Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas

Félicia Sisco y Fabio Mirulla, embajadores de Canon y galardonados fotógrafos con clientes por todo el mundo, revelan los mejores objetivos de cámaras para bodas.
Novia con un vestido blanco largo y fluido en una costa rocosa en la puesta de sol, captada con un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM.

La fotógrafa de moda nupcial y bodas Félicia Sisco afirma que si tuviera que elegir solo un objetivo para usarlo para la fotografía de bodas, sería el RF 50mm F1.2L USM de Canon. «Para mí, todo es perfecto en esta imagen», dice. «La abertura de f/1,2 es increíble para resaltar los detalles y el fondo aparece con un atractivo efecto desenfocado». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/1,2 e ISO 400. © Félicia Sisco

Tanto si fotografías a una pareja en privado como una microboda, una extravagante ceremonia alternativa o una gran boda tradicional, resulta clave contar con el equipo adecuado. Por lo tanto, ¿cuáles son las características más importantes que debe tener un buen objetivo para bodas? ¿Cuáles son los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas? ¿Cuáles son los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas? ¿Cuáles son las características más importantes que tener en cuenta en un objetivo para bodas de Canon? Y, ¿qué objetivos serán fiables y de enfoque rápido para obtener resultados una y otra vez?

Hablamos con la fotógrafa de moda nupcial y bodas con reconocimiento internacional Félicia Sisco, que vive entre París y Córcega, y el fotógrafo Fabio Mirulla, de un pueblo cerca de Florencia (Italia), que fue el ganador del premio International Wedding Photographer of the Year en 2021. A continuación, estos especialistas en bodas nos muestran sus equipos y desvelan cuáles son sus objetivos favoritos para captar el día especial de una pareja. Además, Mike Burnhill y Mark Fensome de Canon Europe nos explican cómo la tecnología que hay detrás de los mejores objetivos para bodas de Canon hace que sean especialmente adecuados para este género.

Una novia y un novio salen de una puerta a la calle, rodeados de personas celebrando y tirando confeti.

A Félicia le gusta acercarse y formar parte de la acción. «Con el RF 15-35mm F2.8L IS USM, puedo estar en la escena y capturar un gran ángulo, pero sin distorsiones», cuenta. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/4,5 e ISO 500. © Félicia Sisco

1. Mejor objetivo gran angular para retratos de boda inmersivos: Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

«Ningún otro objetivo supera a este en las fotos de grupo en espacios reducidos, tanto en interiores como cuando los invitados salen de la iglesia», cuenta Félicia. «También es ideal cuando necesitas acercarte pero quieres capturar una vista amplia, como cuando los novios están cortando la tarta. Y si la boda es en un lugar bonito, este objetivo te ofrece la libertad de incluir el entorno como fondo».

Desde un punto de vista técnico, Mike comenta: «Es un gran objetivo multifunción para bodas y, gracias a su abertura luminosa, puedes fotografiar en interiores en el banquete y en la pista de baile. Las longitudes focales del zoom gran angular son ideales para interiores de iglesias y otros espacios para bodas. Además, la estabilización de imagen óptica funciona junto a la IBIS en las cámaras del sistema EOS R más nuevas para ofrecer una captura sin trípode superestable en fotos y vídeos».

El objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Las longitudes focales del zoom gran angular y la luminosa abertura hacen que este objetivo sea ideal para los retratos de bodas y las fotos de grupo tanto en interiores como en exteriores, así como para capturar bonitos entornos.
Un retrato en blanco y negro de una novia de perfil, reflejada en un espejo, mientras se aplica maquillaje en las cejas.

«El RF 85mm F1.2 es como el objetivo que me llevaría a una isla desierta», confiesa Félicia. «No podría aguantar sin él. No solo lo utilizo para retratos individuales, también es perfecto para pequeños grupos y para capturar todo tipo de detalles». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2,8 e ISO 500. © Félicia Sisco

Pareja abrazada en una ladera mientras el sol se pone a sus espaldas, con una botella de champán y dos copas a sus pies, captada con el objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM.

A Fabio le encanta el nivel de detalles que puede captar con el RF 85mm F1.2L USM, desenfocando el fondo y conservando colores y tonos detallados. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/250 s a f/2 e ISO 125. © Fabio Mirulla

2. Mejor objetivo para bodas para captar detalles: Canon RF 85mm F1.2L USM

«Para mí, uno de los momentos más importantes de una boda es cuando la novia se está preparando», cuenta Félicia. «Por supuesto, el novio también es importante, pero cuando la novia se pone el vestido y termina de maquillarse y peinarse, es un momento mágico. Creo que capturar retratos de la novia es la parte más importante de mi trabajo, y ningún otro objetivo lo hace mejor que el RF 85mm F1.2L USM de Canon. La longitud focal y la abertura me permiten centrarme en los detalles clave, como los ojos de la novia, y atenuar todo lo demás con un excelente efecto bokeh. Ningún otro objetivo consigue que la novia salga tan bien. Además, es muy versátil. Utilizo este objetivo y el RF 50mm F1.2L USM de Canon más que ningún otro durante la ceremonia como tal».

El objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM.

Canon RF 85mm F1.2L USM

Este objetivo te proporciona la mayor nitidez donde la necesitas, además de unos tonos de piel favorecedores y un impresionante efecto bokeh en las áreas desenfocadas.

Fabio, que también utiliza el RF 85mm F1.2L USM, hace poco fotografió una boda entera con solo objetivos de focal fija. «Los objetivos de focal fija te impiden ser perezoso. Te fuerzan a moverte, a encontrar el ángulo correcto en el momento adecuado. Y cuando me desplazo, otras excelentes posibilidades de captura me llaman la atención. Para destacar los detalles, la precisión de este objetivo con los sistemas de enfoque automático de mis cámaras EOS R5 y EOS R6 es increíble. En sitios bonitos, sobre todo en el campo, puedes centrarte en el detalle que quieras y conseguir que destaque desenfocando el fondo, a la vez que mantienes todos sus maravillosos colores».

«El EF 85mm f/1.2L II USM es uno de los objetivos legendarios de Canon, pero el modelo RF más reciente crea retratos impresionantes», añade Mike. «Puedes obtener una nitidez increíble en los ojos pero con una transición muy favorecedora en la piel, lo que ofrece un resultado suave y atractivo sin destacar cada pelo. Es famoso por su bonito efecto bokeh. El modelo con "suavizado de desenfoque" (RF 85mm F1.2L USM DS de Canon) mejora aún más el efecto bokeh. Se aplican dos capas de revestimiento para suavizar los bordes de los "discos de bokeh", normalmente creados con velas y guirnaldas de luces desenfocadas».

Primer plano de una pareja riendo, con las caras inclinadas hacia el otro, por lo que las narices están en contacto, fotografiada con un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM.

A f/1,2, el RF 50mm F1.2L USM de Canon alcanza todo su potencial para aislar al sujeto, en este caso, centrando toda la atención en los ojos. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/1,2 e ISO 250. © Fabio Mirulla

3. Mejor objetivo para bodas para aislar al sujeto: Canon RF 50mm F1.2L USM

«Es un objetivo increíble», afirma Félicia. «Si tuviera que fotografiar toda una boda con un solo objetivo, sería este. Prefiero moverme por la escena e interactuar con la gente que hacer zoom, y para eso el RF 50mm F1.2L USM de Canon es perfecto. Tanto si voy a hacer retratos de una sola persona como de una pareja, ofrece una perspectiva muy natural, la ultraluminosa abertura es perfecta incluso con poca iluminación y la profundidad de campo reducida me permite aislar al sujeto».

El objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Un objetivo de focal fija de 50 mm y f/1,2 para lograr una claridad y nitidez superiores hasta el borde del encuadre, además de un rendimiento extraordinario con poca luz.

Fabio añade: «La velocidad de este objetivo es excepcional, además de ser muy ligero. Consigo resultados llamativos cuando lo uso en iglesias y en banquetes iluminados por velas. Especialmente con los retratos, no quiero que la gente mire una imagen y piense: "Guau, ¡qué iglesia más bonita!". Al desenfocar el fondo, las personas de los retratos reciben toda la atención».

Mike lo califica como «el objetivo de Canon que cambió las reglas del juego»: «Hubo un tiempo en que las aberturas superluminosas suponían renunciar a la calidad general de la imagen. Este objetivo cambió estas reglas, no solo al producir una calidad de imagen asombrosa, sino también al ofrecer una abertura superluminosa para condiciones de baja iluminación o una profundidad de campo extremadamente reducida».

Maquilladora y novia captadas desde un lateral frente a una ventana cerrada, fotografiadas desde el lateral con un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM. La maquilladora pulveriza un líquido en el rostro de la novia, con las gotas iluminadas a contraluz captadas en el aire.

«Me encanta trabajar con iluminación compleja», cuenta Felicia. «Incluso cerré las persianas de la ventana para esta foto y el pulverizador captado por la luz hace que sea interesante. La velocidad del RF 28-70mm F2L USM congela el movimiento y todo parece perfecto». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 31 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,2 e ISO 1250. © Félicia Sisco

Una novia con un vestido de red fluido y largo, sosteniendo un ramo de flores blancas y mirando hacia el suelo. Se encuentra frente a una ventana de piedra circular.

«Normalmente prefiero trabajar con objetivos de focal fija, pero el videógrafo estaba en medio», explica Félicia. «Me pasé al RF 28-70mm F2L USM y el objetivo zoom me dio la flexibilidad que necesitaba para trabajar junto al otro chico y conseguir la imagen». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 41 mm, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2 e ISO 400. © Félicia Sisco

4. Mejor objetivo zoom para la fotografía de bodas: Canon RF 28-70mm F2L USM

«Hay momentos en una boda en los que no puedes llegar al lugar desde donde te gustaría fotografiar, por lo que este objetivo zoom me proporciona la flexibilidad que necesito», afirma Félicia. «Odio utilizar flash y, de todas formas, suele estar prohibido en las ceremonias, por lo que la luminosa abertura de f/2 me permite capturar con solo luz natural. La gama de longitudes focales es perfecta para momentos como el intercambio de los anillos y el primer beso, y la abertura permite que las velocidades de obturación sean lo suficientemente rápidas como para congelar cualquier movimiento. También resulta realmente útil para fotos de grupo, además de para esas fotos espontáneas del banquete».

El objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon.

Canon RF 28-70mm F2L USM

La gama de longitudes focales y la luminosa abertura de f/2 hacen que este objetivo zoom sea la opción definitiva si buscas versatilidad durante las ceremonias nupciales.

A Mike le sorprenden especialmente las capacidades del RF 28-70mm F2L USM de Canon como objetivo zoom. «Ofrece una calidad de imagen asombrosa con una luminosa abertura, que normalmente solo se encuentra en los objetivos de focal fija. Gracias a la gama de longitudes focales de f/2, no tienes que llevar varios objetivos de focal fija ni alternarlos. También evita el riesgo de perderte una imagen importante por estar cambiando de objetivo. Las longitudes focales del zoom cubren la mayoría de longitudes focales preferidas para la fotografía de bodas, combinadas con la capacidad especial de un objetivo zoom de fotografiar con baja iluminación o captar fondos desenfocados».

Retrato de una niña de las flores sonriente con un vestido con volantes, apoyándose en el respaldo de una silla y con la barbilla posada en la mano, fotografiada con un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM.

«El RF 70-200mm F2.8L IS USM es fantástico para fotos espontáneas», afirma Félicia. «Puedo disparar a bastante distancia y conseguir "primeros planos" naturales y preciosos, y la abertura de f/2,8 me permite capturar un bonito fondo desenfocado». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/2,8 e ISO 250. © Félicia Sisco

5. Mejor objetivo largo para retratos de boda en exteriores: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

«Este objetivo es perfecto para fotos espontáneas de gente mientras se relajan e interactúan en exteriores después de la ceremonia», cuenta Félicia. «Cuando realmente tienes que mantener las distancias, las longitudes focales del zoom y la abertura del objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM son perfectas».

El objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

La combinación de las longitudes focales del zoom, la luminosa abertura y hasta 8 pasos de estabilización de imagen conjunta al utilizarlo con cámaras equipadas con IBIS hacen que este objetivo sea esencial para la fotografía de bodas.

Y no solo es uno de los mejores objetivos para retratos de boda en exteriores: «Durante la ceremonia, cuando el sacerdote o el oficiante están hablando, aprovecho ese momento para hacer retratos de los invitados de la boda sentados», añade Félicia. «Naturalmente, no puedo moverme mucho, por lo que la gama de longitudes focales del teleobjetivo es ideal».

«Encontrarás un objetivo de 70-200 mm y f/2,8 en el equipo de prácticamente cualquier fotógrafo de bodas profesional», añade Mike. «El alcance y la luminosa abertura de un teleobjetivo te permite acercarte incluso cuando físicamente debes mantener una distancia, y es perfecto para fotos de boda espontáneas, así como para desenfocar el fondo y evitar distracciones».

Novia y novio sentados en el umbral de una puerta, con un fotógrafo usando un objetivo Canon RF 50mm F1.4L VCM para captar un momento íntimo entre ellos.

Los objetivos RF híbridos de Canon, como el objetivo Canon RF 50mm F1.4L VCM, que se muestra aquí, ofrecen a los fotógrafos de bodas un equilibrio entre un rendimiento óptico excepcional y un control de la profundidad de campo, por lo que proporcionan fotos de alta resolución y un enfoque automático rápido con un control de la abertura fluido para captar vídeos.

6. Mejores objetivos para vídeo y fotografía de bodas: objetivos de focal fija y zoom de Canon para usuarios híbridos

A la hora de captar bodas, la flexibilidad es fundamental, y los objetivos RF híbridos de Canon se han diseñado para ayudarte a adaptarte rápidamente a escenas cambiantes. Estos objetivos de focal fija y zoom profesionales te permiten cambiar sin problemas entre foto y vídeo, por lo que podrás captar más momentos del día con el equipo mínimo.

El objetivo Canon RF 85mm F1.4L VCM es uno de los mejores objetivos para bodas para crear retratos cinematográficos. Su favorecedora longitud focal ofrece un aspecto natural y refinado tanto para fotografía como para vídeo, mientras que la gran abertura de f/1,4 proporciona un control creativo de la profundidad de campo para conseguir un suave efecto de desenfoque de fondo y una separación clara del sujeto. El potente VCM (motor de bobina de voz ) impulsa el enfoque automático de forma rápida y silenciosa, lo que supone una gran ventaja en momentos íntimos, como los votos matrimoniales. Además, el objetivo cuenta con anillos específicos para el enfoque, el iris y el control, lo que permite realizar ajustes manuales precisos.

Para los retratos de bodas ambientales, el objetivo Canon RF 35mm F1.4L VCM es ligero, luminoso y lo suficientemente amplio como para incluir el entorno, por lo que es ideal para contenido espontáneo y con un estilo documental.

Ambos objetivos, junto con la gama completa de objetivos de focal fija RF híbridos de Canon, están diseñados para ofrecer uniformidad. «A pesar de las diferentes longitudes focales, comparten el mismo tamaño uniforme y diámetro de filtro, lo que te permite intercambiarlos fácilmente dentro de tu configuración», comenta Mark Fensome. «Estos objetivos también coinciden ópticamente en términos de perfil de color, por lo que puedes lograr un aspecto uniforme que facilita el procesamiento por lotes y la gradación de tus fotos y vídeos de boda».

«Los objetivos zoom RF híbridos de Canon ofrecen un tipo diferente de flexibilidad para bodas», continúa. «Los objetivos Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z y RF 70-200mm F2.8L IS USM Z cubren rangos de longitud focal versátiles y te ayudan a responder rápidamente a diversas escenas a lo largo del día. Ambos disponen de estabilización óptica y dos motores Nano USM, que admiten la reducción de la respiración del enfoque y el rendimiento parfocal electrónico, lo que ayuda a mantener un encuadre uniforme durante la grabación de vídeo».

Los adaptadores de zoom motorizado de Canon opcionales permiten controlar el zoom de forma fluida y profesional. Se pueden controlar de forma remota a través de la aplicación Camera Connect de Canon, lo que te permite ajustar el encuadre en una cámara montada en un trípode mientras sigues grabando sin trípode con otra cámara desde un ángulo diferente.

Kevin Carter and Matthew Richards

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