RODAJE

Descubre qué es lo que hace tan especiales los objetivos de cine Flex Zoom de Canon

La gama Flex Zoom, rápida, flexible y capaz de producir una calidad de imagen increíble, aporta aún más versatilidad a las producciones profesionales en HDR 4K y 8K.
Una mujer sostiene una taza mientras la graban con una cámara EOS Cinema de Canon con un objetivo Flex Zoom de Canon acoplado.

Los objetivos de cine de Canon producen el mismo aspecto claro y nítido que sus Cinema Prime EF, además de los colores naturales y los hermosos tonos de piel característicos de todos los objetivos de cine de Canon.

Con su rapidez, flexibilidad y sublime calidad de imagen cinematográfica, los objetivos de cine Flex Zoom de Canon aportan un rendimiento superior a las producciones de cine de alto nivel.

La gama Flex Zoom de Canon debutó con dos objetivos Full Frame con montura PL o EF, el CN-E20-50mm T2.4 L y el CN-E45-135mm T2.4 L. La incorporación de dos opciones Super 35 mm completa la gama Flex Zoom y brinda ese rendimiento y flexibilidad ópticos excepcionales a una gama aún más amplia de cineastas.

«El Canon CN-E14-35MM T1.7 L S / SP y el CN-E31.5-95MM T1.7 L S / SP comparten muchas características con sus homólogos Full Frame», explica Jack Adair, especialista de marketing de productos de Canon Europe. «El formato es muy parecido, y ofrecen la misma calidad de imagen impresionante para producciones en HDR 8K y 4K, además de la misma compatibilidad avanzada con metadatos del objetivo.

»Las únicas diferencias apreciables son las longitudes focales, los valores de luminosidad T máximos y el hecho de que dos de los objetivos Flex Zoom ofrecen cobertura Full Frame y dos, Super 35 mm».

El diseño modular de los Flex Zoom se traduce en que, no solo se pueden cambiar las monturas entre EF y PL en un centro de servicio autorizado de Canon, sino que el propio objetivo se puede convertir de Super 35 mm a Full Frame y viceversa usando un kit de grabación ininterrumpida. La flexibilidad de estos objetivos implica que cumplen lo que prometen.

Entonces, ¿cuáles son las principales características de la serie Flex Zoom y cómo cubren estos objetivos de cine premium las necesidades de los directores de fotografía y realizadores de hoy?

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Tres actores, un hombre negro, una mujer asiática y una mujer blanca, vistos de perfil, todos mirando a la izquierda.

1. Objetivos de cine zoom más rápidos para sus longitudes focales

Los objetivos Flex Zoom de Canon mantienen un valor de luminosidad T máximo constante en todas las longitudes focales del zoom: un brillante T1,7 en los Super 35 mm Canon CN-E14-35MM T1.7 L S / SP y CN-E31.5-95MM T1.7 L S / SP, y T2,4 en los Full Frame CN-E20-50mm T2.4 L y CN-E45-135mm T2.4 L. Tanto los Flex Zoom Super 35 mm como Full Frame son los objetivos zoom de cine más rápidos de su clase dadas sus longitudes focales.

«Al permitir la entrada de tanta luz en el objetivo, los Flex Zoom ofrecen un rendimiento excelente con baja iluminación», comenta Jack. «Igualmente importante es, por supuesto, que estos altos valores de luminosidad T generan una profundidad de campo increíblemente baja con la que trabajar, lo que permite crear excelente contenido cinematográfico ya grabes en Full Frame o Super 35 mm».

Incluso con una profundidad de campo tan baja, la reducción del enfoque es muy suave, y todos los objetivos Flex Zoom están equipados con un iris de 11 hojas que produce un precioso bokeh redondeado.

»Muchos objetivos de cine antiguos generan un bokeh angular muy pronunciado, pero el CN-E20-50mm T2.4 L da la sensación de ser un objetivo de cine maduro y moderno, perfecto para anuncios», afirma el director de fotografía Ian Murray, que probó el Flex Zoom Full Frame en un cortometraje (arriba). «Detrás de la actriz vemos un bokeh redondeado y suavizado, mientras que la reducción del enfoque del gran formato la aísla del fondo con un efecto muy llamativo».

Una cámara EOS Cinema de Canon con un objetivo Flex Zoom acoplado en una mesa de un bar al estilo del Oeste.

Con su rápido valor máximo de luminosidad T y su iris de 11 hojas, todos los objetivos de la gama Flex Zoom de Canon producen espectaculares imágenes cinematográficas. «También ofrecen una reducción suave del enfoque, un desajuste del enfoque casi nulo y un rendimiento parfocal excelente», añade Jack. © Ember Films

Un hombre sostiene una cámara EOS Cinema de Canon con un objetivo Flex Zoom acoplado, grabando a una mujer que sostiene una taza en las manos.

«A diferencia de muchos objetivos Full Frame modernos, que son muy limpios pero no tienen personalizad alguna, el Canon CN-E20-50mm T2.4 L es rico y refinado como él solo», afirma el director de fotografía Ian Murray.

2. Calidad de imagen sin concesiones

Jack expone que los Flex Zoom de Canon producen imágenes detalladas y refinadas en todo el rango de longitudes focales y generan una calidad de imagen equivalente a otros objetivos de focal fija o zoom de la gama de cine de Canon.

«Los cuatro Flex Zoom producen imágenes claras, con tonos de piel cálidos y una reproducción de colores preciosa», afirma. «El aspecto limpio es maravilloso para películas y documentales de alto nivel. A mucha gente le gusta un aspecto concreto en un objetivo, pero una de las ventajas de los Flex Zoom es que partes de una base nítida que puedes perfilar con filtros de terceros».

El director de fotografía Jonathan Jones agradeció la calidad de imagen que aportan los Flex Zoom al rodar el tráiler de una película (abajo) combinando una Canon EOS C500 Mark II con objetivos Canon CN-E20-50mm T2.4 L y CN-E45-135mm T2.4 L.

«Estos objetivos son nítidos, clásicos y controlados en cuanto al velo óptico», dice Jonathan. «Si buscas el velo óptico y hay luz, el efecto que producen es precioso».

Jonathan usó una iluminación sencilla para evitar que la imagen pareciera demasiado estilizada. «Buscábamos textura y, para capturar eso, necesitas el mejor equipo», continúa. «Los Flex Zoom son muy rápidos, y el aspecto es nítido y natural, no excesivamente "digital" o clínico».

3. Rango de longitudes focales zoom versátil

Cada combinación con un objetivo Flex Zoom ofrece la cobertura de longitud focal necesaria para una amplia variedad de producciones. Los Flex Zoom Full Frame ofrecen un rango combinado de longitudes focales del zoom de 20-135 mm, mientras que los Super 35 mm se combinan para cubrir el rango de 14-95 mm.
Como subraya Jonathan, contar con un objetivo que ofrezca la flexibilidad de una amplia cobertura de longitud focal sin sacrificar la calidad óptica dio sus frutos a la hora de rodar su tráiler de cine.

«Utilicé zooms por la configuración y la velocidad a la que rodamos», dice. «Para hacer lo que hicimos en dos días, tuvimos que reducir el tiempo a intervalos de cinco minutos. Así de apretada estaba la cosa. No había tiempo para añadir el cambio de objetivos. Podía estar en la plataforma móvil y decir: "vamos a ver con un 50 mm. No, mejor un 85 mm". En un segundo, ya estás ahí con el zoom. Desde el punto de vista óptico, son tan similares a objetivos de focal fija que cuesta distinguirlos».

Un cineasta tras una cámara EOS Cinema de Canon con un objetivo Flex Zoom de Canon integrado.

Explicación de los objetivos de cine de Canon

Los objetivos de cine de Canon son el resultado de medio siglo de experiencia en el diseño de objetivos de cine. ¿Cuál es el objetivo de focal fija, zoom o servo adecuado para ti?
Un primer plano de un objetivo Flex Zoom de Canon acoplado al cuerpo de una cámara.

«Los Flex Zoom están disponibles con montura EF o PL, por lo que se pueden combinar con cámaras EOS Cinema o de terceros», explica Jack.

Perfil lateral de un objetivo Canon CN-E14-35mm T1.7 L S / SP.

La capacidad de cambiar entre monturas EF y PL, y entre Super 35 mm y Full Frame mediante el kit de grabación ininterrumpida aporta máxima flexibilidad a los cineastas.

4. Flexibilidad de montaje

Como su propio nombre indica, los objetivos Flex Zoom de Canon son una solución flexible para producciones cinematográficas de alto nivel. Los cuatro objetivos están disponibles para compra o alquiler con montura PL o EF, y la capacidad de intercambiarlas cuando así lo requiera la producción aporta aún más flexibilidad. Este servicio de pago está disponible a través de centros de servicio autorizados de Canon o empresas de terceros autorizadas.

Los Flex Zoom también se pueden convertir de Super 35 mm a Full Frame y viceversa. Usando el kit de grabación ininterrumpida relevante, los centros de servicio autorizados de Canon pueden cambiar el elemento frontal y los anillos de enfoque e iris del CN-E14-35MM T1.7 L S / SP y el CN-E31.5-95MM T1.7 L S / SP para que el objetivo proyecte un círculo de imagen Full Frame. El CN-E20-50mm T2.4 L y el CN-E45-135mm T2.4 L también se pueden convertir para producir un círculo de imagen Super 35 mm.

Un objetivo Canon Flex Zoom CN-E45-135mm T2.4 L con un parasol acoplado.

Cada objetivo Flex Zoom cuenta con una rosca de filtro de 112 mm que permite combinarlo con filtros de terceros para mejorar la imagen o proteger el elemento frontal. © Ember Films

Un dedo sostiene la cubierta de goma de la parte trasera de un objetivo Flex Zoom de Canon abierta para mostrar cómo se ajusta la pestaña trasera.

Otra característica compartida es la pestaña trasera ajustable para controlar con precisión el enfoque frontal y posterior. Este ajuste se puede hacer usando un destornillador de punta plana tras levantar una cubierta de goma en la parte trasera del objetivo.

5. Diseño y construcción robustos

Al estar fabricados con piezas de metal, los Flex Zoom de Canon son compactos pero robustos, pues están diseñados para cumplir las demandas de las producciones cinematográficas de alto nivel.

«La calidad de estos objetivos es fenomenal», afirma Jack. «No solo son lo suficientemente resistentes como para aguantar cualquier entorno, sino que también ofrecen un funcionamiento rápido y preciso. La gama Flex Zoom cuenta con un diámetro frontal uniforme, además de posiciones y ángulos de rotación de los engranajes estándar del sector en todos los modelos, por lo que se combinan fácilmente con accesorios de seguimiento de enfoque y soportes de objetivo de terceros.

»Este diseño coherente y unificado garantiza menos preocupaciones para los operadores en el set para que puedan centrarse en la producción de manera productiva, rápida y eficiente».

Una persona graba una pelea entre dos hombres en un bar al estilo del Oeste usando una cámara EOS Cinema y un objetivo Flex Zoom de Canon.

«Los Flex Zoom de Canon se usarán predominantemente en series, películas y anuncios publicitarios, el extremo superior del espectro», afirma Jonathan. «Se pueden utilizar literalmente para cualquier cosa, pero principalmente van a ser producciones con aspiraciones». © Ember Films

6. Comunicación de datos de objetivo avanzada

Al cumplir los estándares de comunicación comunes, los Flex Zoom de Canon se pueden usar en entornos de producción virtual.

«Los cuatro objetivos admiten los protocolos Cooke /i Technology y Zeiss eXtended Data con monturas PL», aclara Jack. «También incorporan un conector Lemo de 4 pines que añade compatibilidad con metadatos para las cámaras que no cumplan estos protocolos. Esto aporta al objetivo información posicional que puede enviar a los sistemas virtuales, de modo que, al hacer movimientos de giro, inclinación y zoom de la cámara y el objetivo, el fondo virtual se ajuste para producir una imagen natural».

La montura EF hace posible a comunicación de metadatos de Canon, lo que permite a los usuarios aprovechar funciones de la cámara avanzadas al rodar con cámaras EOS Cinema compatibles, como la guía de enfoque de Dual Pixel para controlar el enfoque manualmente con mayor precisión.

Al haber añadido opciones tanto Full Frame como Super 35 mm, Canon ofrece ahora una gama completa y versátil de objetivos orientada a cineastas modernos que buscan una calidad de imagen superior en producciones de alta calidad y alto nivel.

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro