TÉCNICAS

Ver el mundo con otra luz: cómo la fotografía infrarroja puede potenciar tu creatividad

David Clapp, el gigante de la fotografía de paisajes y viajes, ha estado usando el infrarrojo para crear fotografías únicas y nos revela cómo sus horizontes se expandieron a raíz de descubrir una manera flexible de hacerlo.
El pabellón Khuê Văn del Templo de la Literatura de Hanói (Vietnam), rodeado de árboles que tienen un tono rojo/naranja debido a un filtro de infrarrojos.

El pabellón Khuê Văn del Templo de la Literatura de Hanói (Vietnam). «El templo tenía mucha vegetación verde, y el día que estuve allí había mala iluminación», afirma el fotógrafo de paisajes y viajes David Clapp. «Usar un filtro de infrarrojos IR Chrome me permitió conseguir una de las mejores tomas del viaje, porque cuenta con una paleta de colores muy inusual». Imagen tomada con una EOS RP de Canon con conversión de espectro completo, un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 62 mm, con una configuración de exposición de 1/15 s a f/8 e ISO 200. © David Clapp

Como fotógrafo profesional de viajes y paisajes, David Clapp suele desplazarse a ubicaciones de todo el mundo en busca de imágenes impactantes para su porfolio profesional. Fotografía, organiza recorridos fotográficos y suministra a empresas de lienzos imágenes de viajes para decoración del hogar. Algunas de las imágenes más valiosas de su porfolio de los últimos años se capturaron con infrarrojos.

Para el fotógrafo británico, maximizar su creatividad ahora significa llevarse dos cámaras: una para tomas en color estándar (la más reciente una EOS R5 de Canon) y la otra para fotografía infrarroja (una EOS RP de Canon convertida). A continuación, nos cuenta sus técnicas para la fotografía IR.

¿Por qué usar la fotografía infrarroja?

La fotografía infrarroja, también conocida como «fotografía IR», registra longitudes de onda de luz más allá del espectro visible, y crea imágenes de otro mundo en las que los colores o los tonos suelen ser completamente distintos de los que vemos normalmente. Esto ofrece la oportunidad de captar imágenes impactantes en situaciones poco prometedoras.

«El color depende muchísimo del ambiente y las condiciones de iluminación, pero los infrarrojos prácticamente funcionan en cualquier momento del día», comenta David. «Puedes fotografiar algo muy común y cotidiano, y convertirlo en algo único. Le ha dado a mi trabajo una identidad muy marcada».

Configurar una cámara para fotografía infrarroja

David es fotógrafo profesional desde 2005, y las imágenes infrarrojas han sido una parte de su negocio desde hace 13 años. Hasta hace poco, seguía dos métodos para crearlas. Uno era disparando con un filtro de infrarrojos acoplado al objetivo, que bloqueaba gran parte o todo el espectro de luz visible, por lo que las exposiciones eran muy largas.

«Capturar una escena de exterior con luz solar intensa con un filtro de infrarrojos de rosca de 720 nm (nanómetros) solía requerir una exposición de 30 segundos», afirma David. «Conseguía una sensación etérea gracias, por ejemplo, a las nubes difuminadas por el movimiento durante la exposición, pero al mismo tiempo no resultaba práctico».

El otro método implicaba convertir una de las cámaras, para lo cual había que eliminar el filtro integrado que impide que la luz infrarroja llegue al sensor y sustituirlo por un filtro de infrarrojos con una longitud de onda fija. Fue un método efectivo y sus imágenes infrarrojas de viajes tomadas en ubicaciones como París o Nueva York se vendieron bien. No obstante, esta estrategia lo limitaba a capturar un único tipo de imagen infrarroja.

David dice que «se le encendió la bombilla» en el verano de 2021, cuando se dio cuenta de que existía otra manera mucho más flexible de capturar distintos tipos de imágenes infrarrojas: haciéndole una conversión de espectro completo a su EOS RP de Canon. «Fue toda una revelación para mí», comenta. Este sistema implicaba quitar el filtro de la cámara que bloquea las luces infrarrojas y sustituirlo por una placa de cuarzo transparente que permitiera que el espectro de luz completo (luz ultravioleta, visible e infrarroja) llegara al sensor.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

De esta manera, David puede usar filtros de infrarrojos de distintas longitudes de onda mediante el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon. Puesto que el adaptador se usa para acoplar objetivos EF a un cuerpo del sistema EOS R, David tenía que usar objetivos EF. «No hay problema», afirma. «No se pierde calidad al usar el adaptador y no creo que los objetivos que tengo limiten de ninguna manera mi estilo de trabajo».

Es importante recalcar que el uso del adaptador no solo le permite crear imágenes con diferentes efectos infrarrojos, sino que también le da la posibilidad de capturar con las mismas longitudes de exposición y ajustes ISO que usa en la fotografía convencional.

David decidió hacer la conversión de espectro completo en su EOS RP de Canon. «He usado mucho la EOS RP; era la cámara para fotografías en color que usaba a diario», comenta. «Para mí, la clave de la fotografía es el perfeccionamiento de conceptos y la exploración de ideas. La cámara está ahí para capturar esa exploración. Captura imágenes de 26 MP, y es compacta y discreta. Tener algo pequeño que la gente apenas percibe es importante cuando viajo. Así que, cuando decidí meterme en el universo de los infrarrojos, esta es la cámara que escogí».

Globos aerostáticos capturados en pleno vuelo sobre un valle de Capadocia (Turquía). Un filtro de infrarrojos los ha convertido en una gama de colores pastel.

Esta imagen aérea capturada desde un globo aerostático fue tomada mediante un filtro IR Chrome cuando David estaba haciendo un recorrido fotográfico en Capadocia (Turquía). «El filtro convierte los globos en todo tipo de colores pastel y crea un falso paisaje otoñal», afirma. Imagen tomada con una EOS RP de Canon con conversión de espectro completo, un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 64 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/8 e ISO 1600. © David Clapp

Enmarcada por una ventana, la pagoda del Templo Bái Đính de Vietnam resalta sobre un cielo azul, mientras un filtro infrarrojo le da a la vegetación de los árboles circundantes un tono rosa.

En esta imagen de la pagoda del Templo Bái Đính, en la provincia de Ninh Bình, al norte de Vietnam, David utilizó su filtro de infrarrojos de 665 nm para darle a la vegetación un tono rosa pálido. «Esta es una de mis imágenes distintivas con intercambio de canal de árboles rosas y cielo azul, que le dan a la fotografía una sensación de cerezo en flor japonés», afirma. Imagen tomada con una EOS RP de Canon con una conversión de espectro completo, un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon y un objetivo TS-E 24mm f/3.5L II de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/11 e ISO 400. © David Clapp

Filtros para distintos efectos infrarrojos

En un viaje a Vietnam en 2022, David capturó imágenes infrarrojas en su cámara EOS RP de Canon convertida y fotografías en color en una EOS R5 de Canon. En Hanói y otras cuatro ciudades entre las que se incluye Ho Chi Minh, David capturó una mezcla de paisajes, arquitectura, y escenas y retratos urbanos.

Los filtros para fotografía infrarroja comienzan en una longitud de onda de unos 450 nm y llegan a 840 nm. David decidió llevarse tres filtros infrarrojos para el viaje. Uno era un filtro de 590 nm, que permite que llegue más luz al sensor para crear coloridas imágenes infrarrojas con vegetación dorada y cielos azul brillante después del procesamiento (intercambio de canales) mediante software.

El segundo era un filtro de 665 nm, su filtro de infrarrojos favorito, que produce imágenes menos extremas, pero que sigue teniendo potencial para ofrecer resultados coloridos. El último es un filtro IR Chrome, que replica el aspecto de las ya extintas películas Aerochrome y se desarrolló originalmente para fotografías aéreas. Con este filtro, los colores del cielo y la piel no cambian, pero los sujetos de color verde, como la vegetación y la hierba, se vuelven de color naranja o rojo.

Al fotografiar, David prefería usar el filtro que le permitiera conseguir el efecto que quería en un sujeto concreto, para luego ajustar los colores y el balance de blancos en la fase de edición.

A one-second exposure of a fast flowing river surrounded by mountains. The long exposure has blurred the movement of the water.

Hacer que los paisajes cobren vida con los filtros drop-in

Para Guy Edwardes, los filtros para objetivos son la clave para capturar imágenes llenas de ambiente. En este artículo, comparte cómo pasarse a un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in le ha abierto las puertas a más opciones creativas.

Capturar en infrarrojo y en color convencional

David capturó imágenes convencionales en color con una EOS R5 de Canon, y entre ellas habían paisajes texturizados de terrazas de arroz y retratos urbanos. Lo que valoró especialmente fue la precisión y velocidad del enfoque automático de la cámara, así como su estabilización de imagen. «Fue realmente extraordinario», confiesa. «Solo tuve que usar el trípode una vez en todo el viaje; tenía mucha confianza en que capturaría imágenes nítidas sin él, incluso con la iluminación del anochecer y el amanecer.

La función de seguimiento de caras es absolutamente fantástica para imágenes de personas, aunque se trate de niños que no se están quietos. Por ejemplo, una vez estaba capturando retratos de un niño que estaba meciéndose de un lado a otro en una hamaca. Al usar AF AI Servo junto al seguimiento de caras, el enfoque se bloqueó en su cabeza y me dio la opción de elegir uno de los ojos. Las imágenes resultaron nítidas y repletas de detalles. Esta función fue toda una revolución para mí».

Primer plano de un niño en Vietnam, tomado con una Canon EOS R5 usando el enfoque automático para que sus rasgos se capturen con nitidez y precisión.

David usó una Canon EOS R5 para capturar imágenes en color en su reciente viaje a Vietnam, incluido este retrato de un joven. Hizo la foto mientras el chico se balanceaba en una hamaca. «El enfoque automático de la EOS R5 se fijó a perfección en la cara y el ojo», dice David. «Con el AI Servo de la cámara, este amable retrato aparecía nítido constantemente» Imagen tomada con una Canon EOS R5 con un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon y un objetivo Canon EF 24-70mm f/4L IS USM a 42 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/4 e ISO800. © David Clapp

Barcos de madera flotan sobre el agua, rodeados de plantas. Los tonos del paisaje se han convertido a blanco y negro mediante un filtro de infrarrojos.

En esta imagen, tomada también en la provincia de Ninh Bình, David volvió a usar su filtro de infrarrojos de 665 nm. «Los verdes y el marrón del agua eran colores apagados y poco atractivos, pero el filtro de infrarrojos presenta los tonos de una manera hermosa, y hace que las plantas y la vegetación tengan un aspecto extremadamente inusual», comenta David. Imagen tomada con una EOS RP de Canon con una conversión de espectro completo, un adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 30 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/16 e ISO 400. © David Clapp

Expandir las posibilidades creativas

Las imágenes en color convencionales siguen teniendo mucho interés y potencial para David, pero lo que le entusiasma especialmente es fotografiar con diversos efectos infrarrojos. Si bien conviene destacar que Canon no recomienda hacer a la cámara una conversión de espectro completo y que se trata de un procedimiento irreversible que invalida la garantía, para David ha abierto las puertas a la creación de diferentes tipos de imágenes.

«La libertad que te da capturar en infrarrojo de esta manera da rienda suelta a la creatividad y es muy liberador artísticamente», comenta. «Puedes fotografiar con distintas longitudes de onda de infrarrojos y también puedes, por ejemplo, capturar la misma escena con distintos filtros y combinar las imágenes. Te abre la mente para pensar en el mundo en una frecuencia completamente distinta, lo que quiere decir que te entrenas para ver el mundo de una manera totalmente única».

Además de la fotografía infrarroja, David también planea capturar imágenes con luz que está en el espectro ultravioleta (por debajo de 380 nm) mediante un filtro de paso de banda que transmite rayos ultravioleta en su adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon. «Aún no he probado a capturar con luz ultravioleta, pero tengo ganas de hacerlo», comenta. «Al usar estas distintas frecuencias, la cámara se vuelve totalmente mágica. Me da posibilidades infinitas».

Escrito por David Clark


El equipo de David Clapp

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Una cámara EOS RP de Canon colocada sobre una mesa de madera con un ondulado paisaje verde detrás.

Cámaras

Canon EOS R5

El sensor CMOS Full Frame de 45 megapíxeles de última generación captura una claridad increíble, un bajo nivel de ruido y un rango dinámico amplio. «La capacidad de la EOS R5 para crear imágenes totalmente nítidas de sujetos en movimiento y su inteligencia para seguir las caras, los ojos y el movimiento hacen que la cámara sea un gran salto adelante para el fotógrafo de viajes», comenta David. «La IBIS implica que no necesito trípode».

Canon EOS RP

Una cámara mirrorless Full Frame pequeña, ligera e intuitiva para gozar de la máxima creatividad allá donde vayas. «Sutil, ligera y potente, la EOS RP ha sido una de mis cámara favoritas desde hace años», comenta David. «Para mí, el diseño sencillo y el fácil acceso a las funciones de la cámara hacen que capturar momentos no se vea dificultado por la tecnología».

Objetivos

Canon EF 16-35mm f/4L IS USM

Capta paisajes e imágenes arquitectónicas impresionantes con este objetivo zoom ultra gran angular de alto rendimiento compacto y ligero con estabilizador de imagen David utiliza este objetivo para paisajes, viajes, arquitectura o cuando necesita un gran primer plano dinámico. «Esta óptica ligera y nítida es una de mis grandes favoritas», comenta.

Canon EF 24-70mm f/4 IS USM

Un versátil objetivo con modo macro para un aumento de hasta 0,7x. «Este objetivo nítido y ligero es mi zoom estándar favorito, y es el compañero perfecto para viajes y paisajes», afirma David. «Cuenta con una estabilización de imagen fantástica y apenas presenta aberraciones».

Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II

Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento, el más usado por David con mucha diferencia. «Lo uso para todo, desde paisajes con grandes longitudes focales y fotos de viajes hasta imágenes de detalles e incluso macro», afirma.

Canon TS-E 24mm f/3.5L II

Está perfeccionado para proporcionar una calidad de imagen excepcional hasta los bordes del encuadre. «Capturo de todo con este objetivo, desde arquitectura hasta paisajes y desde interiores hasta panorámicas», afirma David. «También lo uso con el Extender EF 1.4x III de Canon, con lo que se convierte en un 35mm f/4.5 TS-E».

Accesorios

Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon

El adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in adopta la funcionalidad del adaptador de montura EF-EOS R e incorpora la posibilidad de utilizar filtros drop-in, lo que elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo. Esto es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro