«Como fotoperiodista, tienes que enfocarte en tus propios proyectos y confiar en que la forma en la que ves el mundo es única», comenta Brent Stirton. «Si pones todo tu corazón y alma en ello, conseguirás imágenes interesantes». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon con un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 25 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s, f/7,1 e ISO 320. © Brent Stirton/Getty Images para la revista GEO
El fotoperiodismo es una carrera muy demandada, pero si eres un estudiante o te acabas de graduar, ¿cuáles son las mejores formas de encontrar trabajo regular? ¿Aceptar encargos como autónomo es la mejor forma de comenzar y pueden llevarte en última instancia a trabajar en plantilla? ¿Cuáles son las oportunidades de conseguir trabajo regular a partir de ese gran encargo puntal?
Para responder estas cuestiones, le preguntamos al fotoperiodista ganador de varios premios y embajador de Canon Brent Stirton para conocer su opinión. Brent ha sido profesional a tiempo completo desde 1995 y ha cubierto historias para las principales publicaciones, entre las que se incluyen The New York Times, Der Spiegel y National Geographic, así como ONG, como Human Rights Watch. Ha ganado numerosos premios, incluidos 13 premios World Press Photo, muy codiciados, y actualmente es corresponsal sénior de Getty Images y National Geographic Explorer.
En este artículo, Brent, que también es ponente en el Programa de desarrollo de estudiantes de Canon de este año, habla sobre las distintas rutas que existen para dedicarse al fotoperiodismo y del futuro para los fotoperiodistas autónomos, y aporta valiosos consejos sobre el equipo que necesitan aquellos que quieran empezar a abrirse camino en la profesión.