ESTUDIANTE

Programa de desarrollo para estudiantes de Canon: conoce a los finalistas de 2023

Descubre cómo Canon está apoyando el talento del futuro en la fotografía documental a través de mentorías, orientación de expertos y la creación de conexiones muy valiosas dentro del sector.
Los finalistas del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2023 en la calle con algunos de sus mentores, mirando hacia arriba a la cámara.

«El programa reunió a un grupo interesante y diverso de fotógrafos», afirma Marco Longari, el juez del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon. «Los más experimentados han podido compartir su conocimiento con ayuda de los mentores y acceder a una gran variedad de nuevas historias e información. Los que necesitaban un apoyo más informado y personalizado se pudieron beneficiar de un amplio grupo de apoyo». © Jana Mai

El Programa de desarrollo para estudiantes de Canon (CSDP) es una pasarela al mundo competitivo de la fotografía documental que ofrece mentorías con leyendas del sector, orientación práctica y la oportunidad de forjar relaciones que pueden definir toda una carrera.

El proceso de selección de 2023 comenzó con la apertura del plazo de solicitud para participantes de Europa, Oriente Medio y África, 100 de los cuales avanzaron a la fase de mentoría, en la que recibieron orientación de profesionales para mejorar sus porfolios. En septiembre, los 30 mejores se reunieron en Girona, España, y Perpiñán, Francia, para participar en talleres, revisiones de porfolios y seminarios, y culminaron con una visita al festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image. Esta oportunidad única en la vida permitió a los participantes conocer y conectar con algunos de los nombres más grandes del sector, entre los que se incluyen los fotógrafos y embajadores de Canon Aïda Muluneh, Brent Stirton y Paolo Pellegrin, la editora adjunta de fotografía internacional en el New York Times, Gaia Tripoli, y la editora de imágenes y directora de fotografía en The Guardian, Fiona Shields.

La finalista Fatma Fahmy declaró que recibir la invitación para participar en este taller exclusivo fue un momento que definió su carrera. «Hacer contactos y redes es fundamental en este sector», explica. «Trabajar en tu estilo fotográfico y conectar con gente que aprecia tu trabajo es fundamental para tener éxito».

El programa finalizó con una invitación a los cinco mejores estudiantes para participar en la Hamburg Portfolio Review en Alemania. Como parte del premio, los finalistas también recibieron hasta 9000 € en equipamiento de Canon y una beca de 2000 € para impulsar su trayectoria profesional.

Hemos hablado con los cinco finalistas de 2023 para escuchar lo que opinan del programa y sus consejos para los que quieran participar en 2024, y también hemos escuchado al juez del CSDP, fotoperiodista y embajador de Canon Marco Longari para descubrir lo que más le llamó la atención del porfolio de cada candidato.

Una fotografía en blanco y negro de un hombre de espaldas manteniendo el equilibrio en los pasamanos superiores de un vagón de tren destartalado. Se puede ver a otros pasajeros agarrándose y viendo al hombre. Tomada por Ahmed Qabel.

El proyecto "Cairo, Return" de Ahmed Qabel se gestó entre 2020 y 2022, inspirado por sus largos viajes en tren a la universidad. «Los billetes de ida y vuelta de tercera clase de la capital, Cairo, a mi ciudad natal, Ashmūn, situada en el sur del delta del Nilo, tienen escritas las palabras "Cairo Return"», explica Ahmed. «Cada persona en el tren tiene su propio mundo e imaginación, que el destino reúne unas horas en cada trayecto. Aquí, un anciano desafía a un hombre joven para ver quién está más fuerte». © Ahmed Qabel

El fotoperiodista Ahmed Qabel frente a una mesa entre dos mujeres, mirando una gran selección de fotografías expuestas frente a ellos.

«Para mí, las reseñas eran fundamentales», afirma Ahmed. «Eran mi parte favorita, ya que me permitían recibir información valiosa de profesionales con experiencia. También me permitía comprender cómo percibe el trabajo la gente de distintas culturas y lo fácil que les resulta entender la historia a través de las fotos. Es muy importante tener en cuenta cómo entienden tu narrativa las distintas culturas». © Jana Mai

Ahmed Qabel

¿Por qué solicitaste el CSDP?

«Es una oportunidad valiosa para revisar mi trabajo y aprender de los profesionales. Ver tu trabajo desde distintas perspectivas es fundamental para el crecimiento».

¿Cómo te ha ayudado el programa?

«He aprendido lo importante que es ver mi trabajo desde distintas perspectivas porque las críticas que recibo tienen un valor incalculable para hacerme comprender en lo que puedo estar fallando. En cuanto al premio, sería una gran ayuda para mejorar la calidad de mi contenido y tener más tiempo para trabajar sin estar bajo presión».

Un primer plano del fotoperiodista Ahmed Qabel.

Ahmed Qabel, 24

A Ahmed, autodidacta e impulsado por la pasión de descubrir el mundo y a sí mismo, no le gusta ceñirse a un solo estilo. Por el contrario, el fotógrafo egipcio prefiere probar cosas nuevas en función de lo que cuente mejor la historia, siempre manteniendo un enfoque sencillo y auténtico.

Sitio web: ahmedqabel.com

Redes sociales: @ahmedqabel_

¿Qué consejo le darías a los que van a solicitar el CSDP el año que viene?

«Prepárate para que te rechacen, pero no pierdas la fe. A mí me rechazaron del programa el año pasado. Aprovecha cada oportunidad para mejorar tu técnica».

¿Qué equipo de Canon elegiste?

«Me decanté por la EOS R5 de Canon porque se ajusta a lo que necesito. En cuanto al objetivo, elegí el RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon por su calidad excepcional, sus materiales resistentes y la ventaja adicional del anillo personalizable. Este objetivo mejora considerablemente la experiencia de disparo general y ofrece la flexibilidad que necesito».


Comentarios del juez

Marco Longari: «Ahmed presentó un porfolio sólido. Lo identificamos desde el principio como alguien con un gran potencial. Sus obras ganaron porque eran polifacéticas, contemporáneas, atractivas y mostraban un gran compromiso con el medio y con una visión de la fotografía personal y de autor. Mi consejo para Ahmed es que alimente la poderosa naturaleza de su visión».

Un hombre con un gran saco lleno atado a la espalda descansa sobre unas rocas en la ladera de una montaña nevada, en una fotografía de Ebrahim Alipoor.

Esta fotografía, que forma parte del proyecto "Bullets Have No Borders", de Ebrahim Alipoor, muestra un trabajador contratado para transportar productos ilegales, también llamado «kolbar», del Kurdistán iraquí al Kurdistán iraní. «Según las estadísticas, cada año mueren 300 kolbars, de los cuales el 71 % muere abatido por patrullas fronterizas», explica Ebrahim. © Ebrahim Alipoor

El fotoperiodista Ebrahim Alipoor inclinado sobre una mesa mientras coloca filas de fotografías.

«Diría que la parte más dura para mí probablemente fue presentarle mi porfolio a expertos y hablar sobre mis fotos», afirma Ebrahim. «No soy una persona habladora, por eso me resulta más fácil hacer fotos que hablar». © Jana Mai

Ebrahim Alipoor

¿Por qué solicitaste el CSDP?

«Llevo muchos años haciendo fotos, pero nunca he tenido un mentor ni la oportunidad de mejorar mis habilidades, y todo eso era lo que me ofrecía el programa».

¿Cómo te ha ayudado el programa?

«Ha sido el primer programa de fotografía en el que participo, por lo que cada momento fue increíblemente útil. En Kurdistán no hay muchas oportunidades para aprender o mejorar tus habilidades, pero este programa me dio todo lo que necesitaba. Aprendí nuevos procesos que no hubiera podido aprender de ninguna manera sin la ayuda del programa. Ahora veo que mi carrera fotográfica se divide en dos partes: antes y después de este programa. En lo que se refiere a la fotografía, aprendí a no recurrir tanto al objetivo de 24 mm, a hacer capas en las fotos y a acercarme al sujeto. Ahora tengo más confianza a la hora de presentar mi trabajo porque sé cómo hacer que publiquen mis imágenes y me manden nuevos encargos».

Un primer plano del fotoperiodista Ebrahim Alipoor.

Ebrahim Alipoor, 33

El kurdo iraní Ebrahim, autodidacta y residente en Kurdistán, utiliza la fotografía para resaltar los desafíos a los que se enfrentan las minorías étnicas que viven en Irán. Sus obras transmiten una narrativa sobre los problemas sociales de Oriente Medio que espera que sirvan para sensibilizar y motivar un cambio. Desde que completó el programa, Ebrahim ha recibido muchas propuestas editoriales, entre ellas del periódico The Guardian y la revista Stern.

Sitio web: ebrahimalipoor.com

Redes sociales: @ebrahim_alipoor

¿Qué consejo le darías a los que van a solicitar el CSDP el año que viene?

«Pregúntate a ti mismo si quieres un futuro mejor y más oportunidades. Si la respuesta es "sí", participa».

¿Qué equipo de Canon elegiste?

«Probé la EOS R6 Mark II de Canon durante el programa y descubrí que el sistema de enfoque automático, el peso, el procesamiento y la batería eran increíbles, así que me quedé con ella. Soy un fotógrafo documental, por lo que me gusta la flexibilidad zoom del objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM. Ofrece muchas opciones de disparo en un solo objetivo, lo que encaja a la perfección con mi trabajo».


Comentarios del juez

Marco Longari: «La obra que presentó Ebrahim era poderosa y trágica. Un testimonio poderoso y un compromiso poderoso. Ganó porque sus imágenes son conmovedoras y cuenta historias honestas con un compromiso directo e inquebrantable. Mi consejo para Ebrahim es que conserve esta visión, que la desarrolle y que use los contactos que ha hecho en el programa para ampliar su perspectiva en la fotografía».

Un carrito de helados remolcado por una moto aparcado en la playa de arena a orillas de un lago. Detrás se puede ver a los veraneantes jugando y chapoteando en un agua con mal aspecto. Fotografía de Fatma Fahmy.

El actual proyecto de Fatma Fahmy, "The Lost Lake", explora los problemas causados por la salinidad y contaminación cada vez más altas del lago Qarun, el tercero más grande de Egipto. Aquí, se puede ver un carrito de helados junto a la playa del lago Qarun. «En verano vienen turistas de Fayún, Beni Suef y Guiza para pasear por el lago», explica Fatma. «A pesar de la contaminación cada vez más alta causada por varios tipos de residuos, aguas residuales que no reciben tratamiento, aguas residuales de la agricultura y residuos industriales». © Fatma Fahmy

Sentada frente a un portátil, Fatma Fahmy habla sobre su trabajo con otra mujer durante el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon.

«Algunas de las lecciones que he aprendido tendrán un efecto duradero en mi trabajo de aquí en adelante», explica Fatma. «Entre ellas, la importancia de tomar notas de los editores fotográficos para mejorar mi fotografía y reforzarla». © Jana Mai

Fatma Fahmy

¿Por qué solicitaste el CSDP?

«Solicité el CSDP en 2020, y aunque no gané, me dio la oportunidad de trabajar con Reuters. Pero lo que necesitaba era una mentoría. Volví a solicitar el programa porque creo firmemente que pulir tu estilo fotográfico y conectar con aquellos que aprecian tu trabajo es fundamental para tener éxito».

¿Qué impacto ha tenido el programa?

«Los mentores Aïda Muluneh y Marco Longari me dieron consejos útiles sobre narración y me animaron a cubrir varios aspectos de Egipto. Su reconocimiento y apoyo significó mucho para mí».

Un primer plano de la fotoperiodista Fatma Fahmy.

Fatma Fahmy, 32

La cairota Fatma Fahmy, una ingeniera química reconvertida en fotógrafa autodidacta, ha conseguido un reconocimiento considerable en apenas cuatro años. Estuvo nominada para la Joop Swart Masterclass, ganó una beca Daniele Tamagni, fue reconocida por el PhMuseum de Italia como una de las mejores fotógrafas emergentes de África, ha colaborado con ONG de todo el mundo y ha trabajado con clientes como Reuters y CNN.

Redes sociales: @fatmah.fahmy

¿Qué consejo le darías a los que van a solicitar el CSDP el año que viene?

«Mi consejo es que trabajes duro, que persigas tus sueños y que participes muchas veces, no solo una, hasta que consigas mejorar tu trabajo. No dudes en participar incluso aunque no tengas una buena idea; los mentores te pueden ayudar a dar los primeros pasos y mejorar».

¿Qué equipo de Canon elegiste?

«Estoy entre la EOS R6 Mark II o la EOS R5 de Canon porque todas mis fotografías anteriores las hice con una cámara con sensor recortado. Tengo muchas ganas de mejorar la calidad de las imágenes de mi proyecto y ser capaz de fotografiar de noche sin limitaciones».


Comentarios del juez

Marco Longari: «La fotografía que presentó Fatma cautivó inmediatamente a los jueces; sus obras tienen matices y están fundamentadas. Ganó porque trabajó duro para confeccionar su porfolio, y eso es algo que reconocimos e impulsamos. Mi consejo para Fatma es que evite meterse en problemas y mantenga a raya a la ingeniera que tiene dentro».

Un grupo de personas con gorros y ropa cálidos descansan sentados en el suelo, con colinas de fondo, en una fotografía de Michał Siarek

En 2020, Michał Siarek recibió una invitación a Gamvik, una aldea pesquera remota en la costa noruega del mar de Barents, con el encargo de crear un retrato del asentamiento más septentrional de la Europa continental para el museo local. «Tenía que convertirme en un fotógrafo residente para 200 personas de 15 nacionalidades», explica. El proyecto finalizado, "Not to brag, but I'm from Gamvik", incluye esta fotografía de pastores samis disfrutando de un momento tranquilo en las montañas durante la migración estacional de renos. «Trabajar en una pequeña comunidad me aportó una sensación tangible de pertenencia que no he sentido desde entonces», afirma Michał. «Empecé a percibir los vínculos entre ellos como un capital sagrado con un valor inherente que, una vez destruidos, no se podían sustituir con facilidad». © Michał Siarek

Michał Siarek habla sobre su trabajo con otro hombre sentado a su lado en una mesa.

«No dudes», responde Michał a la pregunta de qué consejo le daría a alguien que está pensando en solicitar el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2024. «Es el mejor programa que puedes solicitar; lo recomiendo sin ninguna duda». © Jana Mai

Michał Siarek

¿Por qué solicitaste el CSDP?

«Estuve un par de años viviendo debajo de una piedra en el extremo norte mientras trabajaba en una historia y perdí el contacto con el sector por completo. Sentía que el programa era una oportunidad para reconectar, casi como empezar por segunda vez después de un largo periodo sabático».

¿Qué impacto ha tenido el programa?

«Me sacó de mi zona de confort y me permitió conocer gente que no habría podido conocer normalmente, como Brent Stirton o Fiona Shields, de The Guardian. Fue una oportunidad increíble para saber qué opinaban. En el terreno más personal, fomenta una conversación entre compañeros de profesión que es como una palmada en la espalda. No solo consiste en formarse y hacerse un hueco en la red, también trata de permitirte ser vulnerable y compartir cosas con personas con las que no necesariamente habrías sabido cómo contactar».

Un primer plano del fotoperiodista Michał Siarek.

Michał Siarek, 32

Michał tiene un grado en Fotografía de la Escuela de Cine Nacional de Polonia y su interés en la historia y la mitología se dejan ver en sus labores artísticas, especialmente en su fotolibro Alexander, que fue nominado al MACK First Book Award. Hoy, Michał se mueve entre Łódź, en su Polonia natal, y Gamvik, Noruega.

Sitio web: michalsiarek.com

Redes sociales: @michal.siarek

¿Qué consejo le darías a los que van a solicitar el CSDP el año que viene?

«Es un espacio intenso pero seguro en el que hablar de las dudas que tienes sobre tu trabajo. Fue la experiencia profesional más importante que he tenido en años. Creo que el programa basta para hacer despegar tu carrera».

¿Qué equipo de Canon elegiste?

«La historia en la que estoy trabajando ahora tiene que ver con animales, por lo que los teleobjetivos de Canon son mi elección ideal. Me interesan las opciones de monturas RF y cámaras del sistema EOS R de Canon».


Comentarios del juez

Marco Longari: «Michał es un fotógrafo completo, informado y con talento. Ganó porque su trabajo era expresivo, refinado, con una buena planificación y una buena ejecución. Mi consejo para Michał es que siga explorando lo que le rodea con la misma actitud inquisidora y curiosa».

Una fotografía atmosférica oscura y borrosa de una carretera rural en el centro de Gales, por Mohamed Hassan.

«Hice esta fotografía a través del parabrisas del coche un día horrible», afirma Mohamed Hassan. «Las imágenes tienen una perspectiva diferente a la de otras fotografías y son muy atmosféricas». © Mohamed Hassan

El fotoperiodista Mohamed Hassan sentado con otro hombre en el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon, ambos mirando la pantalla de un portátil.

«Es un programa realmente increíble; he crecido mucho», afirma Mohamed. «Creo más en mí mismo y confío más en mi trabajo. El Programa de desarrollo para estudiantes de Canon es una experiencia que te cambia la vida». © Jana Mai

Mohamed Hassan

¿Por qué solicitaste el CSDP?

«Quería que revisaran mi trabajo profesionales del sector. Esperaba hacer contactos con editores, artistas y comisarios para compartir mis proyectos futuros con ellos, y eso es exactamente lo que sucedió».

¿Qué impacto ha tenido el programa?

«Todo el mundo puede tener trabajos realmente impresionantes, pero lo que los diferencia es la calidad de la edición, que es un aspecto en el que sigo mejorando. Eso, y que los jueces me dijeran: "Mohamed, no eres un fotógrafo, eres un artista"».

¿Qué consejo le darías a los que van a solicitar el CSDP el año que viene?

«Al hacer fotografías para presentarlas al programa, intenta innovar en tu manera de trabajar y no te preocupes si no funciona, inténtalo de nuevo: algunas veces las mejores imágenes son accidentes felices».

Un primer plano del fotoperiodista Mohamed Hassan.

Mohamed Hassan, 39

Mohamed, que nació en Egipto y ahora vive en Gales, tiene una década de experiencia y dos grados en Fotografía, una pasión que desató bajo la orientación profesional de su padre en Alejandría. Entre sus triunfos hasta la fecha, Mohamed ha expuesto sus obras en varias ocasiones y fue finalista en la competición Carte Blanche Students de Paris Photo.

Sitio web: mohamedhassanphotography.com

Redes sociales: @mohamed_hassan.photo

¿Qué equipo de Canon elegiste?

«Me decanté por la EOS R5 de Canon y el objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM porque no solo es la combinación perfecta para trabajos comerciales, sino que también me sirve para mis proyectos personales».


Comentarios del juez

Marco Longari: «Las imágenes de Mohamed son innovadoras, interesantes y atractivas. La historia de los trabajadores que van y vienen del trabajo es universal y su enfoque fue el de un fotógrafo experimentado. Mi consejo para Mohamed es que salga de su zona de confort».

Natalie Denton

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro