MODA

Técnicas de iluminación para fotos de moda

El conocido fotógrafo de moda en redes sociales, Ian Hippolyte, comparte sus configuraciones de estudio favoritas para añadir dramatismo y profundidad a tus imágenes.
Un retrato de una modelo con iluminación roja y un fondo oscuro. La modelo lleva un top extravagante hecho de lo que parece ser algodón suave.

El fotógrafo de moda Ian Hippolyte recurre a una gran variedad de técnicas de iluminación expertas para garantizar que sus imágenes destaquen. «Quería conseguir algo más oscuro y dramático en esta foto», nos explica. «El rojo es el color que más me gusta incluir. Es un comodín que uso en muchas de mis fotos, aunque sea con un pequeño detalle. Me encanta cómo queda en cámara». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 34 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 200. © Ian Hippolyte

«Si nos remontamos al origen griego de la palabra, fotografía significa "dibujo con luz"», revela Ian Hippolyte. El origen es muy acertado, puesto que el uso de la luz es esencial para el trabajo de los fotógrafos. Las increíbles fotos de moda de Ian, que suelen ser brillantes y dramáticas con una estética de alto nivel artístico, le han hecho ganar 73 000 suscriptores en YouTube y 21 000 seguidores en Instagram, que buscan emular y disfrutar de sus impactantes resultados.

Las guías de Ian en YouTube abarcan todos los aspectos del oficio, pero es su reciente tutorial de iluminación, How To Use Light, Four Different Ways (Cómo usar la luz de cuatro maneras diferentes), el que ha despertado más interés, con más de 400 000 visitas y subiendo. La iluminación tiene la capacidad de cambiar por completo el resultado de la imagen, ya sea una luz frontal, trasera, suave o intensa. No obstante, los requisitos técnicos intimidan a muchos fotógrafos, incluso a los más experimentados.

Ian, que vive en Londres (Reino Unido), aconseja no desanimarse. «Es muy importante saber cómo usar la luz, ya sea natural o artificial, y como manipularla», explica. «Mucha gente comienza con la luz natural porque es lo que tiene más a mano. Cuando empiezas a experimentar con la luz artificial, te das cuenta de que sigue los mismos principios, solo que el sol se sustituye por un flash o una bombilla».

Como fotógrafo que lleva usando Canon durante mucho tiempo, Ian ha preferido siempre la EOS 5D Mark IV de Canon con el objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM (al que ahora sucede el EF 24-70mm f/2.8L II USM), pero recientemente ha probado la EOS R5 con los objetivos RF 28-70mm F2L USM y RF 100mm F2.8L Macro IS USM por primera vez.

En esta ocasión, Ian comparte sus mejores consejos y técnicas para crear imágenes de moda llenas de luz y revela cómo el salto a un sistema mirrorless le ayudó a desarrollar aún más sus habilidades.

Una modelo con una mano ataviada con un guante en la frente delante de un fondo rojo oscuro. La modelo lleva una falda corta negra con una intrincada cola doble.

A Ian le han impresionado todas las características de la EOS R5 de Canon, desde su diseño compacto hasta las velocidades del AF y la fiabilidad. «En cuanto al equipo, ayuda no tener que pensar en mucho, ya que si tienes que concentrarte en los ajustes de la cámara, en la iluminación, en que el objetivo no funciona o en la lentitud del enfoque automático… te acabará distrayendo de lo importante, hacer la foto», comenta. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 44mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 200. © Ian Hippolyte

Un primer plano de una modelo con pendientes de aro grandes y el pelo recogido. Se ve un poco el cuello de una blusa roja de seda.

Para crear el efecto de estela de luz en esta imagen, se utilizó un flash, una iluminación continua y una velocidad de obturación lenta. Al principio de su carrera, Ian se inspiraba en los artículos de las glamurosas revistas de moda. «Observaba las fotos, la iluminación, y me preguntaba cómo lo hacían... cómo creaban eso», comenta. Entonces se dirigía a YouTube para «investigar los aspectos técnicos» antes de intentar imitar los efectos que tanto admiraba. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 0,8 s a f/8 e ISO 200. © Ian Hippolyte

1. Destaca los rasgos faciales

Ian es partidario de experimentar, sobre todo al principio de tu carrera, aunque tiene su propia configuración de iluminación favorita: «Me gusta iluminar desde arriba con una luz intensa y especular, algo bastante directo». Creo que le aporta una sensación cinematográfica».

Para conseguir este efecto, coloca la luz justo por encima pero delante de la cara del sujeto. «Si la colocas justo encima de la cabeza de alguien, acabarás con muchas sombras poco favorecedoras, pero si la posicionas justo delante, consigues esa misma sensación cinematográfica tan favorecedora a la vez que ayuda a resaltar la estructura ósea de la cara».

Añade unas luces de relleno para contrarrestar cualquier sombra no deseada y captura las luces en los ojos para terminar el montaje. Ian comenta: «Capturar las luces es muy importante para mí, porque si iluminas los ojos de alguien, parecen más vivos».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Sin embargo, este montaje de iluminación no es para todo el mundo: «Tienes que conocer el efecto que producirá la luz en tus sujetos», explica Ian. «Si fotografías la cara de una persona más mayor, es probable que quieras suavizar las fuentes de luz y colocar las luces delante, puesto que la iluminación en clave baja creará sombras poco favorecedoras».

El fotógrafo de moda Ian Hippolyte en un estudio con una EOS R5 de Canon en la mano y rodeado por dos focos de estudio.

Ian siempre fotografía sin trípode, ya que le permite moverse por todo el estudio, y ha descubierto la ventaja de utilizar el visor electrónico de la EOS R5 de Canon. «Aunque se puede fotografiar mirando la pantalla con cualquier cámara, yo prefiero utilizar mis ojos», nos explica. «El visor electrónico (EVF) me muestra una imagen más parecida al producto final. También me gusta que la EOS R5 sea más pequeña y ligera que la EOS 5D Mark IV». © Ian Hippolyte

2. Experimenta con los ajustes

«En el estudio, suelo fotografiar con flash y luces estroboscópicas», dice Ian. «Uso una velocidad de obturación de 1/200 s porque es la velocidad de sincronización del flash. Suelo empezar a f/8, ya que busco que la mayoría de los elementos se vean nítidos e intento mantener un valor ISO bastante bajo. Sin embargo, a medida que voy fotografiando, puedo reducir la velocidad de obturación para jugar con la exposición y añadir un poco de desenfoque a las imágenes. También experimento con la abertura si hay algo en primer plano que queda un poco borroso».

«Mientras fotografiaba con la EOS R5, realicé una serie de fotos de pintura con luz. Combiné el flash y la luz continua con velocidades de obturación más lentas para conseguir el efecto de sombras borrosas».

Ian combinó la EOS R5 con los objetivos RF 28-70mm F2L USM y RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon y comenta que su «calidad ha aumentado considerablemente» en comparación con los objetivos anteriores. «El equipo no lo es todo, pero opino que, cuanto mejor sea la tecnología, más facilitará tu trabajo», comenta.

3. Improvisa con accesorios y modificadores

Ian prefiere la iluminación en clave baja por el toque «emotivo» que ofrece a su trabajo. «Para estas imágenes, utilizamos fuentes de luz más intensas, pusimos rejillas en las luces y optamos por un efecto de foco», explica. «En una de las fotos [abajo], se ve una franja de luz en el ojo de la modelo y el resto está bastante oscuro. Queríamos resaltar el maquillaje y recurrimos a la iluminación para conseguirlo».

A día de hoy, Ian recurre a un modificador para alterar el aspecto de la luz, aunque antes utilizaba una serie de accesorios para conseguir la estética deseada: desde láminas de plástico rociadas con agua para imitar una ventana hasta dos grandes trozos de cartón colocados para crear el mencionado efecto de «franja de luz».

Ian sugiere que un montaje sencillo suele ser tan eficaz como uno elaborado. «En lo que respecta a las redes sociales, hay un efecto que a la gente le encanta ver. Cuanto más dramática sea la imagen en términos de estilo e iluminación, mayor será su acogida», nos comenta. «No obstante, a veces las fotos más sencillas son las que más me gustan, así que no siempre intento fotografiar lo que más repercusión va a tener en las redes sociales».

Un retrato en primer plano de un hombre con vello facial corto, pelo largo y rizado, y un gorro de lana.

Retratos medioambientales con flash

El fotoperiodista Nikolai Linares se lleva la EOS R3 a dar una vuelta en un parque de patinaje y nos muestra lo perfecto que es el Speedlite EL-1 para los retratos sobre la marcha.
Una modelo con una chaqueta negra brillante y unos guantes rojos de ópera posa en un fondo rojo mientras juega con un mechón de su largo pelo castaño.

Ian piensa que la experimentación es muy importante en la fotografía de moda, pero también lo es conectar con la persona que vas a fotografiar. «Creo que algo que ignoraba en mis inicios es la conexión con el sujeto. Habrás preparado un gran montaje de iluminación y tendrás una cámara excelente, pero si no creas un vínculo con la persona o no conectáis, no servirá de nada». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 53 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 200. © Ian Hippolyte

Un franja de luz ilumina el ojo maquillado de una modelo con una voluminosa cadena en este retrato en primer plano.

«Siempre me han elogiado por los tonos de piel que consigo con mis fotografías», afirma. «Cuando les digo que utilizo un equipo de Canon, me dicen: "Claro, Canon ofrece unos tonos de piel muy buenos". Siempre me ha pasado lo mismo. A la hora de capturar bien los tonos de piel, creo que fotografiar en RAW siempre ayuda. De todas formas, yo siempre fotografío en RAW, pero además me permite ajustar y controlar más el balance de blancos en posproducción». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 200. © Ian Hippolyte

4. Captura el movimiento y no te pierdas nada

El movimiento es una de las formas con las que Ian aporta «sentimiento» a sus fotografías, pero sus imágenes favoritas no suelen ser las que ha planeado. «Son esos momentos que se captan entre medias en los que todo se alinea», nos explica. «Suelo fotografiar rápido y con flash, así como con un obturador rápido y continuo para tener una gran variedad de opciones».

Ian siempre utiliza el enfoque automático, incluso en un estudio cuando tiene más tiempo, para asegurarse de que consigue la foto que quiere. «Intentamos capturar un movimiento, alguien que camina, salta, da una patada... y quiero asegurarme de que se vea con una gran nitidez, algo que el enfoque automático de Canon siempre consigue. Con la EOS R5 de Canon es aún mejor, ya que también sigue la cara y los ojos».

«Tiendo a fotografiar con un objetivo zoom, ya que me permite realizar ajustes rápidos», sigue Ian. «El RF 28-70mm F2L USM de Canon llega hasta f/2, una maravilla. Noté enseguida que deja pasar algo más de luz que la abertura f/2,8».

La forma de trabajar de Ian le lleva a tener que revisar una gran cantidad de imágenes a la hora de editarlas: «A veces 1500 fotos cuando solo se van a utilizar ocho». Pero insiste en que es mejor que «perderse el fotograma en el que todo encaja».

5. Define tu identidad en la edición

Ian considera que las imágenes encajan de verdad en la posproducción. «Es el proceso donde se le puede dar personalidad a la imagen», explica. «La forma de editar marca la diferencia en tu estilo».

La EOS R5 de Canon es una cámara de 45 MP. «Son 15 MP más que mi EOS 5D Mark IV», comenta Ian. «Ese nivel de detalle adicional marca la diferencia a la hora de retocar mis fotos de belleza. Si realizo un retrato de hombros hacia arriba, puedo recortar la cara, ya que tiene un nivel de detalle tan alto que no perderá calidad».

Ian suele utilizar un objetivo macro para las fotos de belleza, ya que le permite acercarse mucho más y capturar los detalles que busca en la edición. «El RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon tiene una gran nitidez y es ligero y fácil de usar», comenta. Gracias a él, puede acercarse al sujeto, pero siempre dejando algo de distancia para una mayor flexibilidad.

«Nunca sé exactamente para qué voy a usar la imagen», explica. «No es deseable que llegue a Instagram u otro sitio y que no sea posible conseguir la composición deseada por la imposibilidad de recortar».

Emma-Lily Pendleton

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro