ARTÍCULO

Fotografía de una boda india con la Canon EOS R

El sistema Canon EOS R se lanzó el primer día de una gran boda india para la que Sanjay Jogia estaba contratado como fotógrafo. Solo contaba con un par de horas para familiarizarse con la cámara EOS R, los objetivos RF y un adaptador EF-EOS R antes de que comenzara la ceremonia y llegaran los 700 invitados. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/1600 s a f/1,6 e ISO 1250. © Sanjay Jogia

La fotografía de boda es complicada. Los fotógrafos tienen que combinar creatividad y conocimientos técnicos con habilidades organizativas y visión de negocios. Al mismo tiempo, tienen que poder gestionar la presión de plasmar un evento tan significativo en la vida de una persona y ser suficientemente flexibles para capturar desde escenas íntimas y pequeños detalles hasta multitudes de invitados. Es un reto que el galardonado fotógrafo británico y embajador de Canon Sanjay Jogia disfruta.

Sanjay dejó su carrera de arquitecto para convertirse en fotógrafo a tiempo completo, creando la agencia Eye Jogia Photography, que se ha especializado en fotografiar bodas indias, así como ceremonias por todo el mundo. «Realmente pongo a prueba el equipo», afirma Sanjay mientras describe cómo, a lo largo de una boda india de varios días, tiene que capturar retratos, paisajes, productos, detalles de moda y emociones con su equipo Canon... Pero no es la parte documental de los proyectos por la que más se reconoce a Sanjay, sino por sus retratos de lujo y moda, en los que aplica iluminación de estudio a una localización. «Las bodas indias son increíblemente visuales», afirma, «pero exigen una gran dedicación.»

«Hay muchos tipos distintos de bodas con diferentes tradiciones: bodas hindúes, sij y musulmanas, y, dentro de estas, hay variaciones. En las bodas hindúes, por ejemplo, hay muchas cosas que pueden variar con respecto a la ceremonia y los actos principales de la boda, incluso se pueden solapar. Esto implica que siempre haya retos, pero todo resulta novedoso y estimulante.»

Cambios de luz y disparo silencioso

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La fotografía de bodas exige mucho a un equipo, debido al número de imágenes que deben dispararse en un corto espacio de tiempo. Sanjay decidió poner a prueba su EOS R de Canon en uno de sus proyectos más complejos: una fastuosa boda hindú de cuatro días con 700 invitados, celebrada en tres carpas distintas montadas en más de 15 acres de superficie.

Sanjay vio que la EOS R le permitía trabajar de distintas maneras. «Hay muchos momentos de silencio en una boda y el ruido del obturador puede ser molesto. Para los retratos, por ejemplo, puede resultar un poco intimidante.» Sanjay utilizó la función de obturador silencioso para tomar fotografías sin que los invitados se dieran cuenta. Por otro lado, la pantalla articulada le permitía enfocar y disparar desde distintos ángulos, sin tener que acercarse la cámara a la cara. Se quedó especialmente sorprendido por la forma en que la cámara se adaptaba a las situaciones de iluminación difíciles.

«Los laterales y el techo de las carpas eran transparentes, por lo que la calidad de la luz fue cambiando a lo largo del día», recuerda. «Pasábamos de un cielo nublado a un sol radiante. Pero al poder controlar el histograma en el visor electrónico, podía proteger los reflejos y que todo quedara bien.»

Seven small gold and red pots the size of a big toe are lined up on the floor. A toe begins to step on the first one.
Sanjay capturó la acción de esta tradición con la EOS R en modo de disparos en serie. La EOS R puede capturar a un máximo de 5 fps con Servo AF/AE o a 8 fps con AF foto a foto. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 y un valor ISO 250. © Sanjay Jogia
An Indian woman in a deep red wedding sari embroidered with gold, plus gold jewellery and henna patterns on her hands, stands peacefully in front of a dark grey wall.
El modo de disparo silencioso de la Canon EOS R ayudó a Sanjay en los momentos más íntimos y naturales. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm f/2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/3,2 e ISO 1000. © Sanjay Jogia

«Por otro lado, muchas de las imágenes se tomaron en exterior desde bastante abajo, lo que implicaba tener de fondo un cielo luminoso. La mayoría de las cámaras subexpondrían al sujeto en esas condiciones, pero el resultado con la EOS R fue increíble. Incluso así pude recuperar los detalles del cielo, y además sin reflejos brillantes. Me quedé muy sorprendido con la calidad de las imágenes JPEG y la latitud de los archivos comprimidos.»

Sanjay personaliza en gran medida sus funciones, sirviéndose de la capacidad para cambiar rápidamente entre los distintos modos en las situaciones que así lo requieren. Para las condiciones de iluminación imprevisibIes, utilizó el nuevo modo Fv de la EOS R, un modo de prioridad flexible que combina el control del modo de exposición totalmente manual, la prioridad a la abertura (Av) y la prioridad del obturador (Tv) con el modo totalmente automático. Este permite ajustar de manera independiente cada aspecto, ya que el resto de ajustes se adaptan de forma automática para mantener la exposición correcta.

La razón por la que Sanjay ha optado por una Canon EOS-1D X Mark II es su velocidad y precisión en las secuencias de acción. «Puedo alternar entre los ajustes sin tener que apartar la cámara de mi cara», dice Sanjay en referencia al uso de la barra táctil personalizable de la EOS R.

«En las bodas utilizo el modo de seguimiento de la cara», explica con respecto a las secuencias de gran velocidad. «Funciona muy bien pero el área AF es bastante pequeña. El AI Servo da muy buenos resultados en una boda. Desde que Sanjay usó la EOS R para esta sesión, sucesivas actualizaciones de firmware han mejorado las capacidades de enfoque de la cámara añadiendo AF con detección de ojos, además de un tamaño reducido del recuadro AF, al modo Servo AF.

«El [potencial] reto era el movimiento rápido», admite Sanjay al hablar de sus expectativas con respecto a la EOS R, «porque no sabía lo rápido que iba a reaccionar la cámara.» Pero no perdió un solo detalle. «Por ejemplo, hay una secuencia de imágenes de una tradición que consiste en que el novio pisa una pequeña vasija decorativa con grano, lo que simboliza que no permitirá que nada se interponga entre su esposa y él. Cuando fotografié esa secuencia con un disparo de cinco fotogramas por segundo [la velocidad en fotogramas máxima con Servo AF/AE], todo quedó captado.»

A close-up of an Indian bride’s hands decorated with delicate henna patterns.
La boda estuvo plagada de hermosos detalles que Sanjay se esforzó por capturar con un objetivo macro RF. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm f/1.8 IS Macro STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/1,8 e ISO 800. © Sanjay Jogia
A red-haired woman in a white dress and long-haired man in a black jacket embrace beside three ponies by a lake.

Cómo la EOS R de Canon cambió mi método de trabajo

La fotógrafa de bodas rusa y embajadora de Canon Katya Mukhina nos habla de la experiencia de fotografiar en los agrestes y remotos parajes de Islandia con la EOS R.

Flexibilidad con el sistema EOS R

Además de dos cuerpos EOS R, Sanjay también usó cuatro nuevos objetivos RF específicos: el RF 28-70mm f/2L USM, el RF 24-105mm f/4L IS USM, el RF 35mm f/1.8 IS Macro STM y el RF 50mm f/1.2L USM. Además, también usó algunos de sus propios objetivos EF, que acopló a la EOS R con un adaptador de montura EF-EOS R. Este adaptador permite utilizar fácilmente todos los objetivos EF y EF-S propios en la EOS R sin perder un ápice de calidad o funcionalidad.

La sesión incluía retratos formales individuales y en grupo, imágenes de tipo reportaje de partes concretas de ceremonias tradicionales y momentos improvisados, así como imágenes macro de detalles como las joyas. Aunque Sanjay había preparado y planificado cuidadosamente con ayuda de los novios lo que se iba a fotografiar, sabía que debía estar preparado para cualquier imprevisto.

«Las cosas cambian sobre la marcha y no siempre salen según lo previsto, por lo que es imprescindible ser adaptable y receptivo», afirma. «Debes poder dejarte llevar y no obcecarte con lo planificado, para poder adaptarte a los cambios e incluso descubrir nuevas oportunidades en esas situaciones».

An Indian bride and groom are lifted onto the shoulders of happy guests. The bride holds up a small metal rod.
Los cambios en la iluminación natural suponían un reto para Sanjay, pero lo solucionó comprobando el histograma en el visor electrónico de la Canon EOS R para asegurarse de usar la configuración de exposición correcta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm f/2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,2 e ISO 200. © Sanjay Jogia

Pasar de la Canon EOS-1D X Mark II a la Canon EOS R no resultó tan difícil como pensaba, incluso con solo un margen de unas horas para familiarizarse con el sistema mirrorless de fotograma completo antes de empezar el encargo.

«Aunque el sistema de la EOS R sea completamente distinto, la sensación al usarla es similar a la de otras cámaras Canon», comenta Sanjay. «El sistema del menú resulta familiar e intuitivo, aunque hay más funciones y nuevas características, como la barra táctil multifunción y la pantalla articulada. Llevó algo de tiempo acostumbrarse al funcionamiento de la cámara, a su comportamiento y rendimiento en determinadas circunstancias, pero esta primera experiencia resultó increíblemente positiva.»

Antes de que empezara la boda, Sanjay preparó los dos cuerpos de EOS R según sus preferencias, de forma que ambos funcionaran exactamente igual. «Yo desactivo el enfoque en el obturador y uso el enfoque con el botón posterior», explica sobre una de sus adaptaciones. «Eso me permite enfocar algo y soltar el obturador repetidas veces: utilizo todos los puntos AF, seleccionando manualmente el punto de enfoque».

An Indian bride wearing an embroidered silk head scarf and gold jewellery including a large nose ring looks up at her groom. We see her from over the groom’s shoulder, which is blurred in the foreground.
Para usar el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon de su equipo, Sanjay vinculó la Canon EOS R con un adaptador de montura EF-EOS R. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/320 s a f/4,0 y un valor ISO 250. © Sanjay Jogia

Sanjay dice que el hecho de que la EOS R tenga solo una ranura para tarjetas de memoria, en comparación con las dos ranuras para tarjetas de memoria de la EOS-1D X Mark II, no le preocupaba. «Se podría argumentar que la tecnología de memoria es mucho mejor ahora y las tarjetas son mucho más fiables de lo que nunca antes han sido», comenta. «Si esto le preocupa a un fotógrafo, siempre puede vincular la cámara a otro dispositivo que sirva de apoyo. Si realmente me hubiera preocupado el tema de tener solo una ranura para tarjetas, no habría usado esta cámara para una boda».

Todas las imágenes se tomaron sin trípode y, para Sanjay, lo más destacable de este trabajo fue la calidad de los objetivos RF utilizados. «Son sin duda los mejores objetivos que he usado nunca», asegura.

«Son excelentes, pero el RF 28-70mm f/2L USM es increíble; fue el que más usé para la boda, no podía soltarlo. El RF 50mm f/1.2L USM es el objetivo más nítido que he visto en mi vida. Canon ha logrado grandes avances con la óptica de estos objetivos; estoy deseando ver con qué otras cámaras y objetivos nos sorprende en el futuro».

Escrito por David Clark


El equipo de Sanjay Jogia

El equipo perfecto para las bodas más exigentes

Wedding photographer Sanjay Jogia crouches low among some stones, holding his Canon camera to his eye.

Cámaras

EOS R de Canon

Un sensor de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF, que, en palabras de Sanjay, «dio un resultado increíble».

Canon EOS-1D X Mark II

La réflex digital profesional insignia de Canon cuenta con un sensor de fotograma completo de 20,2 megapíxeles, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600.

Objetivos

Canon RF 28-70mm f/2L USM

El objetivo RF 28-70mm f/2L USM ofrece el tipo de calidad de imagen que esperas en un objetivo prime e incorpora una abertura máxima f/2 para disfrutar de un mayor control creativo. «Es increíble», afirma Sanjay, «no podía soltarlo».

Canon RF 50mm f/1.2L USM

Objetivo prime de 50mm f/1.2 que ofrece una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación. «Es el objetivo más nítido que he visto en mi vida», reconoce Sanjay.

Objetivos

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora