El ballet lleva mucho tiempo cautivando al público con su fascinante combinación de movimiento, música y narración. Sin embargo, los entornos teatrales tradicionales pueden resultar abrumadores o inaccesibles para muchas personas neurodivergentes. Pero ¿y si pudieras redefinir la forma de vivir el ballet aprovechando el poder de la realidad virtual?
A Clive Booth, cuyo trabajo se centra en evocadoras imágenes de retratos, belleza y moda, le encanta trabajar en el mundo de las artes y le apasiona adoptar los últimos avances tecnológicos, por lo que era el cineasta ideal para un ambicioso proyecto de realidad virtual con el objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE. Su objetivo era grabar una actuación envolvente de El lago de los cisnes para la Freefall Dance Company, la compañía hermana del Ballet Real de Birmingham para bailarines neurodivergentes, que también se mostraría a mil alumnos de seis escuelas. «La idea era acercar un público neurodivergente a los bailarines», nos explica Clive. «Son jóvenes y adultos que normalmente no podrían ir a ver teatro en directo».
TECNOLOGÍA
Llevar el ballet en RV a un público nuevo con un objetivo Dual Fisheye
Colaboración para convertir la visión en realidad
Clive había trabajado con el Ballet Real de Birmingham en el pasado, pero el lanzamiento del objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE abrió nuevas oportunidades para la narración envolvente y la realidad virtual. Fue una oportunidad para que Clive aplicara sus décadas de experiencia a una nueva e increíble tecnología y creara algo de vital importancia. «Inmediatamente pensé: “Guau, ¿qué puedo hacer con este objetivo?”».
Tom Rogers, el productor digital creativo del Ballet Real de Birmingham, añadió una valiosa dimensión a la colaboración creativa. Como lleva 18 años siendo bailarín de la compañía, podía reconocer de inmediato las posibilidades creativas de grabar un espectáculo en directo en RV.
«Clive y yo adoptamos la idea de la narración envolvente», explica Tom. «Tiene mucho sentido porque pones al público en el espacio con nosotros. Ocurren muchas cosas entre bastidores, por lo que poder poner a alguien en el escenario tras bambalinas con nuestros bailarines le ofrece al espectador un acceso sin precedentes. Es una experiencia bastante emotiva».
Canon proporcionó a Clive el objetivo Dual Fisheye de realidad virtual, una EOS R5 C de Canon y las demás herramientas que necesitó de su SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL EOS para lograr lo que fue uno de sus rodajes más complejos hasta la fecha. «Como en todas las grandes colaboraciones, el resultado final es una especie de amalgama de todas nuestras aportaciones en esta hermosa y pura narración», añade.
¿Tienes un equipo de Canon?
Domina el equipo
Como para muchos creadores y espectadores, la realidad virtual es algo nuevo para Clive. Antes de comenzar el proyecto, estuvo seis meses trabajando con el equipo de productos de Canon para averiguar qué era posible hacer, cómo solucionar problemas como el encuadre de las grabaciones para que el cineasta no apareciera en la escena y cómo editar los archivos resultantes.
El software EOS VR Utility de Canon fue una parte fundamental del proceso. Simplifica tu flujo de trabajo con el procesamiento automático de los archivos de vídeo RAW compatibles grabados con, por ejemplo, una EOS R5 C de Canon. Después del procesamiento, puedes hacer ajustes básicos, como el balance de blancos, los niveles de ISO y el brillo, antes de exportar los archivos en varias resoluciones, dejándolos listos para su edición. EOS VR Utility es «el pegamento que lo une todo», añade Clive.
Para aprender a grabar en realidad virtual, es necesario comprender cómo el cerebro y el ojo humanos perciben el movimiento. «A menos de 60 fotogramas por segundo (fps), el ojo humano puede ver si el movimiento no es fluido», nos explica Clive. «Sin embargo, a más de 60 fps, podemos engañar al cerebro humano para que piense que eso es la realidad. Canon me proporcionó el EOS VR Utility actualizado, que me permitió procesar archivos RAW grabados a 60 fps en mi EOS R5 C de Canon y crear un movimiento fluido y bonito de los bailarines».
El entorno con baja iluminación del teatro planteó sus propios retos. Con su EOS R5 C, Clive tuvo ISO base de 800 y 3200. Intentó mantener la cámara a un nivel de ISO 800 tanto como pudo, pero hubo momentos en los que grababa entre bastidores y tras bambalinas y tuvo que subir a ISO 3200. Sin embargo, la excelente reducción del ruido de la cámara, en combinación con el uso de un complemento de Adobe Premiere Pro, redujo considerablemente el ruido en la fase de posproducción, lo que produjo grabaciones limpias con mucha profundidad de campo.
Clive afirma que la EOS R5 C es, sin duda, su cámara preferida para grabar contenidos de realidad virtual. «Estoy exprimiendo al máximo las capacidades de la cámara», dice. «No hay muchas cámaras que puedan captar Cinema RAW Light en 8K de 12 bits a 60 fps durante 50 minutos de forma ininterrumpida. Esta cámara es impecable.
»Antes de que Canon lanzara el objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE, habría necesitado juntar dos cámaras y objetivos para conseguir que las distancias entre las ópticas fueran exactamente correctas para crear contenido de realidad virtual estereoscópico», añade Clive. «Y eso es algo que no se me habría ocurrido contemplar como cineasta. Pero ahora tenemos esta capacidad con un único objetivo, una única cámara, un único archivo. Ha simplificado enormemente el proceso de creación de contenido de vídeo y narración envolvente. Por primera vez, creo que la realidad virtual se ha vuelto accesible».
También hubo una curva de aprendizaje para Regan, que admite que tuvo que volver a lo básico y aprender a adaptar sus movimientos y la colocación de las manos a la realidad virtual. «La mayor diferencia es que, en el caso de la realidad virtual, es posible que utilice más movimientos hacia delante y hacia atrás que de lado a lado, porque tienes la posibilidad de captar una gama de movimientos más amplia», explica. «Normalmente bailas en grupos más grandes, pero como se trataba de mi trayectoria, bailaba sola, así que para que eso se tradujera adecuadamente, tuve que acordarme de usar la misma profundidad de movimiento que normalmente se usaría para un solo».
Grabación de vídeos de RV en 3D
Echa un vistazo entre bastidores al rodaje de El lago de los cisnes en realidad virtual:
La importancia del sonido
El sonido envolvente fue fundamental para el éxito de la historia. Clive tuvo que «bloquear» el sonido en el entorno, así que utilizó un micrófono ambisónico compuesto por cuatro micrófonos direccionales para crear lo que él llama una «burbuja de sonido». «Si, por ejemplo, hay un piano de cola allí, puedo oírlo por un oído», nos explica. «Si muevo la cabeza, lo oigo por el otro oído».
La burbuja de sonido [audio espacial] grababa lo que había a todos lados de la cámara, pero también se entrevistó a Regan con un micrófono. Cuando ves la película en un casco, puedes ver a Regan y escuchar el audio ambisónico, pero Clive también incluyó una voz en off que se podía poner sobre las escenas sin Regan para ayudar a continuar la narración.
A pesar de la expansión a nuevas plataformas tecnológicamente avanzadas y de la transferencia de terabytes de datos en el proceso, Clive afirma que grabar en RV tiene una sencillez liberadora. «Se trata de una cámara, un objetivo, un trípode y un micrófono, y eso es todo», afirma. «Es bastante accesible».
Sin embargo, para Clive, el aspecto más agradable del proyecto fue recibir las herramientas para inspirar a la próxima generación. «En esta etapa de mi carrera, trabajar en proyectos significativos es muy importante para mí», explica. «Como muchas personas, quiero dejar un legado, así que poder acercar el ballet a la gente joven y neurodivergente es maravilloso. Pero para ir un paso más allá, la historia trata sobre los desafíos a los que se enfrenta una bailarina y la forma en la que los afronta. Otros jóvenes pueden analizar sus propias vidas y los retos a los que se enfrentan y, con suerte, aprender de Regan».
- Adobe y Premiere Pro son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.