IMPRESIÓN

Las mejores impresoras fotográficas Canon para fotógrafos profesionales

¿Cómo elegir una impresora fotográfica profesional para producir tus propias impresiones con calidad de exposición? Analizamos las principales ventajas de las impresoras PIXMA PRO-200, imagePROGRAF PRO-300 e imagePROGRAF PRO-1000 de Canon con los consejos del fotógrafo y especialista en impresión Clive Booth.
Un estudio doméstico de fotografía profesional en el que se puede ver un portátil, una pantalla con una imagen de una mujer con un velo azul, una cámara y varias impresoras de Canon.

El fotógrafo de retratos, moda y belleza Clive Booth, cuyo estudio doméstico se puede ver en esta imagen, considera que las impresiones son la mejor forma de compartir tus fotografías. «En vez de compartir archivos digitales que posiblemente tendrán un acabado distinto según los monitores o dispositivos, las impresiones te garantizan que las imágenes se verán tal y como quieres», comenta.

Cada modelo de la gama profesional de Canon tiene sus propios puntos fuertes, por lo que hay una impresora que se adapta a las distintas necesidades y al presupuesto de cada fotógrafo profesional. Pero, ¿cómo decidir qué impresora fotográfica profesional de Canon es la más adecuada para ti?

Clive Booth se dedicó durante mucho tiempo al diseño gráfico antes de convertirse en fotógrafo profesional. Le apasiona imprimir sus fotos, ya sean de alta costura, retratos o paisajes en blanco y negro. El embajador de Canon tiene no solo una, sino tres impresoras fotográficas Canon en casa, instaladas en un estudio de streaming en directo desde el que imparte talleres de impresión online para compartir su entusiasmo y transmitir sus conocimientos.

Clive cree que los fotógrafos profesionales deberían comprar y gestionar sus propias impresoras fotográficas debido al control que les proporciona. «Por muy poca inversión, tienes la opción de crear un flujo de trabajo con gestión del color en tu propia casa o estudio. Gracias a esto puedes monetizar tu trabajo y comenzar a vender impresiones con total confianza», explica.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta entonces un fotógrafo profesional a la hora de adquirir una impresora fotográfica? «Los más importantes serían la fidelidad del color y la integridad de la imagen original», afirma Suhaib Hussain, responsable de marketing de productos y especialista en impresión de Canon Europe. «Los fotógrafos hacen un gran esfuerzo a la hora de capturar sus imágenes y procesarlas minuciosamente, y quieren que dicho trabajo se vea reflejado en las impresiones. El coste es otro aspecto importante, por lo que nuestro objetivo es hacer que el proceso de impresión sea simple, rápido y rentable. Los fotógrafos deben estar seguros de que pueden obtener los resultados que desean sin complicar el flujo de trabajo ni desperdiciar tinta y papel».

En este artículo, analizamos y comparamos tres impresoras fotográficas profesionales de Canon: la PIXMA PRO-200, la imagePROGRAF PRO-300 y la imagePROGRAF PRO-1000.

Una mano sosteniendo una de varias impresiones en una mesa junto a una impresora PIXMA PRO-200 de Canon.

El hardware y el software de las impresoras fotográficas profesionales PIXMA e imagePROGRAF de Canon más recientes permiten obtener los mejores resultados de forma rápida y sencilla.

Cómo elegir la impresora fotográfica profesional de Canon que mejor se adapte a tus necesidades

Hay varios factores clave a la hora de seleccionar la mejor impresora para ti. El tamaño es importante, no solo por el tamaño de las impresiones que quieras crear, sino también por el tamaño de la propia impresora y el espacio que ocupa en tu oficina o estudio.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

También hay que tener en cuenta el tipo de fotos que quieras imprimir, es decir, si quieres una impresora que utilice tintas colorantes o pigmentadas. Por ejemplo, las tintas colorantes son más asequibles y son ideales para la intensidad del color, que saca lo mejor de los retratos y los paisajes. Por otro lado, las tintas pigmentadas son muy versátiles y pueden imprimirse en una amplia gama de soportes, incluidas las impresiones para exposiciones. Las tintas pigmentadas también son ideales para la impresión en blanco y negro con negros intensos.

Por último, la velocidad también puede ser un problema si necesitas crear grandes lotes de impresiones de gran formato. Te ayudamos a elegir la mejor impresora de Canon comparando las impresoras profesionales PIXMA e imagePROGRAF más recientes. (Si eres principiante en el mundo de la impresión fotográfica, lee nuestras guías sobre mejores impresoras y mejores impresoras para impresiones fotográficas para encontrar soluciones para el ámbito doméstico y laboral).

Una impresora PIXMA PRO-200 de Canon imprime una fotografía de un bosque. Arriba, en la pared, se pueden ver cuatro impresiones a color de distintos tamaño en marcos negros.

«El sistema de ocho tintas de la PIXMA PRO-200 de Canon no tiene rival a la hora de producir impresiones fotográficas sensacionales y con colores intensos en papel brillante», comenta Suhaib. «El conjunto de tintas ChromaLife 100 también es perfecto para el sistema de tintas colorantes, llegando a ofrecer una durabilidad de más de 100 años».

Una impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon imprimiendo una sorprendente imagen en blanco y negro de un barco.

«La impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon es bonita y compacta y, si no necesitas un tamaño superior a A3+ (33 x 43 cm), puede ofrecer impresiones artísticas prácticamente indistinguibles de las creadas con las impresoras imagePROGRAF de mayor tamaño, a pesar de que utiliza 10 tintas en lugar de 12», afirma Clive Booth. «¡No sé cómo se las ha arreglado Canon para hacer eso!».

Comparación de las impresoras PIXMA PRO-200, imagePROGRAF PRO-300 e imagePROGRAF PRO-1000 de Canon

La PIXMA PRO-200 de Canon es la impresora fotográfica profesional de nivel básico de Canon. Es especialmente adecuada para imprimir en papeles fotográficos brillantes y satinados, ya que utiliza ocho tintas colorantes ChromaLife 100 en lugar de tintas pigmentadas. Las moléculas relativamente pequeñas de la tinta se absorben por completo bajo la capa protectora superior del soporte, lo que aporta un brillo auténtico a las impresiones satinadas. Esto también garantiza que las impresiones fotográficas estén secas nada más salir de la impresora.

La velocidad de impresión también es rápida y las impresiones satinadas son muy duraderas, más de 100 años si se guardan en un álbum. La reproducción del color es intensa y resulta idónea para la fotografía de gran impacto, como la de moda y publicidad, así como para los paisajes con colores vivos.

La impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon es casi idéntica en tamaño y peso a la PIXMA PRO-200, pero es más avanzada. Funciona con 10 tintas pigmentadas LUCIA PRO, que son más adecuadas que las tintas colorantes para imprimir en papel mate y de bellas artes. Esto se debe a que los pigmentos son más resistentes y ofrecen impresiones de calidad de exposición con colores excepcionales y negros realmente profundos, para obtener un resultado fotográfico superior en blanco y negro en este tipo de papeles.

La durabilidad y la calidad de archivo de las impresiones son excelentes, factores que pueden ser muy importantes a la hora de crear impresiones para vender a los clientes. La imagePROGRAF PRO-300 también puede ofrecer excelentes resultados en papel brillante, ya que cuenta con un cartucho Chroma Optimizer que mejora la uniformidad y minimiza el efecto metálico.

Una impresora imagePROGRAF PRO-1000 de Canon con la bandeja de tinta abierta que deja ver las 12 tintas pigmentadas LUCIA PRO en su interior.

Con la calidad que caracteriza a los productos de Canon, la impresora de sobremesa imagePROGRAF PRO-1000 incorpora el sistema de 12 tintas de pigmento LUCIA PRO presente en impresoras con alimentación de bobina de mayor formato de la misma gama. Al igual que el resto de impresoras imagePROGRAF PRO actuales, imagePROGRAF PRO-1000 incluye Chroma Optimizer, que reduce considerablemente el efecto metalizado y el diferencial de brillo al imprimir en papel fotográfico satinado.

La impresora imagePROGRAF PRO-1000 de Canon eleva todo a un nivel superior. Es una impresora A2, así que ofrece un mayor tamaño máximo de impresión de 43 x 56 cm y una mayor longitud panorámica de hasta 1,2 m. La gama de colores es aún más amplia, con 12 cartuchos de tintas pigmentadas LUCIA PRO, que también incluyen un cartucho Chroma Optimizer, además de tintas grises y azules fotográficas. Los cartuchos tienen una capacidad mucho mayor, de 80 ml cada uno, frente a los 14 ml de la impresora imagePROGRAF PRO-300. Por lo tanto, es más adecuada para imprimir grandes volúmenes o simplemente para crear impresiones de mayor tamaño. Sus funciones avanzadas incluyen un sistema de transporte de papel por vacío para garantizar la máxima precisión y un software adicional para controlar el precio de cada impresión en función de los costes de la tinta y el papel.

Tamaño de impresión máximo

A3+ sin bordes

(329 x 483 mm/13 x 19 pulgadas)
A3+ sin bordes

(329 x 483 mm/13 x 19 pulgadas)
A2 sin bordes

(420 x 594 mm/16,5 x 23,4 pulgadas)

Longitud de página personalizada máxima

990,6 mm/39 pulgadas (sin bordes)
990,6 mm/39 pulgadas (con bordes)
1200 mm/47,2 pulgadas

Tipo de tinta

8 cartuchos de tintas ChromaLife 100 colorantes
10 cartuchos de tintas LUCIA PRO pigmentadas
12 cartuchos de tintas LUCIA PRO pigmentadas

Cartuchos de tinta

CLI-65

BK/C/M/Y/PC/PM/GY/LGY

12,6 ml por cartucho
PFI-300

MBK/PBK/C/M/Y/PC/PM/GY/R/CO

14 ml por cartucho
PFI-1000

MBK/PBK/C/M/Y/PC/PM/GY/PGY/R/B/CO

80 ml por cartucho

Resolución de impresión máxima

4800 x 2400 ppp (horizontal/vertical)
4800 x 2400 ppp (horizontal/vertical)
2400 x 1200 ppp (horizontal/vertical)

Velocidad de impresión

Foto (A3+ con bordes)

Papel de color/PT-101: aprox. 1 m 30 s

Papel negro/PT-101: aprox. 2 m 55 s
Foto (A3+ con bordes)

Papel de color/PT-101: aprox. 4 m 15 s

Papel negro/PT-101: aprox. 4 m 15 s
Foto (A2 con bordes)

Papel de color/LU-101: aprox. 3 min 35 s

Papel de color o blanco y negro/PT-101: aprox. 6 m

Alimentación del papel

Bandeja superior, alimentación manual, bandeja multifunción
Bandeja superior, alimentación manual, bandeja multifunción
Bandeja superior, alimentación manual

Conectividad

USB B (de alta velocidad), Wi-Fi, Ethernet
USB B (de alta velocidad), Wi-Fi, Ethernet
USB B (de alta velocidad), Wi-Fi, Ethernet

Pantalla de visualización

Pantalla LCD en color de 7,5 cm/3 pulgadas
Pantalla LCD en color de 7,5 cm/3 pulgadas
Pantalla LCD en color de 7,5 cm/3 pulgadas

Dimensiones (An. x Pr. x Al.)

639 x 379 x 200 mm (639 x 837 x 416 mm con las bandejas extendidas)
639 x 379 x 200 mm (639 x 837 x 416 mm con las bandejas extendidas)
723 x 435 x 285 mm

Peso

14,1 kg
14,4 kg
32,3 kg

1. Mejor impresora fotográfica profesional de nivel básico: Canon PIXMA PRO-200

  • Precio de venta de nivel básico competitivo
  • Ocho tintas colorantes 
  • Calidad excelente para impresiones satinadas con una reflectividad completamente uniforme 
  • Mayor gama de colores en comparación con las impresoras fotográficas de seis tintas convencionales 
  • Tres tintas negras y grises para mejorar la impresión de fotos en blanco y negro
  • Muy rápida: impresiones fotográficas A3+ con bordes en tan solo 90 segundos1
  • Impresión A3+ sin bordes en soportes de impresión satinados o mate
  • Impresiones panorámicas de hasta 99 cm de longitud 
  • Estructura robusta de calidad gracias a su chasis metálico 
  • Tamaño compacto para una impresora profesional A3+ 
  • Compatible con el software gratuito Professional Print & Layout de Canon 
  • Amplia compatibilidad con papeles fotográficos de Canon y de terceros

A diferencia del resto impresoras mencionadas en este artículo, la PIXMA PRO-200 de Canon emplea tintas colorantes en vez de pigmentadas. La precisión del color y la duración de las impresiones son excelentes gracias al sistema de ocho tintas ChromaLife 100. «Como impresora A3+, es capaz de producir impresiones de 33 x 43 cm (13 x 17 pulgadas), así como impresiones más largas de hasta casi un metro, pero tiene un diseño compacto e ideal, por lo que encaja a la perfección en cualquier hogar o estudio», comenta Suhaib. «Como impresora de tintas colorantes, es muy rápida y puede imprimir en menos de tres minutos fotos sin bordes A3+ que se secan prácticamente al instante».

Aunque se trata de una impresora bastante económica a pesar de ser un modelo para impresiones A3+ y de 13 pulgadas, la PIXMA PRO-200 comparte muchas características con la imagePROGRAF PRO-300 de Canon. «El nuevo sistema de transporte de papel cuenta con una función de corrección automática de la alineación y guías retráctiles», explica Suhaib. «Esto reduce el gasto de tinta o papel como consecuencia de los fallos de alineación. Al mejorar la precisión, también es posible realizar impresiones sin bordes al completo en soportes mate y de bellas artes además de en papel brillante».

La PIXMA PRO-200 de Canon.

Canon PIXMA PRO-200

La PIXMA PRO-200 utiliza un sistema de ocho tintas colorantes para lograr impresiones fotográficas en colores vivos, versatilidad y un uso sencillo, y es la opción perfecta para entusiastas de la fotografía y aspirantes a fotógrafos.

Para garantizar resultados fiables y optimizar el flujo de trabajo, el software de nivel profesional es consistente en toda la gama. «Toda la gama de impresoras es muy sólida y comparte la misma interfaz intuitiva», explica Clive. «El software Professional Print & Layout (PPL) de Canon se encarga de aportar unidad a todo el proceso, algo que me encanta. Cuando adquieres una impresora fotográfica Canon, tienes a tu disposición un software que se adapta a tu flujo de trabajo y simplifica todo el proceso».

Una imagePROGRAF PRO-300 de Canon imprimiendo un retrato en blanco y negro de un hombre con camiseta y pantalones negros posando en una silla enfrente de una ventana.

Clive utilizó la impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon para producir un conjunto de retratos de gran formato del visionario del ballet Carlos Acosta. Al igual que la PIXMA PRO-200 de Canon, la imagePROGRAF PRO-300 cuenta con un diseño ligero y compacto, por lo que no genera problemas de espacio en estudios concurridos. © Clive Booth

2. La mejor impresora fotográfica para impresiones A3+ y de 13 pulgadas: Canon imagePROGRAF PRO-300

  • 10 tintas pigmentadas ofrecen una gama de colores mejorada
  • Incluye tinta negra para foto y tinta negra mate para papel mate y satinado 
  • Excelente calidad de color en soportes de impresión mate y de bellas artes 
  • Calidad de impresión fotográfica superior en blanco y negro, especialmente en papel mate y de bellas artes 
  • Impresión A3+ sin bordes en papel mate y satinado 
  • Cartucho Chroma Optimizer que minimiza el efecto metalizado en papel fotográfico satinado 
  • Compatibilidad directa con papeles de bellas artes de proveedores como Canson y Hahnemühle 
  • Impresiones panorámicas de hasta 99 cm de longitud 
  • Detección automática de cabezales de impresión e inyectores obstruidos para evitar la degradación de la calidad 
  • Impresiones A3+ sin bordes en aproximadamente 4 minutos y 15 segundos 
  • Compatible con el software gratuito Professional Print & Layout de Canon 
  • Estructura robusta de calidad gracias a su chasis metálico

«Cuando realizas impresiones para venderlas, debes asegurarte de que obtendrás resultados duraderos», comenta Clive. «La impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon utiliza 10 tintas pigmentadas LUCIA PRO para crear impresiones capaces de durar hasta 200 años. No se me ocurre ningún método de almacenamiento digital que vaya a seguir existiendo con total seguridad en el futuro».

«La tinta de la PRO-300 cuenta con una nueva formulación que ofrece negros aún más ricos y profundos», añade. «Es fantástica a la hora de imprimir fotografías en blanco y negro. Cuando hice algunas impresiones de paisajes, me sorprendieron los detalles sutiles de las sombras y las zonas iluminadas, y el nivel de nitidez general. Fue como mirar por la ventana en el momento en que hice la foto. El resultado me dejó sin palabras».

La imagePROGRAF PRO-300 de Canon

Canon imagePROGRAF PRO-300

Una impresora profesional imagePROGRAF de sobremesa que ofrece impresiones con calidad de estudio A3+ gracias a su sistema de 10 tintas de pigmento y un flujo de trabajo sencillo para imprimir sin miedo.

Suhaib señala que el conjunto de tintas de pigmento LUCIA PRO es ideal para crear impresiones fotográficas con calidad de estudio. «En comparación con las tintas colorantes, las tintas de pigmento son las más recomendables a la hora de crear impresiones para venderlas, realizar una exposición o archivarlas. Gracias a las nuevas tintas negro mate, negro para fotos y gris, la impresión de fotografías en blanco y negro es absolutamente fantástica en todos los tipos de papeles fotográficos y en los soportes de impresión para bellas artes. Además, la función Chroma Optimizer disponible en todas las impresoras imagePROGRAF ayuda a reducir el efecto metalizado».

Una impresora imagePROGRAF PRO-1000 de Canon, situada sobre una mesa de mármol en una pequeña oficina, imprimiendo una imagen de un paisaje rojo arenoso.

La función de escaneo automático del cabezal de impresión de la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon detecta si un inyector se atasca y activa inyectores de respaldo para evitar defectos que estropeen el acabado final. «Es otra función que mejora la fiabilidad y reduce el gasto de tinta y papel», comenta Suhaib.

3. La mejor impresora fotográfica en general: Canon imagePROGRAF PRO-1000

Clive tiene varias impresoras profesionales, pero la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon es su mejor aliada. «Desde su lanzamiento, he estado usando la PRO-1000 para imprimir cualquier cosa hasta A2 o 43 x 56 cm, dicho formato incluido. Es una opción ideal para todo fotógrafo que busque iniciarse en el mundo de la impresión. El sistema de 12 tintas LUCIA PRO ofrece una gama tonal increíble a pesar de ser una impresora compacta en comparación con los modelos con alimentación de bobina imagePROGRAF más grandes. Aún así, es capaz de trabajar con hojas de hasta 1,2 m de longitud. No tiene un adaptador de bobina pero, en la medida de lo posible, prefiero usar láminas planas de papel cortado».

La imagePROGRAF PRO-1000 de Canon.

Canon imagePROGRAF PRO-1000

Imprime con confianza y con un nivel de detalle espectacular con la impresora de formato A2 imagePROGRAF PRO-1000. Gracias a su avanzado sistema de 12 tintas, ofrece una gama de colores más amplia y un flujo de trabajo de impresión perfecto desde la entrada hasta la salida.

La fiabilidad es un factor esencial para cualquier equipo profesional, y Clive afirma que ninguna de sus impresoras de Canon le ha defraudado nunca. «Son dispositivos increíblemente complejos que trabajan siempre al máximo, y me ha sorprendido cómo Canon ha logrado que sean tan fiables», afirma.

«La PRO-1000 tiene un sistema de transporte de papel de vacío que mantiene el papel absolutamente plano a medida que se introduce en la impresora», añade Suhaib. «En cuanto a la fiabilidad del sistema de tintas, todas las impresoras imagePROGRAF actuales cuentan con un mecanismo de recuperación de inyectores automático. Las moléculas de las tintas de pigmento son más grandes que las de las tintas colorantes, por lo que los inyectores corren mayor riesgo de obstruirse. Sin embargo, el diseño con inyección de tinta térmica de la tecnología FINE de Canon presente en los cabezales de impresión permite que la tinta circule por los inyectores con una alta densidad».

Al igual que otras impresoras de la gama PRO, la PRO-1000 incluye compatibilidad directa con Canson®, Hahnemühle y otras marcas de papel, para que puedas sacar el máximo partido a los soportes de impresión de bellas artes. Además, la aplicación rápida y sencilla de perfiles ICC para impresoras garantiza que las impresiones tengan el mejor aspecto posible.

Entonces, ¿cuál es la mejor impresora profesional de Canon? En resumen, Suhaib afirma que la PIXMA PRO-200 de Canon es, en comparación, una impresora fotográfica profesional de nivel básico muy asequible, adecuada tanto para estudiantes y aficionados a la fotografía como para fotógrafos profesionales con un presupuesto más ajustado. Es perfecta para crear impresiones fotográficas brillantes y satinadas. Las impresoras imagePROGRAF PRO-300 y PRO-1000 con tintas pigmentadas son ideales para imprimir sobre soportes de impresión mate y de bellas artes, así como para impresiones fotográficas en blanco y negro. No hay mucha diferencia entre la calidad de impresión de las impresoras PRO-300 y PRO-1000, pero la PRO-1000, aunque es más cara, es la mejor opción para impresiones de tamaño superior a A3+. Además, sus cartuchos de tinta de alta capacidad la hacen ideal para imprimir en grandes volúmenes.

Matthew Richards

1. La velocidad de impresión fotográfica se basa en la configuración predeterminada utilizando el estándar ISO/JIS-SCID N2 en papel Pro Platinum A3+ con bordes de Canon.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro