Swirling multicoloured patterns of soap in water.

FOTOGRAFÍA MACRO

Fotografía macro abstracta: fotografiar pompas de jabón en casa

Crear vivas imágenes abstractas de la superficie de una película de jabón te permite jugar con tu creatividad utilizando un objetivo macro y alejarte de lo tradicional. Te mostramos lo fácil que es crear imágenes sorprendentes desde la comodidad de tu casa o jardín. Para esta técnica, necesitarás un objetivo macro y, si es posible, un trípode y un disparador remoto; si tu cámara tiene Wi-Fi, como la Canon EOS 90D, puedes utilizar la aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone para encuadrar la imagen y disparar el obturador. Para controlar mejor la iluminación, es conveniente usar un flash externo como los de la gama Speedlite de Canon.

Prepárate.

A camera set up to photograph a desk with books on the top.
Una camiseta negra funciona como telón de fondo provisional en esta configuración de flash usando una pila de libros para sujetar la percha de metal doblada una vez sumergido el aro en la solución. Puedes utilizar celofán para cubrir los libros, ya que es probable que se ensucien con esta técnica.

Coge una tela o una cartulina negra para utilizarla como fondo. Un objetivo macro con una longitud focal de 100 mm es el ideal, pero sirve cualquier objetivo macro, incluido el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM o el EF-S 60mm f/2.8 Macro USM de Canon. Si utilizas una cámara del sistema EOS R de Canon, el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM es perfecto. Con una de la serie EOS M, el objetivo EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM es ideal. Cualquiera de estos objetivos de Canon funcionará genial con esta técnica y te permitirá capturar los detalles más complejos.

Para crear una película de jabón duradera, mezcla detergente para lavavajillas o jabón líquido con un poco de glicerina (puedes encontrarla en farmacias, en la sección de repostería del súper o en Internet). Comienza con una mezcla de aproximadamente el 80 % de detergente y el 20 % de glicerina, y añade un poco de agua. También necesitarás un pequeño aro de alambre que se pueda introducir en la mezcla; puedes utilizar una percha de metal doblada con esa forma. Levanta el aro paralelo a la mezcla; la película de jabón debería adherirse al alambre.

Iluminación

Experimenta con la iluminación hasta que encuentres la mejor posición; probablemente tengas que hacer varios disparos de prueba antes de encontrarla.

Puedes utilizar tanto luz de día como flash para esta técnica, pero los colores vivos solo se ven cuando la película de jabón recibe iluminación desde el frente con un ligero ángulo. Prueba a moverte para poder utilizar la luz de la ventana o la lámpara para iluminar la solución.

Si utilizas la unidad de flash incorporada en la cámara para disparar un Speedlite de Canon compatible de forma inalámbrica, esta función se puede activar en el menú principal. El Speedlite también deberá configurarse en modo receptor. El uso de un Speedlite externo como el 470EX-AI proporciona un mayor control sobre la dirección de la luz. Intenta que la luz rebote en una pared blanca, un techo bajo o una hoja de cartulina blanca o poliestireno sujetada sobre la cámara, y apunta hacia abajo sobre la película de jabón para difuminar la luz (como se muestra aquí).

Toma de fotografías

Utiliza una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento del jabón girando; variará en función de la velocidad de los colores. Haz un disparo de prueba y establece una velocidad de obturación más rápida o una ISO más alta si los patrones salen desenfocados.

Para obtener resultados uniformes, configura la cámara en modo manual. Utilizar una ráfaga rápida de luz rebotada de un Speedlite de Canon puede ayudarte a conseguir imágenes supernítidas, pero asegúrate de que la velocidad de sincronización del flash es la misma que la de obturación consultando el manual de la cámara. En esta EOS 800D de Canon, la velocidad de sincronización del flash es de 1/200 s. Para aumentar la profundidad de campo, selecciona un valor de abertura pequeño, como f/11 o f/16, y comienza con una ISO baja entre 100 y 400.

Si utilizas luz ambiente en lugar de flash, quizá convenga aumentar la ISO y usar el autodisparador de la cámara o un mando a distancia para obtener resultados nítidos.

¡Experimenta!

Artículos relacionados
A water droplet on a flower stem, reflecting a flower head.

FOTOGRAFÍA MACRO

Fotografía macro abstracta: fotografiar la refracción del agua

Da rienda suelta a tu creatividad fotografiando flores y descubre cómo capturar imágenes macro del reflejo de las flores en gotas de agua.

A close-up of a leaf, showing the veins inside it.

FOTOGRAFÍA MACRO

Fotografía macro: descubre la belleza de los detalles

El fotógrafo de naturaleza Ian Wade comparte sus consejos clave para la fotografía macro.

A close-up photograph of five droplets of water on the surface of an autumnal leaf.

FOTOGRAFÍA MACRO

Conceptos básicos de fotografía macro

Descubre cómo dar los primeros pasos con esta guía práctica para fotografiar primeros planos.

A person tapping the screen of an EOS camera.
Tocar la pantalla táctil de una cámara EOS es una forma cómoda de enfocar los patrones.

Si no hay suficiente luz para que funcione el enfoque automático de la cámara, enfoca manualmente el objetivo con la ayuda de la pantalla de visión en directo ampliada o el EVF de una cámara mirrorless EOS. Para evitar mover la cámara, pulsa el obturador con un disparador remoto o usando la aplicación Canon Camera Connect si la cámara tiene Wi-Fi. Intenta soplar suavemente sobre la película de jabón para hacer girar los patrones. No te preocupes si no puedes acercarte lo suficiente para rellenar el encuadre con los patrones en constante cambio: solo tienes que reducir la imagen a una composición más ajustada en Digital Photo Professional o un software de edición fotográfica similar.

Soplar suavemente sobre el jabón creó las espirales de esta imagen, tomada con una EOS 800D de Canon, un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y la luz del Speedlite 470EX-AI rebotando en una cartulina blanca.

Para obtener más sugerencias, trucos e ideas sobre fotografía, descarga la aplicación Guía Canon Foto para iOS o Android.

Escrito por Marcus Hawkins y Tamzin Wilks

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias