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La astrofotografía alcanza nuevas cotas: capturando las estrellas con la EOS Ra de Canon

Fergus Kennedy stands beside a tent, at night under the Milky Way.
«Llevo varios años realizando fotografías gran angular (fotos de paisajes de la Vía Láctea) y la EOS Ra de Canon las lleva al siguiente nivel», afirma el astrofotógrafo Fergus Kennedy. © Fergus Kennedy

Situado en lo alto de las montañas de la Sierra de los Filabres en Almería (España), se encuentra el observatorio de Calar Alto. Alejado de la contaminación lumínica, es el complejo astronómico más grande de Europa continental y el punto de vista perfecto para capturar la majestuosidad del cielo nocturno.

El fotógrafo Fergus Kennedy ha fotografiado las estrellas desde ubicaciones de todo el mundo, también en Sudáfrica con el fotógrafo Gergo Kazsimer, así que estaba emocionado por ser el primer profesional en fotografiar con la innovadora cámara de astrofotografía de Canon, la EOS Ra.

Una versión especializada de la EOS R de Canon, la EOS Ra es una cámara mirrorless Full Frame para fotógrafos deseosos de capturar imágenes de alta calidad de todo, desde galaxias lejanas a deslumbrantes rastros de estrellas. «Llevo varios años realizando fotografías gran angular (fotos de paisajes de la Vía Láctea)», afirma Fergus. La EOS Ra de Canon las lleva al siguiente nivel».

Además de ofrecerle la oportunidad de conseguir fotos de paisajes gran angular impactantes, esta sesión permitió a Fergus probar de primera mano la astrofotografía del espacio profundo, fotografiando galaxias y nebulosas con impresionante detalle. «Era la primera vez que lo hacía y estaba muy emocionado», dice. «Puedes usar un telescopio, aunque puedes conseguir fotos asombrosas de objetos del espacio profundo con un teleobjetivo estándar».

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Capturando los ricos colores de las nebulosas

La EOS Ra de Canon se ha diseñado para la astrofotografía, con un filtro de paso bajo óptico modificado y optimizado para el extremo infrarrojo del espectro. «Esto ayuda especialmente con la fotografía del espacio profundo, porque permite que pasen longitudes de onda de luz imposibles con una cámara convencional», comenta Fergus. «Ves colores más brillantes, especialmente en las nebulosas, que no verías con una cámara estándar». Al fotografiar nebulosas del espacio profundo que emiten luz de la línea alfa de hidrógeno (Hα), este filtro garantiza que los tonos rojos se reproduzcan con excepcional riqueza.

Uno de los momentos más memorables de Fergus fue fotografiar Andrómeda por primera vez. «La galaxia parece una estrella distante y ligeramente borrosa; no podemos verla muy bien [a simple vista]», afirma. «Con un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon y una exposición larga de 30 segundos o un minuto con el telescopio, conseguimos una imagen asombrosamente detallada: una imagen colorista y espectacular de la galaxia de Andrómeda. En cuanto aparece en la pantalla es como: '¡Vaya, es asombrosa!'. Es la cosa más grande y lejana que he fotografiado nunca».

El último chip DIGIC 8 de la cámara ofrece un procesamiento rápido y una reducción del ruido mejorada, mientras que su fiable sistema AF es líder en su clase. Para Fergus, la nueva opción de ampliación del enfoque de 30x resultó especialmente útil. «Cuando estás realizando este tipo de fotografías y buscas una imagen en la pantalla LCD, normalmente enfocas manualmente y, a veces, debes ampliar el zoom en una zona para comprobar el enfoque. La nueva opción de ampliación del enfoque de 30x permite un ajuste del enfoque más preciso en las estrellas».

A night sky image with purple nebula.
Una función destacada es el filtro de paso bajo óptico modificado de la EOS Ra de Canon, que deja entrar más luz infrarroja. Es práctico para fotografiar nebulosas del espacio profundo que emiten luz de la línea alfa de hidrógeno (Hα), ya que reproduce los colores con excepcional riqueza. Imagen tomada con una EOS Ra de Canon y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 61 s a f/2,8 e ISO3200. © Fergus Kennedy
A detailed view of the Andromeda galaxy spiral, photographed with a Canon EOS Ra.
«La imagen de la galaxia de Andrómeda fue mi foto favorita del espacio profundo, porque es impresionante y fue relativamente fácil conseguirla con la EOS Ra de Canon. Tiene un aspecto realmente espectacular y un gran nivel de detalle», dice Fergus. Imagen tomada con una EOS Ra de Canon y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 44 s a f/2,8 e ISO3200. © Fergus Kennedy
Silhouetted against the night sky, an astrophotographer stands on steep terrain with a Canon EOS Ra attached to a telescope.

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Paisajes con poca luz

Al fotografiar escenas nocturnas frente al área que te rodea, Fergus afirma que se aplican los conceptos básicos de una buena composición y sugiere incluir a una persona en las fotos para aportar contexto. También hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte antes de salir por la noche. «Durante el día, puedes salir a componer la imagen con una bonita formación rocosa o un faro, y determinar dónde estará la Vía Láctea en el encuadre», comenta. «De esta forma, la composición de la imagen estará lista antes incluso de que oscurezca».

Fotografiar el cielo nocturno frente a un paisaje como este requiere un delicado equilibrio de la luz. En este caso, Fergus descubrió que el sensor Dual Pixel CMOS AF de 30,3 megapíxeles Full Frame de la EOS Ra de Canon resultó ser muy eficaz con poca luz. «Es la cámara de astrofotografía más sensible a la luz y de mayor resolución que ha fabricado Canon», afirma. «Es un gran paso adelante en comparación con la EOS 60Da de Canon».

«El mayor reto de la astrofotografía es la sensibilidad a la luz y que llegue suficiente luz al sensor. La EOS Ra de Canon tiene un sensor más grande y es Full Frame, con lo que el sitio de cada foto en el sensor Full Frame es más grande y puede capturar más luz».

El rango de sensibilidad de la cámara se extiende hasta ISO40000, lo que ofrece una flexibilidad y resolución impresionantes, pero Fergus estuvo encantado de trabajar con ISO3200 o 6400, que le proporcionaban velocidades de obturación «viables».

«En una noche sin luna confío bastante en que, para una foto gran angular de la Vía Láctea, la mejor exposición para el cielo está en aproximadamente 25 segundos a f/2,8 e ISO3200», explica. «Puedo tener detalles en primer plano oscuros o en silueta o, si quiero iluminarlos, utilizo un ajuste de flash de muy baja potencia de un Speedlite o realizo una brevísima pintura con luz con una iluminación constante, como una linterna de cabeza o un pequeño panel de luz. Si hay algo de luna, puede que media o menos, a menudo puedes conseguir una buena iluminación en primer plano con la luz natural de la luna, aunque la luna llena suele anular la delicada luz de las estrellas».

A swirling pink nebula shines through the dark sky dotted with stars.
«Ves muchas fotos de galaxias y nebulosas en Internet, pero hacerlas tú mismo es muy gratificante», comenta Fergus. «Supone un descanso del entorno de trabajo diario, además de una pequeña aventura. También tiene algo mágico».
Fergus Kennedy holds a Canon EOS Ra to a large telescope, the tilt screen angled upwards.
La pantalla de ángulo variable de la EOS Ra de Canon también es muy útil, como afirma Fergus. «Cuando una cámara se coloca en un gran objetivo o un telescopio sobre un trípode de gran tamaño, a menudo resulta muy difícil ver la pantalla debido al ángulo en el que está la cámara, pero si abres la pantalla y cambias el ángulo, es fácil ver lo que está ocurriendo». © Fergus Kennedy

Telescopios o teleobjetivos

La EOS Ra de Canon se puede acoplar a un telescopio utilizando un adaptador de terceros o montarle un objetivo sobre un soporte ecuatorial, que alinea el telescopio y el objetivo, permitiendo que la cámara realice un seguimiento eficaz de todo lo que hay en el cielo. «Este cabezal de trípode motorizado compensa la rotación de la Tierra, manteniendo eficazmente la dirección el objetivo o el telescopio en la misma área exacta del cielo», comenta Fergus. «Luego, puedes dejar el obturador abierto durante uno o dos minutos, o incluso cinco, sin que las estrellas se vean borrosas o como manchas».

Al igual que todas las cámaras del sistema EOS R de Canon, la EOS Ra de Canon se puede usar con toda la gama de objetivos RF o las amplias gamas EF y EF-S de objetivos, con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon. ¿Qué objetivos recomienda Fergus para la astrofotografía?

«Sin duda, el objetivo RF 15-35MM F2.8L IS USM de Canon o el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon para fotos gran angular», dice. «En la astrofotografía quieres usar objetivos rápidos, así que elige aquellos que tengan una abertura máxima amplia de f/2,8 o más para que entre el máximo de luz posible. El objetivo RF 15-35MM F2.8L IS USM de Canon es muy amplio, pero es rectilíneo, por lo que las líneas rectas permanecen rectas».

Para fotografiar el espacio profundo, utilizó teleobjetivos como el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM y el EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon. Para un vídeo time-lapse, el objetivo de «efecto especial» EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon le dio a Fergus lo que necesitaba.

Si hablamos de astrofotografía, Internet está plagada de imágenes de galaxias y nebulosas, pero nada es comparable a estar ahí fuera haciendo esas fotos tú mismo, dice Fergus. «Sientes realmente que todo está ahí fuera: enormes galaxias a millones de años luz de distancia. Tengo formación científica y me encanta aprender cosas. Cuando sales de noche es como una pequeña aventura. Es fascinante y también tiene algo mágico».

Escrito por Gemma Padley


El equipo de Fergus Kennedy

El equipo clave que utilizan los profesionales para la astrofotografía

Fergus Kennedy's photography kit is laid out, including a Canon EOS Ra.

Cámaras

Canon EOS Ra

Captura el cielo nocturno con una impresionante claridad y disfruta de un nivel de detalle superior a lo que nunca te habrías imaginado. Es una cámara con la potencia real para ver más allá de las estrellas.

Objetivos

Canon RF 15-35mm f/2.8L IS USM

Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Un clásico moderno: este teleobjetivo zoom de abertura rápida es uno de los favoritos entre los profesionales de prácticamente cualquier género. Ahora ofrece resultados aún mejores con luz intensa y su diseño permite utilizarlo en las condiciones más exigentes.

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