Un segundo de emoción que dura toda una vida

El ballet cobra vida a través de la impresión con Clive Booth y las impresoras fotográficas profesionales de Canon
Impresora Canon imagePROGRAF PRO-1100 con una impresión en color de bailarines de ballet en la bandeja de salida.

«Cuando sé que voy a hacer impresiones, enfoco la fotografía de forma diferente», comenta el fotógrafo profesional Clive Booth. Y las impresoras fotográficas profesionales de Canon, como la imagePROGRAF PRO-1100, permiten a los fotógrafos ir más allá de la simple reproducción de una imagen para transformar las fotos en obras tangibles que emocionan. © Clive Booth

Un estudio puede decir mucho de su dueño, ¿verdad? Y, si no, fíjate en el del embajador de Canon Clive Booth. El suyo refleja la emoción palpable que siente ante las nuevas tecnologías, pero también, como la casa de campo del siglo XVI en la que se encuentra, la belleza y la profundidad de lo atemporal. Por eso, tiene todo el sentido que su proyecto más reciente, The Silence After Applause, tenga un pie en ambos mundos.

El término «pie», por supuesto, no podría ser más apropiado para este último trabajo con el Birmingham Royal Ballet. Su relación con la compañía se remonta a 2018, cuando realizó la primera sesión en estudio para presentar el sistema EOS R. Con el tiempo, Clive pudo dar rienda suelta a su pasión por la tecnología de la imagen y experimentar nuevas y emocionantes formas de plasmar su arte, como en su película inmersiva A Swan’s Story, grabada en 8K estereoscópico VR con el objetivo Canon RF 5.2mm DUAL FISHEYE y la cámara Cinema EOS R5 C.

Sin embargo, The Silence After Applause fue distinto.

«Una vez vi a alguien sostener un smartphone en una mano y decir: "con esto tomo notas"», recuerda Clive. «Luego levantó la cámara y añadió: "con esto escribo una novela"». Es la analogía perfecta para la carrera y la obra de Clive, que empezaron cuando, siendo estudiante de diseño gráfico, todos los caminos lo conducían a la impresión. Y, en gran medida, hoy no es diferente. Ese entendimiento profundo de su lenguaje, sumado a la sensibilidad de un artista para narrar historias y a la visión de un diseñador gráfico para crear impacto, hacen que no solo sepa cómo «escribir la novela», sino cómo lograr que la gente quiera, e incluso necesite, leerla.

Del concepto a la imagen

Su idea era retratar a los bailarines en esos segundos invisibles después de dejar el escenario, cuando habitan un espacio mental y físico como ningún otro. «Era euforia, muchas veces, y también una especie de alivio, pero en ocasiones también desesperación. Quería contar esta historia a través del retrato». Estas imágenes acompañarían al Birmingham Royal Ballet y a su equipo clínico especializado en la Expo 2025 de Osaka (Japón), donde habían sido invitados tanto a representar las artes y la cultura del Reino Unido como a presentar una importante investigación sobre los efectos físicos del rendimiento de élite en la danza.

Clive Booth sostiene una cámara Canon EOS R5 Mark II a la altura de su ojo derecho para hacer una foto.

Para The Silence After Applause, Clive eligió un equipo fotográfico ligero compuesto por la Canon EOS R5 Mark II y el objetivo RF 50mm F1.2L USM, con el que retrató a los bailarines del Birmingham Royal Ballet en los primeros 15 segundos tras salir del escenario después de interpretar El cascanueces.

Primer plano de la pantalla LCD en la parte trasera de la cámara EOS R5 Mark II, con un dedo índice señalando el rostro de una bailarina.

El sensor CMOS apilado retroiluminado de 45 MP de la EOS R5 Mark II ofreció a Clive la resolución y el rango dinámico que necesitaba para reproducir sus fotografías en formato impreso.

«Era un proyecto en el que quería sacar el máximo partido de mi EOS R5 Mark II de Canon», explica Clive. «¿Y qué hice yo? Pues me puse a imprimir. Creo que es la mejor forma de devolver el oficio a la fotografía». Su instinto natural hacia la impresión hace que no la conciba como un simple «resultado final», en el sentido en que muchos podrían imaginar. Para él está en primer plano, incluso en la oscuridad, antes de levantar la cámara. Cada gota de sudor, cada gesto de angustia o grito de alegría recorre su mente, y de forma instintiva compone la escena, ajusta su estilo de disparo y traduce la luz, la textura y la emoción en escala, superficie y color.

Cuando el telón cae y vuelve al estudio, Clive admite sin rodeos que, para él, ahí comienza la diversión.

«Importo las imágenes en Adobe Lightroom y empiezo a editar las de una estrella», explica. «Cuando llego a las de cinco estrellas, empiezo a colaborar: mi agente suele conectarse por Zoom y, en este caso, también invité a Tom [Rogers, antiguo bailarín principal y ahora productor de contenido creativo del Birmingham Royal Ballet]. Los tres editamos juntos, y lo pasamos de maravilla».

Canon EOS R5 Mark II sobre un retrato en blanco y negro impreso en primer plano, donde se aprecia el rostro de un hombre sudoroso.

«Lo que ves ahora en pantalla es lo que verás después en papel», observa Clive, reflexionando sobre hasta qué punto la tecnología de impresión ha evolucionado para responder a los altos estándares de los fotógrafos actuales. Según Clive, Canon es la única que respalda de forma integral todo el proceso de imagen, desde la toma hasta la impresión, y afirma que el software Professional Print and Layout de Canon «es, en gran medida, el pilar que mantiene unido todo el proceso» © Clive Booth

Retrato impreso en la bandeja de salida de una impresora Canon imagePROGRAF PRO-1100.

Clive es meticuloso con la gestión del color durante toda la posproducción para garantizar que los colores, la profundidad y el contraste que ve en pantalla se reproduzcan en papel. © Clive Booth

Elevar la fotografía con la impresión

De entre los miles de imágenes tomadas a lo largo de cuatro producciones y durante muchos meses, Clive identificó aquellas que mejor expresaban el mundo interior de los bailarines. Y la magia de la impresión hizo posible que esos instantes vivos salieran a la superficie, e incluso se desbordaran.

Quien no está habituado solo percibe los matices sutiles de la emoción, sin ser consciente de los niveles de calibración de color que intervienen para llevar cada imagen de la cámara al papel.

«Uso un monitor EIZO, que es la pieza clave de todo mi flujo de trabajo para la gestión del color», explica. «Y estoy rodeado de luces LED calibradas a la misma temperatura. En esencia, esto significa que lo que veo en pantalla es lo que obtengo en papel cuando imprimo mis pruebas en las impresoras Canon imagePROGRAF PRO-1100 A2 o PRO-2600 de 24"».

Retrato impreso sobre la bandeja de una impresora Canon imagePROGRAF PRO-1100, con algunas impresiones adicionales junto a él. También aparecen una cámara Canon EOS R5 Mark II, objetivos RF y papel Hahnemühle FineArt InkJet.

Clive lleva mucho tiempo utilizando la gama de impresoras fotográficas profesionales de Canon, incluidas la imagePROGRAF PRO-300 (ahora sustituida por la imagePROGRAF PRO-310) y la PRO-1000. Para The Silence After Applause, Clive utilizó una combinación de las impresoras Canon imagePROGRAF PRO-1100, imagePROGRAF PRO-2600 e imagePROGRAF PRO-4600, todas con un sistema de tintas LUCIA PRO II de 12 colores con Chroma Optimiser, que le permitió obtener negros más profundos y gradaciones de color suaves. © Clive Booth

Cuando eligió el papel Hanhnemühle Digital FineArt de la gama Natural Line Bamboo Gloss Baryta como soporte para estas obras, no fue solo por su calidad, sino porque tiene una durabilidad de archivo de 200 años. «Lo cual no significa mucho para la mayoría hasta que les dices que equivale a unas ocho generaciones. Tus tataratataratataranietos podrían estar mirando esa misma imagen». Tras confirmar que sus pruebas eran perfectas, los archivos pasaron a imprimirse en la imagePROGRAF PRO-4600 de 44" antes de enviarse a Japón para su presentación. Pero la historia está lejos de terminar, porque Clive nunca deja pasar la oportunidad de trabajar en nuevos formatos que le permitan experimentar no solo con cómo se toma una fotografía, sino con cómo se vive.

Colección de fotografías con retratos de bailarines de ballet en un espacio expositivo tenuemente iluminado en la Expo 2025 de Osaka (Japón).

La mayor durabilidad de la imagePROGRAF PRO-4600, con sus tintas de alta resistencia a los arañazos y a la luz, permitió a Clive y a su equipo imprimir las imágenes de la exposición en Londres (Reino Unido) y enviar el conjunto completo a Osaka (Japón) para la Expo 2025. © Clive Booth

Dos mujeres contemplan el retrato impreso de una persona con vestuario en un espacio de exposición tenuemente iluminado en la Expo 2025 de Osaka (Japón).

El estilo de Clive, a menudo descrito como cinematográfico y etéreo, se apoya en gran medida en la luz natural. Sin embargo, las tintas LUCIA PRO II de las últimas impresoras fotográficas profesionales de Canon, como la imagePROGRAF PRO-1100, le permiten conseguir azules más intensos y negros más profundos, de modo que su visión se refleja a la perfección en el papel. © Clive Booth

La impresión elevada, por ejemplo, le planteó el reto de enmarcar sus ideas también en el lenguaje, no solo en la imagen. Ya utilizada con gran éxito en World Unseen, donde se combinaba con audio y braille, esta técnica crea una experiencia fotográfica increíble para personas ciegas o con visión parcial. Pero fotografiar una escena que después se iba a imprimir en relieve con la impresora Canon Arizona, mediante el software PRISMAelevate XL, obligó a Clive a superponer detalle tras detalle, narrando la historia de la misma forma en que una mano recorre la imagen.

«Era una narrativa de imagen única que necesitaba mucho más en el fondo», explica. «Así que tenemos a la bailarina, Mathilde, el escenario, los elementos, incluso las marcas en el suelo. Se puede sentir que está sobre las puntas y hasta el fruncido de su vestido».

Dos visitantes de la exposición acarician el retrato en relieve de una bailarina de ballet en la Expo 2025 de Japón.

«La impresión es táctil, la impresión es emotiva», afirma con entusiasmo Clive, quien llevó la impresión a otro nivel para producir no solo una serie de impresiones en relieve (como la que aparece aquí), con las soluciones de impresión elevada de Canon, sino también una colección de impresiones lenticulares «en movimiento» que aportan aún más profundidad al relato completo. © Clive Booth

Además de todo esto, no pudo resistirse a volver a sus raíces de diseñador gráfico y también creó dieciocho retratos lenticulares de los bailarines. Creados a través de una técnica que combina varias imágenes para que parezcan moverse al mirarlas desde distintos ángulos, estos retratos fascinaron a los visitantes de la Expo 2025 de Japón.

«Están iluminados con focos y cambian a medida que pasas delante. Es algo genial», dice sonriendo ampliamente. «Una de las chicas se lleva un dedo a los labios para hacerte callar. Una ríe, otra besa. El resultado es espectacular».

Contar las historias de los bailarines, con toda su vitalidad y movimiento, a través de medios estáticos como la impresión y la fotografía fue, sin duda una apuesta audaz. Pero el resultado final transmite la sensación de que hay más detalle, no menos, especialmente cuando las imágenes se combinan con la fascinante investigación clínica para la que fueron concebidas.

Hombre contempla con asombro el retrato impreso de una bailarina.

Antes de la Expo 2025 de Japón, los bailarines del Birmingham Royal Ballet fueron invitados a una muestra privada de los retratos de Clive, celebrada en un estudio de ensayo adaptado como sala de exposición: el espacio ideal para revivir las emociones vividas en escena.

Mujer permanece junto al fotógrafo Clive Booth mientras observan la imagen impresa de una bailarina con tutú rojo.

«Cuando miro una imagen impresa, es como ver mi trabajo cobrar vida por primera vez. Las texturas, la riqueza… te atrapan», comparte Clive, un sentimiento que espera transmitir a todos sus retratados.

El ballet parece a menudo un mundo secreto para el público, pero esos segundos en los que se pasa del escenario a las bambalinas son más profundos, íntimos y casi imposibles de describir, incluso para los propios bailarines.

De hecho, cuando vieron por primera vez sus fotografías en una presentación especial, parecieron revivirlo todo, recorriendo todo un abanico de emociones. Y esto es lo que puede lograr la impresión. Ver las imágenes en su forma más tangible puede provocar ese impacto emocional inesperado que permanece mucho más allá de la experiencia.

O, como diría Clive: «Si nosotros, como "storytellers" visuales, podemos contar una historia únicamente a través de una fotografía, tinta sobre papel, y esa imagen logra conmover a la gente, entonces hemos ganado, ¿no?»

Written by Marie Leonard

Artículos relacionados

Crea impresiones de bellas artes que duran toda una vida

Clive Booth hace uso de las funciones de seguimiento de los ojos de la EOS R5 de Canon y el poder de impresión de la imagePROGRAF PRO-300 para capturar retratos asombrosos de la superestrella del ballet Carlos Acosta.

Por qué deberías imprimir tus imágenes y cómo iluminarlas

El fotógrafo y curador Ahmet Polat desvela por qué es importante que imprimas tus fotos y cómo iluminarlas al exponerlas.

La mejor impresora de Canon para fotógrafos profesionales

¿Quieres una impresora fotográfica profesional con la que producir impresiones con calidad de estudio para vender o exhibir? Comparamos las impresoras fotográficas profesionales A3+ y A2 de Canon.

Seis pasos para conseguir impresiones en color perfectas

Cómo conseguir un flujo de trabajo con calibración del color perfecto con tu impresora fotográfica profesional de Canon.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro