ARTÍCULO

Fotografía de retratos de moda en Sicilia con la EOS R6 de Canon

El bailarín de ballet Lee Jay Hoy posando frente a edificios clásicos de Palermo, en Sicilia.

La fotógrafa de moda Wanda Martin fue la primera profesional en hacer fotos con la EOS R6 de Canon, capturando al bailarín de ballet Lee Jay Hoy en entornos clásicos de Palermo, en Sicilia. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s, a f/2,8 e ISO 320. © Wanda Martin

La obra de la fotógrafa de moda y embajadora de Canon Wanda Martin está inspirada en el Romanticismo, por lo que cuando le encargaron fotografiar un editorial de moda con el bailarín de ballet Lee Jay Hoy, pensó inevitablemente en los fastuosos y ornamentados edificios de la ciudad italiana de Palermo, la capital de Sicilia.

«Palermo tiene unos edificios clásicos preciosos, exactamente el tipo de entorno en el que me gusta trabajar», afirma Wanda, fotógrafa húngara con residencia en Londres y que cuenta con infinidad de clientes comerciales y de editoriales de renombre. «Mi inspiración es el tipo de retrato de los siglos XVII al XIX, especialmente el del período anterior a Rafael. Al igual que los artistas de ese movimiento, suelo utilizar luz ambiente o natural para los interiores; intento captar la atmósfera de esos cuadros».

Dos bailarines de ballet apoyados contra una pared.

Partes del Palazzo Conte Federico de Palermo datan del siglo XII, lo que lo convierte en el telón de fondo perfecto para los retratos inspirados en el arte de Wanda. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s, a f/2,8 e ISO 1000. © Wanda Martin

Wanda Martin utiliza una EOS R6 de Canon para fotografiar a un bailarín en una habitación profusamente decorada.

La grabación de bailarines en entornos decorados del Palazzo puso a prueba el enfoque automático, la velocidad y el rendimiento de la EOS R6 de Canon en distintas condiciones de iluminación.

Para fotografiar a bailarines de ballet que se mueven rápidamente en una escena con baja iluminación, y a veces tener congelar sus movimientos, se necesita una cámara rápida con un AF excelente, funciones de baja iluminación y un buen rango dinámico. Invitamos a Wanda, que suele trabajar con una EOS-1D X Mark II, a que pusiera a prueba a la EOS R6 de Canon.

La nueva incorporación a la gama de cámaras mirrorless Full Frame de Canon no solo tiene una frecuencia de fotogramas máxima de hasta 20 fps1 (12 fps con el obturador mecánico), sino que además funcionan perfectamente con poca luz, ofreciendo un AF de seguimiento de caras, ojos y cuerpos mejorado, proporcionando estabilización de la imagen de 8 pasos en función del objetivo utilizado.

Edificios clásicos y ballet como fuente de inspiración

Las dos principales ubicaciones para la sesión fotográfica de Wanda fueron el exuberante Palazzo Conte Federico, lujosamente amueblado, y el Teatro Massimo, la imponente ópera del siglo XIX de Palermo que es el teatro más grande de Italia.

Wanda tenía dos objetivos RF en su equipo: el RF 15-35mm F2.8L IS USM y el RF 24-70mm F2.8L IS USM, dos del trío de objetivos profesionales esenciales de Canon para las cámaras del sistema EOS R.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Wanda comenta que siempre prefiere utilizar zooms. «Me gusta trabajar rápido y estos objetivos zoom profesionales proporcionan la versatilidad y el dinamismo necesarios para pasar del retrato a las tomas de cuerpo entero en un instante», explica. «Ambos objetivos RF fueron rápidos, con una abertura máxima de f/2,8 y una potente estabilización de la imagen óptica. Sencillamente te ayudan a no perder la creatividad y reaccionar de inmediato en todas las situaciones, además de producir imágenes preciosas e increíblemente nítidas».

Wanda se preparó para la sesión de forma metódica, como siempre, pero estaba dispuesta a dejar que la sesión fluyera de manera inesperada. «Siempre hay una visión, un ambiente y una historia que intento captar», cuenta. «Suelo combinar diferentes estados de ánimo, pero la sesión depende de la personalidad del modelo y la química que tengamos».

El bailarín de ballet Lee Jay Hoy posando en el suelo de una habitación profusamente decorada.

Wanda dice que le encantó trabajar con Lee. «Es una persona muy inquieta e interesante. Nos inspiramos en el ballet clásico, pero con un enfoque contemporáneo». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s, a f/3,2 e ISO 1250. © Wanda Martin

Como era de esperar, la iluminación supuso un reto en ambos lugares. En el Teatro Massimo, Wanda pudo utilizar la iluminación del escenario. Sin embargo, entre bambalinas solo había luz ambiente y estaba fotografiando a ISO6400 e incluso más. La EOS R6 de Canon tiene una gama ISO ampliable hasta ISO 204800, por lo que proporciona un rendimiento increíble en esas situaciones de escasa iluminación.

Es estilo de fotografía de Wanda se caracteriza por imágenes evocadoras y serenas, pero también captó imágenes de Lee saltando o haciendo piruetas tanto en las salas del Palazzo como en el escenario del teatro. «No suelo trabajar con bailarines, por lo que fue un reto captar los movimientos y la fluidez», admite.

El bailarín de ballet Lee Jay Hoy capturado en mitad del aire mientras realiza un salto en una habitación profusamente decorada.

«Pude realizar fácilmente un seguimiento de los ojos, el cuerpo y la cabeza del sujeto», dice Wanda. «El seguimiento de la cara me dio la confianza para seguir el ritmo del modelo y capturar sus poses dinámicas y emocionales». Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/1300 s, a f/2,8 e ISO 2000. © Wanda Martin

Congelar la acción con 20 fps e IS de 8 pasos

Al haber utilizado cámaras Canon como la EOS 5D Mark II (ahora superada por la EOS 5D Mark IV) y la EOS-1D X Mark III, Wanda se sintió muy cómoda con la EOS R6. «Me sentí muy cómoda y pude empezar a disparar con ella directamente», cuenta. Sin embargo, la cámara también ofrece funciones que ella no había utilizado y eso aumentó sus opciones creativas.

«Aunque estoy completamente acostumbrada al peso de las cámaras de la serie EOS-1, fue una experiencia nueva e interesante fotografiar con una cámara tan ligera», afirma. «Pude imaginarme llevando siempre la EOS R6 de Canon, es perfecta para el documental y el retrato».

El enfoque automático de seguimiento de caras de la EOS R6 de Canon funcionó perfectamente y siguió cada uno de los movimientos de Lee. La EOS R6, basada en los potentes sistemas de enfoque automático presentes en toda la gama de productos de imagen profesional de Canon, tiene Dual Pixel CMOS AF con seguimiento de caras, cuerpos y ojos, y hasta un 100 % de cobertura vertical y horizontalmente con los modos de seguimiento automático. Además, puedes realizar selecciones manuales precisas con hasta 6072 áreas AF y utilizar la palanca de control de AF para centrarte rápidamente en un área de enfoque durante una sesión fotográfica dinámica.

Los bailarines de ballet se mueven muy rápido (la pose perfecta o un salto en el aire se suele capturar en tan solo un par de fotogramas), pero la capacidad de disparar a 20 fps1 con el obturador electrónico silencioso de la EOS R6 de Canon le brindó a Wanda más opciones. «El reto de esta sesión fue capturar los movimientos rápidos», explica. «Poder trabajar a velocidades de hasta 20 fps facilitó la captura de esos momentos únicos y decisivos».

Belleza en movimiento: primera grabación de vídeo con la EOS R6 de Canon

El fotógrafo de moda y Embajador de Canon, Javier Cortés, ha grabado una travesía de la danza por Sicilia con la cámara Full Frame mirrorless EOS R6 de Canon.

La estabilización de la imagen de 8 pasos2 de la cámara, que es posible en función del objetivo utilizado, también permitió a Wanda fotografiar sin trípode con una exposición mucho más larga. «Me dijeron que podía fotografiar sin trípode durante al menos dos segundos y no me lo creía. Sin embargo, en el Palazzo pude disparar sin trípode durante cuatro segundos y el fondo seguía siendo nítido. No podía creerlo».

Un bailarín de pie a la entrada de una habitación profusamente decorada, con los brazos en movimiento desenfocados.

Wanda utilizó una exposición de cuatro segundos para capturar esta impresión del movimiento del bailarín. A pesar de disparar sin trípode con una exposición tan larga, el fondo sigue perfectamente nítido. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 4 s, a f/14 e ISO 100. © Wanda Martin

El bailarín de ballet Lee Jay Hoy tumbado en un sofá, mirando a la cámara.

Una foto de ensueño para Wanda con el estilo de los viejos maestros. «La pantalla de ángulo variable permite disparar rápido fácilmente desde otra perspectiva», afirma. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/85 s, a f/2,8 e ISO 2500. © Wanda Martin

Desafiando los límites de la libertad creativa

Wanda también tuvo la oportunidad de utilizar por primera vez una pantalla de ángulo variable, lo que le ayudó a lograr la imagen con la que había soñado. «Los grandes maestros solían pintar a sus musas recostadas en un sofá en una postura clásica; yo tenía la idea de fotografiar a un modelo masculino de una forma parecida», cuenta. «Lee se tumbó en un sofá y unas bonitas luces doradas se reflejaban en su cara y la parte superior del cuerpo».

Al repasar las imágenes de Sicilia, Wanda se sintió especialmente satisfecha con la calidad de los archivos, y comentó que el rango dinámico era «impresionante, con todos los detalles tanto en las zonas iluminadas como en las sombras». Esto era cierto incluso en las imágenes a contraluz y en las fotografías con áreas de luz intensa en salas escasamente iluminadas.

Dos bailarines de ballet posan juntos en el escenario del teatro Massimo en Sicilia.

La EOS R6 de Canon mostró un excelente rendimiento, incluso en las complicadas condiciones de baja iluminación del teatro Massimo. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s, a f/3,2 e ISO 3200. © Wanda Martin

La fotógrafa de moda Wanda Martin con una EOS R6 de Canon.

Wanda descubrió que la EOS R6 de Canon ampliaba sus opciones creativas y le permitía materializar su visión. «Para mí, el reto de la sesión era principalmente capturar el dinamismo y el movimiento del bailarín, manteniendo la calidad pictórica que me gusta y conservando una perspectiva editorial. Estoy muy contenta con los resultados».

Y, lo que es más importante, Wanda afirma que la EOS R6 de Canon le dio más libertad creativa y le permitió desafiar sus límites. «No me gusta pensar demasiado en los aspectos técnicos. No quiero tener que preocuparme de si está demasiado oscuro o si las imágenes tendrán demasiado ruido o desenfoque. Necesito en mis manos una herramienta que me facilite la vida y me ayude a captar la historia que quiero contar, y tan rápido como sea posible.

«Con la EOS R6 puedes hacer fotografías con baja iluminación y un valor ISO muy alto, además de reducir la velocidad del obturador, y aun así puedes disparar sin trípode. Además, me encanta su versatilidad: también es una cámara de vídeo perfecta. Me proporcionó todo lo que realmente necesito de una cámara».

David Clark

El equipo de Wanda Martin

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

El equipo de Wanda Martin

Cámaras

Canon EOS R6

La cámara mirrorless Full Frame de nueva generación, excelente tanto para fotos como para vídeos, con un rendimiento impresionante en condiciones de baja iluminación y AF inteligente. «Me gustó especialmente el rendimiento de ISO alto y el AF de seguimiento de caras», dice Wanda.

Objetivos

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

El objetivo zoom ultra gran angular más rápido de Canon cuenta con un motor Nano USM y un mecanismo de estabilización de la imagen de 5 pasos, además de 3 elementos asféricos y 2 elementos UD para ofrecer una nitidez impresionante. Wanda explica que le ayuda a crear «imágenes preciosas e increíblemente nítidas».

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Como parte del trío de objetivos RF profesionales esenciales de Canon, el RF 24-70mm F2.8L IS USM ofrece una rápida abertura y estabilización de la imagen, además de un motor Nano USM para proporcionar un enfoque silencioso. «Me gusta trabajar rápido y estos objetivos RF zoom profesionales proporcionan la versatilidad y el dinamismo necesarios para pasar del retrato a las tomas de cuerpo entero en un instante», explica Wanda.

Artículos relacionados

  • MODA

    10 mejores consejos para fotógrafos de moda en ciernes

    De la iluminación a la composición, descubre los consejos que, sin duda, dotarán a tus fotos de moda de un nivel profesional.

  • ARTÍCULO

    Young Photographer: aprendiendo sobre fotografía de moda

    En un proyecto colaborativo con Getty Images y Canon, la fotógrafa de moda Wanda Martin enseña a la joven talento Rianna Gayle sus técnicas clave.

  • ARTÍCULO

    EOS R5 o EOS R6: ¿cuál es la cámara de Canon adecuada para ti?

    Canon no presenta una, sino dos innovadoras cámaras mirrorless Full Frame. Descubre cuál es la más adecuada para ti. Comparamos la EOS R5 y la EOS R6 frente a frente.

  • ARTÍCULO

    Conoce la última generación: la EOS R6 de Canon

    Descubre la EOS R6: la última generación de cámaras mirrorless Full Frame de Canon que ofrece una calidad completa tanto en fotografías como en vídeos, con hasta 20 fps, 8 pasos de estabilización de imagen, 4K 60p y un increíble rendimiento con baja iluminación.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro
    1. *La velocidad de disparo puede variar en función del tipo de batería, el uso de una empuñadura de batería o de Wi-Fi, y la temperatura de funcionamiento. Para obtener más información, consulta las especificaciones.
    2. 8 pasos conforme al estándar CIPA con RF 24-105mm F4 L IS USM a una longitud focal de 105 mm