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Autónomo, trabajo regular o en plantilla: perspectivas profesionales de Brent Stirton para fotoperiodistas jóvenes

¿Cuáles son las mejores formas de conseguir trabajo regular en el competitivo mundo del fotoperiodismo? Uno de los profesionales en este campo, Brent Stirton, ofrece sus consejos.
Un hombre joven musculoso con los brazos en alto y las manos entrelazadas de pie a la orilla del río. Imagen tomada por Brent Stirton con una EOS R5 de Canon.

«Como fotoperiodista, tienes que enfocarte en tus propios proyectos y confiar en que la forma en la que ves el mundo es única», comenta Brent Stirton. «Si pones todo tu corazón y alma en ello, conseguirás imágenes interesantes». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon con un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 25 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s, f/7,1 e ISO 320. © Brent Stirton/Getty Images para la revista GEO

El fotoperiodismo es una carrera muy demandada, pero si eres un estudiante o te acabas de graduar, ¿cuáles son las mejores formas de encontrar trabajo regular? ¿Aceptar encargos como autónomo es la mejor forma de comenzar y pueden llevarte en última instancia a trabajar en plantilla? ¿Cuáles son las oportunidades de conseguir trabajo regular a partir de ese gran encargo puntal?

Para responder estas cuestiones, le preguntamos al fotoperiodista ganador de varios premios y embajador de Canon Brent Stirton para conocer su opinión. Brent ha sido profesional a tiempo completo desde 1995 y ha cubierto historias para las principales publicaciones, entre las que se incluyen The New York Times, Der Spiegel y National Geographic, así como ONG, como Human Rights Watch. Ha ganado numerosos premios, incluidos 13 premios World Press Photo, muy codiciados, y actualmente es corresponsal sénior de Getty Images y National Geographic Explorer.

En este artículo, Brent, que también es ponente en el Programa de desarrollo de estudiantes de Canon de este año, habla sobre las distintas rutas que existen para dedicarse al fotoperiodismo y del futuro para los fotoperiodistas autónomos, y aporta valiosos consejos sobre el equipo que necesitan aquellos que quieran empezar a abrirse camino en la profesión.

Cinco personas jóvenes que llevan grandes redes en la cabeza usan un árbol caído para cruzar el río. Imagen tomada por Brent Stirton con una EOS R5 de Canon.

«Al principio de tu carrera, debes encontrar ideas originales, luego tienes que encontrar una forma de mantenerte mientras que desarrollas y captas esas ideas», dice Brent. «En las circunstancias actuales, es más difícil conseguir becas para desarrollar proyectos complejos. Los proyectos que suelen ser menos complejos y que pueden llevar a mejores imágenes son más fáciles de financiar». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon con un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 36 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s, f/4 e ISO 1600. © Brent Stirton/Getty Images para National Geographic

Cómo ser fotógrafo autónomo

Cuando empiezas una carrera de fotoperiodismo, Brent dice que lo más importante es conseguir la financiación que te permitirá hacer realidad tus proyectos y desarrollar una cartera. «Intenta tener una visión muy clara de lo que quieres hacer y luego busca un trabajo, vive con lo justo y haz lo que sea para ahorrar dinero con el que después puedas realizar un proyecto», afirma. «Ese proyecto puede ser en tu país, en tu pueblo o en el extranjero».

«Tienes que ser capaz de crear imágenes únicas de una situación o un asunto en los que otras personas no hayan pensado aún o que no hayan visto durante un tiempo. Por ejemplo, si lo que te interesa es la naturaleza, piensa en un lugar donde haya especies que te atraigan. Si te interesan los conflictos, busca un conflicto menos conocido. En última instancia, tienes que desarrollar una cartera que muestre quién eres realmente».

Un grupo de chicas jóvenes con leotardos y mallas rosas idénticos se entrecruzan en un pequeño edificio. Imagen tomada por Brent Stirton con una EOS R5 de Canon.

«Si quieres ser corresponsal para agencias como AP, AFP, Reuters o Getty, tienes que tener el mismo sistema de valores y demostrarlo en términos de compromiso de permanecer en un lugar, producir imágenes excelentes y, en muchos casos, ser el primero en llegar», comenta Brent. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 29 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s, f/5 e ISO 400. © Brent Stirton/Revista Getty GEO

Cómo ser fotógrafo autónomo

Para ser autónomo y tener éxito, tienes que tener periódicamente grandes ideas originales y convertirlas en obras de gran calidad. Te da la libertad de trabajar en tus propios proyectos, aunque la supervivencia financiera depende de que tengas trabajo regularmente, y este camino no te ofrece la seguridad que te da trabajar en plantilla.

Si eres un fotoperiodista joven que intenta trabajar como autónomo regularmente, es fundamental desarrollar relaciones con editores de imágenes. «Cuando estás empezando, tienes que abrirte paso dentro de la profesión, y eso no es fácil», comenta Brent. «Si vas a proponer una historia, asegúrate de que se ajusta a las cosas en las que suele trabajar la publicación. Luego mandas un pequeño correo electrónico de introducción que incluya varias muestras de tu trabajo, no más de cinco imágenes. Tienen que ser realmente buenas. Cuéntales en que estás trabajando y que te gustaría enviarles tu trabajo de forma regular para que lo tengan en cuenta».

«Los editores de imágenes reciben constantemente correos electrónicos y buscan algo profesional que les muestre quién eres, qué haces y por qué deberían echarle un vistazo a tu trabajo. Después del primer acercamiento, sigue en contacto de forma sutil, no les bombardees con correos a diario y no seas exigente».

Trabajar de corresponsal

Una de las rutas para ser autónomo y tener ingresos regulares es convertirse en corresponsal, es decir, ser un fotógrafo o videógrafo que informa de los eventos que se producen en un lugar en concreto para una publicación. «Si puedes irte a vivir a un lugar de actualidad, ser fiable y generar buen contenido con frecuencia, seguramente tendrás trabajo, aunque es probable que no ganes una gran cantidad de dinero», comenta Brent. «Ser corresponsal a veces puede dar lugar a un puesto en plantilla, pero es un entorno muy competitivo».

A veces, los fotoperiodistas autónomos tienen que mantenerse haciendo otros trabajos adicionales con otros tipos de fotografía autónoma como bodas, moda o trabajos corporativos. Pero eso también puede mejorar tus habilidades en general. «No deberías menospreciar ningún tipo de fotografía porque cualquier tipo que se haga bien es un paso que das hacia delante para convertirte en un mejor fotógrafo», prosigue. «Cuando no estés trabajando para alguien de esta forma, deberías trabajar en tus propios proyectos».

Dos personas inclinándose para ver la pantalla de una cámara Canon.

¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?

Future Focus de Canon conecta a los estudiantes de fotografía y cinematografía con la comunidad profesional.
Un hombre con vestimenta tribal mira hacia el mar. A su derecha hay una pequeña cabaña y en el fondo hay una gran cordillera. Imagen tomada por Brent Stirton con una EOS R5 de Canon.

«Si eres un fotógrafo que está empezando, en los primeros años tienes que ser capaz de hacer de todo. Es fundamental ser versátil y ser capaz de trabajar en varias plataformas», dice Brent. «Fotografié bodas, moda y todo tipo de cosas para financiar mis proyectos». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s, f/5,6 e ISO 100. © Brent Stirton/Getty Images para la revista GEO

Utilizar encargos puntuales como autónomos para conseguir más trabajo

Si eres tan afortunado de que te ofrezcan un encargo puntual de ensueño como autónomo sobre un tema o un asunto que quieres cubrir, es importante aprovechar esa oportunidad. «Es increíble lo despreocupadas que pueden ser algunas personas con las oportunidades que llegan a sus manos», comenta Brent. «Hay mucho talento en el mundo del fotoperiodismo, por lo que si tienes la oportunidad de hacer cualquier tipo de trabajo parecido, realmente tienes que hacer un trabajo impresionante».

Ese trabajo puntual puede ser un trampolín importante para conseguir más trabajo como autónomo o incluso conseguir un puesto en plantilla.

Aspectos positivos y negativos de ser fotógrafo en plantilla

A diferencia de muchas profesiones, el fotoperiodismo no ofrece una trayectoria profesional clara. Trabajar como fotógrafo en plantilla suele verse como el objetivo profesional principal de cualquier fotoperiodista, ya que ofrece la seguridad de tener ingresos regulares y el respaldo financiero que necesitas para llevar a cabo los proyectos que te interesan. Luego, si tienes éxito trabajando en plantilla, puedes seguir evolucionando en un puesto de gestión. Sin embargo, Brent dice que los puestos en plantilla también cuentan con sus propias exigencias y limitaciones.

«No cometas el error de pensar que tendrás todo lo que quieras trabajando en plantilla», afirma. «Hoy en día, los medios de comunicación, sobre todo los de impresión, funcionan con márgenes muy estrechos. Pero es el momento ideal para trabajar en televisión y documentales, y lo más probable es que tengas más éxito grabando vídeos que haciendo fotografías para impresión».

«Trabajar en plantilla trae consigo mucha presión y tendrás que conseguir objetivos exigentes. Tendrás que cumplir con las asignaciones y, si tienes una familia, tendrás que ser capaz de estar alejado de ella mucho tiempo».

También, en el mundo mediático actual, hay relativamente pocos puestos en plantilla. «He tenido muchísima suerte al conseguir la seguridad que te da trabajar en plantilla. Es todo un privilegio», prosigue. «Pero no hay muchos puestos de este tipo disponibles. Por ejemplo, tengo entendido que National Geographic solo oferta dos puestos en plantilla. En este punto, hay muy pocas publicaciones que sean ricas y se dediquen a contratar».

Una mujer tumbada en un sofá con las manos ocultas tras la cabeza, con una mascarilla bajada en la barbilla. En el rincón de la habitación gris hay un pequeño árbol plantado con flores naranja brillante.

Michele Spatari: de estudiante de fotografía a profesional

El fotógrafo de noticias Michele Spatari nos habla sobre el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon y cómo inició su carrera.
En un entorno agostado, un hombre y una mujer, uno sentado y la otra de pie, cierran firmemente los ojos mientras el polvo sopla a su alrededor. Imagen tomada por Brent Stirton con una EOS R de Canon.

«Una de las dificultades de ser fotoperiodista autónomo es que compites contra personas con mucha experiencia y con financiación, y a veces respaldados por una organización adinerada y bien informada como la de The New York Times. Por eso es complicado», dice Brent. Imagen tomada con una EOS R de Canon con un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 39 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/18 e ISO 200. © Brent Stirton

Invierte en tu equipo

Los fotoperiodistas tienen que trabajar en una gran variedad de entornos desafiantes, por lo que Brent aconseja invertir en un equipo de gran calidad. «Compra el mejor equipo que puedas permitirte», dice. «Comprar una EOS R6, una EOS R7 o una EOS R8 de Canon en lugar de una EOS R5 es perfectamente aceptable. Si no puedes permitirte el equipo más nuevo, en el mercado de segunda mano hay ofertas increíbles».

«Necesitas algo que vaya a funcionar sin importar lo que ocurra y que te permita trabajar con baja iluminación porque te vas a encontrar en esas condiciones más veces de lo que crees».

«Como fotoperiodista seguramente vas a cambiar los cuerpos de cámara cada cinco años porque se desgastan, por lo que los objetivos son una inversión a más largo plazo. Hoy en día, los objetivos zoom son estupendos y puedo hacer literalmente mi trabajo con un solo cuerpo y los objetivos Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM y Canon RF 24-105mm F4L IS USM. La mejor recomendación es que utilices tu dinero para financiar tus proyectos cuando tengas un equipo fiable».

Dos hombres jóvenes con vestimentas tribales llevan arcos y flechas hechas a mano, y se agachan entre la hierba amarillenta. Imagen tomada por Brent Stirton con una EOS R de Canon.

«Algo que siempre les digo a los fotógrafos es que tienen que saber de finanzas», afirma Brent. «Siendo joven y ganando dinero, parte de ese dinero tiene que destinarse a la seguridad del futuro. Tienes que invertir en algo, ya sea en propiedades, mercados o en cualquier otra cosa. Este es el tipo de cosas que no te cuentan». Imagen tomada con una EOS R de Canon con un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 30 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s, f/18 e ISO 200. © Brent Stirton

Sé apasionado, pero también pragmático

A Brent le gusta darles a los aspirantes a fotoperiodistas una idea clara de los posibles obstáculos, pero en general dice que es sin duda un trabajo excepcional. «Se romantiza mucho nuestra profesión, pero si quieres sobrevivir, necesitas cierto nivel de conocimiento empresarial», afirma. «Las personas se olvidan de que es un trabajo, por eso necesitas un plan empresarial, determinación, disciplina y talento».

«Muy pocos de los que trabajamos en esto somos ricos o tenemos éxito. Las recompensas que consigues se basan en la pasión y en el hecho de que realmente te importen los temas. No es una elección profesional fácil. Pero, en última instancia, si lo haces bien, siendo fotoperiodista o fotógrafo en general tienes una vida increíble».

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