajadora de Canon y fotógrafa de moda Wanda Martin en su primera sesión fotográfica con la cámara Full Frame mirrorless EOS R6 de Canon.

«No tenía la superluna que quería, pero al menos contaba con tres cuartos de luna y las luces de la ciudad. Usé una configuración ISO alta, ISO64000 e ISO32000, y funcionó bastante bien, proporcionando un color impresionante y un alto rango dinámico».

Una bailarina de ballet en una habitación adyacente enmarcada en la entrada.

Javier disfrutó de la posibilidad de volver a sus raíces de disparo único. «Estoy acostumbrado a trabajar con cámaras de cine y con un equipo, pero me encanta capturar yo solo. Esta cámara te ofrece amplias opciones creativas y te permite improvisar bastante». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/350 s, a f/2,8 e ISO 800. © Javier Cortés

Disparo híbrido flexible y creativo

Dedicado en sus inicios en exclusiva a la fotografía de moda, Javier es ahora conocido por trabajar en imágenes fijas y vídeos y por estar a cargo tanto de editoriales como de trabajos de publicidad. Contar con una cámara híbrida flexible que le permita alternar entre dos con tan solo pulsar un botón era especialmente importante para él. «En cada disparo uso mi cámara fotográfica y mi cámara de cine, pero en este caso podía seguir disparando con la misma cámara», afirma. «Es realmente mágico».

La pantalla táctil de alta resolución y ángulo variable de la EOS R6 de Canon le permitió capturar la acción desde todos los ángulos. «Siempre hago mis disparos desde el suelo o bien inclinado sobre una pared», explica Javier. «Con esta cámara, sin necesidad de tener que usar una escalera, puedo colocarla sobre mi cabeza, inclinar la pantalla y ver la imagen».

Una bailarina dando un salto en una habitación profusamente decorada.

Javier quedó particularmente impresionado con el rango dinámico de la cámara y la calidad de los colores en las luces y sombras. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/1,8 e ISO 1600. © Javier Cortés

Una bailarina posando en la luz que entra por una puerta abierta. El resto de la habitación está en sombras.

La EOS R6 es particularmente eficaz con baja iluminación, especialmente cuando se combina con un objetivo RF de abertura rápida. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2 e ISO 200. © Javier Cortés

Javier grabó principalmente en 4K a 50p, su velocidad de grabación preferida para los editoriales de moda. «Al principio grabé a 25p porque estaba preocupado por la velocidad y la luz disponible, pero después de ver que no había mucho grano, comencé a grabar a cámara lenta», afirma. «Aquellas tomas en las que había más movimiento y fluidez de los tejidos, deseaba capturarlas en modo de cámara lenta para poder trabajar con distintas opciones durante la edición».

Grabar con Canon Log es una opción obligada para Javier, que quedó especialmente impresionado con el amplio rango dinámico de la EOS R6 de Canon. «Canon Log es realmente bueno, te ofrece mucha información y colores en las zonas iluminadas y en las sombras», afirma. «El estilo de vídeo es más parecido al de la serie de cine EOS C300 que al de una cámara de fotos que graba vídeo. La función Canon Log es similar a las funciones de la cámara Canon EOS C300 Mark II».

El director de fotografía Javier Cortés grabando a dos bailarinas de ballet en el escenario del teatro Massimo de Palermo, en Sicilia.

Las escenas finales se grabaron en el teatro Massimo de Palermo, el teatro de ópera más grande de Italia. «Siempre me inspiro en la sensación que me transmite un lugar y, en Palermo, era como un niño intentando encontrar el punto perfecto en todo momento», dice Javier.

Para la escena final de la película de Javier, decidió rodar bajo las emblemáticas luces del Teatro Massimo de Palermo, la ópera más grande de Italia. Fue el telón de fondo de la escena final en El Padrino. Parte III, un lugar en el cual Javier deseaba rodar desde hace bastante tiempo. «Este es el punto culminante del vídeo, el lugar donde se encuentran los dos bailarines», comenta. «Quería mostrar cómo se mueven, cómo se sienten y el contraste del espacio».

«Una de mis principales metas en cualquier producción, ya sea un proyecto personal o sesiones de moda, consiste en grabar con libertad y probar algo diferente, algo a lo que no estoy acostumbrado. Palermo es hermoso, tanto los lugares, como la luz. Fue un viaje increíble y creo que eso se puede apreciar en el vídeo».

Lucy Fulford

El equipo de Javier Cortés

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Dos cámaras EOS R6 y objetivos de Canon sobre un suelo de baldosas.

Cámaras

Canon EOS R6

Esta cámara Full Frame mirrorless de Canon es el híbrido definitivo para vídeo y fotografías, con Dual Pixel CMOS AF, compatibilidad con una amplia gama de formatos de vídeo, incluidos 4K a 60p, IS integrada y un extraordinario rendimiento con poca luz. «Esta cámara te proporciona mucha creatividad y te permite improvisar mucho», afirma Javier.

Objetivos

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Este objetivo, que forma parte del trío fundamental de zooms RF profesionales de Canon, cuenta con una rápida abertura y estabilización de la imagen, además de un motor Nano USM para un enfoque silencioso.

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Conoce la última generación: la EOS R6 de Canon

    Descubre la EOS R6: la última generación de cámaras mirrorless Full Frame de Canon que ofrece una calidad completa tanto en fotografías como en vídeos, con hasta 20 fps, 8 pasos de estabilización de imagen, 4K 60p y un increíble rendimiento con baja iluminación.

  • ARTÍCULO

    EOS R5 o EOS R6: ¿cuál es la cámara de Canon adecuada para ti?

    Canon no presenta una, sino dos innovadoras cámaras mirrorless Full Frame. Descubre cuál es la más adecuada para ti. Comparamos la EOS R5 y la EOS R6 frente a frente.

  • ARTÍCULO

    Mujeres en el cine: cómo entrar en el negocio

    Cineastas líderes del sector nos desvelan cómo consiguieron su gran oportunidad para entrar en el mundo del celuloide y ofrecen consejos a otras mujeres que esperan seguir sus pasos.

  • MODA

    Cómo dominar la transición al movimiento, con Javier Cortés

    «Ahora todas las marcas quieren vídeos», afirma Javier Cortés. Comprueba cómo graba vídeos y captura fotos de moda increíbles con la EOS R6 de Canon.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro
    1. 8 pasos conforme al estándar CIPA con RF 24-105mm F4 L IS USM a una longitud focal de 105 mm